27 de septiembre de 2024

Hugo y Osvaldo Fattoruso – La Bossa Nova De Hugo y Osvaldo (FLAC -24 Bits) Uruguay-1969

 

 
Luego de la separación de Los Shakers, en 1969, los hermanos Fatorusso debían un disco a la discográfica Emi Odeón para finalizar su contrato con el sello. Bajo estas circunstancias surge la idea de grabar esta particular obra en clave de bossa nova, con arreglos de jazz, aires de rock y psicodelia beatle. Temas propios y versiones de Burt Bacharach, George Harrison y Manolo Guarda hacen de este disco una joya que no tuvo mucha repercusión en su momento, pero que hoy es altamente valorada entre coleccionistas y melómanos alrededor del mundo. Ahora en la nave podemos disfrutar de esta obra tal como fué grabada originalmente, con sonido monoural, digitalizado en alta calidad con una profundidad de sonido de 24 bits. 

La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo ha sido un un disco tanto olvidado. El documental Fattoruso (2017), cuando repasa su discografía, no lo menciona, y solo se ha reeditado en CD en Italia, en 2006, por el sello Circolo Del Disco Produzione. En la discografía de los hermanos Fattoruso, ha quedado en medio de dos discos muy reconocidos en el Río de la Plata: La conferencia secreta del Toto's bar (1968) de Los Shakers y Goldenwings (1977) de Opa.
Fue un álbum realizado para cumplir el contrato con la compañía discográfica que había editado a Los Shakers. No había presión por parte de la discográfica y los hermanos grabaron con libertad. El disco sigue la línea ligera de temas como “Nunca nunca”, o “Adorable Lola”, que los hermanos habían grabado con Los Shakers. Los arreglos son muy delicados y pueden evocar a Jobim, aunque aparece la impronta de Hugo Fattoruso y hay psicodelia. Grabaron temas nuevos, de Los Shakers, y versionaron a Burt Bacharach, Los Beatles y al pionero del candombe beat Manolo Guardia. Las canciones las cantaron en inglés. En 2022 fue reeditado en vinilo por el sello Guerssen.

"En 1969, Hugo y Osvaldo vivían en Buenos Aires y tenían aún un contrato que cumplir con el sello Odeón. Según recuerda hoy Hugo, la idea de grabar un disco de bossa nova con temas propios y algunas versiones, donde él y Osvaldo se ocuparan casi en exclusividad de todos los instrumentos; partió de ellos.
“Fue una propuesta de nuestra parte a Miguel Ángel Rota —productor de Emi Odeón en esa era—”, recuerda Hugo. “Estábamos ociosos, recién separados Los Shakers, tocando con Billy Bond y haciendo además algo de jazz. Tuvimos total libertad para elegir el repertorio. Había un sistema en que teníamos que dar el nombre del tema que íbamos a grabar días o semanas antes. En muchos de los temas propios primero pusimos el nombre y después los armábamos con Osvaldo”.
El disco muestra el talento, la apertura musical y la temprana originalidad como creadores de Hugo y Osvaldo. Tiene una pizca del toque beatle de Los Shakers, mucho del oído jazzístico que ambos curtieron desde su infancia, una novedosa lectura de la bossa nova mezclada con otros ritmos regionales y un espíritu de libertad y frescura que estaba en los Shakers y seguiría con otros rumbos en su posterior experiencia.
“Ese tipo de propuesta nos era familiar, las fusiones siempre nos acompañaron, nunca fuimos puristas”, dice Hugo acerca de la propuesta del álbum.
Lo más particular de La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo es su mezcla entre una propuesta de bossa más convencional con ciertos arreglos y giros armónicos y melódicos que se apartan completamente de ese ambiente. El “Poema de las cinco rosas” es el mejor ejemplo de esto: una maravillosa mezcla de bossa nova y pop sicodélico, que podría haber inaugurado un género musical. Hay mucho más, además de nuevas relecturas de temas de Los Shakers (“Never, Never”, “El pino y la rosa”), versiones de los Beatles (“You Like Me Too Much”) y Burt Bacharach (“This Guy's in Love with You”). Las canciones propias “Sueño y realidad”, “Amaneciendo” y “La larga noche” dan cuenta del amor de los hermanos Fattoruso por Tom Jobim, haciendo una adaptación del universo bossanovístico muy parecido al que habían hecho con los Beatles en la experiencia de Los Shakers. La versión de “Chicalanga” de Manolo Guardia, cantada en inglés como el resto de las canciones del álbum, muestra no solo la influencia fundamental que Guardia significó para los dos hermanos, sino un camino musical que ambos desarrollarían ampliamente en los años siguientes".
Andrés Torrón (latidobeat.uy)
 
 
 
Músicos:

Hugo y Osvaldo Fattoruso: Todos los instrumentos

Temas:

01 - Sueño o Realidad
02 - Este Muchacho Está Enamorado de Ti
03 - Samba Doble
04 - Ojos Oscuros
05 - La Larga Noche
06 - Chicalanga
07 - Hechizo
08 - Me Gustas Demasiado
09 - Poema de Las Cinco Rosas
10 - Nunca Nunca
11 - Amaneciendo
12 - El Pino y La Rosa

Formato: FLAC - 48.000 Hz / 24 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

5 comentarios :

Linkwithin