Grupo fundamental del rock progresivo argentino, Espiritu debutaba discograficamente con este emblematico album conceptual en 1975. El disco fue editado bajo el sub-sello Talent de Microfon, producido por Jorge Alvarez, con numero de serie: SE-566. La grabacion publicada fue extraida del vinilo original en formato FLAC (sin perdida de audio).
Con un estilo muy cercano a Yes, el grupo se constituye como referente del sinfonismo local y abre el fuego apostando fuerte con un rock progresivo cargado de melodías y arreglos de buen gusto.
A lo largo de ocho temas, Espíritu desarrolla una verdadera obra conceptual anuncia y sintetiza en "La casa de la mente" el contenido del disco.
"Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había provocado tantas expectativas y, tampoco, ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentina, Espíritu no sólo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales, iniciadas en todo el mundo a poco de Inciada la década de los setenta. El proyecto de la obra "Crisálida" no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino que, además, representaba un encuadramiento multifónico. Las vallas fueron superadas —es visible— merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre efectivo. Aunque, justo es resaltarlo, gran parte de esa efectividad está sustanciada en la mesa de control de las grabaciones; es decir, en el trabajo de Billy Bond (a esta altura el mejor logrador de sonidos en Argentina). Espíritu tiene. a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con "Crisálida" han hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios superiores. No es una cuestión de mejor a peor música, no se trata de eso, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas. TAPA: buen trabajo de Juan Gatti; excelentes imágenes gráficas en la contratapa: información nula.
SINTESIS: En un año donde las ediciones son escasas y los aportes válidos pocos, Espíritu se convierte en una catapulta de optimismo para el rock de Argentina."
Revista Pelo: Critica del disco (1975)
Integrantes:
Fernando Berge: Voz
Osvaldo Favrot: Guitarras, coros
Gustavo Fedel: Teclados
Claudio Martinez: Bajo
Carlos Goler: Bateria, percusion, coros
Temas:
01- La casa de la mente
02- Prolijas virtudes del olvido
03- Sueños blancos, ideas negras
04- Sabios de vida
05- Eterna evidencia
06- Tiempo de ideas
07- Hay un mundo cerrado dentro tuyo
08- Hay un mundo luminoso