Mostrando entradas con la etiqueta Jorge Pinchevsky. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jorge Pinchevsky. Mostrar todas las entradas

11 de julio de 2025

Billy Bond y la Pesada del Rock And Roll, Vol. 2 (FLAC - 1972)

 

 
 Uno de los clásicos del rock argentino de los 70 que hasta ahora no había publicado en formato FLAC para la nave. Volumen 2 contiene temas icónicos de La Pesada como "La pálida ciudad", "La máquina", "Para qué nos sirven" y una desafiante versión para la época, en tiempo de blues rock, de la canción patria "La marcha de San Lorenzo", que fue prohibida en la radio en el momento de su lanzamiento.
Como el título del álbum indica claramente, esto es: "Rocks + blues + rocks + rocks = Billy Bond y La Pesada". Disfruten!!

"En 1971 se edita el primer long play de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll por la compañía Music-Hall y se arma la banda para presentarlo en el Teatro IFT. Nace aquí un grupo que rotaba sus integrantes de acuerdo a los compromisos asumidos por cada uno, Pappo, David Lebón, y Javier Martínez fueron parte de la primera etapa. Por aquel entonces Billy Bond produce "Buenos Aires Blues", un extraño long play de La Pesada, de corte experimental, con Donna Caroll como coautora y cantante en un extenso tema llamado "Toda de Gris" con los arreglos orquestales de su marido Oscar López Ruiz y temas de La Pesada con autoría de Billy Bond y Javier Martínez, uno de ellos, el blues "Entonces qué" con Javier como cantante y un gran solo de saxo de Pablo Kusselman. Otras incorporaciones importantes al combo fueron las de Kubero Díaz y otro ex-Manal, Alejandro Medina. El 10 de Diciembre, en un ciclo organizado por el Centro de Artes y Ciencias, La Pesada se presenta en el Cine Teatro Metro con una orquesta sinfónica de cuarenta músicos en donde tocan una transgresora versión de la "Marcha de San Lorenzo", tema que graban para el segundo long play de la banda. En el disco también incluyen "La pálida ciudad" de Kubero Díaz, "La máquina" de Medina y Rubén De León, "Blues para mis amigos", "Que descanses en paz", "Para qué nos sirven" de Pappo, Billy Bond y Jorge Álvarez y "Voy a ver un amigo" de Javier Martínez. Entre tema y tema se escucha una cortina musical llamada "Vida y obra del negro Julio" con Pappo en piano y Pinchevsky en violín, un homenaje al músico Julio Ocampo, quien pocos días antes fue encontrado muerto a balazos en el parque del Rosedal. Tiempo después se llegó al asesino, que, según el pronunciamento oficial, era miembro de la marina y cometió el hecho por motivos pasionales. Después de grabar en el segundo disco de La Pesada del Rock and Roll, Javier Martínez viaja a México y luego a Europa. Para reemplazarlo Billy Bond incorpora a dos bateristas que tocan simultáneamente en vivo, el platense Isaac Portugheis, ex "Diplodocum Red & Brown" y Jimmi Márquez".
 
 
Ezequiel Abalos - Rock De Acá 2
 
"La grabación del segundo volumen de La Pesada empezó con Pescado Rabioso y Pappo’s Blues ya en vuelo, y si bien Pappo seguía ligado a esa especie de comunidad que éramos, el caso de Spinetta era distinto. Él grabó para Microfón, donde Álvarez había puesto un pie con Talent. Tenía la capacidad de conseguir el sonido que quería y estaba montado en su propio trip, más preocupado por marcar su terreno que por contribuir con el proyecto colectivo. Black y David lo siguieron después de grabar en Phonalex con Pappo, y la verdad nunca sentí que Luis se los hubiera robado, como se ha dicho. Creo que todos de alguna manera seguían orbitando en torno a La Pesada y fue como un desprendimiento natural. Eran la mejor base que había para hacer el rock crudo que Spinetta quería tocar. ¿A quiénes otros podía llamar?.
Ese segundo disco está impregnado del momento social y político del país, y eso fue a parar a todas esas consignas que están escritas a mano en el interior de la tapa. Ese era un poco el dominio de Álvarez, aunque terminamos haciéndolo un poco entre todos. La foto de Oscar Bony de la tapa, la gran oreja, por ejemplo, es la oreja de Álvarez, no la mía. ¡Es que Álvarez tenía un orejón! Es una imagen que representa que estábamos atentos, alerta. No nos escondíamos detrás de metáforas y por eso sostengo que éramos los que íbamos al frente: la infantería, la tropa de choque del rock".
 
Billy Bond


Billy con toda "la banda" (Interior del álbum)


Integrantes:

Billy Bond : Voz, producción
Pappo : Guitarra
Kubero Díaz : Guitarra
Poli Martínez : Guitarra
Jorge Pinchevsky : Violín
Alejandro Medina : Bajo
Luis Gambolini : Batería
Javier Martínez : Batería
Roberto Lar : Piano

Temas:

01- La pálida ciudad
02- La máquina
03- Blues para mis amigos
04- Que descanses en paz
05- Para qué nos sirven
06- Voy a ver un amigo
07- La Marcha de San Lorenzo


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta,blogspot

4 de octubre de 2024

Billy Bond y La Pesada Del Rock And Roll - Vol. 4 (FLAC - 1973)

 


 
El cuarto álbum de Billy Bond y La Pesada apareció en 1973, cuando el grupo se hallaba en estado casi inactivo. Ya había dejado de presentarse en vivo, debido a la fuerte represion que existia en aquel momento y a los graves incidentes ocurridos en el Estadio Luna Park, el año anterior, junto a la edición del tercer disco titulado "Tontos (Operita)".

Este disco marcaría el final de la banda, siendo un trabajo que combina el hard rock con el blues rock, de una manera más o menos ortodoxa, sustancialmente distinta al experimental y catártico Tontos. No obstante una vez más se incluyen detalles extravagantes, como el sonido pregrabado de animales domésticos o fieras emitiendo sus características onomatopeyas, las cuales se usaron a modo de separación entre cada una de las canciones. La sarcástica y jovial "Gracias al Cielo" (con un joven Charly García en piano) obtuvo notoriedad en los años 2000, al ser elegida como cortina musical del programa televisivo de Roberto Pettinato, Duro de domar. Del mismo modo, el álbum incluye una corta versión del célebre bolero "Perfidia", de Alberto Domínguez, cantada por Billy Bond.
 
"En este LP canto 9 temas de rock muy simples, basicos, con una introducción, medio, solo y fin, con bandas sonoras entre musica y musica, con ruidos de animales de la selva rugiendo entre tema y tema. Ganamos el "premio" por el mejor disco de rock del año...!!!"
Despues me fui del pais cuando las cosas realmente se pusieron muy pesadas. Yo era casi boleta: estaba en la lista negra de los militares (el segundo en la lista por orden alfabético). Mi musica estaba prohibida en las radios...el Luna...la Marcha de San Lorenzo...Tontos...Los del rock que no eran del rock, las farsas, la represión. Estaban matando a mis amigos de a millares, Tanguito...el negro Carlos...el Rulo. Estaba en la mira y entonces...Chau!!!Hasta la vista Baby...me escapé como refugiado".
Billy Bond
 
"Para editar su cuarto álbum, Billy Bond a vuelto a recurrir al grupo eventual de La Pesada, que después de algunos años, a pesar de mantener su eventualidad y variabilidad, parece haber solidificado un estilo musical y —lo que aparece como más importante— un incansable ejercicio burlón e ideológico desvastador. Billy Bond es (lo quieran algunos o no) una especie de sintetizador de esas ideas en cuanto a la parte musical. El otro mentor (ya en el terreno quizás ideológico), es Jorge Alvarez. En este álbum la dupla Alvarez-Bond funciona en casi todos los temas y eventualmente colaboran en las autorías algunos músicos viajantes por La Pesada. Y no es casual que sea así porque, al parecer, el dúo Alvrez-Bond ha querido cargar las tintas en el mensaje oral más que en el musical. Este long play es quizás uno de los primeros intentos —en serio— de rock ideológico (no necesariamente político) que se realizan en la Argentina. Cuando no se dedican a realizar rocks de común factura, se inclinan por la burla y la destrucción. Es un intento anterior (Tontos), aspiraron a lo mismo tratando masacrar las formas. Esta vez acometen contra el espíritu de este reino y organización proletaria. Los resultados, esta vez,son más saludables y divertidos. Billy Bond es en músico curioso: tiene más detractores que admiradores. Admitámoslo. Se le reprochan muchas cosas. Todos tienen algo que decir. Pero en éste álbum, más allá de la música, está clarificando el camino para que algunos más entiendan qué es lo que quiere hacer. Bond no es un creador musical, es en cambio un habilidoso artesano. Socorrido por la colaboracion de Alvarez y los músicos ya conocidos, ha realizado una obra destructora de lo establecido y moldes erigidos y valorados por la pequeña burguesía, siempre tendiente a lo complaciente. Cantar el bolero "Perfidia" y hacer de ese trabajo algo más que una maqueta es destruir. Empalagarse con un blues al estilo de los años '40 también. Obviamente, entonces, ante las dudas de una creación importante, Bond opta por la destrucción de ciertos valores, que es, también, una forma de luchar. Y después de todo: quién nos asegura que la destrucción no es creación??
Tapa:. Gatti se dio el gusto de hacer un colage con todo lo que le gusta: la turgencia y lo Infantil de los años '40.
Síntesis: en el trabajo anterior Bond quiso atacar las formas ("Tontos") con resultados no logrados; esta vez destruye valores, ridiculiza, toma el pelo, se ríe (quizás también del rock) y consigue su mejor long play".
 
 Revista Pelo - Reseña del álbum (1974)




 Integrantes:

Billy Bond: Voz
Kubero Díaz: Guitarra
Claudio Gabis: Guitarra
Alejandro Medina: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violín
Isa Portugheis: Batería

Temas:

01- No nos paran mas
02- Hacia algun lugar
03- Pinchevsky rock
04- Gracias al cielo
05- Estamos hartos
06- Que sepa volar
07- Perfidia
08- Concientemente todo lo podras lograr
09- Algo está por suceder
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 
  

14 de junio de 2024

Claudio Gabis - Claudio Gabis (FLAC - 1974)

 
 

Segundo album solista de Claudio Gabis, publicado en 1974, con invitados de lujo como Charly Garcia, David Lebon, Black Amaya, Juan Rodriguez,  mas varios de sus ilustres compañeros de La Pesada del Rock and Roll.
 
"Entre la grabación de "Claudio Gabis y La Pesada" y la del álbum siguiente, "Claudio Gabis" pasa más o menos un año. En ese lapso me mudé a Brasil, a Buzios, donde estuve viviendo siete u ocho meses hasta que tuve que volver por un problema de salud de mi mujer. Volví en agosto o septiembre del '73, me acuerdo porque fue muy poquito antes de la caída de Salvador Allende en Chile. Desde allí y hasta entrando el '74 se grabó este segundo disco. Al volver me reintegro a La Pesada del Rock and Roll. Encuentro al país totalmente politizado. Yo estaba totalmente "brasilerizado": más místico que nunca y muy interesado en el tema de la ecología, entre otras cosas. Automáticamente pensé en La Pesada para que fueran los músicos del disco pero, además, antes de irme a Brasil yo había participado en el álbum "Vida", de Sui Generis, de modo que Charly García y Nito Mestre también se integran a las sesiones, al igual que el baterista Juan Rodríguez, David Lebón - con quien yo viví en esa época un importante período de amistad que nunca más se renovó - y Emilio Kauderer, quien había sido parte del primer grupo que yo tuve, Bubbling Awe, antes de Manal. Pudo haber sido el tecladista de Manal, pero no le interesó. Y terminó siendo compositor, por ejemplo, de casi todas las bandas de sonido de las películas de Aristarain. Fue mi "pata" musical durante toda mi adolescencia, con él me formé musicalmente. Hoy día vive en los Estados Unidos".
Claudio Gabis (Sobre "Claudio Gabis")
 
"Cuando este guitarrista argentino comenzó a trascender a nivel masivo apenas tenía veinte años. Hoy, obviamente ha crecido. Pero lo ha hecho bien en sus preocupaciones terrenales y en esa magia imprecisa que se llama música, para su caso, aguardando en una guitarra eléctrica. Gabis fue originariamente un guitarrista de blues, volcado por circunstancias del movimiento al rock, fracción en la que, pese a su empeño, no demostró la fuerza de su creatividad habitual en el blues y en diversas aproximaciones al jazz. Este segundo álbum, hermosamente superior a nivel "coco" y sensibilidad al primero, tiene en su intermedio una residencia fuera del país que, evidentemente ha influenciado en su tratamiento de la música, que va más allá de la anécdota de la letra inquisitoria y dudante de "Bajando a Buenos Aires". No obstante la aparente atadura al blues (cinco de los ocho temas están rotulados así) Gabis está surcando otros cielos, quizás todavía desconocidos para él mismo. Ante esta eventualidad aparece como indecisa la colaboración de los músicos que lo acompañaron. Pero la guitarra de Gabis suple. Después de todo, este se trata del álbum de un guitarrista solista. Y si hay voz es sólo para trasmitir las cosas que Claudio piensa y quiso que todos supieran.
Tapa: Buena composición fotográfica, con contratapa "elegante". Síntesis: Claudio Gabis, uno de los más exquisitos guitarristas del país haciendo una música casi siempre experimental y alta".
Revista Pelo - Reseña del disco (1974)
 
 

 
Músicos:

Claudio Gabis: Guitarra eléctrica, acústica, armónica, piano, coros
Alejandro Medina: Bajo, voz
Jorge Pinchevsky: Violín
David Lebón: Voz, coros
Charly Garcia: Organo
Juan Rodriguez: Batería, accesorios
Black Amaya: Batería
Emilio Krauderer: Piano eléctrico
Billy Bond: Coros, palmas
Carlos Abalos: Coros, palmas

Temas:

01- Esto se acaba aqui
02- Blues de la tierra supernova
03- Danza del mago
04- Temas de Sonia
05- Bajando a Buenos Aires
06- Blues de un domingo lluvioso
07- El amor tiene cara de oso
08- Me voy lejos de la ciudad


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

29 de septiembre de 2023

Miguel Cantilo, Jorge Durietz...y Otros - Apóstoles (FLAC - 1975 / Publicado En 1981)

 
 


Titulado "Miguel Cantilo - Jorge Durietz ... y otros - Apostoles" para evitar problemas con la censura, este trabajo fue grabado en el año 1975, pero recien editado formalmente en 1981 (con la rápida inclusión de "Que sea el sol"). El álbum fue una colaboracion entre el duo y La Cofradía de La Flor Solar, que tiene su continuidad en el disco "Miguel Cantilo y Grupo Sur". Al no tener productor, Piero se ofrece a producirlo y bancarlo. Por su intermedio el disco se edita por Tonodisc (sello español con una sucursal en Argentina, que editaba a Piero y a otros artistas como Riff) en 1981, con escasa repercusión, a pesar de ser un álbum de gran calidad.
 
"Durante la grabacion, producida por Piero, hubo inconvenientes por el accionar policial, que acosaban a los musicos al punto de entrar en mitad de las sesiones a presenciar tomas vocales. Finalmente algunos de los musicos fueron detenidos y el disco, aunque terminado, no pudo salir a la venta. La letras siguen reflejando, como en el disco anterior, experiencias de la vida comunitaria en diferentes latitudes.
Bahia (Brasil), Unquillo (Cordoba), El Bolson (con "Fuego, aire, agua y tierra"), La Calera, Bogota (con "Que sea el sol"), son algunos de los parajes inspiradores. Este ultimo tema fue anexado al material en la mezcla final, hecha en 1980 por Litto Vitale, en su estudio de Villa Adelina, en reemplazo de uno de los temas originales ("A cierta altura") cuya cinta se extravio en los archivos de RCA.
Solo un artista-productor como Piero podia confiar en esos tiempos en un grupo de perfil exotico y experimental cuyo impacto comercial era dudoso. La apuesta era a una especie de fusion de La Cofradia de la Flor Solar con Pedro y Pablo, con la cual habiamos realizado una gira por capitales de provincia, luego de la cual entramos al estudio. Poco despues de la grabacion comenzo la mudanza de la mayoria de los "apostoles" al exterior del pais. El album, en su reedición, esta dedicado a la memoria del increible Jorge Pinchevsky quien toca en tres de los temas." 
Extracto del libro "El cantar de Miguel Cantilo" (2008)
 
Miguel Cantilo: -Junto a la gente de La Cofradía, con Durietz también, intentamos ver si podíamos movilizar un poco de respuesta por parte de la gente que sabíamos que le gustaba esta música pero con falta de espacios, dijimos: -Bueno, vamos a hacer una gira por el interior del país-, subimos a un tren de acá a Mendoza, llegamos a Mendoza y alquilamos un estadio de box que había y fuimos a una casa música y dijimos: -Bueno, nosotros queremos alquilar para hacer un concierto los equipos que tienen acá que sirven para amplificar una banda y, bueno, como teníamos un cierto nombre, se nos conocía, la garantía era que íbamos a pagar con borderó con lo que se sacaba de la venta de entradas, es lo hicimos, fueron aproximadamente quinientas personas a ese estadio, entonces, eso mismo, como tuvimos cierta respuesta, lo llevamos de nuevo a Santa Fe, Paraná y después fuimos para Cordoba. De ahí vinimos a Buenos Aires pero ya en Buenos Aires el clima era tan denso que empezó a caer gente en cana, no se podía realmente seguir con ese estilo de trabajo. Como para dejar un documento de toda esa historia, nos metimos en un estudio, bancados por Piero que tenía en ese momento posibilidad de producir en RCA y consiguió el estudio de ocho canales y grabamos un long play que yo quería que se llamara "Pedro y Pablo y otros apóstoles", para lo cual compusimos canciones con Kubero Díaz, con Jorge Durietz, y bueno, fue un poco la síntesis de todas esas giras-. 
 
 Quique Gornatti: -Nosotros vinimos acá a ensayar este material a la casa de Piero, entonces, Piero era mucho más perseguido que nosotros, entonces, mientras que estuvimos acá en Buenos Aires, que él tenía un departamento en Libertador, Piero, frente al hipódromo, todo el tiempo había llamadas de telefono y notas debajo de la puerta: -Bomba-, nosotros estábamos en el segundo piso que tenía él arriba y siempre temblando con que volaba el edificio porque la idea es que te ponen una bomba, te mandan una nota por abajo que dice: -Hoy hay una bomba-.

Miguel Cantilo: -Al disco lo grabamos en enero del setenta y cinco, y cuando terminamos de grabar el long play se llevaron a todo el mundo en cana, salían de la grabación, salían todos y apareció un patrullero, empezó a registrar buscando y, bueno, se llevaron a la mayoría, algunos salieron, otro no, pero la cuestión es que la hostigación permanente sobre la gente que hacía esta música era tan continua, tan hostil... como si te dijera que era una cosa ya una orden que venía de arriba que era inapelable, entonces, decidimos que mejor era desarmar todo el proyecto y tratar de volver a llevarlo adelante fuera del país, pusimos como meta de encontrarnos en algún punto de Europa y cada uno salió disparado hacia distintas partes. Yo me fui hacia el norte, salí por Bolivia con una guitarra y una mochila y encaré hacia Colombia donde tenía un hermano que me había invitado y allí me quedé viviendo en Colombia, llamé a mi mujer, formamos ahí la primera parte de nuestra familia, tuvimos dos hijos y me quedé viviendo ahí un año y medio-.
Testimonios extraídos del libro Rock De Acá (de Ezequiel Ábalos)
 
 

 

Músicos que Participan:

Miguel Cantilo: Guitarra, voz
Jorge Durietz: Guitarra, voz
Jorge Pinchevsky: Violín, arreglos de cuerda (Temas2,4,7)
Kubero Díaz: Guitarras (Temas 2,5,6,7,8)
Charly García: Teclados (Temas 6,8)
Claudio Triputti: Flauta (Temas 2,3,)
Quique Gornatti: Guitarras (Temas 7,8)
Carlos Carli: Batería, percusión (Temas 2,3,5)
Rubén Lezcano: Batería (Temas 6,8)
Daniel Russo: Bajo (Temas 2,3,5,)
Morcy Requena: Bajo (Temas 6,8)

Temas:

01- Que sea al sol
02- Arembepe
03- El chicuelo
04- Compréndalo Señor
05- La carroza
06- Amasando pan
07- Fuego, agua, aire y tierra
08- El adolescente 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

25 de agosto de 2023

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (FLAC - 1974)

 

 
El primer trabajo discográfico de Alejandro Medina es la mejor muestra de la intensidad y pasión que el legendario músico suele imprimir a su obra. Un álbum de oscuro blues rock, rabioso en su concepción, donde Alejandro "escupe" letras que remiten al caotico momento social que vivía nuestro país, dividido politicamente y en plena ebullición de la violencia armada. Lo acompañan musicalmente sus compañeros de La Pesada, que al momento de la edición del disco ya se encontraba separada, lo que hizo que el álbum tuviera una escasa difusión.
 
"El aporte de La Pesada de Billy Bond en sus menos de cuatro años de existencia (duró de principios 1970 hasta fines de 1973, aproximadamente) al rock está entre los más importantes y geniales de la historia de la música popular en Argentina, un verdadero acervo de música de alto octanaje y experimentación a la vez que en nuestros días es lamentablemente pasado por alto a la hora de dibujar un panorama de lo que era la música del país en aquellos años, quizás por la falta de reediciones con calidad sonora actual que le hagan justicia a todo lo que el Bondo y su ballet hicieron en aquellos creativos y enloquecidos días. La idea de Billy, después de todo, era genial. Su oído para los arreglos y el potencial de una canción le permitía producir a la vez artistas comerciales y estrellas en ascenso del naciente movimiento joven argentino, y a todos lados llevaba a su troupe de probados y (aunque usted no lo crea y nada lo sugiera) profesionales instrumentistas a que enaltecieran el trabajo de aquellos cantantes que las compañías le destinaban como misión. A cambio, el Bondo monopolizaba para sí los mejores estudios de Buenos Aires, lo cual le permitía grabar con una calidad sonora superior a la media y destinar todo el tiempo que fuera necesario para elaborar las cuidadas y espesas canciones que formarían parte de su legado. Durante ese tiempo, Billy como líder de banda grabó cinco discos: cuatro con su propio nombre (en los que se incluyen memorables composiciones como “Salgan Al Sol”, “La Pálida Ciudad” o “Tontos”) y uno -hoy inconseguible- como La Pesada, llamado Buenos Aires Blus y que cronológicamente sería el segundo del grupo, sucesor de aquel recordado primer volumen de Bond con su rostro inscrito con los nombres de los muchos colaboradores del proyecto. Pero ese no fue su único aporte al rock argentino ni mucho menos. Resulta ser que lo único que garpaba más para un músico que ser instrumentista en una grabación era ser su propio líder, intérprete y compositor, y por eso -entre otras cosas- Billy le encomendó a los más encumbrados (o aventureros) de entre los muchos que pasaban por aquel colectivo trashumante y de formación diversa que fueran también autores de álbumes que llevaran su firma. Así se sucedieron una serie de lanzamientos cuya historia ya nos hemos ocupado de cronicar debidamente por aquí: dos por parte de Claudio Gabis, uno de Jorge Pinchevsky, uno del inefable Kubero Díaz y el último de ellos -el único del que no se tenía registro en estas páginas- el del ex bajista de Manal Alejandro Medina, que se llamó muy apropiadamente (?) Alejandro Medina y La Pesada y salió por Music Hall en 1974. De hecho, al momento de la salida del álbum La Pesada ya se había disuelto, motivada por los incidentes en el Luna Park y la consiguiente mancha negra que dejarían sobre los integrantes del grupo, que emigrarían a Brasil (allí Medina conocería al baterista Rolando Castello y se armaría el germen de Aeroblus) por lo que el disco pasó criminalmente desapercibido por la historia del rock nuestro. Lo mal que está, claro, porque se trata de una buena dosis de la probada mezcla entre el folk etéreo y psicodélico al que podían apelar por momentos los pesados con el también característico sonido aguerrido y blusero al que le debemos sus mejores momentos. A diferencia de la mayoría de los álbumes del colectivo Medina le pone firma y voz a todas sus canciones, pero al igual que en los demás, podemos encontrarnos por ahí a Gabis, Bondo, Pin, Kubero e Isa Portugheis haciendo de las suyas".
 
demidiscoteca.cc
 
"Mas que un compositor (los siete temas le pertenecen) Alejandro Medina es un excelente bajista y cantante desgarrado y desgarrador (y no solamente porque grite). Las grabaciones incluidas más que por su composición (apenas un muestrario) se agigantan por los arreglos y el manejo de la producción. Ambos elementos ampliados por un staff de acompañantes (la mayoria integrantes de la Pesada) que saben tocar muy bien !as canciones rompedoras y ácidas. Sin embargo, lo más importante de este primer álbum de Alejandro Medina como solista son los climas de sus letras: opresivos, envolventes, como si una gran masa de fuego negro estuviera saliendo de su cuerpo a escupitajos. En alguna medida, da la misma sensación de esos temas pegajosos y hartados de Manal. Y eso es este álbum: un filamento remoto y desprendido en el espacio del espectro de Manal. Alejandro será Manal de aquí a Marrakesh (ida y vuelta). Aunque los músicos que están con él sean otros, aunque los tiempos hayan cambiado tanto, pero tanto. Y eso hace que el long play sea de Alejandro solo. No porque lleve su nombre en la tapa: sino porque es alma manal, y Manal es un secreto suyo. Sí, ése es el enigma de este long play, aunque no es fácil descubrirlo.
Tapa: trabajo original de Juan Orestes Gatti, aunque no de los mejores que realizó. Contratapa buena en su idea, deficiente en su información.
Síntesis: Alejandro Medina, entrando o saliendo de las tinieblas, tirandonos nuestras propias memorias de Manal, de un tiempo que casí perdimos".
Revista Pelo - Reseña del álbum (1974) 




Musicos Que Participan:

Alejandro Medina: Bajo, voz
Claudio Gabis: Guitarra
Kubero Díaz: Guitarra
Jorge Pinchevsky: Violín
Isa Portugheis: Batería
Juan Rodriguez: Batería
Enrique "Zurdo" Roizner: Batería
Hector "Pomo" Lorenzo: Batería
Cubilai: Participación especial
Billy Bond: Manager de grabación

Temas:

01- Yo se que a veces pierdo la cabeza
02- Ven a mi, linda nena
03- Un estado natural
04- Tiempo de reflexión
05- Blues en mi menor para cantar al amanecer
06- Algo muy profundo
07- Canción de cubilete
 
 
Formato FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

20 de mayo de 2022

Jorge Pinchevsky - Su Violín Mágico y La Pesada (FLAC - 1973)

 


 Primer álbum solista del gran violinista del rock argentino, grabado en 1973. Acompañado por sus compañeros de La Pesada, el disco es un delicioso desborde de blues-rock experimental y delirios psicodélicos varios.
 
La carrera musical de Jorge Pinchevsky se inicia cuando tenía sólo cinco años, que por iniciativa de su padre había comenzado a estudiar violín. La suya fue una formación clásica: Conservatorio, Orquesta Sinfónica, Orquesta de la Municipalidad y Orquesta de Cámara de la Universidad, todo desarrollado en la ciudad de La Plata Luego de improvisar algunas noches con Alberto Favero, fue convocado por el Mono Cohen (Rocambole), quien lo llevó hasta la casona donde se encontraba viviendo la gente de La Cofradía de la Flor Solar. "Me dieron un violín eléctrico y lo conectaron al amplificador. Cuando sentí por primera vez bajo mi pie el pedal Wah Wah, comencé a entrar en otra dimensión y a los dos días le dije a mi mujer que me iba de la orquesta sinfónica." (Pinchevsky). Una de sus primeras oportunidades sobre las tablas se produjo cuando acompañó a La Cofradía de la Flor Solar en el primer B.A. Rock, donde deslumbró al público y a la crítica con su mágico instrumento. Con su nombre en ascenso, comenzó a formar parte de La Pesada del Rock y mientras tanto hizo sonar su violín en cuanta grabación se lo permitiesen. En 1973 registró su primer ál-bum como solista acompañado por la banda liderada por Billy Bond y luego de recorrer diversos festivales, partió hacia Europa a mediados de la década del '70. Tras realizar algunas presentaciones callejeras, se incorporó a Clean Light Symphony, grupo encargado de telonear a Gong en una extensa gira. Durante ese 1975, Gong sufrió el alejamiento de su guitarrista Steve Hillage y para reemplazarlo decidió convocar al violinista. Con ese grupo regresó a los estudios de grabación para registrar el disco "Shamai", en el que, además de interpretar su instrumento, intervino con un particular recitado en el tema "Cat in Clark's shoes". Después dé dos años de estar tocando en Europa con "Gong", las autoridades británicas lo deportaron a Francia, donde volvió a actuaciones callejeras. En diciembre de 1981 distintos medios nacionales se hicieron eco apresuradamente de una noticia llegada desde Europa: Jorge Pinchevsky había muerto.
Algunos años después se supo que la información no era correcta y, a mediados de 1985, regresó a nuestro país. "Es que estaba muerto (dijo Pin bromeando) y ahora resucité." Subió nuevamente a los escenarios en eventuales zapadas y en 1987 se fue a vivir a Mendoza, incorporándose fugazmente a las filas del grupo Alcohol Etílico. Los primeros años de la década del 90 regresó a Buenos Aires y comenzo a presentarse en lugares como Tabaco y El Samovar de Rasputín donde se pudo comprobar que su destreza con el instrumento estaba intacta. Y lo más importante, Pinchevsky conservaba intangible su espíritu libre. Desde su programa de radio en FM Sol y en sus presentaciones en público siguió diciendo las cosas fuertes y claras de siempre: "Vamos a crear nuevas formas de pensamiento. Estamos en los últimos años del milenio, entremos al 2.000 olvidando a los genios, a los gurúes. Olvidemos a los maestros. Hagamos un genio, un gurú, un maestro de cada uno de nosotros. Si no, simplemente me van a recordar como a un vulgar buen músico de un instrumento casi desconocido que se llama violín." En 1995 editó un nuevo disco, esta vez acompañado por La Samovar Big Band, integrada por diferentes músicos que solían compartir sus zapadas. El disco muestra a un Jorge Pinchevsky interesado por recobrar viejas canciones que abarcan desde el "Bolero" de Ravel hasta el "Adiós Nonino" de Piazzolla. Recupera además "Para ir a buscarte", una zamba de Ariel Petroccelli que solía cantar su amigo Miguel Abuelo. El disco fue presentado en sus habituales shows, según el para "Un auditorio joven, que aún no había germinado cuando él ya tenía raíces, hojas y flores."
Lamentablemente En junio de 2003 fue atropellado por un ciclista en pleno centro de La Plata, sufriendo un golpe en la cabeza que le provocó una lesión que no fue atendida a tiempo. Un día después del accidente, Pin, como le llamaban sus amigos, falleció a los 59 años.

"Este disco hay que escucharlo con una información previa: evidentemente no se trata de un álbum de composiciones del violinista Pinchevsky: de los siete temas incluidos en el álbum sólo tres le pertenecen y son en colaboración. El resto de los temas pertenecen a los integrantes de La Pesada, que acompañan al violinista, y son los verdaderos hacedores musicales de! álbum. De todos modos "el violin mágico" está y muy presente (por supuesto) en todos los temas. El trabajo de Pinchesky se hace destacado y entendible por primera vez. Y realmente uno se da cuenta que lo toca en serio. En otras oportunidades discográficas se limitaba a perseguir los riffs ahora es el instrumento líder y no porque sea su long play: ocurre que Pinchesky tiene música, a pesar de que muchos creen que de esa cosita electrificada sólo sale un ruido chirriante. Es importante también el trabajo de La Pesada, sobre todo el de Alejandro Medina y Claudio Gabis, este último con un excelente trabajo de guitarra muy blusera y calma, casi su sureña. También están los tradicionales juegos y ocurrencias contraculturales de la zapada. Algunos como la rumba tienen verdadera gracia y cumplen su cometido. Tapa: Realmente buena en la concepción y excelente montaje fotográfico. El mensaje del interior (una especia de libreto de teleteatro) es, como lo dice quien lo escribió (seguramente Jorge Alvarez) es un poco hermético. Síntesis: Jorge Pinchevsky tiene una gran personalidad musical y este álbum sirve fundamentalmente para ponerlo en claro, para darlo a conocer. Es realmente un álbum exótico, distinto, tanto como su intérprete principal, que es a la vez una especia de curioso extranjero, simpático y amable, en el pais del rock."  
 
Revista Pelo - Reseña del álbum (1973)
 
"El disco empieza con una frase mía refiriéndome a Beethoven y en el momento en que la digo se liga con una historia que no había planeado. Medina se anota con el bajo, Gabis toca el piano. Kubero en la viola y empezamos a zapar. A ese tema le puse "La maravillosa Marta y la fuerza de las cosas", porque en ese momento vivía con una chica que se llamaba Marta y empezaba a experimentar la fuerza del amor. En el disco están un poco alterados los autores de los temas porque nosotros éramos una especie de cooperativa. Cuando a algún músico le faltaba cachet de derechos de autor para Sadaic, lo poníamos en algún tema". En "No nos alcanzarán las mariposas" canto yo. Es una cosa rarísima, porque me obligaron a cantar por la fuerza."Rock full track con semidesarrollo" se llama así porque no lo terminamos. Cuando lo grabamos, ocupamos todos los canales de la consola y los solos que teníamos planeado meter no entraron y quedó eso que está grabado."
 
Jorge Pinchevsky - Sobre la grabación del álbum
 
 

 
Músicos Que Participan:

Jorge Pinchevsky: Violín, voz
Alejandro Medina: Bajo, voz
Claudio Gabis: Guitarra
Kubero Díaz: Guitarra
(Y demás integrantes de La Pesada)

Temas:

01- La maravillosa Marta y la fuerza de las cosas
02- Parte de baile para grupos solistas
03- Pegado a la rumba
04- Juan Manuelito Rock
05- No nos alcanzaran las mariposas
06- Rock full-track con semidesarrollo
07- Y así van pasando los años, señora


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

22 de enero de 2021

Kubero Díaz - Kubero Díaz y La Pesada (Vinilo FLAC -1973)

 


Kubero Díaz, leyenda de la viola rockera argentina, edita su primer álbum en 1973, acompañado por los músicos de La Pesada del Rock And Roll. Esta es la version digitalizada, en formato FLAC, de la primera edición del vinilo, publicado por el sello Music Hall con mumero de serie 2.404.

Kubero nació en Entre Ríos y a fines de los 60 se radico en La Plata. Allí participo de la comunidad de la cual surgió La Cofradía de la Flor Solar. Con esta banda grabo un único álbum en el año 1971 (publicado en el blog). Una vez separada La Cofradía se unió a La Pesada del Rock and Roll, participando de muchas grabaciones importantes. En 1973 edito su propio disco solista, acompañado por sus compañeros de La Pesada. Entre los músicos invitados figuraban: Alejandro Medina en bajo y voz en el tema "Todo es rock", Claudio Gabis en Guitarra, Jorge Pinchevsky en violín, Miguel Cantilo en canto ("Algo esta por suceder" y "Una manera de llegar") y Billy Bond en coros. Los temas fueron compuestos por Kubero y  el álbum producido por Billy Bond. Del mismo modo colaboró con Pedro y Pablo (grupo conformado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz). La situación sociopolítica en Argentina a mediados de los años setenta se tornaba incómoda y difícil para muchos artistas e intelectuales, siendo los músicos de rock frecuentemente acosados por la policía, incluyendo allanamientos de domicilio y arrestos, obligándolo a radicarse por un tiempo en Europa, principalmente en Ibiza. Durante su estadía en el viejo continente se dedicó a hacer artesanías y, eventualmente, a la música.
Diez años después retorno a la Argentina y se unió a su viejo amigo Miguel Abuelo en la que fue la ultima formación de Los Abuelos de La Nada. Tras la muerte de Miguel Abuelo, a fines de los ochenta, lo cual dio fin al grupo automáticamente, Kubero se radico en Buzios (Brasil), donde vivió por espacio de 15 años, aunque regresaría en varias ocasiones a la Argentina, inclusive para resurgir a La Cofradía de la Flor Solar, junto a Skay Beilinson. Tras su experiencia brasileña vuelve a regresar a la Argentina, y se une al grupo de Leon Gieco, al tiempo que forma su propia banda: KubeDíaz Trío.
 
 
      
                                
"-Me siento más creativo que nunca, lo que pasa es que anteriormente no me preocupé por volcarlo en un álbum. Ouizás porque no hubiera sido el momento apropiado para hacerlo. Para mi la música es una parte de las cosas que hacen a la vida de uno. Por ejemplo yo hace poco me fui al sur con Miguel Cantilo, anduvimos por Bariloche, El Bolson. Allí vivimos en comunidad, éramos tres parejas y trabajamos la tierra, probablemente en estos dias se retiren los frutos de aquellos trabajos, Allá conocí la montaña, algo nuevo y hermoso para mi. En especial estoy muy copado con las ruinas de otras civilizaciones, algo de todo esto está en el disco de Gabis: "Más allá del valle del tiempo", este tema además tiene mucho de un negro que todos admiramos: Jimi Hendrix. Todo eso que yo viví, desde trabajar la tierra, caminar por las montañas y hacer experiencias, es parte de mi camino, por eso de pronto decidí volcar esas experiencias en este long play. En el disco tocamos básicamente: Alejandro el bajo, Isa la batería y yo en la guitarra. Después se fueron agregando Gabis que tocó en casi todos los temas antes de irse al Brasil, Pinchevsky en un terna y Billy metió voces en los coros y los dedos en todos los aparatos del estudio. Hay temas viejos de la época de la Cofradía y otros nuevos donde como te dije antes trato de volcar mis experiencias. Incluso las letras de dos temas son de Miguel Cantilo. También hay canciones acústicas donde canto y toco la viola. Hay temas que quizás debían recibir un tratamiento musical más arreglado, pero, como todo lo que hacemos es muy libre, se hizo en forma espontanea. En ese sentido los resultados fueron increíbles. Todos opinaron que era el mejor long play, y creo que el próximo, el de Alejandro, va a matar. En algunos temas pensé en agregar orquestaciones, pero es un asunto muy jodido, que a veces sale bien y en otras desvirtúa lo que es la intención de la canción. En definitiva, estoy muy satisfecho-." 
Kubero Díaz (1973)
 

"Vamos a ser breves, simples y categóricos: se trata de un excelente long play donde el guitarrista Kubero emerge corno un real creador, y uno se pregunta por qué no hizo algo de este nivel antes. Sus acompañantes están realmente metidos en la esencia de su música y nos traspasan las barreras que el mismo Kubero ubicó para encausarse. No es tan importante su trabajo en la guitarra (que es bueno) como la originalidad de sus composiciones; más sutiles que visibles, más sentidas que técnicas. Las letras hablan de ese mundo de corazón que ya aclaró su compositor en un reportaje anterior. Tapa: una de las mejores que se hicieron aquí: hermosas fotos, y un buen dibujo de Kubero Díaz que justifica la doble tapa y confirma su notable evolución en este terreno. La foto de la tapa es espeluznante. La de la contratapa, tan poética: equilibrio. Síntesis: Nace Jorge Kubero Díaz, cuidémoslo."
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1973) 
 
 
 
 
 Musicos:

Kubero Díaz: Guitarra lider, pianos, canto, guitarra electrica, acustica
Alejandro Medina: Bajo, canto, coros
Isaak Portugheis: Bateria, tablas, coros
Claudio Gabis: Guitarra
Billy Bond: Efectos electrónicos, coros, consola
Jorge Pinchevsky: Violin
Miguel Cantilo: Canto 

Temas:

01- Todo es todo
02- Spirtrepus
03- Polvo he de sacudir
04- Una manera de llegar
05- Algo está por suceder
06- Creciendo en espiral
07- Colgado de las nubes
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original


Ripeado De Vinilo
 
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz - 16 Bits

pass: naveargenta.blogspot 

 

29 de noviembre de 2019

Raúl Porchetto - Cristo Rock + Bonus (1972)




Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado en 1972 por el sello Talent/Microfón. Este disco conceptual contó con la producción de Billy Bond, y Porchetto estuvo acompañado por músicos de La Pesada del Rock and Roll, y por un joven y aún desconocido Charly García, entre otros. Este personal dotó a la obra de un espíritu similar al que caracterizaba a La Pesada, con un sonido, una estética y una libertad creativa cercanos al hard rock psicodélico de aquella agrupacion. El concepto del álbum gira en torno a la figura de Jesucristo, aunque en este caso se trata de un Jesús joven y contemporáneo, recordando la estructura de una ópera rock.

Los cuatro Bonus Tracks de esta publicación pertenecen a dos simples editados originalmente en 1973: Miguel Se Volvió Loco / Luisa Sale y Amame Nena / Canción Para Un Hijo Resfriado, respectivamente.
 

'De repente, cuando firmé el contrato de grabación con Microfón, me metí en mi casa un fin de semana -recuerdo que era un viernes- y salí el domingo con todo 'Cristo Rock' compuesto. Tenía ganas de grabar eso. No tenía nada que ver con lo que yo venía haciendo y sabía que iba a tener que armar una banda para ensayarlo y grabarlo pero no me importó: quería hacerlo. 'De golpe lo conozco a Charly (García) y juntos empezamos a armar un poco todo ese concepto de 'Cristo Rock' y bueno, finalmente logramos un sonido que respondía a la idea que yo tenía en mi cabeza. 
'Recuerdo que entramos al estudio y hubo al principio algunos desentendimiento con Billy Bond, que era el productor. Tal vez el problema básico era que el 'Establishment' musical de ese momento era La Pesada y en el disco tenía que tocar la Pesada del Rock'n'Roll. Bueno, el asunto es que se fue grabando... Algunas sesiones fueron bastante difíciles porque teníamos que pagar el derecho de piso. Era mi primera grabación y yo siempre fui muy metido en todo lo que fuese producción, no?, muy de imaginarme sonidos en mi cabeza y tratar de plasmarlos en el estudio, no concebía el 'no se puede' o el 'es muy complicado'. Yo decía: 'si está en mi cabeza, se puede bajar a la consola de grabación. 'Obviamente, las condiciones técnicas también eran otras. No hacías demos de los temas. Te largabas a tocar y salía lo que salía y si no era así, lo lamento... 'Me acuerdo que salíamos muy tarde del estudio y tomábamos el colectivo 44 en Barrancas de Belgrano con Charly, porque el flaco vivía en Caballito y atravesábamos calles que metían miedo en nuestra caminata hasta la parada. Y a veces volvíamos muy entusiamados por lo que había salido ese día y otras con la frustración a cuestas. Pero lbamos con el cuero puesto ahí, metiendo con todo...' De modo que, pese a las dificultades, 'Cristo Rock' iba tomando forma. 'La idea' -retorna el concepto Raúl- 'yo la habla estructurado a partir de cómo vivenciaba la contradicción que veía entre la visión de Cristo tradicional e institucional y su figura real, su prédica y su obra. En cuanto a la estructura de 'Cristo Rock' me pareció que la mejor forma de hacerlo, ya que había que darle forma de canciones era no ponerle nombres específicos a los temas como es la costumbre tradicional, sino que se llamasen 'Canción 1', 'Canción II' y así sucesivamente. Eso por un lado solucionaba el problema que había en ese entonces en Sadaic que impedía que vos repitieses un título que estaba registrado por otro autor (lo cual te forzaba a veces a buscar las variantes más absurdas del título que habías elegido originalmente) y además me pareció que de esta forma podía darle a 'Cristo Rock' un espíritu de obra, porque si bien el álbum no tenía un 'mensaje' -porque yo nunca sentí que tuviese un mensaje para dar- lo que sí tenía era un puñado de ideas que yo quería compartir y que se desarrollaban a través de estas canciones. 'Me acuerdo que la 'Obertura' la grabamos en la iglesia de la Consolata, del colegio Claret en La Paternal, donde yo cursé el secundario. Fuimos con Charly y él tocó el órgano de la iglesia y no me acuerdo si Robertone o quien había llevado un Revox y grabamos directamente ahí en vivo, lo cual para la época era una aventura a todo nivel, eclesiástico y musical. 'Y creo que en la 'Canción VIII' fue que pusimos efectos de sonido que me parecían por entonces más enloquecidos que la propia 'Revolución 9' de los Beatles del long-play blanco. Quería reflejar una crisis que venía antes de la 'comunicación máxima' de lo que yo sentía con respecto de la obra. Pero para la época era algo así como chino básico... Ya de por sí hacer ese tipo de música era totalmente underground. El rock era underground, éramos contracultura, pero dentro de eso había ciertos parámetros que había que respetar. Si vos no los respetabas y ya te ibas, no sé, a lo electroacústico, directamente te querían matar... Tanto es así que no doy pie con bola nunca más con la grabadora, y aunque tenía contrato por dos años y dos long-plays, no me iban a dejar grabar a menos que yo cambiase mi enfoque y yo nunca lo hice a través de mi carrera. Así que hice un par de discos simples y luego tuve que esperar un par de años para retomar mi carrera de grabación en otro sello. Pero esa es otra historia..."
                                                     Raúl Porchetto (Entrevista por Alfredo Rosso-1996) 




Musicos:

Raúl Porchetto: Voz, guitarra, órgano
Charly Garcia: Teclados, voces
Claudio Gabis: Guitarra
Kubero Díaz: Guitarra
Alejandro Medina: Bajo
Cacho Lafalce: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violin
Jimmy Marquez: Batería

Oscar Moro: Batería
Petty Guelache: Coros
Maria Rosa Yorio: Coros
Gustavo Beytelman: Direccion de cuerdas
Billy Bond: Producción

Temas:

01- Canción I
02- Canción II
03- Canción III
04- Canción IV
05- Canción V
06- Canción VI
07- Canción VII
08- Canción VIII 


Bonus Tracks:

09- Miguel Se Volvio Loco (Simple Lado A - 1973 Microfon)
10- Luisa Sale (Simple Lado B - 1973 Microfon)
11- Amame Nena (Simple Lado A - 1973 Talent)
12- Cancion Para Un Hijo Resfriado (Simple Lado B - 1973 Talent)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!2Z0HnALR!0oFiVQfMHbYzZYmtoOxISO4IBLfekErttbhbrnsjpp4

pass: naveargenta.blogspot

7 de diciembre de 2018

Sui Generis - Vida (Vinilo FLAC-1972)



Vida es el historico primer álbum de estudio de Sui Generis. Fue publicado en noviembre de 1972 por la discográfica Talent/Microfón. El disco compartido aqui fue ripeado de vinilo en formato FLAC, sin perdida de calidad de audio.

Sui Generis era una banda eléctrica formada en el Instituto Dámaso Centeno bajo la luz del Swinging London y los náufragos de La Cueva. Un proyecto que pronto devino en dúo acústico. y, durante una gira por Mar del Plata, fue fichado por Jorge Álvarez para el sello Talent. Muy pronto, el fundador de Mandioca logró incorporar a Suí Géneris en la grilla del tercer BA Rock y asegurarse su participación en Rock hasta que se ponga el sol, la película de Aníbal Uset. En un período dominado por bandas explosivas como La Pesada, Color Humano, Pappo's Blues o Pescado Rabioso, las canciones acústicas parecían una apuesta desmedida. Sin embargo, Álvarez sabía lo que hacía. Entonces, eran sólo una promesa entre los grupos nuevos. La canción que tocan, sin embargo, ya tiene perfume de clásico: “Canción para mi muerte”.  




El álbum fue registrado entre agosto y octubre de 1972, durante los intervalos en las sesiones de grabación casi cotidianas de La Pesada del Rock and Roll. La grabación se realizó en los estudios Phonalex del barrio de Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires, con la producción artística de Billy Bond, líder de La Pesada. Cuando el sello Talent lo contrató, Sui Generis era un grupo integrado solo por Charly y Nito, ya que los otros miembros de la formación original lo habían dejado. Para darle un toque de electricidad y contundencia de rock a las canciones acústicas de su repertorio, el productor Jorge Álvarez contó precisamente con los integrantes de La Pesada, que eran los músicos más requeridos entonces como sesionistas en la escena del rock argentino. De esa forma, los aportes artísticos de figuras históricas como el guitarrista Claudio Gabis y el bajista Alejandro Medina (exmiembros de Manal) y el violinista Jorge Pinchevsky, pueden apreciarse en los arreglos de los temas de Vida. El único integrante de la formación original de Sui Generis que participó en las sesiones fue el baterista Francisco Prati.
Canciones cortas pero efectivas como "Amigo, vuelve a casa pronto" o "Canción para mi muerte", muestran la solidez que ya poseía este joven grupo, por entonces muy influenciado por la estética del folk rock, cuando registró su primer álbum. Con los años, este LP se convertiría en uno de los más importantes en la historia del rock argentino. La letra de "Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris" pertenece a Carlos Piégari, un antiguo miembro del grupo que aportó algunas letras a las canciones compuestas por Charly.
A partir de allí, el impacto de Sui Géneris construirá el primer crossover del rock argentino. La primera conexión generacional que trascendería los límites de la Plaza Francia y su consorte de náufragos hacia ese público que llenó el Luna Park durante su despedida. García, recién comenzaba su trabajo. 





 "Abrir los oídos, tranquilizar la mente y ecuchar. Sui Géneris es un nuevo duo. "Vida" es un gran long play. Charlie García, compositor de todos los temas, es un excelente músico que es necesario tener en cuenta por su capacidad musical, que trasciende las esferas del rock simple. "Canción para mi muerte" el tema que está "girando" en este momento es realmente una canción hermosa. Una canción hermosa de cualquier tiempo. Otra de las composiciones importantes, "Natalio Ruiz", demuestra que el duo es capaz de hacer crudas radiografías de la realidad del país. Es tan importante que dos músicos que recién aparecen en la escena estén claros en sus mentes con todo lo que quieren hacer. Muy bien. La música levemente Elthoniana, levemente folk de Sui Géneris demuestra que el espectro de la progresiva argentina (a pesar de algunas regresiones antes anotadas en otra crítica) se agiganta. Y a lo ancho, que es lo que vale.
Tapa: resulta incomprensible las tapas dobles sin ninguna justificación. O es que son un negocio para la grabadora...? porque para poner una foto grande, medio sonza, no le veo motivo. La idea gráfica es sencilla y escueta, las fotos no son muy buenas, pero todo tiene, finalmente, un aire sobrio. Defectos: letras tan importantes como las de este dúo deben estar impresas (no están), los músicos que los acompañaron deben estar en el cielo (porque no figuran). Esos detalles, a esta altura de las cosas, son imperdonables.
Síntesis: un álbum lindo, claro, perfecto y preciso para ser la palabra y la aspiración de dos que comienzan." 


                                                                                                Revista Pelo - Critica del disco (1973)


Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Integrantes:

Charlie (Charly) Garcia: Piano, órgano, guitarra acústica y voz.
Nito Mestre: Voz, guitarra acústica, flauta dulce

Musicos que participan:

Claudio Gabis: Guitarra eléctrica, armónica
Alejandro Medina: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violin
Carlos Lito Lareu: Guitarra
Francisco Prati: Bateria

Temas:

01- Cancion para mi muerte
02- Necesito
03- Dime quien me lo robó
04- Estación
05- Toma dos blues
06- Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris
07- Mariel y el capitán
08- Amigo vuelve a casa pronto
09- Quizás porqué
10- Cuando comenzamos a nacer
11- Posludio



Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!RZxGzK6Z!G-KsYL3Bp1XZlD-Tac_AuHVd_j_rRxIFdNwhHSHpXXY

pass: naveargenta.blogspot

17 de agosto de 2018

Claudio Gabis - Claudio Gabis (1974)




Segundo album solista de Claudio Gabis, publicado en 1974, con invitados de lujo como Charly Garcia, David Lebon, Black Amaya, Juan Rodriguez,  mas varios de sus ilustres compañeros de La Pesada del Rock and Roll.

"Entre la grabación de "Claudio Gabis y La Pesada" y la del álbum siguiente, "Claudio Gabis" pasa más o menos un año. En ese lapso me mudé a Brasil, a Buzios, donde estuve viviendo siete u ocho meses hasta que tuve que volver por un problema de salud de mi mujer. Volví en agosto o septiembre del '73, me acuerdo porque fue muy poquito antes de la caída de Salvador Allende en Chile. Desde allí y hasta entrando el '74 se grabó este segundo disco. Al volver me reintegro a La Pesada del Rock and Roll. Encuentro al país totalmente politizado. Yo estaba totalmente "brasilerizado": más místico que nunca y muy interesado en el tema de la ecología, entre otras cosas. Automáticamente pensé en La Pesada para que fueran los músicos del disco pero, además, antes de irme a Brasil yo había participado en el álbum "Vida", de Sui Generis, de modo que Charly García y Nito Mestre también se integran a las sesiones, al igual que el baterista Juan Rodríguez, David Lebón - con quien yo viví en esa época un importante período de amistad que nunca más se renovó - y Emilio Kauderer, quien había sido parte del primer grupo que yo tuve, Bubbling Awe, antes de Manal. Pudo haber sido el tecladista de Manal, pero no le interesó. Y terminó siendo compositor, por ejemplo, de casi todas las bandas de sonido de las películas de Aristarain. Fue mi "pata" musical durante toda mi adolescencia, con él me formé musicalmente. Hoy día vive en los Estados Unidos."
                                                                                                             
                                                                                             Claudio Gabis (Sobre "Claudio Gabis")

 "Cuando este guitarrista argentino comenzó a trascender a nivel masivo apenas tenía veinte años. Hoy, obviamente ha crecido. Pero lo ha hecho bien en sus preocupaciones terrenales y en esa magia imprecisa que se llama música, para su caso, aguardando en una guitarra eléctrica. Gabis fue originariamente un guitarrista de blues, volcado por circunstancias del movimiento al rock, fracción en la que, pese a su empeño, no demostró la fuerza de su creatividad habitual en el blues y en diversas aproximaciones al jazz. Este segundo álbum, hermosamente superior a nivel "coco" y sensibilidad al primero, tiene en su intermedio una residencia fuera del país que, evidentemente ha influenciado en su tratamiento de la música, que va más allá de la anécdota de la letra inquisitoria y dudante de "Bajando a Buenos Aires". No obstante la aparente atadura al blues (cinco de los ocho temas están rotulados así) Gabis está surcando otros cielos, quizás todavía desconocidos para él mismo. Ante esta eventualidad aparece como indecisa la colaboración de los músicos que lo acompañaron. Pero la guitarra de Gabis suple. Después de todo, este se trata del álbum de un guitarrista solista. Y si hay voz es sólo para trasmitir las cosas que Claudio piensa y quiso que todos supieran.
Tapa: Buena composición fotográfica, con contratapa "elegante".
Síntesis: Claudio Gabis, uno de los más exquisitos guitarristas del país haciendo una música casi siempre experimental y alta."
                                                                                           Revista Pelo - Critica del disco (1974)




Musicos:

Claudio Gabis: Guitarra electrica, acustica, armonica, piano, coros 
Alejandro Medina: Bajo, voz
Jorge Pinchevsky: Violin
David Lebon: Voz, coros
Charly Garcia: Organo
Juan Rodriguez: Bateria, accesorios
Black Amaya: Bateria
Emilio Krauderer: Piano electrico
Billy Bond: Coros y palmas
Carlos Abalos: Coros y palmas

Temas:

01- Esto se acaba aqui
02- Blues de la tierra supernova
03- Danza del mago
04- Temas de Sonia
05- Bajando a Buenos Aires
06- Blues de un domingo lluvioso
07- El amor tiene cara de oso
08- Me voy lejos de la ciudad



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!fd9FRZ6C!p3iW7T7Aatl5kpWHh9v1i1kzG7xmn0EaiyCw4GQ73fE

pass: naveargenta.blogspot

Linkwithin