30 de octubre de 2020

Arco Iris - Inti Raymi + Bonus (FLAC - 1973)

 


Inti Raymi continua el camino estilístico iniciado en "Sudamérica", profundizando aun mas la fusión de rock con folklore latinoamericano. Otra obra imprescindible de Arco Iris, llena de pasajes de hipnótica belleza.
 
"Inti Raymi originalmente apareció con 9 canciones, cuando lo reeditaron le agregaron 6 bonus tracks. Su preciosismo sonoro no es fácil de describir. Hablar de esto como folklore mezclado con rock solo sirve como introducción, luego se suceden sonoridades que sorprenden, desde el vamos. Las percusiones del inicio en “Elevando una plegaria al sol” nos ponen en clima para algo distinto, una magia de Altiplano en las pampas, músicas para mirarse adentro. Los vientos de “En nuestra frente” nos llevan a pasear, los cambios melódicos colorean ánimos, distintos instrumentos toman protagonismo. “La pastora de los peces” es cantada por una mujer pero no sé quién es, toda la canción me recuerda a esas tonadas de animé japonés. “Abran los ojos”: “¿Quién es el que maneja las fichas de este tablero, que hace miles de años siempre el mismo gana el juego?” Gran pregunta, Gustavo. La hermosísima canción “¿Adonde iras, camalotal?”, con sus aires litoraleños, su ritmo de río, sus sonidos de ensueño. Uno tiene ganas de quedarse a vivir en la embriaguez de este tema para siempre. Esta sola canción vuelve obligatoria la escucha de este discazo. Las voces a coro de “Solo como el cardón”. “No quiero mirar atrás” y su frenesí de ritmo y voces que ceden a secciones más calmas. El disco concluye con el mismo motivo melódico con el que arrancó, dejando cerrada como un círculo a la fiesta del sol. Los bonus tracks quedan un tanto descolgados, fuera del círculo de la obra conceptual. No obstante, “Kukuricú” y “Detrás” se destacan por sobre el resto. Si tenes un disco con 15 canciones y hay algo que remarcar de 10 tracks, entonces estás frente a una obra maestra. Si este disco es recordado u olvidado, poco importa. Si el rock nacional tiene muchos o pocos discos tan grandes como este, tampoco importa. Por encima de consideraciones imprecisas o vaguedades letradas, está esta música enorme. Inti Raymi está aquí para celebrarnos. Sumémonos a su fiesta".

significadosinvisibles.blogspot

"Adoro Inti Raymi, sobre todo porque es un álbum que mucha gente no apreció en su momento...o no se dio cuenta. Ese disco es como un resumen de todo lo que exploramos en Sudamérica, pero convertido al formato canción. Con una raigambre más en la tierra, más folklórica, que muchos grupos de hoy, de esos que sintetizan folklore y rock, están tomando como referencia. Algo que cambió mucho, porque en aquel momento a la intelligentzia del rock no le caía bien lo de la mezcla con el folklore. Si bien hay algunos, como Charly García, que siempre fueron fanas, y venían a vernos mucho, había otra gente que le huía a esa síntesis. Hoy en día, y para mejor, es algo absolutamente normal que las bandas de rock incorporen cosas que tienen que ver con nuestras músicas. Me encanta pensar que me puedo conectar con las nuevas generaciones a partir de músicas como las de Inti Raymi, o incluso las de Tiempo de resurrección, que tiene temas perdidos que me encantaría retomar, como “Negro y blanco”, por ejemplo. ¡Tendría que haberlo armado para esta banda!"

Gustavo Santaolalla (Pagina 12-2016)




Integrantes:

Gustavo Santaolalla: Guitarras acústicas, eléctrica, charango, voz
Ara Tokatlián: Saxos tenor, alto, soprano; flautas, quenas, claron órgano, voz
Guillermo Bordarampé: Bajo, contrabajo, voz
Horacio Gianello: Batería, percusión, voz
Dana: Guía espiritual

Temas:
 
01- Elevando una plegaria al sol
02- En nuestra frente
03- Maritimaria
04- La pastora de los peces
05- Abran los ojos
06. Adonde iras, camalotal
07- Solo como el cardo
08- No quiero mirar atras
09. Elevando una plegaria al sol II (Inti Raymi)

Bonus Tracks:

10- Soy un pedazo de sol
11- Llegó el cambio
12- El niño, la libertad y las palomas
13- Kukurico
14- La sabia verde
15- Detrás
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

19 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Todavía conservo el casette, pero no tengo dónde escucharlo.Contras de la era digital, ja.
    Un disco excelente. A medida que iba leyendo la reseña recordaba los temas, qué digo temas: temazos!
    Si no me falla la memoria, los bonus se editaron en otro casette (que también conservo) que compilaba temas de varios discos. La tapa era un sol (o una luna?) reflejándose en un espejo de agua, con árboles a los costados.
    Mil gracias por subirlo y en FLAC!!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Gustavo. El recopilatorio se llama "Mañanas campestres" y contiene temas que aqui figuran como bonus. De mi parte conservo el vinilo, editado por Music Hall. En el cual es evidente que la discógrafica lo editó sin ningun tipo de consentimiento por parte del grupo. Desde el diseño de la portada, que describis en tu comentario, hasta la elección de los temas.
      De Inti Raymi no es necesario agregar mas a tus palabras y a lo que ya está escrito, solo queda escucharlo en toda su dimensión.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Siempre es un placer entrar en tu blogt y ver cosas tan interesante,te mando un fuerte abrazo amigo desde Rawson Pcia de Bs As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo kotata, este es un disco para que disfrutes en contacto con la naturaleza en tu querida Rawson.
      Gracias por recordar siempre a la nave. Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Excelente disco, me parece muy adelantado a su tiempo! Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Arco Iris era un grupo de vanguardia en la fusión de rock progresivo y elementos folklóricos sudamericanos. Como dice Santaolalla:
      "Hoy en día, y para mejor, es algo absolutamente normal que las bandas de rock incorporen cosas que tienen que ver con nuestras músicas".
      Gracias por participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola paco querido!Este disco yo te habia pedido si lo podias subir alla lejos y hace tiempo en febrero creo..gracias! gracias! gracias! Una pregunta..veo que esta en flac..esta ripeado de vinilo o de cd? Mejor dicho..de donde lo ripeaste vos? Porque este año estuvieron reeditando Arco Iris en vinilo solamente y no en cd lamentablemente..Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! Eras vos el del pedido, jaja!! Recordaba que habían solicitado el disco pero no quien era la persona. Mas vale tarde que nunca...
      El álbum está extraido de cd, que a su vez fue ripeado de vinilo. Lo que sucede es que el catalogo del sello Music Hall estuvo inhabilitado durante años por temas judiciales. Por eso las publicaciones en cd de muchos grupos de los 70 eran digitalizadas directamente de vinilo y editadas por sellos independientes. Recién hace un par de años se destrabó el problema y comenzaron a reeditarse los discos, como bien decís en tu comentario.
      Cuando publico vinilos en el blog, siempre vas a ver que en el titulo de la publicación figura como Vinilo FLAC. Además de insertar la imagen del LP Y la muestra gráfica de la grabación.
      Saludos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
    2. Lo baje hace un rato,vamos a ver como se escucha..me podes tirar mas data de los bonus estos que estan en esta edicion en cd? En donde estaban esos bonus? El amigo Santaolalla podria reeditarlos tambien en cd a estos discos..no solo de vinilo vive el hombre ja! Si tenes mas data de esos bonus se agradece..Saludos Paco Querido!

      Eliminar
    3. Los bonus fueron extraidos de distintos simples publicados por el grupo entre 1971 y 1974. La edición del cd es la siguiente:

      https://www.discogs.com/es/Arco-Iris-Inty-Raimi/release/8572771

      Saludos!!

      Eliminar
  5. sabría alguien indicar si se editará algún día en cd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única edición en cd (no oficial) es ésta:

      https://www.discogs.com/es/Arco-Iris-Inty-Raimi/release/8572771

      Es la que está publicada aquí. Hasta ahora solo hay edición oficial en vinilo. No tengo información si en un futuro lo lanzarán en formato cd.

      Eliminar
  6. ¿existe edición de MAÑANAS CAMPESTRES en formato cd.? Gracias por tu respuesta anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jacprog. Algo que es importante aclarar, ya que muchos se confunden: el tema se titula Mañana Campestre (en singular, no en plural). En cuanto a tu pregunta, si es que entendí bien, creo que está referida al álbum recopilatorio, editado en 1979. Esa fué una edición lanzada por el sello Music Hall en aquel momento, que no tuvo continuidad en el tiempo. Por lo que, según mi información, no hubo reedición en cd. No se si en el futuro lo habrá...Saludos!!

      Eliminar
    2. Paco y jacprog: en su momento -comienzos de los 90s- hubo una edición en cd (https://www.discogs.com/es/release/18818458-Arco-Iris-Tiempo-De-Resurrecci%C3%B3n). Music Hall llegó a reeditar, también en ese formato, los primeros discos de León Gieco y PorSuiGieco, también. A los pocos años MH quebró..., pero algunos cds seguían estando en las disquerías..., ahora no sé.
      Abrazo.
      QuiqueM.

      Eliminar
    3. Buen dato Quique. Justamente Tiempo de Resurrección (1972) es el disco original que contenía Mañana Campestre. Posteriormente (como describo arriba) Music Hall publica en 1979 el álbum recopilatorio "Mañana Campetre", que tengo en vinilo, y que creo, no hubo edición en cd. Recién en 2018 el compilado se reedito en vinilo.
      (https://www.discogs.com/es/release/1378070-Arco-Iris-Ma%C3%B1ana-Campestre)
      Un abrazo querido Quique!!

      Eliminar

Linkwithin