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26 de octubre de 2018

Arco Iris - Arco Iris (1970)




Primer album oficial de Arco Iris, publicado en 1970. El grupo comenzaba aqui a vislumbrar toda su capacidad lirica, fusionando elementos de diversas corrientes musicales que luego desarrollarian progresivamente en discos posteriores. Canciones como "Quiero llegar", "Camino","Y ahora soy", o la psicodelica "Cancion de cuna para un niño astronauta", son muestras de la creatividad compositiva que Arco Iris ya demostraba en este primer trabajo.
Disco altamente recomendado por La Nave del Rock Argento.


Hacia el año 1968, Gustavo Santaolalla intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda, "The Crows", hasta que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja comenzar a cantar en castellano. Así, cambio de nombre de por medio, Arco Iris entra en un estudio de grabacion.
Con el tema "Blues de Dana" ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970. Con el nombre de ese tema, el sello RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda: "Arco Iris" (1970).
En este primer trabajo ya se vislumbran los elementos que posteriormente desarrollarán: blues, rock, jazz, con canciones pop y un recurrente aire pastoral. Incluso se vislumbran ya algunos aires folclóricos. Todavía sin Gianello, con la colaboración de Alberto Cascino en la batería, los habituales integrantes del grupo utilizan flautas, saxos, cellos y diversos instrumentos de percusión no habituales en ese momento en el rock argentino. El tango que ya estaba presente en el primer álbum de Almendra aparece aquí con una nueva modalidad. Arco Iris son los primeros en citar a Piazzola en el tema "Quiero Llegar". Gran parte del material compuesto queda fuera del álbum pero aparecería años más tarde en recopilaciones. Aparece ya en la portada el símbolo que identifica a Arco Iris: la llave de Dana.
Arco Iris era ya mucho más que un grupo de rock. Con la guía espiritual de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una comunidad en El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, que se regía por estrictas normas naturistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y también el sexo.


"A partir del ingreso de Dana como guia espiritual, que los introduce en las filosofías orientales y en el yoga, Arco Iris modifica su música y su forma de pensar. Las composiciones de Gustavo Santaolalla se modifican en consecuencia. Comienza todo el grupo a trabajar con otras metas. El sonido del conjunto, que ya era cálido, se vuelve más intimista, mas terso. Eso no implica un vuelco hacia la música hindú, como podría suponerse. Los cuatro evolucionan sobre las bases características del rock y el blues, también se introducen en el jazz. Precisamente en septiembre de 1969 la productora les da campo libre para que graben un long play con la música que ellos quieren. Por diferentes motivos las grabaciones se extienden hasta diciembre. En esa época registran también el "Blues de Dana'', el tema que triunfa en Mar del Plata. Luego el grupo se encierra en los estudios para grabar esos benditos temas destinados a un difuso viaje a Los Angeles. Una semana antes de que las máquinas de RCA se dispusieran a prensar el disco, a fines de febrero, Arco Iris modifica el lado dos del disco: deja sólo un tema de los viejos "Y una flor", y agrega dos nuevos muy extensos: "Y ahora soy" y "Tiempo", dos de las composiciones que habían estado destinadas a los Estados Unidos; tenían una diferencia: se grabó una nueva banda de voces en castellano. Estos dos temas quizás no sean lo suficientemente transparentes como para advertir la rmúsica de total de Arco Iris, pero demuestran la capacidad del conjunto para crear situaciones rítmicas de mucha intensidad sin usar las mayores potencias de los equipos. Todo el long play de Arco Iris está registrado en volúmenes muy bajos, aún cuando los temas requerían fuerza ellos no subieron los amplificadores de sus equipos. Esto es muy importante por dos causas: 1) La grabación adquirió de esa manera frescura y sutileza. 2) Demostró definitivamente que para sonar con todo no hace falta subir los volúmenes al máximo sino algo mucho arias simple: saber tocar. Lógicamente la música de Arco Iris se presta para interpretar los instrumentos suavemente, pero cuando la potencia se hizo necesaria la lograron musicalmente.
Es muy lindo ver el nacimiento de un buen conjunto, va a ser intersante comprobar como se irá creando el mito, la leyenda, alrededor de ellos, pero no hay que engañarse: la música de Arco Iris es una de las más difíciles que se producen en la argentina. Y en consecuencia, discográficamente no van a tener un impacto masivo. Lamentablemente no todos los disc-jockeys serán capaces de pasar sus temas en los programas radiales, no todas las revistas estarán seguras de que se merecen una nota, no todos los públicos querrán asistir a sus recitales: La música de Arco Iris lleva implícita un desafío de imaginación."

                                                                                                                 Revista Pelo (1970)
 
                                                                                                

Integrantes:

Gustavo Santaolalla: Voz, guitarra
Ara Tokatlian: Vientos, teclados
Guillermo Bordarampe: Bajo
Alberto Cascino: Batería


Temas:

01- Quiero Llegar
02- Hoy Te Mire
03- Camino
04- Coral
05- Te Quiero , Te Espero
06- Luli
07- Cancion de Cuna para el Niño Astronauta
08- Y Una Flor
09- Tiempo
10- Y Ahora Soy



Formato: Mp3 - 320 Kbps

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19 de octubre de 2018

Billy Bond y Joelho de Porco (1978)




En 1975 la caótica situación política y social argentina, preparaba los sucesos que condujeron a la dictadura militar que se implantó en 1976. Muchos artistas, como Billy Bond y otros miembros de La Pesada del Rock and Roll, decidieron emigrar a Brasil y otros países. Billy se estableció primero en Rio de Janeiro y luego en São Paulo. Ya instalado en Brasil, produjo el primer disco solista de Ney Matogrosso, en cuya banda participaba el guitarrista Claudio Gabis, que también había emigrado a ese país. Más tarde integró como vocalista la agrupacion Joelho de Porco (Rodilla de chancho), con la que grabó su segunda placa en 1978. La banda paulista, con fuerte impronta sonora proto-punk y letras de humor satirico, se fusionaba perfectamente con la corrosiva personalidad artistica de Billy Bond. El es quien sugiere incorporar el maquillaje y cierta perfomance teatral en esa etapa del grupo.
El álbum mantuvo la vena creativa y ecléctica ya registrada en el primer LP. La formación de este segundo disco homónimo es diferente del primero, sobre todo por contar con la voz "gringa" de Bond. Después de este álbum la banda se separaria, volviendo a reunirse años mas tarde con nueva formacion.
Billy Bond continuaria residiendo en Brasil, con esporadicos viajes a la argentina. Con el tiempo se transformaria en un importante productor musical y teatral brasileño.

"Mucha gente me pregunta que hice en Brasil despues que sali de Buenos Aires. Bueno, entre muchas cosas produje a Ney Matogroso, hice lo del show de Queen, Van Halen, una serie de cosas...Pero hay una cosa muy interesante que es un grupo de musica que se llamaba Joelho De Porco que en realidad la traduccion seria "rodilla de chancho". Por supuesto era un grupo de rock, pero satirico. Medio que le tomabamos el pelo a todo el mundo, al propio rock, al samba, a todo el mundo que nos parecia convencional. De alguna forma nos anticipamos muchisimo al tiempo con las letras, porque las letras ya hablaban de los robos, los asaltos, en lo que se iba a transformar Rio De Janeiro y de toda esa emigracion a Jacarepaguá; que Leblon dejaria de ser habitable y que se convertiria en un infierno, como se ha convertido en el dia de hoy. Pero fijate vos que esto ya la cantabamos hace mucho tiempo atras. Escuchalo, es interesante."                                                                                                                                                                                                                                                                                         Billy Bond
 


 
Integrantes:

Billy Bond: Voz
Tico Terpins: Bajo, voces
Wander Taffo: Guitarra
Juba: Bateria
Paulo Stevez: Organo, mini moog, piano

Temas:

01- O Rapé    
02- São Paulo By Day    
03- Paulette, Mon Amour    
04- Rio De Janeiro City    
05- Feijão Com Arroz    
06- Aeroporto De Congonhas    
07- Golden Acapulco    
08- Boeing 723897    
09- Mandrake



Formato: Mp3 - 320 Kbps

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12 de octubre de 2018

Dynamita - Simples (1970-1971)




Dynamita fue formado en la ciudad de La Plata a fines de la decada del 60. Habian comenzado como "The Cluster's Four" en 1966. Musicalmente orientado hacia el soul-rock con elementos psicodelicos, el grupo grabo tres simples para el sello EMI entre 1970 y 1971.


 "Los tres discos se editaron en España y en Francia, lo que provoco que hiciéramos una  extensa gira (1976-1982) por toda Europa donde grabamos también varios discos."

                                                                              Cuqui Contardi (vocalista y guitarra ritmica)

Como verán, pocos datos se han podido encontrar sobre esta agrupación. Si algun navegante dispone de mas información que pueda aportar, será bienvenida.




Integrantes:

Cuqui Contardi
Ruben Di Cecco
Ramon F. Molina
Topo Berardi

Temas:

01- A) Sintiendo el Ritmo (Feelin' the Rhythm) (Simple EMI-1970)
02- B) Tengo Un Sentimiento (I've got the feeling) (Simple EMI-1970)

03- A) Toma Tu Tiempo (Simple EMI-1971)
04- B) Volveras Con El Verano (Simple EMI-1971)

05- A) De regreso al rio (Simple EMI-1971)
06- B) Señor Viento (Mr Wind) (Simple EMI-1971)




Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/mbd0dx79ct6r83s/Dynmt-Smpls.rar/file

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5 de octubre de 2018

Moris - Mundo Moderno / Dónde Están las Canciones (1980-1982)




Dos discos de Moris grabados en  España entre 1980-1982, donde despliega todo su bagaje rockanrolero y sus clasicas baladas urbanas, bajo la influencia de las nuevas corrientes musicales que predominaban en ese momento en Europa.

La falta de trabajo y de continuidad en sus presentaciones, y fundamentalmente, el malestar socio-político que se vivía en Argentina, motiva que Moris, en el año 1975, emigre a España casi al mismo tiempo que la agrupacion Aquelarre.
En el país europeo edita "Fiebre de vivir" (1978), álbum con el que obtiene gran éxito tanto a nivel de ventas como de crítica. Moris se consolida, así, como un referente de la escena de su país de acogida. Ajeno a las tendencias dominantes en España en aquel momento (como eran el Rock urbano o el Rock andaluz, deudores directos del Rock sinfónico y el Hard rock). Moris, a diferencia de sus compatriotas Aquelarre, conecta con un movimiento alternativo que se estaba desarrollando justo en esos días y que podría ser equivalente al Pub Rock que entonces se hacía en el Reino Unido. Su prestigio y éxito fue tal, que terminó influyendo a multitud de grupos españoles que estaban ya alumbrando la escena rock del país y, sobre todo, lo que luego se conocería como La Movida (como Gabinete Caligari, Malevaje, Tequila, Radio Futura y al propio Miguel Ríos, entre muchos). De hecho, desde entonces, Moris sigue siendo una figura de culto en España, reverenciada por sucesivas generaciones de aficionados al Rock.
En abril de 1980 retorna brevemente a Argentina para presentar su disco y realiza tres recitales en el estadio Obras. De regreso a España graba "Mundo Moderno", un disco muy influenciado por la New Wave y los nuevos sonidos que entonces se estilaban en el país europeo y en el resto del continente; y que se alejaba notablemente de su estilo clásico.
El 21 de marzo de 1981 se presenta nuevamente en el estadio Obras de Buenos Aires y durante el show se realiza la grabación de un disco en vivo llamado "Los Obras de Moris". 

Nuevamente en España graba "Donde están las canciones" (en España titulado "13 Mujeres"), disco que también presentaría en Argentina. Tiempo después edita "Señor Rock presente", que obtiene poca repercusión comercial y mediática en el país europeo (ya que en aquel momento, y tras el éxito de La Movida y la New Wave dominaban otras tendencias, más modernas, relacionadas con el nuevo rock de los 80's). Esto lo lleva a editar un último disco (doble en vivo) llamado "Moris y Amigos" y a tomar la decisión de volver definitivamente a la Argentina. 




Mundo Moderno (1980):

01- Introduccion al show
02- Atrapado por el rock and roll
03- Doña atomica nuclear
04- Don dinero
05- Te espero en la discoteca
06- Un golpe de suerte
07- Rock del colegio
08- El labrador
09- Cancion final


Dónde Están las Canciones (1982)

01- La Balsa
02- 13 Mujeres
03- Salta Juanito
04- Toma el jet a Barcelona
05- El oso (Nueva versión)
06- Fantoche
07- A nadie
08- Eh! Muchacho
09- Arturo Soria
10- Mar eléctronico
11- Canción del progreso



Formato: Mp3 - 320 Kbps

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