A comienzos del '73, la nueva formación de Pescado Rabioso ya parecía afiatada y el 2 de febrero brindan un recital ante un teatro Astral totalmente colmado. Lebon (como acostumbraba en algunos conciertos de esa época) sorprendió al público apareciendo vestido de mujer. Allí estrenaron algunos de los temas que estaban grabando para su nuevo álbum, como "Después de la bomba" (que finalmente aparecería —SADAIC mediante— con el nombre "Corto" y "Madre-Selva", así como el de su reciente single,"Post-Crucifixión". El recital es comentado por Juan Manuel Cibeira en el N° 34 de la revista "Pelo": "Pescado volvió a una sala grande y lo hizo quizá más preciso y ajustado que nunca, con una clara depuración en su sonido y su estilo cada vez más pesado. Spinetta parece por momentos transgredir sus propias propuestas musicales. O mejor dicho, las que el público espera de él. Esta situación crea un cierto sentimiento de desilusión en el público pero a la vez resulta un incentivo para la creación y para la percepción de nuevas y diferentes entregas." Este gran momento que atravesaba la banda es confirmado por Black Amaya, cuando cuenta a Ezequiel Abalos en su libro "Historias del rock de acá": "Al año siguiente (por 1973) ya éramos capos, tocábamos mucho y ganábamos un montón de plata. Ahí me compré una batería Pearl. Un día me encuentro con Pappo, que estaba tocando con Machi y Pomo, y me dice, `Nosotros somos Cream y ustedes son Traffic', y yo le dije, `No, nosotros somos los Rolling Stones y ustedes, Cream'. Siempre se lo recuerdo y se ríe."
Entre noviembre del '72 y febrero del '73 graban en Phonalex un disco que sería otro de los grandes momentos en la historia del rock nacional: "Pescado 2", aparecido originalmente como un álbum doble acompañado por un librito con las letras, notas e ilustraciones de Luis Alberto y varios colaboradores. La llegada de David, que aparte de bajista era también cantante, guitarrista y compositor con un certero instinto melódico (en "Pescado 2" aparece su primer tema grabado, "Mañana o pasado") contribuyó seguramente a que Spinetta retomara un poco el lirismo de su etapa Almendra y lo uniera a la intensidad rockera que caracterizaba el grupo, más algunos complejos arreglos —temas con cortes, cambios de métrica, distintos módulos— que anticipaban lo que sería la siguiente etapa, es decir Invisible. Como fuera, lo cierto es que —a diferencia de lo que sucedía con muchos álbumes dobles— difícilmente pueda encontrarse algún material de relleno en sus 18 canciones, que poseen un eclecticismo admirable y a la vez una coherencia total, producto de un momento genuinamente inspirado. La instrumentación va desde lo ferozmente eléctrico a lo totalmente acústico, y las armonías de voces de Luis y David producen pasajes memorables. Algunos de los temas son el fantástico blues menor "Como el viento voy a ver", el irónico "Nena boba", el lírico "Credulidad", "¡Hola pequeño ser!", "Mi espíritu se fue", y el monumental "Cristálida", una canción de más de 8 minutos donde participaba un grupo de músicos del Colón tocando los arreglos de cuerdas, dirigidos por Cutaia. Spinetta dice que "...fue un disco más lírico y expresivo que el anterior, con arreglos orquestales y temas como 'Corto', `Credulidad' v la cereza del zar', más ligados a Almendra, como si ese grupo fuera un sello soberano frente a mí y yo siempre volviese a él de algún modo". (E. Berti.) Sin embargo, y contradiciendo todas las predicciones, cuando aparece "Pescado 2", el grupo ya está en proceso de disolución. Entre los motivos citados por los protagonistas está el hecho de que tanto David como Black y Cutaia querían profundizar una dirección de rock y blues. mientras que Spinetta estaba ingresando en una etapa más lírica y compleja. Por otra parte, aún disfrutando del bajo, David no podía ocultar su alma de guitarrista. y éste sería su instrumento principal tamo en su carrera solista (su primer álbum,"David Lebon", aparecería al año siguiente), como en los grupos que integraria a continuación. A pesar de todo, Spinetta decide mantener el nombre para lo que sería el álbum siguiente. "Artaud". Pero ese es otro capitulo de esta historia, de la cual hablaremos mas adelante.
"Entre noviembre de 1972 y febrero de 1973 en los estudios Phonalex con Norberto Orliac como técnico de grabación y la coordinación de grabación de Oscar López, Pescado Rabioso graba su segundo trabajo pensado como disco doble. Con la idea de que cada long play tuviera su propia tapa, el disco uno se llama Pescado y su tapa es un pentagrama en blanco y del otro lado cuatro dibujos de Luis a todo color, y el otro long play se llama 2 (Dos) y su tapa es un dibujo en blanco y negro de un pescado con cara humana y forma de número dos con notas musicales por detrás, como si huyera del pentagrama vacío de la tapa del disco uno. La numeración de los temas es correlativa, el disco Pescado termina con el tema 9 "Petiribí" y el disco 2(dos) empieza con el 10, que es "16-de Petiribí", a modo de enlace a las diferentes estructuras, como lo justifica el texto interno de la edición original del novel sello de Microfón: Talent. Conjuntamente con los discos, la edición incluía un cuadernillo de cincuenta y dos páginas con fotos, dibujos y escritos de puño y letra de Luis Alberto Spinetta."
"Pescado Rabioso es más que rock y —muy felizmente— lo demostraron con este trabajo. Al ser más que rock son también constructores (no importa si se lo proponen o no) de una música generada y condicionada desde este Sur. Creo que es uno de los más grandes trabajos que se hicieron en la música popular (única válida, por otra parte) de la Argentina. Algunos generosos creerán además que se trata del reencuentro con el viejo Spinetta. No es eso: Spinetta, probablemente, se va encontrando cada día como cualquiera de nosotros. A veces mejor y otras menos. Pero esta vez, además, tuvo la fortuna de saludarse en el camino a David, Cutaia y Black."
Luis Alberto Spinetta: Guitarras, voz
Carlos Cutaia: Órgano, piano
David Lebon: Bajo, voz, guitarras
Black Amaya: Batería, percusión
Temas - Disco 1: "Pescado"
01- Panadero Ensoñado
02- Iniciado Del Alba
03- Poseido Del Alba
04- Como El Viento Voy A Ver
05- Viajero Naciendo
06- Mañana O Pasado
07- Nena Boba
08- Madre-Selva
09- Peteribí
Temas - Disco 2: "2 (Dos)"
01- 16" De Peteribi
02- Señorita Zapada
03- Credulidad
04. ¡Hola, Pequeño Ser!
05- Mi Espiritu Se Fue
06- Sombra De La Noche Negra
07- La Cereza Del Zar
08- Corto
09- Cristálida