En
el hospicio es el segundo álbum de estudio de Pastoral, editado en
1975, dos años más tarde del álbum debut "Pastoral". El mismo también fue
lanzado bajo el sello discográfico Cabal, y fue producido por
Litto Nebbia. La producción artística de Litto y la participación con su
trío en lo musical para este disco, muestra un trabajo mucho mas pulido
en su sonido y obtiene el rápido reconocimiento del publico que
populariza el tema que da nombre a la placa.
A
diferencia del primer álbum que no cumplió las expectativas en ventas,
"En el hospicio" significó el primer impacto comercial de Pastoral en la
industria. El dúo ganó una popularidad considerable, aún cuando "En el
hospicio" no fue concebido como un álbum popular. Por
el contrario, Pastoral siguió en la misma línea de su anterior disco con
letras profundas y poéticas, creando un clima melancólico y
experimental en su sonido, donde se destacan canciones como "Grifana la
mujer", "Gustavo, esfumado tras las hojas" y la canción que daba nombre
al disco, "En el hospicio". Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando
una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro)
profundiza lo insinuado. La música de Pastoral era calma y de una sobria
corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con buen gusto en
su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de sus sellos
característicos; este disco hace fuerte hincapié en ellas. A estas
alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura
del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como
uno de los más grandes poetas. Otros, más allá de su temática, ponían el
acento en su delicada voz de tenor.
En el hospicio fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con
letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción
hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su
estilo y se diferenciaba de otros grupos de la época por la profundidad
de su propuesta.
En un principio, la fecha de lanzamiento del nuevo álbum estaba pautada para el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, por coincidir con el Golpe de Estado argentino y las circunstancias sociales y políticas dadas, el grupo se vio obligado a mover la fecha hasta el viernes 26 de marzo de ese año.2 En el hospicio fue tocado por primera vez en el Teatro Coliseo con sala llena. El 14 de mayo, en el estadio cubierto Luna Park, Pastoral se presentó por primera vez, en un show titulado «Concierto para un mañana» que incluía otros artistas como su productor Litto Nebbia, Alma y Vida, Raúl Porchetto, El Reloj y Alas, 2 Más tarde en julio de ese año, Pastoral reunió cerca de 10.000 personas en un festival junto al solista León Gieco, y a las bandas Soluna (grupo donde tocaba Gustavo Santaolalla) y Crucis, nuevamente en el Luna Park. Finalmente, el álbum fue presentado de manera oficial en una presentación exclusiva de Pastoral y la banda de su productor Litto Nebbia, Nebbia Trío, el 15 de septiembre en el Teatro Astral.
"En el hospicio", es el nombre de un tema de nuestro primer long play. Para Pastoral tiene un significado muy especial porque refleja ampliamente nuestra manera de pensar. En ese disco se encuentran reunidas todas las esencias de las demás canciones, por eso decidimos volver a grabarlo. Muchos de los termas que hicimos en el primer disco, no fueron explotados en todas sus posibilidades, pero sería ridículo tratar de rehacerlo nuevamente, a excepción de esta canción que tiene un significado muy especial".
"En principio la compañía nos prepuso utilizar un arreglador profesional, pero no nos interesa tener un tipo que fríamente te diga lo que le parece que debemos grabar. Por el contrario necesitábamos alguien que tuviera una cierta integración, que captase los climas de cada canción. Y eso dudo mucho que lo pueda hacer un tipo que tanto arregla para Pastoral como para Juan Marcelo. Por eso nos pareció necesario recurrir a Litto, además él ya tiene un grupo integrado, que le responde con solidez. De esta forma sabemos que además de los arreglos o las estructuras que todos creamos conveniente realizar, cada uno realizará su aporte creativo".
"Lo que está saliendo hasta ahora nos conforma, Litto es un tipo que se compenetra con lo que hace, al igual que Astarita y el "Negro" González. En ningún momento de la grabación Litto va a cantar, porque de esa forma el álbum perdería identidad. Después de tantos años su voz tiene un tono inconfundible; no queremos que ocurran confusiones. Lo más importante es que se ha logrado esta unión. incluso hemos pensado la forma en que haremos las presentaciones en vivo. Lo más probable es que hagamos recitales juntos, pero presentándose individualmente el Litto Nebbia Trío y Pastoral con sus músicos. Por lo demás nos sentimos satisfechos con lo obtenido hasta ahora, y esperamos no defraudar al público".
Miguel Angel Eurasquin y Alejandro De Michel (1975)
"Es realmente importante la diferencia que existe entre la grabación de este álbum y el primero de Pastoral. Por dos motivos: las arreglos y dirección de la música contenida en éste pertenecen e Litto Nebbia y, además, el grupo ha avanzado notablemente en la composición de sus temas y en el refinamiento de sus voces. Elemento principal de la esencia pastoral. De todos modos las letras parecen estar todavía en una etapa larval, donde sería necesario, al menos, superar las dificultades técnico formales. Alejandro De Michele y Miguel Angel Eurasquin, los integrantes del dúo, tienen una innata noción de la armonía en los arreglos vocales, y esa es la materia maleable que está haciendo posible la futura trascendencia del grupo; la parte musical ha sido programada con calidad por Nebbia. Ahora a Pastoral sólo le faltaba una cosa: el reconocimiento público. Ellos han cumplido con todos los pasos. Tapa: Fotos en la sombra (seguramente con la intención de dar clima de hospicio) con carencia de imaginación y variedad. El conjunto gráfico del álbum es realmente pobre. Incluye letras y la información mínima. Síntesis: El segundo paso, habitualmente más difícil que el primero, ha sido superado con talento y calidad por Pastoral".
Ravista Pelo - Reseña del álbum (1975)
Integrantes:
Alejandro De Michele: Guitarra,voz, coros
Miguel Ángel Erausquin: Guitarra, voz, coros
Músicos invitados:
Juan José Mosalini: Bandoneón (en "Grifana la mujer")
Néstor Astarita: Batería, percusión
Jorge “Negro” González: Bajo eléctrico, contrabajo
Carlos Testai: Bajo eléctrico, contrabajo, guitarras
Litto Nebbia: Arreglos y dirección musical
Temas:
01- En el hospicio
02- Gustavo esfumado tras las hojas
03- Opresión natural
04- Folk dos
05- Desde que
06- Grifana la mujer
07- Es una flor de cartón
08- Instrumental a secas
09- Hurgando la genialidad
10- Alejándome cada vez
11- Hombre moneda
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot