30 de enero de 2026

Miguel Cantilo y Punch - Adonde Quiera Que Voy + Bonus (FLAC - 1980)

 

 
Fruto de sus años de exilio en Europa, Miguel Cantilo fue testigo de las nuevas corrientes musicales que nacían a mediados de los 70. Acompañado de músicos ya experimentados de nuestro ámbito, la impronta musical (y estética) de Punch consistía en una fusión de rock new wave, reggae y pop. Una propuesta inédita hasta ese momento en nuestro país, que no fue entendida y que sufrió el rechazo del sector mas conservador de público roquero agentino, que no admitía que un artista de la "vieja guardia" tomara una nueva dirección en su música. Estas circunstancias hicieron que el grupo perdiera continuidad y finalmente se disolviera. Afortunadamente queda el legado de sus dos álbumes, siendo este el primero, que ahora comparto en formato FLAC y con bonus agregados. Un grupo que fue vanguardia del nuevo rock argentino que posteriormente se desarrollaría exitoso a lo largo de los 80, humildemente reivindicado en la nave.
 
"Punch" fue fundado por Miguel Cantilo en España, en 1976, sobre la base de La Cofradía de la Flor Solar. Durante un año y medio se presentaron en Mallorca e incluso llegaron a grabar un demo con el productor Jorge Alvarez. Ante la decisión de publicar ese material en Buenos Aires, el ex Pedro y Pablo regresa con la banda como apoyo de sus presentaciones en vivo. Lo cierto es que el grupo fue injustamente rechazado por el público, reacio al estilo new wave naciente en Europa y desconocido en el país.
A Cantilo se le reprochaba que no cantara ningún tema del repertorio más frontalmente contestatario de Pedro y Pablo, al borde de imputarle cobardía o falta de compromiso con sus ideales de una década atrás. De nada servía que Miguel aclarara una y mil veces en los reportajes que éste era un tiempo de remplazar la protesta por la propuesta, o que sobre el dúo que formara con Jorge Durietz pesaba una prohibición de presentarse en público. La imagen de la banda, con esos trajes y esas corbatas New Wave, espantaba a quienes habían nacido al rock rechazándola como símbolo de un modo de vida abominable. En febrero de 1981, en su actuación en el Festival de La Falda, la banda fue resistida por el público del primer al último acorde. Hasta los equipos parecían rechazar a Punch: Miguel Cantilo recibió una descarga eléctrica de su guitarra y estuvo unos momentos inconsciente. 
Si bien este excelente primer trabajo discográfico no fue rechazado, pasó bastante desapercibido, salvo por el tema central, "A donde quiera que voy", que logró cierto éxito. Los proyectiles eran una constante en cada presentación pública de la agrupación. Sin embargo, un hit inesperado apareció en las radios en 1981: "La gente del futuro", de su segunda placa, titulada "En la jungla". Sin embargo, la música de "Punch" era demasiado moderna para su época y eso los marginó levemente de la masividad de un público que no termino de comprender su propuesta. El final de la banda lo marcaria el retorno de Miguel Cantilo en 1981 con "Pedro y Pablo", Punch se transformaria en su banda de apoyo hasta que finalmente fue absorbida por el dúo. 
 
"Este es uno de esos discos destinados a no pasar inadvertidos para nadie. Tiéne todo para gustar: calidad, nivel, variedad, buena instrumentación, buen sonido, etcétera. Punch es un grupo que poco tiene que ver con lo anteriormente hecho por Miguel Cantilo. Sólo algunas letras conservan la mordacidad de otras épocas. El resto, tanto musical como literariamente, tiene abismales diferencias con la antigua producción del ex Pedro y Pablo. Su música actual está directamente influida por la nueva ola. La imagen del grupo también. Cantilo ha sabido encontrar la gente necesaria para plasmar sus nuevos gustos musicales. Isa Portugheis es un baterista de una perfecta marcación rítmica y que posee un tempo perfecto. Morcy Requena es el típico bajista base, cuya labor se limita con acierto a sostener las melodías del grupo. Junto a Portugheis conforman una verdadera aplanadora rítmica que se ve reforzada con las bases realizadas por el tecladista español Fernando Huici. Este se destaca por su buen gusto cada vez que dibuja un solo, y lo mismo ocurre con el guitarrista Quique Gornatti, posiblemente el mas virtuoso instrumentista de Punch. Cantilo, por su parte, hace un buen trabajo con la guitarra rítmica y vuelve a mostrar todo el encanto de su voz gastada. De los temas del álbum se destacan la consistencia de "Adónde quiera que voy", la contundencia (musical y literaria) de "Yo soy un jornalero'', la acidez de Cacho Palos y el sentimentalismo de "Chacarera de plata". En general, el nivel de este excelente album es parejo, y tanto Cantilo como el resto de la banda redondean un trabajo meritorio que seguramente los encumbrará este año al sitial que ya merecen". 

Revista Pelo - Reseña del disco (1981)
 
 

 
Integrantes:

Miguel Cantilo: Guitarra y voz
Enrique Gornatti: Guitarra
Fernando Huici: Teclados
Isa Portugheis: Batería
Morci Requena: Bajo

Temas:

01- Adonde Quiera Que Voy
02- Lava Blanca Luna
03- La Serpiente Otra Vez
04- Cacho Palos
05- Buenas Ondas
06- Yo Soy Un Jornalero
07- Atención Al Camino
08- Bien Caliente
09- Chacarera De Plata
10- Directriz
11- A Tres Mil Metros Sobre El Nivel Del Mar
12 La Vuelta Al Origen

Bonus Tracks (Aparentemente demos grabados en España)
    
13- Imperialismo Espacial
14- Imperialismo Espacial (En Ingles)
15- El Jornalero
16- El Jornalero (En Ingles)
17- Los Muchachos
18- Los Muchachos (En Ingles)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

6 comentarios :

  1. Gracias, Paco. Era muy buena banda Punch. "Adonde quiera que voy" era, recuerdo, la cortina de un programa de Badía (cuyo título ahora no recuerdo, a tantos años ;-)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi estimado, era cortina de su programa radial en aquellos años, que no recuerdo su nombre. Ya somos dos...jajaja!! Saludos y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Hola Paco.
    En su momento fui uno de los que tan bien describís en el 3er párrafo de tu comentario. Las corbatitas y el estilo new wave sumado a la dececpción que me producía que no toque los legendarios temas de Pedro y Pablo (que había descubierto gracias a un compañero de Facultad que gentilmente me grabó en un casette el primer LP) me produjo un rechazo que duró algún tiempo.
    El segundo disco "En la jungla" (también publicado en este blog y con un primer comentario mío de hace casi 10 años!! ) fue más jugado en las letras y lo digerí un poco mejor.
    Tal vez sea un buen momento para darle una segunda chance a este material.

    Un abrazo y como siempre, gracias por compartirlo.
    Gustavo
    PD: Según la IA, la canción "Adonde quiera que voy", interpretada por Miguel Cantilo y Punch, fue la cortina musical del programa político argentino "6,7,8", emitido por la Televisión Pública. Además, el tema fue utilizado como cortina musical en Radio del Plata durante los años 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Dale una oprtunidad, esta fué una excelente agrupación que formó Miguel secundado por músicos de gran trayectoria. Sonaban bárbaro y la escencia de Cantilo en las letras continuaba intacta. Vos sabés que el tiempo muchas veces ayuda a modificar algunas apreciaciones apresuradas (y hasta prejuiciosas) de nuestra juventud rockera.
      No sabía lo del programa 6,7,8; si lo del programa de Badía en radio Del Plata (como comentó un navegante aquí arriba). Lo que no podemos recordar es el nombre del programa.
      Un abrazo querido Gustavo. Un gustazo tenerte por aquí.

      Eliminar
  3. Personalmente a mí me gustaba mucho la música de Punch...de hecho tuve los dos discos y los escuchaba con mis amigos
    Lamenté mucho cuando Miguel Cantilo retomó Pedro y Pablo y separó ésta banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo no tuvo la aceptación esperada. Gran parte del público quería ver a Cantilo con Pedro y Pablo. Una pena, ya que sonaban muy bien y tenían grandes canciones. Por suerte quedaron como legado de su música sus dos registros, que dicho se de paso están muy bien grabados. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Linkwithin