30 de enero de 2026

Miguel Cantilo y Punch - Adonde Quiera Que Voy + Bonus (FLAC - 1980)

 

 
Fruto de sus años de exilio en Europa, Miguel Cantilo fue testigo de las nuevas corrientes musicales que nacían a mediados de los 70. Acompañado de músicos ya experimentados de nuestro ámbito, la impronta musical (y estética) de Punch consistía en una fusión de rock new wave, reggae y pop. Una propuesta inédita hasta ese momento en nuestro país, que no fue entendida y que sufrió el rechazo del sector mas conservador de público roquero agentino, que no admitía que un artista de la "vieja guardia" tomara una nueva dirección en su música. Estas circunstancias hicieron que el grupo perdiera continuidad y finalmente se disolviera. Afortunadamente queda el legado de sus dos álbumes, siendo este el primero, que ahora comparto en formato FLAC y con bonus agregados. Un grupo que fue vanguardia del nuevo rock argentino que posteriormente se desarrollaría exitoso a lo largo de los 80, humildemente reivindicado en la nave.
 
"Punch" fue fundado por Miguel Cantilo en España, en 1976, sobre la base de La Cofradía de la Flor Solar. Durante un año y medio se presentaron en Mallorca e incluso llegaron a grabar un demo con el productor Jorge Alvarez. Ante la decisión de publicar ese material en Buenos Aires, el ex Pedro y Pablo regresa con la banda como apoyo de sus presentaciones en vivo. Lo cierto es que el grupo fue injustamente rechazado por el público, reacio al estilo new wave naciente en Europa y desconocido en el país.
A Cantilo se le reprochaba que no cantara ningún tema del repertorio más frontalmente contestatario de Pedro y Pablo, al borde de imputarle cobardía o falta de compromiso con sus ideales de una década atrás. De nada servía que Miguel aclarara una y mil veces en los reportajes que éste era un tiempo de remplazar la protesta por la propuesta, o que sobre el dúo que formara con Jorge Durietz pesaba una prohibición de presentarse en público. La imagen de la banda, con esos trajes y esas corbatas New Wave, espantaba a quienes habían nacido al rock rechazándola como símbolo de un modo de vida abominable. En febrero de 1981, en su actuación en el Festival de La Falda, la banda fue resistida por el público del primer al último acorde. Hasta los equipos parecían rechazar a Punch: Miguel Cantilo recibió una descarga eléctrica de su guitarra y estuvo unos momentos inconsciente. 
Si bien este excelente primer trabajo discográfico no fue rechazado, pasó bastante desapercibido, salvo por el tema central, "A donde quiera que voy", que logró cierto éxito. Los proyectiles eran una constante en cada presentación pública de la agrupación. Sin embargo, un hit inesperado apareció en las radios en 1981: "La gente del futuro", de su segunda placa, titulada "En la jungla". Sin embargo, la música de "Punch" era demasiado moderna para su época y eso los marginó levemente de la masividad de un público que no termino de comprender su propuesta. El final de la banda lo marcaria el retorno de Miguel Cantilo en 1981 con "Pedro y Pablo", Punch se transformaria en su banda de apoyo hasta que finalmente fue absorbida por el dúo. 
 
"Este es uno de esos discos destinados a no pasar inadvertidos para nadie. Tiéne todo para gustar: calidad, nivel, variedad, buena instrumentación, buen sonido, etcétera. Punch es un grupo que poco tiene que ver con lo anteriormente hecho por Miguel Cantilo. Sólo algunas letras conservan la mordacidad de otras épocas. El resto, tanto musical como literariamente, tiene abismales diferencias con la antigua producción del ex Pedro y Pablo. Su música actual está directamente influida por la nueva ola. La imagen del grupo también. Cantilo ha sabido encontrar la gente necesaria para plasmar sus nuevos gustos musicales. Isa Portugheis es un baterista de una perfecta marcación rítmica y que posee un tempo perfecto. Morcy Requena es el típico bajista base, cuya labor se limita con acierto a sostener las melodías del grupo. Junto a Portugheis conforman una verdadera aplanadora rítmica que se ve reforzada con las bases realizadas por el tecladista español Fernando Huici. Este se destaca por su buen gusto cada vez que dibuja un solo, y lo mismo ocurre con el guitarrista Quique Gornatti, posiblemente el mas virtuoso instrumentista de Punch. Cantilo, por su parte, hace un buen trabajo con la guitarra rítmica y vuelve a mostrar todo el encanto de su voz gastada. De los temas del álbum se destacan la consistencia de "Adónde quiera que voy", la contundencia (musical y literaria) de "Yo soy un jornalero'', la acidez de Cacho Palos y el sentimentalismo de "Chacarera de plata". En general, el nivel de este excelente album es parejo, y tanto Cantilo como el resto de la banda redondean un trabajo meritorio que seguramente los encumbrará este año al sitial que ya merecen". 

Revista Pelo - Reseña del disco (1981)
 
 

 
Integrantes:

Miguel Cantilo: Guitarra y voz
Enrique Gornatti: Guitarra
Fernando Huici: Teclados
Isa Portugheis: Batería
Morci Requena: Bajo

Temas:

01- Adonde Quiera Que Voy
02- Lava Blanca Luna
03- La Serpiente Otra Vez
04- Cacho Palos
05- Buenas Ondas
06- Yo Soy Un Jornalero
07- Atención Al Camino
08- Bien Caliente
09- Chacarera De Plata
10- Directriz
11- A Tres Mil Metros Sobre El Nivel Del Mar
12 La Vuelta Al Origen

Bonus Tracks (Aparentemente demos grabados en España)
    
13- Imperialismo Espacial
14- Imperialismo Espacial (En Ingles)
15- El Jornalero
16- El Jornalero (En Ingles)
17- Los Muchachos
18- Los Muchachos (En Ingles)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

23 de enero de 2026

Pescado Rabioso - En Vivo Teatro Odeon (Bootleg - Julio 1972)

 

 
 Posiblemente este sea el bootleg mas importante y completo de Pescado Rabioso en su primera etapa como trío. Grabado en julio de 1972 en el extinto teatro Olimpia, el grupo presentaba aquí el material de su primer álbum, Desatormentándonos, incluidos los "famosos" temas que quedaron fuera del hoy mítico disco; "Pibe" "Mensaje a las larvas", "Suave nube dama", "La fiebre paranoica" o "Tabla de nada", reflejan la crudeza roquera que Pescado destilaba en aquellas presentaciones.
Nobleza obliga, comentarles de la baja calidad de sonido de la grabación, posiblemente tomado de aire con algún grabador de época. Mi intento de mejorarlo logró apaciguar un poco el "soplido" a cinta. Disfruten igualmente de este valioso testimonio de un momento irrepetible de la música argentina.

"Sin discos, con una difusión limitada casi exclusivamente a un nivel subterráneo, el grupo Pescado Rabioso comenzó formalmente su existencia hace dos meses: el 5 de mayo en el Metro. Algunos recitales posteriores (Don Bosco, La Plata, Metro nuevamente) congregaron a un público desacostumbrado por lo numeroso para las presentaciones de un conjunto nuevo. Lógicamente la presencia de Luis Alberto Spinetta era el elemento de atracción. Con todo, ese no debe haber sido el único motivo para que el viernes 23 de junio algo más de mil personas se reunieran nuevamente (esta vez en el teatro Atlantic) para escuchar críticamente al trío. El público asistente a esa sala ha sido desde los comienzos de su ciclo bastante reacio a brindar acogidas fervorosas o exitistas; sin embargo, la presentación de Pescado Rabioso (sin duda la más ajustada de las cinco realizadas, según propio criterio) generó un clima realmente especial en el teatro: algo pesado, algo poético, algo agresivo había sacudido a los mil que concurrieron a defenestrar o aprobar. La sorpresa fue general. Algunos problemas de sonido en anteriores oportunidades habían disminuido los perfiles sutiles de la música del grupo. Ahora en el pleno -o exacto- manejo de sus condiciones, Pescado Rabioso era el único ajeno a la sorpresa: allí había quedado la bola, el mazacote incendiario que proyectan las letras y las músicas de Pescado Rabioso, claramente delineados y rumbeantes hacia la creación de situaciones revolucionarias. Una actitud no demasiado generalizada en esta etapa del rock argentino, pero seguramente más virulenta y clara que las leves instrucciones de años anteriores. Si bien había certezas con respecto a la renovación de las alternativas musicales de Spinetta, no existía la misma seguridad para recibir a Black (el baterista) y a Bocón (bajista y, ocasionalmente guitarrista). Mientas tanto (una delimitación del tiempo apenas previsora) Black y Bocón parecen haber comprendido todo. Tocan todo lo que necesita tocar hoy Pescado Rabioso. Hay empuje y maduréz en los arreglos (mansamente naturales y —por fortuna— carentes de alambiques). Cuando el "mientras" y el "tanto" sean superados (quizás una cuestión de cantidad de presentaciones) Black y Bocón empezarán a tocarse ellos mismos. Algo que Spinetta viene haciendo desde hace varios años y que probablemente sea el núcleo explotador de su lenguaje expresivo. Desde ahora definitivamente más raspador que terso".
Revista Pelo (Julio-1972)
 
 


 Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras, voz
Osvaldo "Bocón" Frascino: Bajo, guitarra, voz
Black Amaya: Batería

Temas- Disco 1:

01- Intro (Palabras de Miguel Grinberg al público)
02- Pibe
03- Blues De Cris
04- El Monstruo De La Laguna
05- Mensaje A Las Larvas
06- Dulce 3 Nocturno
07- Me Gusta Ese Tajo

Temas- Disco 2:

01- Mi Espiritu Se Fue
02- Suave Nube Dama
03- La Fiebre Paranoica
04- Zapada (El Jardinero)
05- Tabla De Nada
 
 
 Sonido Mejorado
 
Formato: Mp3 - 160 Kbps
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

16 de enero de 2026

V8 - El Fin De Los Inicuos (FLAC - 1986)

 

 
Durante el período de gestación del tercer y último álbum de V8, se producen cambios importantes. Se origina la salida del guitarrista Osvaldo Civile y el baterista Gustavo Rowek, quienes son reemplazados por Miguél Roldán y Adrián Cenci, respectivamente. A su vez la temática de las composiciones toman un tinte mas religioso, producto de las dos corrientes ctistinas, pero divergentes, a las que adherían en ese momento Ricardo Iorio y Alberto Zamarbide. Estas diferencias hicieron que finalmente el disco no obtuviera la repercusión de los dos álbumes anteriores, y desembocarian en la ruptura del grupo.
 
Renuevo el agradecimiento al querido Claudio (DRF Metal Rec), quien comparte con nosotros todo este material de V8. Un abrazo, master metal, en nombre de todos los navegantes!!
 
"El Fin De Los Inicuos" fue grabado en septiembre de 1986 en los estudios Panda, de Buenos Aires, bajo el apoyo de la discográfica Umbral Discos, la cual cesaría actividades poco después. Al encarar la producción de este álbum V8 venían de una ruptura de su formación clásica, tras el alejamiento del baterista Gustavo Rowek y el guitarrista Osvaldo Civile en 1985, a lo cual se sucedieron cambios en la alineación durante ese año, en el cual ingresa Adrián Cenci como baterista estable hasta 1987, año de la separación del grupo, grabando esta última producción en 1986.
De la trilogía de V8, este álbum es el más controvertido, y el menos popular entre los fans, debido en parte a la repentina orientación cristiana que tomó parte de la banda, y de la cual el disco en esencia se nutre (aunque no en su totalidad), lo cual queda claramente evidenciado en canciones como "Salmo N°58" (tomado de un salmo del Rey David) o "Trágico siglo".
No obstante el bajista Ricardo Iorio seguía siendo el principal compositor del grupo, y sus ideas, extraídas en ese momento de los postulados del culto espiritista Escuela Científica Basilio chocaban frontalmente con el ideario pentecostal de Zamarbide y Roldán (hacia mediados de los 80s el evangelismo estadounidense más típico comenzó a difundirse con fuerza en la -tradicionalmente católica- Argentina como una novedad, descollando el pastor Héctor Aníbal Giménez entre estos pioneros).
Paradójicamente la canción "La gran ramera", cuyo título se corresponde con un párrafo del Libro del Apocalipsis, fue compuesto por Iorio, aunque el bajista se refiere a la Iglesia católica. En definitiva, las letras de varias canciones de Iorio fueron modificadas por Zamarbide y Roldán, adecuándolas a un contexto evangélico en la medida de lo posible, ejemplo de esto es la canción «Voy a enloquecer», compuesto por Iorio en 1979, la cual fue transformada en «No enloqueceré» (según Ana Mourín, expareja de Iorio en su libro "V8 un sentimiento", el tema fue modificado, en título y esencia, por Alberto Zamarbide). El intervenido proceso de composición que cambiaría la esencia de las letras, llevaría a Iorio a reclamar exclusividad lírica en su eventual proyecto Hermética.
A los conflictos internos del grupo en sí se sumaban los del sello discográfico Umbral, que estaba en una muy mala situación en 1986 (quebraría poco después), lo cual derivó en diversas desinteligencias en la edición: la primera tirada omitía un tema en la edición en cassette, mientras que en la versión del LP no se incluían las letras. Tras la edición del álbum, que fue pobremente editado, distribuido y difundido, ya sin compañía discográfica, y ante las radicales diferencias ideológicas de sus miembros, V8 se disolvería poco después.




Integrantes:

Alberto Zamarbide: Voz
Miguel Angel Roldán: Guitarra
Ricardo Iorio: Bajo
Adrián Cenci: Batería

Temas:

01- La Gran Ramera
02- Ciega Ambición
03- No Enloqueceré
04- El Vivo Sustento Del Inquisidor
05- Antes Que Los Viejos Reyes
06- Salmo N.58 (Según "No Destruyas") De David
07- El Fin De Los Inicuos
08- Trágico Siglo
09- Reina Ciega


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


Pass: naveargenta.blogspot

 

9 de enero de 2026

Alejandro Medina - Yosoy (FLAC - 2011)

 

 
 El cuarto álbum solista del legendario Alejandro Medina es una obra de tintes conceptuales, según sus propias palabras. Su hilo conductor es la identidad y el ser del propio Alejandro, funcionando como una autobiografía sonora. El disco gira en torno a la declaración existencial de Medina como artista. Las canciones no son piezas aisladas, sino que juntas construyen un retrato de su "yo" actual, tras décadas de historia como trabajador del arte.
 
Editado por el sello Melopea, el trabajo agradece de su habitual veta progresiva y de la fusiòn, lo que le permite pasearse desde buenas dosis de blues eléctrico y acústico, funk, hasta marcadas influencias tangeras, acompañadas con todo el swing de su voz y tambièn dos canciones cantadas a dùo con su esposa Lola Medina.
Esta dividido en tres partes: la primera está dedicada a despertar la conciencia colectiva; la segunda muestra la realidad, lo cotidiano predispuesto; y la tercera es la esperanza, el deseo de creer en algo mejor.
Una buena muestra de la vigencia de este importante e influyente musico para el rock en argentina. Cuenta, tambièn dcon la paerticipación de varios amigos ilustres. Alguno de ellos: El Flaco Luis Alberto Spinetta en guitarras, Juan “Negro” Tordò de "La Mississippi" en bateria, Carlos “Patán” Vidal, Carlos Cutaia, Ciro Fogliata y Charly García en teclados y Roberto Pettinatto en saxo, entre otros.
Una reflexión del Negro Medina sobre este álbum: “Por supuesto, en esta obra quiero expresar que la energía más grande que hay es el amor”.“Las letras tiran la línea de que uno somos todos y todos somos uno, y que la mágica energía que mueve a nuestra materia es inextinguible y, aunque no entendemos cómo funciona, sabemos que existe.”
 
Qué hubiera sido de la vida de Alejandro Medina si a sus 10 años, paperas mediante, no decidía  cambiar la trompeta -el primer instrumento que le regaló su padre- por un bajo. Nadie podría asegurar que la música perdió a un gran trompetista pero sí que el rock nacional no hubiese  disfrutado de uno de sus bajistas más emblemáticos y personales. Con cerca de 60 años de carrera (desde los comienzos en 1966 con The Seasons), Medina fue figura clave en Manal, La Pesada del Rock and Roll y Aeroblus, pero también construyó una actividad solista, algo dispersa para su estatura como artista. 
Cuatro discos -Alejandro Medina y La Pesada (1973); Hoy no es Ayer (1994), De qué sirve la Vida (2005) y Yosoy (2011)- parecen poco. Especialmente por lo recomendable de este álbum editado por Melopea Discos, donde Medina da una clase de rock and roll, blues, R&B y funk con toques de jazz, tango, bolero y balada, todo ejecutado, desde su bajo, y cantado (con esa voz aguardentosa que se mantiene intacta pese a los años y, por cierto, a algunos excesos) como sólo los grandes saben hacer. Acompañado de un seleccionado de artistas (Luis Alberto Spinetta, Charly García -coinciden en ese temazo llamado Comprender-, Ciro Fogliatta, Patán Vidal, Carlos Cutaia, Juan Carlos Tordó, Lola Medina -compañera de la vida y cantante de hermosa voz- Roberto Petinatto y Juanjo Hermida, entre otros), Medina recorre un amplio abanico de estilos y todos le caen como anillo al dedo. Da clase de blues con "Paraíso Perdido" (y esos toques tangueros que adornan el tema); en esa historia de resaca que es "El lunes no Perdona" y en la hermosa "Laralú"  (inspirada en su nieta y donde toca la guitarra acústica).
Rockea con altura en "Cosmos" (impecable solo de bajo), "Se vienen los Gringos", "Escapa Conmigo" y en "Ya mi nave Partió". Le canta al amor en el funk "Amor es Amor". "Maldito Cabrón" y "El blues, el mate y mi Perro"... son dos R&B adictivos. "Corazón de Piedra" (con Cutaia en teclados) es un bolero con una letra simple pero una melodía bellísima y "Sólo sé que soy", el corte inicial, arranca como un rock, muta en balada y cuela por el medio toques de jazz con abundantes cambios de ritmo y una potencia arrolladora. Si algo le faltaba al disco es una nueva versión del himno fumón de la Pesada, "Gracias al Cielo", con Fogliatta en teclados. Si por ahí queda algún distraído que piense que Medina es pasado, que se acerque a esta obra donde demuestra que, aun lejos de las grandes marquesinas y la difusión masiva, el hombre sigue rockeando y dando cátedra como en los viejos tiempos.




Músicos que participan:

Alejandro Medina: Bajo, voz, producción
Guitarra: Alejandro Medina (10), Claudio Rodríguez (1 a 4, 6 a 9, 11 a 14), Cole Gauna (5), Luis Alberto Spinetta (12), Mariano Yessi (10)
Teclados: Carlos Cutaia (8, 11), Carlos "Patán" Vidal (2, 5, 7), Charly García (12), Ciro Fogliatta (13), Juan José Hermida (3, 4, 6)  
Batería: Javier Boleda (1, 2, 5, 7, 9, 11 a 14), Juan "Negro" Tordo (6), Oscar Giunta (3, 4)
Saxofón: Roberto Pettinato (5)
Violín: Federico Terranova (12, 13)
Voz, coros: Lola Medina (6, 9)
Percusión: Lucas Zamattio (8, 10)

Temas:

01- Solo se que soy   
04- Se vienen los gringos
05- Maldito cabrón   
06- Escapa conmigo   
07- El lunes no perdona
08- El Blues, el mate y mi perro   
09- Amor es amor   
10- Laralu   
11- Corazón De Piedra   
12- Comprender   
13- Gracias al cielo   
14- Ya mi nave Partió   
15- Yo Que Se (Solo Que Soy)

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

2 de enero de 2026

The Gipsys - Grandes Éxitos por The Gipsys (1971)

 
 
 
 The Gipsys fué una singular agrupación de la escena rockera porteña. Grabaron un solo LP editado por el sello Odeon Pops en 1971, paradójicamente titulado "Grandes Éxitos". Todos los temas de éste disco están cantados en inglés (la mayoría son covers), más tres composiciones originales. Los Gipsys hacían freak-beat y rhythm and blues con sonido garage y mucho humor. Algunas reseñas dan cuenta de que se adelantaron tanto al rock psicodélico de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll como al eclecticismo punk de Sumo.
El agradecimiento y el recuerdo al querido Peyote quien fué el primero en publicar este material en 2014.
 
 “Gamba Trío" y "The Gipsys" era un mismo grupo musical con dos nombres. Comandados por Juan "Gamba" Gentilini en guitarra y voz, acompañado en esta aventura por Lito Olmos en bajo y Alberto Cascino (ex Arco Iris) en Batería. Con “The Gipsys” cantaban en inglés y con “Gamba Trío” hacían heavy rock en español.
Con ambos nombres grababa en Odeón Pops, con “The Gipsys” estuvieron primeros en ventas con el tema “Caramelitos de café” y con “Gamba Trío” tocaban en cuanto festival de Rock había.
Daniel Ripoll (dueño de la revista Pelo) organizaba los festivales de Rock más importantes, y siempre Gamba con “Gamba Trío” estaba presente. Asimismo la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires organizaba festivales en todas las plazas y siempre contrataban a tres grupos de Rock a saber: “Arco Iris” “Vox Dei” y “Gamba Trío” la conducción la realizaba “Leo Rivas”, gran amigo de Gamba. A su vez “Leo Rivas” era el conductor del programa radial “Los Principales” y debido al gran poder de convocatoria que tenía se presentaba en shows en clubes y boliches y siempre lo hacía acompañado por un grupo de Rock, el “Gamba Trío”.
A Gamba Gentilini se le ocurrió la loca idea de tener un mismo grupo musical con dos nombres, y mas aún, grabar en Odeón – Pops con dos nombres, por lo tanto en las radios sonaba “Gamba Trío” y “The Gipsys” con temas y ondas distintas, fue así que convenció al baterista (Alberto Cascino) que usara un solo bombo y en cada uno de los parches figurara un nombre y según la ocasión se daba vuelta el bombo, pues Manolo Siguenza (representante y amigo de Gamba) vendía a dos conjuntos aparentemente distintos pero con los mismo integrantes, Gamba decidió esta onda para abarcar dos mercados diferentes, y funcionó. Debido a esto Daniel Ripoll sacaba notas de Gamba en la revista “Pelo” y generalmente lo ponía en lo que se conocía como la página negra, pues decía que Gamba era un "fenicio".

http://juangentilini.com
 
 


 Integrantes:

Juan "Gamba" Gentilini: Guitarra, voz
Lito Olmos: Bajo, voz
Alberto Cascino: Batería

Temas:

01- Oh Mamma Mama
02- Kamasutra
03- Oh! Malala
04- Cúlpalo Al Pony Express
05- La Reina Del Blues
06- Te Escucho Golpear
07- Ven Johnny Ven
08- Caramelitos De Café
09- Me Gusta Algo De Ti
10- Hermandad
11- Asi Es Mejor, Asi Me Gusta
12- Has Visto La Lluvia Alguna Vez?
13- Tirando La Linea
14- Otro Día
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot
 

Linkwithin