Primer album oficial de Arco Iris, publicado en 1970. El grupo comenzaba aqui a vislumbrar toda su capacidad lirica, fusionando elementos de diversas corrientes musicales que luego desarrollarian progresivamente en discos posteriores. Canciones como "Quiero llegar", "Camino","Y ahora soy", o la psicodelica "Cancion de cuna para un niño astronauta", son muestras de la creatividad compositiva que Arco Iris ya demostraba en este primer trabajo.
Disco altamente recomendado por La Nave del Rock Argento.
Hacia el año 1968, Gustavo Santaolalla intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda, "The Crows", hasta que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja comenzar a cantar en castellano. Así, cambio de nombre de por medio, Arco Iris entra en un estudio de grabacion.
Con el tema "Blues de Dana" ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970. Con el nombre de ese tema, el sello RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda: "Arco Iris" (1970).
En este primer trabajo ya se vislumbran los elementos que posteriormente desarrollarán: blues, rock, jazz, con canciones pop y un recurrente aire pastoral. Incluso se vislumbran ya algunos aires folclóricos. Todavía sin Gianello, con la colaboración de Alberto Cascino en la batería, los habituales integrantes del grupo utilizan flautas, saxos, cellos y diversos instrumentos de percusión no habituales en ese momento en el rock argentino. El tango que ya estaba presente en el primer álbum de Almendra aparece aquí con una nueva modalidad. Arco Iris son los primeros en citar a Piazzola en el tema "Quiero Llegar". Gran parte del material compuesto queda fuera del álbum pero aparecería años más tarde en recopilaciones. Aparece ya en la portada el símbolo que identifica a Arco Iris: la llave de Dana.
Arco Iris era ya mucho más que un grupo de rock. Con la guía espiritual de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una comunidad en El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, que se regía por estrictas normas naturistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y también el sexo.
"A partir del ingreso de Dana como guia espiritual, que los introduce en las filosofías orientales y en el yoga, Arco Iris modifica su música y su forma de pensar. Las composiciones de Gustavo Santaolalla se modifican en consecuencia. Comienza todo el grupo a trabajar con otras metas. El sonido del conjunto, que ya era cálido, se vuelve más intimista, mas terso. Eso no implica un vuelco hacia la música hindú, como podría suponerse. Los cuatro evolucionan sobre las bases características del rock y el blues, también se introducen en el jazz. Precisamente en septiembre de 1969 la productora les da campo libre para que graben un long play con la música que ellos quieren. Por diferentes motivos las grabaciones se extienden hasta diciembre. En esa época registran también el "Blues de Dana'', el tema que triunfa en Mar del Plata. Luego el grupo se encierra en los estudios para grabar esos benditos temas destinados a un difuso viaje a Los Angeles. Una semana antes de que las máquinas de RCA se dispusieran a prensar el disco, a fines de febrero, Arco Iris modifica el lado dos del disco: deja sólo un tema de los viejos "Y una flor", y agrega dos nuevos muy extensos: "Y ahora soy" y "Tiempo", dos de las composiciones que habían estado destinadas a los Estados Unidos; tenían una diferencia: se grabó una nueva banda de voces en castellano. Estos dos temas quizás no sean lo suficientemente transparentes como para advertir la rmúsica de total de Arco Iris, pero demuestran la capacidad del conjunto para crear situaciones rítmicas de mucha intensidad sin usar las mayores potencias de los equipos. Todo el long play de Arco Iris está registrado en volúmenes muy bajos, aún cuando los temas requerían fuerza ellos no subieron los amplificadores de sus equipos. Esto es muy importante por dos causas: 1) La grabación adquirió de esa manera frescura y sutileza. 2) Demostró definitivamente que para sonar con todo no hace falta subir los volúmenes al máximo sino algo mucho arias simple: saber tocar. Lógicamente la música de Arco Iris se presta para interpretar los instrumentos suavemente, pero cuando la potencia se hizo necesaria la lograron musicalmente.
Es muy lindo ver el nacimiento de un buen conjunto, va a ser intersante comprobar como se irá creando el mito, la leyenda, alrededor de ellos, pero no hay que engañarse: la música de Arco Iris es una de las más difíciles que se producen en la argentina. Y en consecuencia, discográficamente no van a tener un impacto masivo. Lamentablemente no todos los disc-jockeys serán capaces de pasar sus temas en los programas radiales, no todas las revistas estarán seguras de que se merecen una nota, no todos los públicos querrán asistir a sus recitales: La música de Arco Iris lleva implícita un desafío de imaginación."
Revista Pelo (1970)
Integrantes:
Gustavo Santaolalla: Voz, guitarra
Ara Tokatlian: Vientos, teclados
Guillermo Bordarampe: Bajo
Alberto Cascino: Batería
Temas:
01- Quiero Llegar
02- Hoy Te Mire
03- Camino
04- Coral
05- Te Quiero , Te Espero
06- Luli
07- Cancion de Cuna para el Niño Astronauta
08- Y Una Flor
09- Tiempo
10- Y Ahora Soy
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot