31 de diciembre de 2021

Jorge Lopez Ruiz - JLR interpreta a JLR (1966)

 


 Segundo álbum de Jorge López Ruiz, en el que toca sus propias composiciones al frente de un quinteto increíble, donde brillan las primeras figuras del jazz argentino de esos años. Grabado en 1966 y producido por Alfredo Radoszynski, director del sello Trova.
 
"Desde la portada nos sonríe un joven Jorge López Ruiz y, pequeño a la izquierda, se lo puede ver de perfil tocando su contrabajo. A los 31 años presentaba su segundo disco, y ya llevaba un tiempo pulsando las cuerdas de ese instrumento, luego de haber comenzado en el jazz como trompetista. El disco que grabó hace 55 años incluía sólo música escrita por él, lo que nos da una idea del perfil de este músico que pronto iba a descollar como arreglador y compositor de Sandro, quizás su rol más famoso en la industria de la música, aunque también cumplió trabajos similares para otros grandes números como Piero o Leonardo Favio, y compuso y grabó música para muchísimas películas argentinas y extranjeras a lo largo de varias décadas. También, sólo un año después, en 1967, publicaría El grito, una suite para big band que sería un impacto por su originalidad y que marcaría un nuevo camino que desembocaría en Bronca Buenos Aires, de 1970, con un claro perfil político.
Pero, volviendo a este, su segundo álbum con música propia, contiene en poco más de media hora ocho temas que ya son parte de la historia del jazz argentino. En el comienzo, el track más largo del disco, "Presencia", dedicado a la memoria del Bebe Eguía, legendario saxofonista ya muerto hace tiempo en 1966, comienza con una larga introducción de acordes tríada en el piano que ya nos hablan de un lenguaje alejado de la tonalidad tradicional. En efecto, cuando comienza el tema propiamente dicho notamos la fuerte influencia de Miles Davis y su Kind Of Blue en estas tierras. Pocos acordes y melodía claramente modal, lenguaje que se continúa en "Pablo", el track 2. Luego, la "Oda para mi niña" (track 3), mucho más dulce, juega con ambigüedad entre el 4/4 y la subdivisión ternaria, y "Línea para una película", frenética, algo bopera, cierra lo que en el vinilo original era el Lado A. El segundo lado inicia con "El día de la carrera" (track 5), donde se retoma el espíritu de los primeros dos tracks del disco y tiene un claro sabor davisiano de fines de los '50, comienzos de los '60, si eso fuera posible.
Más allá del análisis tema por tema, este álbum es una notable foto de lo que era el ambiente del jazz en la Argentina, o en Buenos Aires, mejor dicho, a mediados de esa convulsionada década del 60. Se escucha muy bien, la duración tiene que ver con la limitación del LP de vinilo, y la edición no trae bonus tracks (imposibles de conseguir, por otra parte). Leyendas del jazz local como el baterista Pichi Mazzei o el pianista Buby Lavecchia completan la base rítmica con López Ruiz. Los vientos los grabaron Rubén Barbieri (trompeta, hermano del mundialmente famoso Gato) y Marito Cosentino (saxo alto). Los cinco son legendarios, todos fueron además compositores y no sólo de jazz, y en el caso de Pichi Mazzei, por ejemplo, no es tan fácil conseguir grabaciones de él tocando, no con esta calidad por lo menos."
Fuente:clubdeldisco.com 
 
 

 
 Músicos:

Jorge López Ruiz: Contrabajo, composición, arreglos
Rubén Barbieri: Trompeta
Marito Cosentino: Saxo alto
Bubby Lavecchia: Piano
Pichi Mazzei: Batería 

Temas:

01- Presencia (Bebe Eguía In memoriam)
02- Pablo
03- Oda para mi niña
04- Línea para una película
05- El día de la carrera 
06- Jota Ese
07- Marieta
08- Amigo Bud
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

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24 de diciembre de 2021

Pippo Spera – A Buen Puerto (Uruguay - 1977)

 


Primer album solista del músico y compositor uruguayo Pippo Spera. Un disco que transita por sutiles melodías acústicas, inspiradas sobre un trasfondo de bossa nova y arregladas con suaves percusiones afrouruguayas. Ideal para escuchar contemplando una cautivante puesta de sol.
 
Nacido en Italia, Pipo Spera llega en 1956, con siete años de edad a Uruguay, donde se formó como músico. Cursó estudios con los maestros Abel Carlevaro y Atilio Rapat. Asimismo, recibió importantes influencias musicales de Eduardo Mateo, Horacio Buscaglia y Urbano Moraes, junto a quienes en 1965 participó en las "Musicasiones" en el Teatro el Galpón. Poco después integra entre 1966 y 1967 el grupo "The Knacks" y posteriormente "Cold Coffee" en el período 1971-1972.  Es además autor de la música de la canción "Pippo", con letra de Eduardo Mateo, que formó parte del repertorio del grupo El Kinto y que integra los álbumes Musicasión 4 ½ y Circa 1968.
Su primer larga duración, editado por Sondor en 1976, tuvo por título "A buen puerto". En él contó con la participación de importantes artistas uruguayos como Federico García Vigil, quien tocó el contrabajo y tuvo a su cargo el arreglo de varios temas, Alberto Magnone en piano y arreglos, José L. Sosa en batería, Jorge Trasante en percusión, Eduardo Marquez en bajo eléctrico y Pato Rovés en guitarra eléctrica. Por esta época, tiene lugar su primer viaje a Brasil en un velero francés llamado "Parergon 3". En el mismo pasa más de dos años recorriendo el mundo junto a los músicos Eduardo Marquez y Pato Rovés con quienes conformó el grupo llamado "Tacuabé". 
En 1981 formó parte del grupo "Barcarola", junto a Hugo y Osvaldo Fattoruso, María de Fátima, Susana Bosch y Eduardo Márquez. La banda grabó un álbum homónimo y se presentó en vivo en el Teatro Stella y en el estadio Luis Franzini. En este último show estuvo como invitado el brasileño Geraldo Azevedo, autor de algunos temas del repertorio de Barcarola.
 
 

 
Músicos que participan:
 
Pippo: Guitarra acústica, voz
Jorge Trasante: Percusión
Alberto Magnone: Piano, arreglos
Federico García Vigil: Bajo, arreglos
José Luis Sosa: Batería
Pato Rovés: Guitarra eléctrica
Eduardo Marquez: Bajo eléctrico

Temas:
 
01- A buen puerto
02- Fragmento de la Suite de Pescadores – Mejor me voy
03- Déjalo libre
04- Tu no tienes la culpa (ni la tengo yo)
05- Parábola
06- Antes que tú
07- El amor no espera
08- Al final es un momento
09- Niña malcriada
10- Columbande
11- Debes encontrarlo en ti
12- Puede ser que mañana
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

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17 de diciembre de 2021

Sacramento - Sacramento (FLAC - 1972)

 
 

Alfredo Toth y Ciro Fogliatta (ambos ex-Los Gatos) se unieron al baterista Roberto López (ex-Walkers y Mentales) y al bajista Ricardo Jelicie (ex-Engranaje) para formar Sacramento. Lanzaron este magnífico álbum a fines de 1972, que recuerda el sonido de Traffic y Grateful Dead (aunque sin el desarrollo instrumental de estos). Las referencias locales mas cercanas serían Huinca y Aquelarre. "Despiértate y cree en mí", contiene un soberbio sonido de Hammond, la excelente "Cruza el Monte" (también editada en single), "Reunidos en el cuarto", y el psycho-folk "Pedro vuela por los campos ", son algunos de los temas mas destacados. El disco recibió malas críticas (inmerecidas según mi opinión) y se vendió muy poco; pese a ello, también se publicó en Uruguay.
 
 La música de Sacramento estaba constituida por un rock melódico con muy buenas armonías vocales y representa el "eslabón perdido" entre el beat argentino de la primera época, tipificado por Los Gatos, y las variantes mas experimentales que nuestro rock iba a desarrollar a medida que avanzaba la década del 70.
Antes de su separación, Sacramento llegó a grabar en RCA un segundo álbum bajo el título de "Tirando la carreta", integrado en su totalidad con temas de Bocon Frascino, quien ingresa al grupo en 1973. Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en poder de Ricardo Jelicie (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta. Estas cintas finalmente vieron la luz a principios del 2020. Fueron publicadas por el sello Viajero Inmovil bajo el título de Sacramento II. También pueden encontrarlas dentro del blog.
 
 
"Pelo: ¿Cómo grabaron el simple y como queda la banda definitivamente integrada?

Ciro Fogliatta: La propuesta de grabacion vino de parte de la RCA. Los temas del simple son: ¿Oh muchacha adónde vas?, y Cruza el monte. En el primer tema metemos un slide, una guitarra hawiana como la que tiene Starc. Referente al grupo queda conformado de la siguiente manera: Alfredo guitarra, Ricardo bajo, voz y guitarra acústica y yo en piano y órgano El grupo se llama Sacramento. Después del simple enseguida nos piden un L.P. el cual terminamos de grabar hace ya un mes.
 
Pelo: ¿Qué te pareció el LP a nivel de tu participación y la de el grupo?

Ciro: el álbum que lleva por nombre Sacramento, personalmente me satisfizo mucho a nivel grupal. En lo personal también porque logré el sonido que más me agradaba

Pelo: ¿Cómo definís la música del álbum?

Ciro: es en la línea folk, pero también hay temas que suenan más fuertes. La duración no excede de los cuatro minutos por banda. Lo que no da lugar a largos solos.
 
Pelo: ¿Cómo y cuándo seria la presentación del disco?

Ciro: Pensamos presentarlo a los críticos en algún boliche. Luego se haría la presentación en un programa de televisión donde posiblemente toque también Alma y Vida, quizás también presentando su L.P.

Pelo: ¿qué opina del actual movimiento de la música progresiva en el país, alguien que es partícipe desde los primeros tiempos?

Ciro: en realidad no veo nada concreto, veo si algo que nace y como todas las cosas y dados ciertos factores cumplirá su evolución lógica

Pelo: ¿Oué factores pueden influir?

Ciro: los técnicos por ejemplo, las posibilidades a ese nivel son casi nulas. Los equipos son carísimos y malos. Mirá, para ser más claro a pesar de que detesto las comparaciones, yo tengo el álbum Tarkus del grupo Emerson Lake and Palmer. Este grupo mata, pero yo o cualquier otro organista por más que tuviésemos el virtuosismo de Keith Emerson jamás lograríamos ese sonido, me entendés, es problema de los estudios de grabación también.

Pelo: ¿de aqui qué grupo te gusta?

Ciro: Mirá, no tuve oportunidad de escucharlos con detenimiento, pero de lo poco que oigo me gusta Aquelarre. Pero te repito no los escuché a los demás grupos y de Aquelarre no llegé a escuchar el disco completo, por eso no puedo dar una opinión definitiva."
 
Ciro Fogliatta - Revista Pelo (1972)
 
 

 
 Integrantes:

Alfredo Toth: Guitarra eléctrica, acústica, hawaiana, bajo, canto
Ciro Fogliatta: Organo, piano, percusión, canto
Ricardo Jelicie: Bajo, armónica, guitarras, canto
Roberto "Corre" López: Batería, percusión
Rubén Biscione: Guitarra eléctrica en "Algo Mas Brilla En El Sol"
 
Temas:

01- Despierta Y Cree En Mi
02- Cada Dia Nena
03- Algo Mas Brilla En El Sol
04- Mujer Por Siempre
05- Cruza El Monte
06- Reunidos En El Cuarto
07- Pedro Vuela Por Los Champos
08- Oh! Muchacha Donde Vas
09- Quiero Correr De Este Mundo
10- Cruza El Color
11- Voy Por Las Calles 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


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10 de diciembre de 2021

Billy Bond and The Jets - Idem (FLAC - 1979)

 


Billy Bond durante 1978, ya radicado en Brasil, se reúne con los Serú Girán para producirles su primer disco. Durante los "descansos" de esa grabación, decide grabar un LP, esta vez secundado por los propios Serú (bautizados por cuestiones legales como "The Jets"). De aquellas sesiones de grabación surgió "Billy Bond and the jets". Poco difundido y escuchado en su tiempo, el álbum hoy es considerado una rara joya del rock argentino.
 
Billy Bond and the Jets (grabado en 1978 y publicado un año más tarde) cuenta con dos temas con letra y música de Charly García que serían posteriormente tocados en vivo por Serú Girán. El primero, "Discoshock", un tema que fue rechazado por el público por no entender que se trataba de una crítica irónica hacia la música disco. El segundo, "Loco, ¿No te sobra una moneda?", también fue tocado por Charly diez años después, en los shows despedida de la gira de Parte de la religión en marzo de 1988 en el Estadio Obras, y también el tema fue grabado por Billy Bond en 2018 en una versión nueva que fue lanzada por Youtube. El disco cuenta además con "Toda la gente" (con letra y música de David Lebón), un tema que había sido publicado en el primer disco de David como "Treinta y dos macetas". Aparte del propio Billy y los integrantes de Seru, participan otros músicos como Bernardo Baraj, Nacho, Pichacho, Rolando Castello Junior, Tico Terpins, Maytrea (Zé Brasil), Flavinho Pimenta y Walter Bailot.  

"Muchos, incluyendo a sus propios colegas músicos, cometieron el error de juzgar mal a Billy Bond. El equívoco resultó de la necesidad que todos tenemos —también nos incluimos— de racionalizar todo, y hasta de intelectualizarlo. Billy Bond, en ese sentido, fue un lúcido, supo darle a todo la dimensión exacta, sin caer en el facilismo de la introspección deliberada. Todos sus discos fueron, fundamentalmente, profundamente porteños y argentinos, con toda la carga de melancolía, excepticismo, ironía y hasta cierto dejo de cinismo que tenemos todos los habitantes de esta ciudad. Y así como hubo muchos que lo despreciaron, hubo quienes entendieron el mensaje, los que se dieron cuenta de la fugacidad e intangibilidad de esta realidad que cada día se parece más a la ficción. Su virtud más grande fue ésa: asumir la realidad sin creer nunca totalmetne en ella, sin tomar demasiado en serio lo que ocurría a su alrededor, única forma de no ser superado por la alienación y alucinación que transitamos cotidianamente.
Si algo fartaba para confirmar todo esto, Billy Bond nos acaba de dejar su mejor y más acabado álbum. Un disco que despertará ira y admiración, pero que honestamente es el mensaje más claro y contundente que se cantó en el rock de estos últimos años. Sin la más mínima concesión, Bond destruye todos los mitos, satiriza e historia toda la música de rock de este lado dei mundo. "Discoshock" es la introducción con una invectiva cargada de humor sobre la música disco. "Toda la gente" es un rock and roll muy fuerte de David Lebón, que aquí tiene un tempo más bluseado con dos buenos solos de guitarra y piano. "Judy disfrazada" es el rock de los '50. Es aquel Billy Bond adolescente y atrapado por la magia que llegaba de Menphis: Elvis. La introducción del clásico órgano Farfisa y los coros fortalecen una canción que navega entre la nostalgia y la parodia. "Toma Rock And Roll" representa una típica composición de rock pesado de comienzos de esta década. La letra es tan inteligible como lo era entonces. "No te sobra una moneda" es la clásica historia del pibe que quiere entrar al concierto de Pappo y no tiene un peso. Siente sobre sí el peso de su vida oscura, intrascendente, que sólo puede redimir el rock, él sólo quiere ver a su estrella favorita. Sutilmente, Bond susurra sus comentarios sociales, hábilmente enmascarados por efectos siseantes y altibajos de voluMen en la mezcla. "El Cha-cha-cha" tiene la introducción en acústicas que predominó en toda una época. El efecto de las guitarras (esta vez eléctricas, con Phase) se repite a lo largo del tema. "Sono lo" es una especie de homenaje a su pasado, a la época en que todos se derretían con los cantantes italianos, Si hay algo que Bond sabe hacer es imitar, su voz retrotrae toda una generación de cantantes como Nicola Paone o Bobby Solo. "La hija del coronel" es otra "remake", esta vez por parte doble. El homenaje al país donde actualmente reside y el sonido de un grupo de argentinos que también triunfó en Brasil: Secos & Molhados. La melodía cadenciosa y las voces de apoyo resaltan una canción muy lograda. 
Tapa: Muy buena, con imaginación. La imagen actual de Bond es la de un "cantante de la Nueva Ola"..., algo que él ya conoció. Síntesis: Un homenaje, un tributo a la música y a todos los que hicieron que esta historia continúe. Hay ironía y hasta una cierta crueldad que nace de la autocrítica descarnada. Billy Bond nunca fue complaciente, ni siquiera con él."
Revista Pelo -Reseña del álbum (1979)
 
 

 
Integrantes:

Billy Bond: Voces
Charly Garcia: Teclados, voces
David Lebon: Guitarra, voces
Pedro Aznar: Bajo, voces
Oscar Moro: Bateria, pecusión

Musicos invitados:

Hugo Fattoruso
Osvaldo Fatorusso
Bernardo Baraj
Pichacho
Rolando Castello Junior
Tico Terpin
Maytrea (Zé Brasil)
Flavinho Pimenta
Walter Bailot

Temas:

01- Discoshock (Charly García)
02- Toda la gente (David Lebón)
03- Judy disfrazada (J. Fred/A. Bernard versión castellano F. Villa)
04- Toma rock and roll (Billy Bond)
05- ¿No te sobra una moneda? (Charly García)
06- Variaciones sobre El Paso del Elefantito (Henry Mancini)
07- El cha-cha-cha (Billy Bond-Tico Terpins)
08- Sono io (Billy Bond)
09- La hija del coronel (Maytrea)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

3 de diciembre de 2021

Gorrión - El Rock De La Misa Criolla (FLAC - 1974)

 

 
 La idea de este grupo "fantasma" fué la de lanzar una versión rock de La Misa Criolla, la popular obra conceptual del folklore argentino. La alineación incluía a Félix Pando, Hiacho Lezica (ambos ex-La Joven Guardia), Quique Alvarado (ex-Los Mentales, ex-Fe) y Daniel Cash. El compositor de la obra, Ariel Ramírez suprervisó la grabación, y el intérprete de folklore Chango Farías Gómez tocó en este particular disco. El álbum no tuvo gran repercusión al momento de ser publicado, recibiendo una dura crítica de parte de la revista Pelo. Sin embargo, fue lanzado en Francia bajo el título "Misa Criolla in Rock" (Hexagone - 883001) con una portada diferente y en Japón en 1976.
 
"Estos pergeños de copar el rock con el folklore o el folklore con el rock, aparte de salir siempre mal, revelan una traición contenida hacia algunas de las partes. En este caso la obra de Ariel Ramírez ha sido tomada por este grupo evidentemente con la idea, partida de su producción, de convertirse en un buen negocio. Pero eso quedará para sus conciencias. El trabajo musical es ridículo a pesar de todo el empeño puesto por el grupo y por el marco de super-producción que pretendieron darle. Ariel Ramírez escribió esto para ser interpretado —como lo fué— por grupos folklóricos. Y se acabó. Sacarle más jugos es desvirtuar su esencia. Lo extraño —y triste desde el punto de vista creativo— es el aval de Ramírez para con este trabajo al que insiste en denominar "beat" y no "rock" como en realidad anuncia el titulo. La cosa hubiese sido distinta si Gorrión se hubiera preocupado por hacer su propia misa rock. En fin ustedes ya saben como es el asunto. O se lo imaginan. Así que para qué mas. 
Tapa: gran despliegue para superponer fundamentalmente la imagen de Jesús crucificado sobre un avión supersónico: será una imagen rockera esa? Síntesis: ni rock, ni folklore."  
Revista Pelo - Reseña del álbum (1974)
 
 


Integrantes:
 
Felix Pando: Teclados, voz
Quique Alvarado: Bajo, charango
Daniel Cash: Guitarra
Hiacho Lezica: Batería
Chango Farías Gomez: Guitarra, charango
Marian Farías Gomez: Coros
Ariel Ramirez: Composición  
 
Temas:
 
01- Kirie
02- Gloria
03- Credo
04- Sanctus
05- Agnus Dei 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
    

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