30 de agosto de 2019

La Máquina De Hacer Pájaros - Películas (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1977)




Películas es el segundo y último trabajo de estudio de La Máquina de Hacer Pájaros. Grabado en los estudios Ion, fue lanzado en 1977 a través del sello Talent Microfón. Este álbum exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, así como un trabajo más ampuloso en los arreglos de los temas en comparación con el disco anterior del grupo, editado en 1976.
 
Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las mixturas, como en "Hipercandombe" o la exótica "Qué se puede hacer salvo ver películas", las siempre presentes bellísimas líneas melódicas finamente arregladas, en "Marilyn, La Cenicienta y Las Mujeres", " No te Dejes Desanimar", o " Ruta Perdedora", las elaboradas partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como "Obertura 777" o "En las Calles de Costa Rica ", dando como resultado un maduro y magnífico trabajo, de gran lucidez y belleza. El disco, contiene arreglos un poco más elaborados y un sonido finísimo, como si el debut hubiese sido una adolescencia para parir un joven adulto y maduro "Películas". A diferencia del primer álbum, en donde había una gran variedad de composiciones, tal vez demasiado diseminadas, este álbum contiene una serie de canciones ligadas por un concepto, hecho que remonta las influencias de bandas de rock sinfónico como Yes (en donde el conceptualismo, lleva a la conversión de temas en verdaderos movimientos bastantes similares a piezas extensas de música clásica). Si bien La Máquina sigue denotando su sonido de rock progresivo-sinfónico, la variedad rítmica e instrumental a lo largo de la obra conceptual advierten un avance en cuanto a los arreglos y la composición del grupo.
 Hay temas espaciales como "Que se puede hacer salvo ver películas" (con un sonido que podría asemejarse a canciones contemporáneas francesas plagado de congas) junto con "Hipercandombe" (un candombe de un sonido altamente eléctrico) y "No te dejes desanimar" (una composición de raíces pop, con una letra sumamente positiva y que cuenta con arreglos de cuerdas a cargo de Carlos Cutaia). El disco presenta un avance en cuanto a lo conceptual pues los temas responden al concepto del cine, de allí el título "Películas". Además cabe aclarar que muchas de sus letras son metáforas de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos); ocurridos en la Dictadura Militar en la Argentina desde el año 1976 hasta el año 1983.




La dictadura de Videla impuso una férrea censura, por ello el concepto se centraba en el nombre de una canción del álbum "Que se puede hacer salvo ver películas". La tapa tenía un mensaje a tono con el momento que se estaba viviendo: aparecen los integrantes de la banda saliendo del cine luego de ver la película de Hitchcock "Trama macabra".
La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.
Sin embargo, los roces entre Charly y el resto del grupo (especialmente con los más jóvenes), se fueron acentuando poco a poco. Gustavo Bazterrica comenzó a faltar asiduamente a los ensayos, hasta que el concierto del 23 de agosto de 1977 en Uruguay sería su última actuación con el grupo, debido a que deciden que ya no siga. Eligieron como reemplazante al guitarrista de la banda Bubu, Alejandro Cavotti. Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario). El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina. La mayoría de los integrantes del grupo sostenían que cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver qué material se elegiría para el álbum. Finalmente, Charly abandona la banda y el grupo termina separándose.




Integrantes:

Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica, voz líder.
Carlos Cutaia: Órgano, mellotrón, piano, clave.
Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz.
José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica, voz.
Oscar Moro: Batería, accesorios. 


Temas:

01- Obertura 777
02- Marilyn, la Cenicienta y la las mujeres
03- No te dejes desanimar
04- Qué se puede hacer, salvo ver películas
05- Hipercandombe
06- El vendedor de las chicas de plástico
07- Ruta perdedora
08- En las calles de Costa Rica 



Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 Bits

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23 de agosto de 2019

Raíces - 30 Años (2008)




Treinta años después de su debut discográfico, Raices se reune informalmente para grabar un álbum que combina nuevas versiones de los temas más conocidos del grupo, mas algunas nuevas composiciones. 

En 2008, al cumplirse los 30 años de su fundación, Satragni, Calamaro, Santos, Tordó y Bengolea se reunieron informalmente y grabaron Raíces, 30 años, editado por el sello de Litto Nebbia, Melopea. El clima general de este disco revive fielmente el espíritu de aquel Raíces. Hay gran musicalidad, pero en un clima relajado y sin exhibicionismo, con frescura y la casi palpable alegría de volver a hacer música juntos. Beto Satragni y Andrés Calamaro se alternan en la primera voz, con la propulsante base rítmica y versátiles variantes que permiten la combinación de los tambores de Jimmy con el bajo de Satragni y la batería de Tordó.
Hay bellas canciones –vale la pena redescubrir esa joya "mateística" que es "Mi abuelo Jacinto"–, algunos instrumentales y, por supuesto, los temas más recordados del grupo, "Esto es candombe" (cantada por Andrés con inflexión aflamencada) y "Belmiro", fielmente recreada por Beto. Entre los instrumentales, "Hay un funk en la oreja del Obelisco" permite el lucimiento de Calamaro en teclados, y "Flor de acero", de Bengolea, presenta la sorpresa de un invitado de lujo, Randy Brecker en trompeta.
Andrés Calamaro aportó dos composiciones, en coautoría con Jorge Larrosa. Tambien se incluye una evocativa canción: "Canecandombe", aparecida originalmente en el álbum Moro-Satragni (1983), una joya olvidada que grabó junto al recordado baterista. Nebbia participa en un tema propio, que además de ser uno de los mejores de toda su historia y adaptarse con naturalidad a la reinvención en clave de candombe, tiene una letra cuyas implicancias se resignifican en esta reunión de viejos amigos: "Si algo ha cambiado, eso es nosotros / el otro cambio, los que se fueron…"


"La formación de Raíces que se reúne después de tres décadas fue precursora del Candombe con Rock y con Funky (con mayúsculas), con las armonías ricas de los mejores líricos del Rock rioplatense… el Candombe fue puro, puro fue el Rock, y el Funky fue influencia, como lo fue el Jazz… y fue 30 años atrás, una cifra que ni los Beatles ni Gardel quisieron imaginar". 

                                                                                            Andres Calamaro (Sobre Raices 30 Años)




Integrantes:

Beto Satragni: Bajo, voz
Andres Calamaro: Teclados, voz
Jimmy Santos: Percusion 
Juan "negro" Tordó: Bateria

Alberto Bengolea: Guitarra
Raul Campana: Bateria

Temas:

01- Esto es candombe         
02- Llego el tambor         
03- El otro cambio, los que se fueron         
04- Somos todos candomberos         
05- El loco         
06- Mancada en la pampa         
07- Hay un funk en la oreja del obelisco         
08- Mi abuelo Jacinto         
09- De las dos orillas         
10- Destilando aceite         
11- Canecandombe         
12- Belmiro         
13- Flor de acero  



Formato: Mp3 - 320 Kbps

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16 de agosto de 2019

Astor Piazzolla - Persecuta / Piazzolla '78 (1977 - 1978)




Piazzolla 77 (editado en Europa como Persecuta) y Piazzolla '78 fueron los último discos que Piazzolla grabó en Italia, con músicos de esa nacionalidad, cerrando un brillante ciclo que había empezado con Libertango en 1974.

Persecuta es otra obra maestra de Astor que demuestra, una vez más, el poder de reinvención que los verdaderos genios de la música tienen. El concepto de la evolución, de la búsqueda incansable... Persecuta es el fiel reflejo de sus años en Italia, de sus grupos electrónicos, rodeado de músicos de Rock y Jazz, amalgamando Tango con Rock Progresivo de tintes jazzísticos.
Fue otro glorioso paso para su música, que bajo su lupa, siempre se ve mejor. El álbum fue editado en italia en 1977 por el sello Carosello bajo el titulo de Persecuta, mientras que en Argentina se publico como Piazzolla 77 por el sello Barclay.


Por otro lado, Piazzolla 78 tiene una historia más o menos oscura. Los títulos de sus temas remiten al fútbol y se llamaba, originalmente, Piazzolla 78. La cercanía del año 1978 y del fútbol no fue demasiado bien vista en Europa, y el álbum volvió a salir a la venta en 1980 pero con el nombre "Chador". Y como ese título no tenía demasiado que ver con el de los temas, estos también cambiaron de nombre. “Mundial 78” pasó a llamarse “Thriller”, “Marcación” fue “Panic”, “Penal” se convirtió en “Tango Fever”, “Gambeta” en “Chador”, “Golazo” en “Goooooal”, “Wing” en “Buenos Aires Promenade”, “Corner” en “Milonga Trip” y “Campeón” en “Tango Blues”. La nueva edición, ahora con el título Piazzolla Mundial, vuelve a los viejos nombres salvo en el caso del primer tema, al que rebautiza como “Piazzolla 78”. La conformación instrumental es prácticamente la misma de Libertango, Reunion Cmbre, Suite Troileana y Piazzolla 77 (Persecuta), con el baterista Tullio de Piscopo, Sergio Farina en guitarra, Arnaldo Piuri en piano, tres flautas, órgano (a cargo de Gianni Zilioli), bajo eléctrico y cuerdas.
En este album asombra seguir combrobando lo bien que sonaban los grupos de Piazzolla, el ajuste impresionante, la fuerza, la riqueza de matices y, sobre todo, ese swing del bandoneonista que hacía que cada una de sus notas, aun las más ensayadas, parecieran improvisadas.  





Personal - Persecuta (1977):

Astor Piazzolla: Bandoneón, arreglos, dirección
Arnaldo Ciato: Piano, órgano
Santino Palumbo: Piano, órgano
Hugo Heredia: Flauta
Gigi Cappellotto: Bajo electrico
Tulio de Piscopo: Batería, percusión
Sergio Farina: Guitarra
Mario Machio: Violín
Renato Riccio: Viola
Ennio Mori: Cello

Temas - Persecuta:

01- Cite Tango
02- Pia-sol-la-sol
03- Largo tangabile
04- Persecuta
05- Windy
06- Moderato tangabile
07- Canto y fuga


Personal - Piazzolla '78 (1978)

Astor Piazzolla: Bandoneón, arreglos, dirección
Arnaldo Ciato: Piano
Gianni Zilioli: Organo
Sergio Farina: Guitarra

Gigi Cappellotto, Giorgio Azzolini: Bajo eléctrico
Tullio de Piscopo: Batería

Sergio Almangano: Violín
Elsa Parravicini: Saxo alto
Hugo Heredia y Sergio Rigón: Flauta en tema 3
Giuseppe Parmigiani: Flauta en tema 7
Paolo Salvi: Cello


Temas - Piazzolla '78:

01- Mundial 78
02- Marcación
03- Penal
04- Gambeta
05- Golazo
06- Wing
07- Corner
08- Campeón 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

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9 de agosto de 2019

Pastoral - Humanos (1976)




 Publicado en 1976, solo un año después del exitoso En el hospicio, Humanos significó la consagración musical de Erausquin y De Michele. El disco, compuesto por nueve canciones, se convirtió en un referente del rock nacional y sudamericano, y es considerado como la cima de popularidad del dúo.

El álbum se caracteriza por contar con la colaboración especial de reconocidos músicos argentinos, como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. También se destaca la participación de Antonio Agri y Gustavo Beytelmann.
A diferencia de los dos discos anteriores, Humanos tuvo una composición más cuidada y refinada, con mayor percusión y arreglos de cuerdas que sus predecesores. Canciones como "Prórroga de la tierra", "Lustrabotas de avenida" y "De regreso a tus entrañas" destacan en su musicalización. Sin embargo, la canción columna del álbum fue "Me desprendo de tu vientre", seguida de "De regreso a tus entrañas", una composición de casi diez minutos de duración que entrelaza las dos canciones, que recorre la vida de un ser desde su concepción y nacimiento, y que, horrorizado por el mundo que lo rodeaba, planteaba un regreso al útero materno.

Humanos fue presentando en noviembre de 1976, en una serie de recitales en el teatro Estrellas. Hubo cambios radicales en la escenografía y arreglos, que se tornaron más complejos para estar acorde a la temática del álbum, diferenciándose así de las presentaciones anteriores del dúo. Asimismo, la cada vez mayor convocatoria del público siginificó los primeros shows en teatros, llegando a llenar el estadio Luna Park.

"La hora de Pastoral ha llegado. Atrás quedan los oscuros peregrinajes de Miguel Angel Erausquin y Alejandro De Michele para conseguir un recital o la difusión de un disco. Las tapas de sus discos ahora son satinadas y tienen la mejor producción y los músicos que elijan para tocar. Todo esto era bastante lógico: también creció el nivel artístico de Pastoral. De Michele ya dejó definitivamente de lado cierta temática surrealista que caracterizó la primera parte de la obra. Las canciones son mucho más directas y por momentos de un acabado lirismo. Gustavo Beytelman arregló los temas de acuerdo con la idea del dúo. Por momentos las orquestaciones suenan demasiado apretadas, tal vez porque se grabó con sólo cuatro canales. Los músicos invitados (Marrone. Moro, Lopecito, Charly García) cumplen bien sus partes.
Tapa: Un buen dibujo y montaje fotográfico de Juan Gatti. El interior contiene las letras y dos fotografías también de gran factura.
Sintesis: Pastoral arrancó con todo en esta etapa de éxito que están atravesando. Lo positivo es que el dúo está tratando de superar todo tipo de limitaciones. Este disco es prueba de ese esfuerzo". 


Revista Pelo (Critica del disco-1976)

 


Temas:

01- Humanos (quieren llamarse)
02- Me desprendo de tu vientre (1er. movimiento)
03- De regreso a tus entrañas (2do. movimiento)
04- Mujercita yo sé esperar
05- Prórroga de la tierra
06- Lustrabotas de avenida
07- Deseo del lúcido suicida preso
08- Sólo con silencio
09- El mago traslúcido

Integrantes:

Alejandro De Michele: Voz, guitarra acústica, coros
Miguel Ángel Erausquin: Voz, guitarra acústica, coros

Músicos que participan:

Oscar Moro: Batería (01,04)
Hugo Villareal: Bajo (01,02a,02b,03,04,05,06,08)
Charly García: Teclados (01,04)
Osvaldo López: Batería (02a,02b,03,06,07,08)
Pino Marrone: Guitarra eléctrica (02b,07)
Gustavo Beytelmann: Dirección Orquestal (02a,02b,03,05,06), teclados (05)
Guillermo Conte: Batería (05)


Formato: Mp3 - 320 Kbps

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Aquí En Formato FLAC:


2 de agosto de 2019

Vox Dei - Cuero Caliente (Vinilo FLAC - 1972)




"Cuero Caliente" estaba compuesto por canciones del primer LP de Vox Dei, titulado "Caliente", ya que el sello que lo editó (Mandioca) había desaparecido, y aquel álbum, lógicamente, dejó de editarse. Las nuevas versiones, más pesadas y roqueras que las originales, se editan en este disco que aparece a fines de 1972, publicado por el sello Disc Jockey. Es así, que Vox Dei regraba todo su primer material, a excepción de "No es por falta de suerte" y "Quiero Ser", incluyendo también las canciones "Azucar Amarga" y "Doctor Jekill" (retituladas y más extendidas). Además, Rubén Basoalto canta por primera vez una cancion: "Reflejos Tuyos y Mios", la cual también fue re-escrita por él.
Las ediciones de vinilo de este disco fueron hechas con dos portadas distintas, una con una bandera negra con una calavera pirata (la edicion de lujo) y otra con un grabado de tres bucaneros en una habitación (edicion economica). En 1993, la discográfica Diapason re-edita Cuero Caliente en CD con una portada diferente a la de los vinilos. 




"En el 72 regrabamos el LP "Caliente" con el título de "Cuero caliente" porque al quebrar Mandioca y ser embargada se paró la venta de ese LP. Liberamos el material con el permiso del editor, Jorge Álvarez. Los títulos diferentes es porque cuando grabamos en Mandioca no éramos socios de Sadaic y poníamos el título que nos daba la gana. Cuando nos asociamos, al presentar los títulos algunos fueron aceptados, entonces pusimos opciones. Así por ejemplo. "Presente" quedó como "El momento en que estás (presente)". Como "Canción para una mujer" ya estaba registrada, le pusimos "Canción para una mujer (que no está)". Así la gente se daba cuenta. "Reflejos" se llamó "Reflejos tuyos y míos". "Total qué" se llamó "A nadie le interesa si quedás atrás (total qué)". "Cuero" se convirtió en "Tan solo estás recordándome". Sustancialmente era la misma milonga. . . Varió el sonido y la onda de los temas. El primer LP había sido grabado entre 5 personas, teníamos un tumbador negro y a Godoy. La segunda vez lo hicimos en trío. Cambió la forma de tocar". 
Rubén Basoalto (Revista Pelo-1978)




Integrantes:

Willy Quiroga: Bajo, voz y coros
Ricardo Soulé: Guitarras, organo, voz y coros
Rubén Basoalto: Batería, voz y coros

Temas:

01- El regreso del Dr. Jekill
02- Reflejos tuyos y míos
03- Azúcar amargo
04- Presente (El momento en que estás)
05- A nadie le interesa si quedás atrás (Total que)
06- Canción para una mujer (que no está)
07- Compulsión
08- Tan sólo estás recordándome (Cuero)



 Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original

Ripeado De Vinilo

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 bits

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pass: naveargenta.blogspot

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