18 de diciembre de 2020

Malón (Juan Carlos Cáceres) - Rebelión (1971)

 

 
Juan Carlos Cáceres fue un músico y arreglador argentino, lamentablemente muy poco difundido en nuestro pais. A fines de la decada del 60 decide emigrar a Francia, epecificamente a la ciudad de Paris, donde forma parte del grupo de la “star” francesa Marie Laforet, que por entonces se hacia acompañar por músicos argentinos. Luego de esta experiencia formaria el grupo de jazz latino Malón, con el que grabaria dos discos: "Rebelión" (1971) y "El Camino-Dale Negro" (1972), en donde Cáceres estuvo a cargo de la autoría de los temas, fusionando latin jazz, ritmos folkloricos, rock y psicodelia.
 
Un l4 de septiembre de 1936, nacía en Buenos Aires Juan Carlos Cáceres. Estudió Bellas Artes en la escuela Manuel Belgrano, pero se inclinó a la música, siendo uno de los exponentes trombonistas de jazz de la época y protagonista en el mítico local bonaerense Cueva de Pasarotus donde, además de tocar música, era un sitio común de reuniones para los pensadores revolucionarios. Allí frecuentaban Tanguito y Miguel Abuelo, entre otros grandes iniciadores del rock. 
En mayo de 1968 se muda a París, donde se desempeña como músico, pintor y maestro. Allí demostró ser un experto de las músicas del Río de la Plata, incluyendo tango, milonga, candombe y murga, y ganó nombre no sólo como trombonista, sino también como pianista, cantante y compositor. Le aporta pizcas de candombe al tango, teniendo en cuenta que este ritmo tiene orígenes africanos.
En 1993 edita su primera producción, titulada “Solo”. Por otro lado funda e integra el París Gotán Trío, junto a Sedef  Ercetin en violonchelo y Sasha Rozhdestvensky en el violín. Incursiona además en el tango electrónico, creando el proyecto "Maquinal Tango". Su último álbum, “Noche de Carnaval”, fue editado en 2011.
Juan Carlos Cáceres fallece el 5 de abril de 2015 a los 78 años de edad, a causa del cáncer.
 
"Hace más de cuarenta años que empecé con esta historia. Mi primer álbum, “Rebelión”, lo grabé en París en el sello Phillips en 1971, en un grupo mítico que se llamó Malon, con el sonido de la época, de rock latino, tipo Santana. Y ya me interesaba por el candombe y la negritud. Siempre fui fiel a esa ideología, rescatar lo que es negado. Después, no necesitaba vivir de la música: tocaba por placer durante muchos años y vivía como profesor de arte. En esa época, pude dedicar un tiempo muy importante a la investigación y, aplicando la misma metodología del historiador, me puse a indagar, y me di cuenta de que la clave del asunto no estaba en la historia del tango, sino en la historia argentina." 
Juan Carlos Cáceres
 
 

 
Integrantes:
 
Juan Carlos Cáceres: Piano, flauta peruana, órgano, quena, percusión, trompeta, vocal
Daniel Leonard: Guitarra de 12 cuerdas, bajo, vocal
Alberto Canonico: Batería, percusión.
Didier Gras: Guitarra eléctrica, órgano, percusión.
Jean Paul Proix: Percusión.
 
Temas:
 
01- Macona
02- La villa (Le ville)
03- Rebelión (Rebellion)
04- Yo te daré (Je donnerai)
05- Huinca
06- Candombe
07- Vidala
08- Milonga
09- Malón
10- El fantasma (Le fantome)
11- La nueva 
 
 
Formato: Mp3 - 256 Kbps
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

13 comentarios :

  1. Muchas gracias!
    suena de maravilla!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes Commendatore!! Gracias por acompañar a la nave.

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Paco, por estas "figuritas difíciles"! Muy bueno!
    Un abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique querido, gracias por "el aguante", en todo sentido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Naveargenta querida! Tienen para compartir el primer disco de Los Chanchos? de 1988. Gracias por todo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta te la debo Aeroblus. Si llega a aparecer algo, te aviso.
      Un abrazo y felices fiestas!!

      Eliminar
  4. Amigo Paco: tu blog es el mejor que he encontrado en la WEB. Cumpli 60 y estoy volviendo a encontrar cosas que creia no volver a escuchar jamas. Sinceras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tus elogios!! No se si será el mejor sitio en la web (hay muchos y muy buenos), pero que le pongo todo el esfuerzo y cariño a esta nave, eso seguro.
      Espero que sigas encontrando y descubriendo mucha mas música en el blog.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. escuchando este disco, hice un viaje a Tandil muy particular. siempre va a formar parte de mi el sonido que hay en estos temas, gracias a los musicos y tambien gracias a usted Comandante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casualidad nos vincula, mi estimado. Yo también fuí partícipe de un extraño e insondable viaje a Tandil, acompañado por la música del gran Juan Carlos Cáceres.
      Gracias por unirte, aunque sea fugazmente, a ese destino que nos emparenta.

      Eliminar

Linkwithin