El cuarto álbum de Billy Bond y La Pesada apareció en 1973, cuando el grupo se hallaba en estado casi inactivo. Ya había dejado de presentarse en vivo, debido a la fuerte represion que existia en aquel momento y a los graves incidentes ocurridos en el Estadio Luna Park, el año anterior, junto a la edición del tercer disco titulado "Tontos (Operita)".
Este disco marcaría el final de la banda, siendo un trabajo que combina el hard rock con el blues rock, de una manera más o menos ortodoxa, sustancialmente distinta al experimental y catártico Tontos. No obstante una vez más se incluyen detalles extravagantes, como el sonido pregrabado de animales domésticos o fieras emitiendo sus características onomatopeyas, las cuales se usaron a modo de separación entre cada una de las canciones. La sarcástica y jovial "Gracias al Cielo" (con un joven Charly García en piano) obtuvo notoriedad en los años 2000, al ser elegida como cortina musical del programa televisivo de Roberto Pettinato, Duro de domar. Del mismo modo, el álbum incluye una corta versión del célebre bolero "Perfidia", de Alberto Domínguez, cantada por Billy Bond.
"En este LP canto 9 temas de rock muy simples, basicos, con una introducción, medio, solo y fin, con bandas sonoras entre musica y musica, con ruidos de animales de la selva rugiendo entre tema y tema. Ganamos el "premio" por el mejor disco de rock del año...!!!"
Despues me fui del pais cuando las cosas realmente se pusieron muy pesadas. Yo era casi boleta: estaba en la lista negra de los militares (el segundo en la lista por orden alfabético). Mi musica estaba prohibida en las radios...el Luna...la Marcha de San Lorenzo...Tontos...Los del rock que no eran del rock, las farsas, la represión. Estaban matando a mis amigos de a millares, Tanguito...el negro Carlos...el Rulo. Estaba en la mira y entonces...Chau!!!Hasta la vista Baby...me escapé como refugiado".
Despues me fui del pais cuando las cosas realmente se pusieron muy pesadas. Yo era casi boleta: estaba en la lista negra de los militares (el segundo en la lista por orden alfabético). Mi musica estaba prohibida en las radios...el Luna...la Marcha de San Lorenzo...Tontos...Los del rock que no eran del rock, las farsas, la represión. Estaban matando a mis amigos de a millares, Tanguito...el negro Carlos...el Rulo. Estaba en la mira y entonces...Chau!!!Hasta la vista Baby...me escapé como refugiado".
Billy Bond
"Para editar su cuarto álbum, Billy Bond a vuelto a recurrir al grupo eventual de La Pesada, que después de algunos años, a pesar de mantener su eventualidad y variabilidad, parece haber solidificado un estilo musical y —lo que aparece como más importante— un incansable ejercicio burlón e ideológico desvastador. Billy Bond es (lo quieran algunos o no) una especie de sintetizador de esas ideas en cuanto a la parte musical. El otro mentor (ya en el terreno quizás ideológico), es Jorge Alvarez. En este álbum la dupla Alvarez-Bond funciona en casi todos los temas y eventualmente colaboran en las autorías algunos músicos viajantes por La Pesada. Y no es casual que sea así porque, al parecer, el dúo Alvrez-Bond ha querido cargar las tintas en el mensaje oral más que en el musical. Este long play es quizás uno de los primeros intentos —en serio— de rock ideológico (no necesariamente político) que se realizan en la Argentina. Cuando no se dedican a realizar rocks de común factura, se inclinan por la burla y la destrucción. Es un intento anterior (Tontos), aspiraron a lo mismo tratando masacrar las formas. Esta vez acometen contra el espíritu de este reino y organización proletaria. Los resultados, esta vez,son más saludables y divertidos. Billy Bond es en músico curioso: tiene más detractores que admiradores. Admitámoslo. Se le reprochan muchas cosas. Todos tienen algo que decir. Pero en éste álbum, más allá de la música, está clarificando el camino para que algunos más entiendan qué es lo que quiere hacer. Bond no es un creador musical, es en cambio un habilidoso artesano. Socorrido por la colaboracion de Alvarez y los músicos ya conocidos, ha realizado una obra destructora de lo establecido y moldes erigidos y valorados por la pequeña burguesía, siempre tendiente a lo complaciente. Cantar el bolero "Perfidia" y hacer de ese trabajo algo más que una maqueta es destruir. Empalagarse con un blues al estilo de los años '40 también. Obviamente, entonces, ante las dudas de una creación importante, Bond opta por la destrucción de ciertos valores, que es, también, una forma de luchar. Y después de todo: quién nos asegura que la destrucción no es creación??
Tapa:. Gatti se dio el gusto de hacer un colage con todo lo que le gusta: la turgencia y lo Infantil de los años '40.
Síntesis: en el trabajo anterior Bond quiso atacar las formas ("Tontos") con resultados no logrados; esta vez destruye valores, ridiculiza, toma el pelo, se ríe (quizás también del rock) y consigue su mejor long play".
Tapa:. Gatti se dio el gusto de hacer un colage con todo lo que le gusta: la turgencia y lo Infantil de los años '40.
Síntesis: en el trabajo anterior Bond quiso atacar las formas ("Tontos") con resultados no logrados; esta vez destruye valores, ridiculiza, toma el pelo, se ríe (quizás también del rock) y consigue su mejor long play".
Revista Pelo - Reseña del álbum (1974)
Integrantes:
Billy Bond: Voz
Kubero Díaz: Guitarra
Claudio Gabis: Guitarra
Alejandro Medina: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violín
Isa Portugheis: Batería
Temas:
01- No nos paran mas
02- Hacia algun lugar
03- Pinchevsky rock
04- Gracias al cielo
05- Estamos hartos
06- Que sepa volar
07- Perfidia
08- Concientemente todo lo podras lograr
09- Algo está por suceder
Billy Bond: Voz
Kubero Díaz: Guitarra
Claudio Gabis: Guitarra
Alejandro Medina: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violín
Isa Portugheis: Batería
Temas:
01- No nos paran mas
02- Hacia algun lugar
03- Pinchevsky rock
04- Gracias al cielo
05- Estamos hartos
06- Que sepa volar
07- Perfidia
08- Concientemente todo lo podras lograr
09- Algo está por suceder
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
que decir del gran billy bond : creo que no es necesario aclararlo pero, no hay dudas de que billy bond es junto a litto nebbia el padre absoluto del rock argento. este sin lugar a dudas es un discaso y si, yo fui uno de los que conoció a billy bond sin saver quien era gracias a la canción gracias al cielo cuando tan solo tenía 10 años. mi hermano mayor era y sigue ciendo recontra mil fan de petinatto. aguante la nave carajo y por último quería pedirle a usted o a algun navegante el album quienes son ellos de billy bond de 1982. otro incunable que es muy dificil de conseguir a, y otra cosa antes que me olvide: de casualidad ¿ tienen los albums de carola carola 1992 y almendrita 2015 según lo que leí son 2 albumes más que editó carola aparte de damas negras que es un discaso. a, perdón pero, también me gustaría obtener el album de inés escarís de 1989 como solista una de las integrantes del dúo candela. por lo demás , aguante la nave. rock is forever. gracias al cielo y a la tierra por la existencia de la nave del rock argento.
ResponderEliminarHola Andres. Una vez mas mi agradecimiento hacia vos por por acompañar a la nave. Tus palabras son un gran incentivo para continuar en este viaje.
EliminarEn cuanto a los discos que has solicitado, el único que tengo, que me envió un navegante hace un tiempo, es Quienes son ellos. Por supuesto que mas adelante lo compartiré, pero por ahora hay otro material a la espera de ser publicado, por lo que pido un poco de paciencia. Todo llegará.
Un saludo!!
Gracias mil por este discazo, para cuando los FLACs de Volumen 2 y Tontos?
ResponderEliminarVamos a darle, por ahora, un respiro al gran Billy. Esos dos discos en flac, que están agendados en la nave, verán la luz un poco mas adelante. Por ahora disfrutad de Vol. 5. Saludazo!!
EliminarHola Paco, que pasó, este viernes no hubo posteo?? se extraña... abrazo
ResponderEliminarEste viernes fue feriado.
EliminarJajjaja!! Todo bien muchachos, solo un pequeño retraso.
EliminarEsperando Tu posteo, maestro.
ResponderEliminarAquí seguimos navegando amigo. Saludos!!
EliminarHola Pacocamorra, se podrá conseguir el de pastoral " Generacion" en Flac?? saludos muy buena la pagina...
ResponderEliminarPor ahora no. Creo que este año salió una reedición en cd del sello Fonocal, pero no la tengo. Posiblemente mas adelante, si la consigo...
Eliminarhola Pacocamorra ¿todo bien? quería preguntarte si conocés algo sobre el dúo de rock Candela. Me gustaría saber más sobre su música y su historia. gracias
ResponderEliminarEn este link tenés algo de info: https://www.octavado.com/index.php?menu=2&valor=4263
EliminarEn YouTube están algunos temas (¿Quién extenderá tu cama?, que sonaba en las radios en esa época es el más conocido) pero no hay mucho más.
Personalmente, creo que su estilo no es rock, sino pop melódico.
Un abrazo
Gustavo
Hola. Es un poco lo que comenta Gustavo. Candela no entraría en los parametros musicales que abarca la nave. Su música, si bien tiene una base acústica, tiene mas que ver con el estilo melódico. Igualmente si querés podés dejarme un correo eléctronico, por si encuentro algún material para enviarte.
EliminarGustavo, gracias por ayudar al amigo Anónimo con la información del dúo.
Siempre colaborando con la nave con datos y opiniones. Un abrazo!!
buenas!!! feliz domingo para todos!!! jajajaja!!! quería dar una información acerca del tema gracias al cielo: para los menores de 50 pirulos, en los 70's a la marihuana se le decía, entre otras, grass (pasto en inglés). o sea, como diría capusotto, "está hablando de fasooooooo!!!" saludos, y aguante la nave!!!
ResponderEliminarPor supuesto me encantaría estar entre esos menores de 50...jajaj!!. Pero soy del "bando" de los que conoce el juego de palabras que el Bondo utiliza en este tema y que muy bien explicás en tu comentario.
EliminarGrass-ias por acercarte a la nave guille mdq!!