27 de agosto de 2021

Bubu - Anabelas (FLAC - 1978)

 


Anabelas es el primer álbum del grupo de rock progresivo Bubu. Grabado entre marzo y octubre de 1978, es un trabajo conceptual consistente en tres canciones extensas, características propias del rock sinfónico. En este registro participaron reconocidos nombres del rock argentino como Polo Corbella, Petty Guelache o Eduardo Rogatti, entre otros. Este disco no contó con la participación de su vocalista original, Miguel Zabaleta, quien se retiró a principios de ese año y fue reemplazado rápidamente por Guelache. La edición en vinilo original, es uno de los álbumes de rock argentino mas valorados por coleccionistas de todo el mundo. 
 
Bubu es una agrupación de rock sinfónico progresivo dirigida por el compositor Daniel Andreoli y encabezada en un principio por Miguel Zavaleta, que se caracterizó por su propuesta musical y teatral. Su música se emparentaba con la música sinfónica o progresiva de la época, muy influenciada por King Crimson, Genesis y Emerson, Lake & Palmer y Focus, entre otros, así como de la música clásica. Comenzaron a presentarse en público bajo el nombre de Sion, pero luego adoptaron aquel por el que se los conoció: Bubu.
El grupo debutó en el teatro Del Globo en 1976, caracterizándose desde el comienzo por la frescura de su música, y las novedosas puestas en escena. La base de sus presentaciones era la historia de "Anabelas", contada por un incondicional enamorado, personificado por el vocalista Miguel Zavaleta, quien con su simpatía e interacción con el público, sumado la actuación de la banda, lograba crear un clima festivo en cada recital. Era usual que contaran con músicos invitados que se sumaban a las puestas en escena, entre ellos Pedro Aznar en coros. Sobre la base de esta obra grabaron su primer álbum, llamado igualmente Anabelas, aunque ya sin la participación de Zavaleta quien sin embargo participó de dos sesiones de grabación, quien fue reemplazado por el cantante Petty Guelache. En 1978 presentan el álbum como tal, pero para cuando el disco sale la venta la banda prácticamente había desaparecido.
El 22 de abril de 2016, la banda reaparece con una formación nueva, bajo el liderazgo de Daniel Andreoli, publicando un nuevo EP llamado Resplandor y en 2018 lanza un nuevo álbum titulado El Eco Del Sol.

"Bubu fue una de las bandas más asombrosas que surgieron del escenario del rock latinoamericano, su primer álbum 'Anabelas' es una pieza increíble de música progresiva de vanguardia. No solo la instrumentación es extraña, sino que las composiciones y los arreglos posteriores son bastante complicados (no innecesariamente complicados, dejemos esto claro). La maestría combinada de todos los músicos involucrados permite a Bubu brillar inmensamente como un conjunto exquisito pero ardiente, lleno de rareza y distinción. Incluso cuando algunos sonidos de guitarra y saxo se sienten un poco ásperos, el oyente puede sentir que prevalece la sensación de exquisitez. Los arreglos de saxofón, flauta y violín deambulan con facilidad y precisión desde el free-jazz hasta la música de cámara contemporánea disonante y los "corales" instrumentales bien definidos. Paralelamente, el trío de guitarra, bajo y batería tiene una poderosa cercania con el estilo de King Crimson 73-74 y la Mahavishnu 71-73, así como de algunos elementos del Canterbury (en su lado más salvaje). Muchos solos de guitarra y texturas se mezclan fluidamente entre los pasajes de viento y violín, lo que permite que lo melódico se vuelva tan extraño y al mismo tiempo tan cautivador. La pista de apertura es la suite, que es en mi humilde opinión, el número más impresionante de toda la grabación. El grupo muestra sus habilidades para crear una complejidad intensa sin perder consistencia, así como para desarrollar expansiones de motivos de manera inteligente e interactuar como una unidad sólida. Una mención particular es para el bajista Edgardo Folino, quien logra que su instrumento aparezca entre las tormentas creadas por la mayoría de sus compañeros. Esta pista también incluye citas de 'Pomp and Circumstance' de Elgar durante una de sus secciones más inquietantes. Otra mención especial es para el motivo engañosamente relajante basado en la guitarra acústica y el coral de ensueño: el explosivo solo de saxo trae una anticipación de una tensión que pronto resurgirá y entregará el clímax final de la pista. Una obra maestra en sí misma es 'El Cortejo de un Día Amarillo'. Con todo, las otras dos piezas no son nada que descartar; si bien no son tan épicamente diversas como la suite mencionada, completan la dirección musical del álbum con total cohesión. Particularmente, encuentro un acercamiento al estilo de Zappa 71-75 en 'El Viaje de Anabelas', que resulta ser la más exuberante de las tres piezas. Comienza por traer algunos episodios bucólicos antes de que la banda se precipite hacia una serie de articulaciones disonantes que eventualmente conducen a una sección lúdica. Un solo de violín crea un aura de solemnidad que gradualmente se acumula hasta un final majestuoso y moderadamente explosivo. Sueños de Maniquí comienza con un prólogo cantado de ensueño basado en escalas de piano, pero pronto una guitarra sostenida prepara el camino para la entrada de la banda completa, endulzando una emocionante excursión de jazz y rock. El regreso de la sección cantada ahora se beneficia del uso de colores instrumentales, que en su mayoría sirven como medio para capas orquestales y contrapuntos. Aunque no esté dentro del "prototípico" estilo sinfónico latinoamericano mas melódico, 'Anabelas' sigue siendo uno de los mejores trabajos progresivos argentinos de todos los tiempos."
Cesar Inca (progarchives.com)
 
"A casi un año del Inicio de la grabación, se edita por fin el álbum Anabelas. Este disco despertó una creciente espectativa dado que Bubu tuvo una relevante actuación durante 1977-78, y se convirtieron en una de las más firmes promesas de la temporada. Hay que reconocer que este tipo de retrasos e inconvenientes acaban por minar el proceseso creativo de cualquier banda, significando un desfasaje entre el disco y el momento actual del grupo. Por eso tal vez "Anabelas" no sea el Bubu 79, pero esa es otra historia. Bubu es una buena banda, al menos es lo que se trasunta en este disco. El trabajo brillante de Sergio Pollezi (aquel violinista que deslumbrara acompañando al solista. Miguel Krochik) es uno de los basamentos de la potencia y sutileza de Bubu. El otro eje es el saxofonista Win Forstman que agrega un toque de jazz por momentos internado en el free, y por momentos de gran melodía. Tampoco se puede dejar de men cionar a la eficaz Cecilia Tenconi, muy ajustada en todas sus intervenciones en flauta. Petty Guelache se hace cargo de las escasas vocalizaciones, aunque suena bastante descolgado del resto. Los demás cumplen un papel de parejo y eficiente nivel. "EL cortejo de un día amarillo" abre el álbum con una melodía con reminiscencias de Frank Zappa y el dejo dramático de las cuerdas. En casi todo el tema persiste un creciente aire medieval, lo que da una gran fuerza y originalidad a la composición. Los arreglOs corales están correctamente dosificados y retuerzan el efecto sinfónico que por momentos alcanza el grupo. El blues final tiene Intensidad en los solos de saxo y guitarra. El lado dos se abre con "Ánabelas", la obra más conocida de Bubu. Un comienzo épico que se va transformando en una marcha con claras influencias orientales. Nuevamente hay momentos de gran lirismo a cargo de Polizzi. "Sueños de maniquí" mejora ostensiblemente la ejecución vocal y tiene un final a toda máquina.
Tapa: Mala, colorinche ain sentido, es lo que más se puede aproximar a una tapa de selecciones bailables "made in...".
Síntesis: Buen disco debut de Bubu, continúan siendo una de las buenas promesas de este año. A pesar de la demora el álbum salió bien."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1978)
 
 

 
Integrantes:

Sergio Polizzi: Violín
Cecilia Tenconi: Flauta, flautín. flauta grave en sol
Win Fortsman: Saxo tenor, letras
Petty Guelache: Primera voz, coros
Eduardo Rogatti: Guitarras, efectos
Edgardo "Fleke" Folino: Bajo, efectos
Eduardo "Polo" Corbella: Batería, percusión
Daniel Andreoli: Composición, arreglos
Coro: Golo, Manzana, Cecilia xz, Voulét, Marcelius

Temas:
 
01- El Cortejo De Un Día Amarillo
       a) Danza de las Atlántides
       b) Locomotora Blues
02- El Viaje De Anabelas
03- Sueños De Maniquí 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


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20 de agosto de 2021

Espíritu - Live En Obras '82 (1982)

 

 
 Esta grabación de Espíritu fue realizada directamente desde la consola de mezcla a un deck con casete de cromo, sin ninguna modificación en la música y el sonido original del concierto, siendo además la única existente de una actuacion en vivo de esta importante banda de rock progresivo. Este material se mantuvo durante trece años sin ser escuchado, lo que lo transforma en un documento histórico para los amantes y coleccionistas de la música progresiva argentina. El disco fué publicado por el sello independiente brasileño "Progressive Rock" en 1997.
 
Luego de su primera separación, en 1977, el grupo se reune brevemente en 1982 durante un muy corto periodo de renacimiento del rock progresivo en Argentina, y rápidamente graban el álbum titulado "Espíritu". El registro hizo más énfasis en el jazz-rock, pero también mostró una nueva ola de tendencias provenientes del rock progresivo. La nueva formación de la banda incluía, además de los dos únicos miembros originales, Favrot y Berge, a Ángel Mahler en teclados, Claudio Cicerchia en bajo, Rodolfo Messina en batería y percusión. El 12 de junio de 1982 la flamante agrupación presenta su disco en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires y del cual quedó su registro en el disco Live en Obras.
Para esta presentación, en el mes de Abril ya estaban contratados los equipos de iluminación (se decidió por iluminación teatral del equipo de Nikias) y los efectos de un prestigioso realizador de efectos de televisión como Trentuno. Todo estaba perfectamente previsto y ensayado menos la posibilidad de que Argentina entrara en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Este hecho causó gran conmoción en el país y entre los integrantes del grupo quienes estuvieron al borde de la suspensión del concierto cosa que no pudieron hacer por la exigencia del cumplimiento de los contratos ya efectuados, sobre todo con el estadio. 
A pesar de la situación que vivía el país (hasta el día anterior al concierto se hablaba de la suspensión de todos los espectáculos públicos por la visita del Papa) el grupo se presenta en Obras con una presencia de público inferior al esperado pero que alcanzó a las 2.800 personas.
 
"Con la vuelta de Espíritu volvieron los conciertos de rock llenos de pomposidad, en donde los efectos lumínicos, sonoros y pirotécnicos, toman un cariz sumamente importante. Porque el regreso del que fuera el pionero del rock sinfónico en nuestro medio ofreció en Obras Sanitarias un espectáculo de características inusitadas. Estas fueron las mismas que ellos habían impuesto a mediados del setenta, pero que al separarse desaparecieron con el grupo. Sin lugar a dudas este regreso resultó de lo más promisorio y abrió inmensas expectativas ya que los nuevos componentes le han otorgado a la formación una mayor riqueza técnica, al igual que sus fundadores (Fernando Bergé y Osvaldo Favrot) que también evidenciaron un notable mejoramiento, principalmente este último que se llevó las mayores ovaciones. Durante las dos horas que duró el concierto el conjunto ofreció un extenso repertorio que comprendió algunas interpretaciones de sus dos primeros LP. Además presentaron en su totalidad su próximo larga duración grabado con la nueva formación. Quizá el tema más nostálgico fue "Soy la Noche" (primera grabación del grupo) que fue sensiblemente modificado y en donde se pudo apreciar la soltura lírica que ha logrado Fernando Bergé y el buen trabajo del tecladista Angel Mahler. Un buen retorno que merece festejarse dado que el mismo permite apreciar la calidad y el personal estilo que ponen de manifiesto los integrantes"
 
Diario La Razón (17 de junio de 1982)
 
 

 

Integrantes:

Fernando Bergé: Voz
Osvaldo Favrot: Guitarras y coros
Angel Mahler: Teclados
Claudio Cicerchia: bajo y coros
Rodolfo "Fito" Messina: batería
Invitado: Jorge Bonsanti saxo tenor en "Nacer"

Temas:

01- Intro
02- La Casa de la mente
03- Ambiente
04- Toma un tiempo
05- Sueños blancos, ideas negras
06- Nacer
07- Sabios de vida
08- Soy la noche
09- Imágenes tenues y transparentes


Formato: Mp3 - 192 Kbps


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13 de agosto de 2021

Púrpura - Púrpura I (FLAC - 1983)

 


Excelente banda de hard rock de los 80, comandada por la vocalista Leonor Marchesi y el guitarrista Osvaldo Grecco. Este es su primera álbum, editado en 1983, ahora publicado en la nave en formato Flac.

En diciembre de 1981, el concurso O.M.A. tuvo como ganadora, en carácter de solista, a la adolescente Leonor Marchesi. Con el dinero ganado, se compró una guitarra y, ayudada por el perio-dista Enrique Syms, fue integrándose al ambiente musical. Después de algunas actuaciones solistas, nació en ella el deseo de formar una banda. Por intermedio de un amigo, hizo vínculos con Marcelo Leonardi, Osvaldo Grecco y Fernando Ortega, este último, miembro de la agrupación de Gustavo Montesano. Con el nombre de Marchesi comenzaron a tocar en el Bar Latino y, seis meses más tarde, se llamaron Púrpura. Su presencia en los escenarios, captó la atención de la multinacional Polygram. Con un contrato discográfico firmado, estuvieron en la cuarta edición del Festival B.A.Rock, donde consiguieron el aprecio de los espectadores. En el verano '82/' 83 registraron su placa debut, a la que simplemente bautizaron "Púrpura". El material contó con una excelente repercusión en la crítica y en el público, tanto que fue presentado, el 25 de junio de 1983, en el Estadio Obras. A ese concierto le siguieron otros muchos dentro y fuera de la Capital. En enero de 1984 grabaron su segundo álbum, "Púrpura II", bajo la producción del Oveja Negra Oski Amante. "Hoy pienso que todo está bien", se hizo con letra extraída del comentario desfavorable del diario La Voz sobre su recital de Obras. "El tipo que lo hizo no entendía nada. Nos dió con un caño a cada uno, pero ni habló del espectáculo. Se la agarró con nosotros y nos utilizó para hacer una nota panfletaria en contra del rock", (de Leonor Marchesi, a la revista Twist y Gritos N° 7). En ese tema también participaron. como invitados, miembros de su Fans Club, uno de los más importantes del momento, que registraron los coros. Junto a Daniel García Moreno realizaron el videoclip de "Camino a la Capital", con un gran costo de producción. Los shows continuaron, tanto en Buenos Aires como en distintos puntos del país, hasta que, en noviembre de ese mismo año, decidieron cambiar su estilo. Esto no fue avalado por Fernando Ortega ni por Marcelo Leonardi, que se retiraron. Ingresaron entonces, Anahí Grecco y Guillermo Lopéz Galán. También incluyeron al tecladista Marcelo Montesano. Después de dar a conocer esta nueva formación en el Festival de los Lagos, Leonor Marchesi prefirió marcharse sin dar mayores explicaciones. Para reemplazarla incorporaron a Josefina Stella. Ya establecidos, comenzaron a frecuentar un pub de Belgrano, pero al poco tiempo dejaron de actuar. Leonor Marchesi comienza un proyecto nuevo junto a Marcelo Leonardi, pero se desvanece al partir Leonor hacia España en septiembre del 85. Allí ingresaría al grupo "Santa" y posteriormente emprendería una importante carrera como solista.
 

"Este es un disco que sorprende. Pocas veces una banda debuta discográficamente con un trabajo de tanto nivel como éste, y menos si se trata de un grupo de rock duro, que por lo general se "desinflan" en el estudio. Sin embargo, Púrpura plasmó en su primer disco toda la potencia que suele mostrar en sus actuaciones en vivo.
Púrpura es, básicamente, un grupo de rock pesado y blues, con buenos arreglos y una vocalista de excepción: Leonor Marchesi. Pese a su aspecto frágil, Leonor tiene una garra y una potencia cautivantes, y sus vocalizaciones no caen en el grito ensordecedor, habitual en algunas de sus colegas, sino que buscan darle distintos matices a la música del grupo. Instrumentalmente, los mayores méritos del cuarteto se los lleva Osvaldo Grecco, uno de los mejores guitarristas de la nueva generación. Su instrumento es el encargado de dar el toque característico a la música de Púrpura y sus solos deseollan por efectividad y buen gusto y no por extensión o alardes virtuosistas. Fernando Ortega y Marcelo Leonardi, por su parte, alimentan desde la base toda la energía de los riffs. "Fusión total", "Luz del mediodía", "Estoy sentado y miro", "Ser joven" y "Despierta tu aridez" son algunos de los mejores momentos del disco, con un sonido denso y pesado, pero claro y equilibrado a la vez.
"Púrpura" es un álbum excelente que muestra en todo su potencial a una de las mejores formaciones aparecidas en el último año".
Revista Pelo - Reseña del disco (1983)
 
 

 
Integrantes:

Leonor Marchesi: Voz
Osvaldo Grecco: Guitarras eléctricas, acústica, sintetizadores, armónica, voz
Marcelo Leonardi: Batería, gritos
Fernando Ortega: Bajo, voz
 
Temas:
 
01- Fusión total
02- No juegas, no corres, no
03- Las horas se destiñen
04- Luz de mediodía
05- Viajando es el destino
06- No está todo bien
07- Estoy sentado y miro
08- Por las buenas o por las malas
09- Ser joven
10- Despierta tu aridez
11- A mis hermanos 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 


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6 de agosto de 2021

Vox Dei - La Biblia (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1971) Edición Canadiense 2015

 


A 50 años de la publicación de una de las obras cumbre del rock argentino, llega a la nave esta excelente reedición canadiense de La Biblia. Publicado en 2015 en vinilo de 180 gramos, el álbum contiene la versión original remasterizada de la obra. El archivo compartido fué digitalizado en formato FLAC con una profundidad de sonido de 24 Bits. Disfruten Navegantes!!
 
La Biblia surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé respaldada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca, en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy y orquestales de Roberto Lar. Fué grabada a lo largo de ese año en los estudios TNT de la calle Moreno en Buenos Aires, hasta enero de 1971, y publicada en la segunda semana de marzo de 1971. El proyecto y su realización resultan asombrosos para el contexto cultural e histórico de la época. En ese momento el llamado rock nacional aún se encontraba en sus inicios y se trataba de un movimiento incierto, casi sin acceso a los medios masivos de comunicación.
Vox Dei era una banda relativamente nueva. recién surgida, de músicos suburbanos de Quilmes, muy jóvenes, y ajenos al mundillo fundacional del rock argentino, el cual se gestó casi exclusivamente en la Capital Federal. Finalmente la obra se proyectaba durante los tiempos de una dictadura que se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera Bomarzo en 1967), y en un país católico con gran influencia de la Iglesia que años después hizo imposible el estreno de Jesucristo Superstar. La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabación. El primer tema completo fue "Génesis", que fue tocada en vivo antes de terminar la ópera. Luego se terminaron "Moisés" y "Las guerras". La obra, compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, despertó la inquietud de la Iglesia Católica que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicación. La tarea estuvo a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de derechos humanos), secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó con palabras amables para los músicos: "A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste", dijo refiriendose a la letra de Génesis.
El proceso de composición y grabación simultánea de La Biblia, fue realizado bajo muchas presiones y exigencias que llevaron a fuertes enfrentamientos entre los miembros de la banda, sobre todo entre Soulé y Godoy, lo que llevó a que terminada la grabación, Godoy abandonara la banda y desapareciera del mundo del rock durante años. En medio de la grabación del álbum, Mandioca (el sello de la banda) quebró. Según cuenta Ricardo Soulé, en un acto de desesperación, las cintas fueron sustraidas sin permiso por el productor Jorge Alvarez. Posteriormente la policía las encontró en las oficinas de otra discográfica, que denunció su aparición cuando Álvarez se las dejó. Las cintas recuperadas finalmente quedaron en poder de la grabadora Disc Jockey, donde ensayaba el grupo. Fue Disc Jockey la compañía que mandó a imprimir los discos antes de que se terminara la grabación, cometiendo dos graves errores: dejar inconclusa "Apocalipsis", e imprimir la tapa erróneamente confundiendo "Libros sapienciales" con "Profecías", lo que dio lugar a una masiva equivocación. El sello además hizo firmar al cuarteto un contrato leonino en el que adquirió los derechos de las pistas a perpetuidad, lo que les impidió registrar una nueva versión del disco en los Estados Unidos y darle a la banda proyección internacional. Eddie Kramer, ingeniero de sonido de los estudios Electric Lady en Nueva York (fundados por Jimi Hendrix), escuchó las canciones y quedó deslumbrado con la obra, pero no con la calidad de la grabación.
Entre las influencias musicales de La Biblia debe mencionarse la ópera rock Tommy de The Who, y la música de Richard Strauss tal como fue utilizada en la película 2001: Odisea del Espacio. Soulé cuenta que la estructura del álbum está inspirada en MacArthur Park, una suite de siete minutos compuesta por Jimmy Webb e interpretada por el cantante y actor irlandés Richard Harris en 1968. El director y arreglista Roberto Lar realizó importantes arreglos y aportes en los temas relacionados con Jesucristo (Temas 6 y 7). Esa parte cuenta con una orquesta de veinticinco cuerdas (violas, violines, cellos y bajos) flautas y un coro de dieciséis voces femeninas. El resto de la obra está interpretado por los cuatro miembros de la banda.
 
 


"Mucha gente ya la está juzgando. Algunos disc jockeys hablaron bien y otros mal. Secretamente muchos músicos coetáneos de Vox Dei escucharon su versión de La Biblia. Por lo general se guardaron la opinión en público. Yo me acuerdo de una única que hizo Edelmiro Molinari: "Antes de escucharla —dijo— yo diria que está bien: porque lo importante de esto es la intención de hacer las cosas bien". Es cierto: lo más importante de La Biblia por Vox Dei es —aunque parezca paradójico— que la hicieron. Hace casi un año anunciaron que la harían y cumplieron. Eso es muy importante para la música de rock nacional, para la música nacional en general y, por supuesto, para Vox Dei. Hablando ahora con ellos, cualquiera puede darse cuenta que están confor-mes, contentos, de haberla hecho. Muchos músicos argentinos suelen negar, y adjudicar falencias técnicas, para toda su producción instantánea anterior. Musicalmente La Biblia es realmente una obra. Es como un cubo bien terminado, concreto, fuerte y a toda vista existente. Se nota que hubo amor detrás de ese trabajo, sé nota que se pasaron muchas horas estudiando cada arreglo, cada punteo de guitarra. Si uno comprueba eso, sinceramente se emociona, porque dentro del rock se hicieron tantas cosas "a-la-que-venga", que una elaboración corno la de La Biblia da ganas de abrazar a cada uno de los integrantes de Vox Dei. Si, claro. Esto puede ser muy exagerado. ¿Pero acaso no es hora de que émpecemos a ser un poco parciales, desmesurados (con inteligencia), por lo que es argentino y está bien hecho. Porque yo, personalmente, no reconozco en toda la larga producción de La Biblia algo que se asemeje a cierto sonido inglés o norteamericano. Quizás ellos mismos no lo sepan, pero dentro de esos rock y blues que conforman la estructura básica de la obra a similitudes con zambas criollas, con buenos cantantes de payadores. Y en definitiva es algo de eso: Ricardo Soule ha tenido que contar con sus palabras algo tan complejo como lo que relata La Biblia. Tal vez la única parte en la que ellos intervinieron sólo parcialmente (la referida a los arreglos orquestales, a cargo de Roberto Lar) sea el flanco donde se podrían filtrar algunas objeciones: hay demasiado efecto sacro, sonido pontificante, en comparación con la frescura y la cotidianeidad empleada por Vox Dei para musicalizar cada pasaje. La Biblia es sin duda la obra más importante que se ha producido en la Argentina, dentro de la música popular de rock. Eso está muy claro. Y cada uno que lo escuche podrá verificarlo. Hay otros conjuntos capacitados para hacerlo (no muchos más) pero ellos fueron quienes tuvieron la idea de aventurarse (y jugarse) a realizar un trabajo de tamaña envergadura. Además la música que escribieron es la más seria que se escribió, o al menos la que tiene implícita una sana actitud de compromiso. Cosa que nunca hubo, hasta ahora. Quizás a partir de este momento muchas deban tomar esta obra corno punto de referencia. Seria bueno que lo hagan, porque dentro del movimiento de la música de rock seguramente, comenzará a hablarse de cosas hechas antes o después de "La Biblia". Y está bien que así sea, porque vale. Vox Dei se merece a partir de esto mucho respeto, quizás todo el respeto que los otros conjuntos no supieron conseguir.

Revista Pelo - Reseña del álbum (1971)
 
 

 
 Integrantes:
 
Ricardo Soulé: Guitarra líder, voz, armónica, violín, piano
Juan Carlos "Yodi" Godoy: Guitarra rítmica, voz
Willy Quiroga: Bajo, voz
Rubén Basoalto: Batería, percusión
 
Músico Invitado:
 
Roberto Lar: Dirección de orquesta y coro 

Temas:

01- Génesis
02- Moisés
03- Las guerras
04- Profecías
05- Libros sapienciales
06- Cristo (nacimiento)
07- Cristo (muerte y resurrección)
08- Apocalipsis


Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 Bits


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