30 de agosto de 2024

La Barra de Chocolate - Idem + Bonus (FLAC - 1969-1970)

 


La Barra de Chocolate fue una mítica agrupación de Beat-Rock de nuestro pais, de muy corta vida. Tan solo duró un año, entre 1969 y 1970. Su lider y cantante era el legendario "Pajarito" Zaguri, ex Beatniks y ex Los Naufragos. La formación se completaba con otro grande: el guitarrista Nacho Smilari, Miguel Monti en bajo, Jorge "Yoryo" Mercury en órgano y Quique Sapia en batería.
Esta es una edición del sello independiente Munster Records, publicada en 2011. Contiene el único LP grabado por el grupo, mas ocho bonus tracks pertenecientes a diferentes discos simples del grupo y de Pajarito como solista.
 
"La Cueva ya era un recuerdo cuando Pajarito le propuso a Smilari formar una banda. El músico tenía un conjunto con el que acompañaba a cantantes como Vico Berti o Freddy Tadeo. El primer convocado fue el bajista de aquel combo: Miguel Monti. Su apodo era “Fender”, pues había sido el primero de los “cueveros” en tener un bajo de esa marca. La agrupación se completó con el tecladista Jorge Mercury y el baterista Enrique Sapia, quienes habían sido parte de Los Comanches. El artista plástico Martín “Poni” Micharvegas fue quien le otorgó el nombre al grupo: La Barra de Chocolate, en alusión a la barra de hachís. A mediados de 1969, apareció el primer simple. El lado A traía “Hippies y todo el circo”, un frenético relato de Zaguri sobre las reacciones que despertaba cuando caminaba por la calle. Su autor lo definió, ante quien esto escribe, como “el primer rap del rock argentino”. La faz B presentaba “¿Cuál es la forma?”, una balada de tinte pacifista con reminiscencias guitarrísticas de The Byrds.
En septiembre de 1969, en el Teatro El Nacional, se realizó el Primer Festival Nacional de la Música Beat. El certamen consagró ganador a un tema inédito de La Barra de Chocolate. “Alza la voz” era un grito de rebeldía que reflejó el espíritu revolucionario de su época. “Cierta vez, un pibe me dijo 'por esa canción me hice comunista’”, comentó Pajarito en aquel reportaje de 2003. “La escribí en cinco minutos”. La entrega contaba con un punzante solo de Smilari y unos precisos arreglos de vientos de su autoría. “Se los tarareé a Francisco “Bubby” Lavecchia, quien los reprodujo en el piano y luego, los escribió en una partitura”, revela el guitarrista. La composición, lanzada en un simple, vendió más de 50.000 unidades. El año culminó con una consagratoria actuación en el Festival Pinap de la Música Beat & Pop ’69. Ambos triunfos allanaron el camino para la concreción de un álbum. Antes de su publicación, aparecieron otras dos piezas: la soñadora “Vivir en las nubes” y la, por momentos, hilarante “El Malecón”.
El elepé del quinteto llegó a las disquerías en abril de 1970. Los acordes introductorios del Farfisa de Mercury definían el mid tempo de “Si supiera esta niña”. “Algunas veces tocamos en Áfrika, un boliche de Barrio Norte. Allí, Pajarito se levantó una mina que era hija de un militar”, recuerda Nacho. La pieza retrataba ese vínculo, obstaculizado por diferencias de clase. “Era como ‘La rubia tarada’ de Sumo, pero con más respeto”, la describió Zaguri. La entrada secuencial del bajo, el órgano, la guitarra y la batería marcaban el pulso de “Buenos Aires Beat”. Retrato cuasi tanguero de una ciudad a punto de despertarse. “Proyectos de un ladrón prisionero” enmarcaba, en una atmósfera psicodélica, un texto escrito por el cantante durante una temporada a la sombra. Tras “Alza la voz”, llegaba “¿Usted sabe lo que es fe?”. Un rhythm and blues, nacido en las sesiones de grabación, con la gran urbe como escenario y citas a otras canciones del combo. El lado uno cerraba con “Otro lugar, cual puede ser” donde el compositor planteaba un escape hacia otro sitio, ya fuese físico o mental. El tema contenía arreglos de Smilari hechos con un pedal wah wah.
El lado dos comenzaba con “Ella, la doncella”, una balada inspirada en “Juan, el noble caballero”, de Moris. La pieza, con arreglos de vientos y cuerdas en sintonía con “She´s a rainbow” de The Rolling Stones, describía a una mujer a la espera de su amado. Seguía “El divagante”, un entrañable retrato de Tanguito. El sólido bajo de Monti, el órgano de Mercury con guiños a la sonoridad de The Doors, y las intervenciones de Nacho, a través de un pedal fuzz, se amalgamaban para construir una gema pop. En “Beatnick waltz” se criticaba a una sociedad que anteponía el progreso material al amor. El tema contaba con otra ajustada participación del tecladista. “El gigante” mostraba a la banda en estado de gracia. Los aportes de la guitarra de doce cuerdas de Smilari, la decisiva presencia de Mercury y la base de Monti y Sapia daban marco a una gran interpretación de Zaguri, quien apuntaba contra los arrogantes y ególatras. El final llegaba con “¿Viste?” una pirotécnica zapada de casi ocho minutos surgida en el estudio. En ella, el cantante desechaba, a viva voz, todo lo que le impedía vivir en libertad.
La fotografía de la carátula del disco mostraba al quinteto posando en la entrada de un bar que, según rememoraba Zaguri, quedaba en la intersección de las calles Paraguay y Reconquista. En la contratapa, un texto del vocalista informaba que las canciones habían sido compuestas mientras soñaba “con una expresión beat netamente argentina en el contenido de sus letras”. Los temas fueron plasmados en el estudio Audión, ubicado en Ayacucho 614, con una consola de cuatro canales. El autor de las piezas era Pajarito, pero éstas adquirían su forma definitiva gracias a Smilari. “Me mostraba las melodías, con los acordes básicos, en una guitarra criolla. Después, yo las envolvía en papel celofán y les ponía un moñito”, grafica Nacho. El proceso de registro fue arduo. “Llegábamos a las tomas finales tras varios intentos, porque Monti y Sapia se iban de tiempo”, afirma. “Los técnicos no entendían nuestra estética. Entonces, cuando la aguja del magnetófono marcaba en rojo, paraban la grabación”, relata aún con asombro.
El conjunto aparecía en televisión y ostentaba una nutrida agenda de conciertos en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. “Ganábamos mucha guita. ¡Hasta club de fans teníamos!”, exclama Nacho. El combo, incluso, llegó a la pantalla grande en Con alma y vida, film dirigido por David José Kohon. En septiembre de 1970, apareció un nuevo simple. El lado A presentaba “Voces en la calle”, donde se describía a una “Reina del Plata” un tanto hostil. El lado B traía “Doña Lucía”, un soberbio rock and roll con un Zaguri en llamas y un Smilari descollante. Para entonces, el quinteto sufría una profunda escisión motivada por diferencias musicales. Tras regresar de un viaje por Estados Unidos, el guitarrista abandonó el grupo. Su lugar fue ocupado por Juan “Gamba” Gentilini, ex integrante de Conexión Número 5. Sin su arquitecto sonoro, La Barra de Chocolate tenía los días contados. En diciembre de ese año, Pajarito comunicó su disolución". 
Gabriel Cócaro (pagina12.com.ar)
 
 


Integrantes:

Pajarito Zaguri: Voz
Ignacio Smilari: Guitarra
Jorge Mercury: Teclados
Miguel Monti: Bajo
Quique Sapia: Batería

Temas:

01- Si Supiera Esta Niña
02- Buenos Aires Beat
03- Proyectos De Un Ladron Prisionero
04- Alza La Voz
05- Usted Sabe Lo Que Es Fe?
06- Otro Lugar, Cual Puede Ser
07- Ella, La Doncella
08- El Divagante
09- Beatnick Waltz
10- El Gigante
11- Viste?
 
Bonus Tracks (La Barra):

12- El Malecón (Simple 1970)
13- Doña Lucia (Simple 1970)
 
Pajarito Solista:

14- Un Diablito En El Cielo (Simple-1969)
15- Navidad Espacial (Simple-1969)
16- El Pampero Libertad (Simple-1973)
17- Copado Y Colocado (Simple-1973)
18- Presidente Del País (Simple-1971)
19- Hombre Sin Nombre (Simple-1971)
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 
 
pass: naveargenta.blogspot

 

23 de agosto de 2024

Litto Nebbia y Los Músicos Del Centro - En Vivo en Obras 1982 (FLAC - 1983)

 

 
Mucho tiempo pasó desde la útima vez que publiqué un disco en vivo oficial de alguno de nuestros artistas. No son muchas las producciones de este tipo de álbumes en nuestro país, dado el costo y la limitaciones técnicas que significaban para nuestros músicos lograr un producto de buena calidad décadas atrás. Por eso es valorable cada uno de estos escasos registros que dan cuenta de momentos artísticos únicos e irrepetibles. El caso de Litto Nebbia y Los Músicos Del Centro es uno de ellos. Grabado en en el mítico estadio Obras, en un año muy doloroso para nuestro país. Litto conmueve (una vez mas) desde el escenario con canciones que llegan al alma, acompañado por el virtuosismo de Los Músicos Del Centro.

"La música que contiene este disco es solamente 39 minutos de la que interpretaron Litto & Los Músicos del Centro durante más de dos horas en el estadio Obras Sanitarias la noche del 11 de diciembre de 1982. Este LP está dedicado a la gente que no puede parar".
"Habitualmente, los recitales en vivo se hacen con grandes éxitos. Acá grabamos casi sin red. Ese mismo día estrenamos las canciones, que con el tiempo se hicieron muy populares. Suena muy bien, como si el material fuese viejo."
                          Litto Nebbia
 
"Litto Nebbia cerró su ciclo de actuaciones de 1982 en Capital Federal con un concierto en el estadio Obras titulado "Canciones para conocernos mejor" Acompañado por Oscar Moro, Los Músicos del Centro y una gran cantidad de invitados (Facundo Cabral, un músico que debería ser rescatado por el rock, Alejandro Del Prado y Bernardo Baraj, entre otros), Nebbia mostró un repertorio compuesto en su amplia mayoría por temas de reciente producción. Según sus propias palabras, en el show hubo un "ochenta y tres por ciento" de material inédito. Estas canciones serán editadas en poco tiempo más ya que el concierto fue grabado en vivo. Los nuevos temas de Nebbia siguen la línea de los conocidos en sus últimos discos, con una temática directa y una marcada tendencia hacia lo latino en el ritmo. Canciones como "Tengo un rock'n'roll en mi cabeza" dejaron traslucir una intención de brindar un mensaje comprensible y una propuesta musical directa y efectiva. Y si bien por momentos algunas de sus composiciones rozan peligrosamente lo tedioso, en la mayor parte del concierto apareció su talento como compositor e intérprete. Así lo reconoció la gente cuyo promedio de edad era significativamente menor que el habitual entre el público de Nebbia, que aplaudió con calidez al final de cada tema.
Los músicos que acompañaron a Nebbia en este concierto brillaron, tanto individual como colectivamente. Los Músicos del Centro funcionan con la precisión de una máquina de relojería y técnicamente son todos irreprochables. Oscar Moro, por su parte, tuvo una feliz reaparición ante el público con un avasallante trabajo percusivo. Litto Nebbia, en tanto, reafirmó sus dotes de tecladista y cantó afinadamente con su ya característico régistro. El pico más emotivo del recital fue cuando Nebbia -guitarra en mano- hizo a coro con el público una buena versión de "Sólo se trata de vivir", uno de los mejores temas que compuso en los últimos tiempos. En síntesis, entre sus clásicos monólogos al final de cada tema y entre los también ya clásicos pedidos de temas como "La balsa", Nebbia redondeó una buena actuación que sirvió para ratificar el excelente momento que atraviesa su carrera, la fidelidad del público que lo sigue y el brillante nivel de los músicos que lo acompañan".
 
Revista Pelo - Crónica del concierto en Obras (1983)
 
 

 
Integrantes:

Litto Nebbia: Teclados, guitarras, canto
Mingui Ingaramo: Guitarras, teclados, coros
Juan Carlos Ingaramo: Teclados, coros
Oscar Feldman: Saxos, flautas
César Franov: Bajo eléctrico
Oscar Moro: Batería, percusión

Músicos Invitados:

Bernardo Baraj: Saxo tenor en "Tierra, viento & fuego" y "El secreto de la vida"
Pelusa Navarro: Teclados en "Los locos de B. Aires" y "El secreto de la vida" / Acordeón en "Cuando yo me transforme"
Alejandro del Prado: canto en "cuando yo me transforme" y "Los locos de B. Aires" / Coros en "El secreto de la vida"
 
Temas:

01- Tengo Un Rocanrol En Mi Cabeza
02- Sólo Se Trata De Vivir
03- Tierra, Viento & Fuego
04- Cuando Yo Me Transforme
05- Nueva Zamba Para Mi Tierra
06- Me Gusta Cuando Juegas
07- Los Locos De Buenos Aires
08- El Secreto De La Vida
 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot


16 de agosto de 2024

Orion's Beethoven - Tercer Milenio (FLAC - 1977)

 

 
Luego de un receso discográfico de varios años, desde la aparición de su primer álbum (Superangel, 1973), Orion's Beethoven regresa con su formación original, sumando la incorporación del vocalista Petty Guelache. El resultado del renovado cuarteto es "Tercer Milenio", donde reafirman su condición de banda referencial del Hard Rock Progresivo de los 70 y dentro del panorama del Heavy Metal que nacería posteriormente.
 
Podemos considerar a Orion's Beethoven como una de las agrupaciones pioneras del rock nacional. Este grupo de rock progresivo debutó en 1969, en el Festival Pinap de Música Beat. Ya para 1970 se presentaban casi constantemente en el Instituto Di Tella y, en varias oportunidades, como teloneros de Luis Alberto Spinetta. En noviembre de 1971 participaron del B.A.Rock II y en abril del '72 se lanzaron a un show propio, en el Teatro Premier. A raíz del éxito obtenido fueron convocados para El B.A.Rock III y la película "Rock hasta que se ponga el sol".
Para la aparición del primer disco ("Superángel", 1973) Jorge Liechtenstein reemplazó a González en la batería. Si bien ésta es una de las agrupaciones más duraderas del rock argentino, el mayor escollo que encontraron fue la dificultad para grabar la segunda placa, hecho que los llevó al borde de la disolución en 1975 y 1976.
Al año siguiente llegó el segundo álbum: "Tercer Milenio"; con una nueva formación: los hermanos Bar, González retornó a la batería y la incorporación del excelente vocalista Petty Guelache. Realizaron una gira presentación de este nuevo material, ya con un estilo mas pesado y menos sinfónico. En 1981 se incorporaron el vocalista Alberto Varak y el tecladista Horacio Várbaro. Ya para entonces habían acortado el nombre a Orions.

"Luego de nuestra primera separación, un día nos encontramos con José Luis Gonzales (primer baterista del grupo) y arreglamos para tocar un rato todos juntos. La cosa funciono muy bien y nos planteamos el hecho de revivir Orion's Beethoven; todos estuvimos de acuerdo. Entonces decidimos buscar un cantante, porque ninguno de nosotros llego a cumplir esa función con el nivel requerido en anteriores experiencias. Aparicio Petty Guelache y nos gustó mucho.
Musicalmente esta etapa de Orions Beethoven es muy distinta a la anterior. Hay una mayor emoción en toda la música que hacemos ahora, mientras que antes imperaba la técnica sobre los sentimientos. Además el grupo suena más fuerte, mucho más pesado. Creo que en todo este proceso de cambio evidentemente la separación tuvo mucho que ver, porque el que tocamos cada uno por su lado, en músicas diferentes, sirvió para nutrirnos como interpretes. Por eso cuando nos reunimos salió algo nuevo. Antes nosotros componíamos sobre la base de los arreglos, ahora sacamos canciones con una mayor preponderancia de las partes vocales. Recién entonces surgen los arreglos, y de esa forma las cosas salen mucho más concretas".

Adrian y Ronan Bar - Revista Pelo (1977)
 
-Ronan Bar: Veníamos tocando desde hace bastante, y traíamos un desgaste grande, por problemas personales, con la compañía y de todo tipo. Llegó el momento en que teníamos que parar. Podíamos haber cambiado de integrantes o intentado otras cosas, pero decidimos detenernos y repensar las cosas. Fueron casi dos años de descanso.
-Adrián Bar: Quiero aclarar una cosa con respecto a la música pesada o fuerte que estamos haciendo ahora. En mi caso personal, cuando me pongo a componer no decido de antemano hacer temas en la onda jazz-rock, porque está de moda. Cuando me pongo a componer algo, me sale esto. No es que decidimos hacer una música más o menos pesada, sino que nos pusimos a tocar y salió lo que estamos haciendo; más allá de que esté de moda mezclar el rock con el tango. Lo que estamos haciendo suena estrictamente como Orion´s Beethoven; es música fuerte pero elaborada. La gente tiende a comparar. Tenemos muchas influencias, pero eso no significa que sonemos parecido a un grupo en particular. Resulta que el rock nació en Estados Unidos. Puede venir del blues, los negros o África; no está exactamente definida de donde proviene su raíz. Entonces, de base, el rock es universal. Ya no existe el concepto de que el rock es penetración cultural de Estados Unidos. El rock es argentino como puede ser yugoslavo o norteamericano.
-Ronan Bar: No creo que para el rock suene a argentino, para que tenga pautas del lugar donde estamos viviendo, tengamos que utilizar un bandoneón o compás de dos por cuatro. Pienso que, aunque no nos lo propongamos, si las cosas que hacemos son honestas van a sonar a Buenos Aires.

¿Cómo surgió el título del álbum y que temática lo caracteriza?

-Adrián Bar: El nombre salió de uno de los temas, “Niño del tercer milenio”. Tercer milenio significa año 2000, es un futuro inmediato. Ese tema pinta como pienso que van a ser los chicos del año 2000, los chicos superdotados –que ya hay-, mutantes. La letra del tema habla, en un verso, de un niño muerto en cuclillas, y esto se ve ahora en las guerras de África, Biafra, en las fotos de chicos raquíticos muertos; es muy actual. Que la sociedad está totalmente mecanizada, también se ve ahora. No necesariamente los chicos, los seres humanos, están mecanizados, sino que crecen  con sentimientos diferentes, quizás un poco más crueles y egoístas. Probablemente, no hay lugar para el romanticismo. En esa canción hay pantallazos, imágenes, durante uno de los tantos años después del año 2000; es después de una guerra nuclear. Por ejemplo, hay radioactividad en el aire, hay hambre en muchos lugares; y es cuando la humanidad comienza a erigir nuevos mitos, nuevos dioses, un nuevo renacimiento.

Adrian y Ronan Bar - Revista Roll (1977)




Integrantes:

Adrian Bar: Guitarras electricas y acusticas
Petty Guelache: Voz, guitarra española
Jose Luis Gonzales: Bateria, percusion
Ronan Bar: Bajo, mellotron, organo, voz

Musicos invitados:

Charly Garcia: Mellotron en "Ella y los colores"
Carlos Nozzi: Cello en "Ella y los colores"
Valeria Lynch, Luz Kerz, Mara Lua: Coros en "Amistades peligrosas" y "Cancion del lobo"
Ricardo Singer: Efecto vocal en "Niño del tercer milenio"

Temas:

01- Amistades desparejas
02- Ella y los colores
03- Niño del tercer milenio
04- Canción del lobo
05- Viaje (de siglos)
06- Hermano Silencio


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

9 de agosto de 2024

Billy Bond - Colección de Simples (FLAC - 1967-68-69)

 

 
Maravilloso aporte del navegante Pedro Rock, que nos convida en esta ocasión con una recopilación de los simples (extraidos de los vinilos originales), grabados por el inefable Billy Bond en su etapa como cantante beat. Temas que preanuncian la futura gestación del rock argentino, donde abundan covers de la época y asoma el humor ácido del "Bondo" en varias de las letras. Destacan temas como "Rebelión", "Lo lograras", "La muñeca que hace no", "Judy con disfraz", "El toro campeón" y la versión del clásico de Manal "No pibe".
Publicado en la nave hace varios años en mp3, ahora podremos disfrutar de esta retrospectiva histórica en formato FLAC. Muchas gracias Pedro por compartir con nosotros este material!!
 
Giuliano Canterini, alias Billy Bond, fue uno de los protagonistas principales del rock argentino de principio de los 70. Antes, sin embargo, habia integrado un grupo de rock and roll llamado Los Guantes Negros, que se movio mucho en la epoca del programa televisivo La Escala Musical, compartiendo cartel en los bailes de barrio con Los Dukes, donde cantaba Tanguito, y Sandro y Los de Fuego. Luego grabo un par de discos solistas: Yo, Billy Bond (1967) y Las Dos Caras de Billy Bond (1969), en los que zigzagueo entre canciones altamente comerciales y baladas inteligentes con letras de Florencio Escardo.
Recaló en La Cueva de la avenida Pueyrredon, que en ese momento era un reducto de jazz. La alquiló y redecoró, invitando a Sandro a protagonizar noches de rock and roll. Alli se formó el nucleo original del rock nativo, pero Billy solo participo tangencialmente de esas primeras "divagatas" que compartian Moris, Javier Martinez, Miguel Abuelo, Litto Nebbia y Pajarito Zaguri. Mas adelante, a fines de los 60, fundó la segunda encarnacion de La Cueva, ubicada en la avenida Rivadavia, donde tocaron todos los musicos de la primera generacion del rock argentino.
A mediados de los 70 forma la mitica Pesada del Rock And Roll. La Pesada aglutinaba todo tipo de proyectos y Billy Bond ejercia el cargo de "manager de grabacion" en los estudios Phonalex, reservando cientos de horas que debian destinarse a algún tipo de disco, razón por la que accedio al vinilo mucha gente a quien le hubiera sido muy dificil llegar. La premisa era que Billy ponia los musicos, o sea los integrantes de La Pesada. Por ejemplo el disco "Buenos Aires Blus" con la cantante Donna Caroll, el debút de Sui Generis, Raúl Porchetto y del grupo Fe, sumando los discos solistas y la serie de Billy Bond y La Pesada.



Temas:

01- Algo importante
02- Rebelión
03- Si yo pudiera
04- Por favor mamá
05- Lo lograrás
06- Winchester catedral
07- La muñeca que hace no
08- La enamorada de un amigo mío
09- Hay una especie de silencio
10- Yo te daré el cielo
11- Windy
12- Una estrella encantada
13- Hurra para la banda del ejercito
14- Judy disfrazada
15- Viva la gente
16- Siempre
17- Abrázame fuerte
18- Alza la cabeza
19- Que pusiste en el café
20- El toro campeón
21- Romance a Lolita
22- Rumbo al mar
23- No pibe

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot


2 de agosto de 2024

Cadenas - Simple (1973)

 


Formados en Rosario, en 1972, Cadenas registró este único simple en el sello Microfón en 1973. Cultores del hard rock y blues rock, el grupo realiza varias presentaciones en teatros de Buenos Aires con aceptable repercusión. Cadenas fue uno de las bandas que participaron del B.A Rock de 1973 y que fué elogiada en su época como una de las pioneras del rock pesado, no solo argentino, sino latinoamericano. Este single, publicado en la nave en 2014, tuvo una reedición en 2021 bajo el sello independiente Yunque, con sonido optimizado, que ahora compartimos nuevamente con ustedes.

Cadenas nació en Rosario de la mano del guitarrista Juan Carlos Tubaro, quien se había trasladado allí para estudiar Física. Además de la universidad, también había estudiado solfeo, guitarra y batería, por lo que su amor por la música le hizo acercarse a los grupos locales de la época, pasando rápidamente a formar parte de bandas como Los Tops, Fisoruga o Guzgu. En 1969 junto a dos amigos llamados "Mano" y "Bocadito" formó Cadenas, siendo uno de los primeros grupos de Hard Rock de Argentina junto con El Reloj. Alberto Arbizu, quien tocaba el bajo en Pappo's Blues, vivía en Buenos Aires, pero tenía familia en Rosario, por lo que entabló una gran amistad con Cadenas, ofreciéndose como bajista del grupo mientras Pappo los patrocina, lo que significó el traslado de Cadenas a Buenos Aires y la participación de la banda como soporte de Pappo's Blues durante casi un año.
Era una época en la que todos los músicos se relacionaban entre sí tocando, por lo que era fácil encontrar a Cadenas al lado de músicos de la talla de Norberto Napolitano (Pappo), Luis Alberto Spinetta o Emilio del Guercio. En 1972, la revista Pelo los reclutó para el B.A. Rock, compartiendo cartel con bandas como Orion's Beethoven, Días De Blues, Piel De Pueblo, La Pesada, o Vox Dei, entre otros. Posteriormente vendrían otros festivales y espectáculos relevantes a los que también están invitados: Old Boys, Teatro Olimpia, El Padre Mujica o el Teatro Astral. Juan Carlos conoce a Osvaldo Vitale, quien tocaba en un famoso grupo de los años 60 llamado Los Bárbaros.
Osvaldo es relevante en la historia de Cadenas, ya que será quien conecte a Juan Carlos Tubaro y Alberto Arbizu con dos grandes músicos como lo son el baterista José Luis Colzani y el guitarrista Marcelo Requena. Con la llegada de estos dos últimos se consolidó la formación con la que, luego de largos ensayos, en 1973 lograron grabar un sencillo bajo el sello Microfon, en los estudios ION de Buenos Aires, que contiene dos potentes temas titulados Niño Solitario y Rock. para Janis, ambos grabados en una sola toma con la voz agregada más tarde.
Ya con cierta popularidad se dedican a hacer giras por Argentina organizando sus propios conciertos, pero un desacuerdo entre los productores que trabajaban con el sello hace que Cadenas nunca vuelva a grabar con Microfon y los deje en un vacío más acusado de abandono por José Luis Colzani, quien a pesar de querer seguir con la banda encuentra mejores oportunidades en Europa y se irá a Bélgica por un tiempo. Este sería sustituido en 1975 por Pablo Helman, gran baterista y actualmente famoso director de efectos especiales en Hollywood.
Con esta formación y bajo el nombre de Clímax, grabaron un sencillo a pedido del sello Parnaso para trabajar en discotecas, por lo que Cadenas quedaría atrás y dejarían de tocar rock pesado. Fue a partir de este último disco que el productor Cacho Castaña los convenció para crear Los Moros, una banda de música romántica de gran trascendencia que acabó definitivamente con la existencia de Cadenas.

yunquerecords@gmail.com
 
 

 
Integrantes:
 
Alberto Arbizu: Bajo, voz
Juan Carlos Tubaro: Guitarra
Marcelo Requena: Guitarra
José Luis Colzani: Batería
 
Temas:
 
Lado A- Niño Solitario
Lado B- Rock Para Janis
 
 
Formato: Mp3 - 192 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot
 
 

Linkwithin