En el año 1971 Litto Nebbia emprende un nuevo intento grupal. Lo
novedoso de esta formación fue la incorporación de arreglos de viento,
algo poco frecuente para bandas de esa época. Esta inclusión tuvo la
finalidad por parte de Litto de incursionar en la corriente del
jazz-rock de principios de los 70 de agrupaciones americanas como
Blood, Sweat & Tears y Chicago, pero sin perder la escencia
argentina que siempre caracterizó a la música de Nebbia. La Nebbia's
Band no tuvo mucho tiempo de vida. En su momento de auge se presentó en el teatro Opera y salió de gira
por Tucuman y Rosario, presentando su material, que quedó plasmado en
éste álbum y en un simple que le precedió, todo ello incluido en esta
publicacion que les comparto y recomiendo especialmente escuchar.
Durante la estadía de sus ex compañeros de Los Gatos en España Litto Nebbia forma la Nebbia's Band con Rodolfo García en batería, Cacho Lafalse en bajo, Fat's Fernández y Gustavo Bergali en trompetas y Carlos Goldberg en saxo y flauta, y graba un disco para la RCA, sin embargo, la compañía discográfica, desencantada con el material, demora su lanzamiento. Ante la falta de un material que lo ayude a difundir el proyecto, Nebbia desarma la banda y prepara otra con Oscar Moro en batería, Cacho Lafalse en bajo y Gabriel Ranelli en teclados y él mismo tocando guitarra y cantando, bajo el nombre de Huinca. Con esta banda graba un disco con nuevos temas propios para el sello Trova que fue lanzado a mediados de 1972.
" Si, ahí se me ocurre armar una especie de agrupación con todas características del rock en ese momento, porque se fusionaba con todo, se fusionaba con la música hindú, con el jazz, con la música celta, Jethro Tull, entonces, bueno, yo armé esa cosita que era la idea de mis canciones, como siempre, pero con partes instrumentales, solos de instrumentos, la batería toca Rodolfo García. En el disco hay dos temas que toca Moro, un bajista bárbaro que está en Huinca luego, Cacho Lafalse, divino, pero claro, es una locura para la época. Entonces, en muchos lugares que vamos a tocar, incluyendo Rosario, mi ciudad natal, nos tratan como si fuéramos lepra, pero así, textual, así de gente decir: -Este está loco, eso es una porquería-, qué sé yo, una cosa así. Imaginate que vas tocar a un lugar y van cuatro mil personas para escuchar una canción que vienen escuchando hasta el mes anterior de Los Gatos y vos aparecés con unos temas que duran nueve, diez minutos, con improvisaciones, quilombo, un órgano, una cosa tocada cinco por cuatro, digo, era una exageración.
La compañía discográfica (RCA) paró la salida del disco porque dijeron que me había vuelto loco, lo pararon el disco, entonces, yo salgo con esto que se llama Nebbia's Band, y cuando llego a los lugares la gente no tiene un disco, aunque sea que después no le guste, sino para saber de qué se trata, y no sale el disco. Entonces yo decía -¿Pero, cómo puede ser que no me saquen el disco?, este es el momento del disco Nebbia's Band ¿cómo hago?- entonces ¿sabés lo que hice? lo que hice ahora ya pasó, no me pueden hacer nada, me fui a otra compañía y grabé un disco en que yo estoy de espalda caminando en el fondo en la tapa, y la mayoría de la gente del ambiente sabía que era yo, pero le pongo de nombre grupal: Huinca, y nadie puede hacer nada. Y empiezo a trabajar con Huinca.
Entonces los tipos de la RCA dicen: -Pero ¿cómo? tenemos un disco de este tipo y no lo sacamos, y él saca discos por otro lado-, entonces, llaman y le hacen un planteo al sello diciéndole: -¿Cómo ustedes sacan un disco de un tipo que es nuestro?-, y me llaman a mí y me preguntan, y yo digo: -Pero, qué voy a ser yo de ustedes, si ustedes el disco lo tienen y no lo sacan-. Che, a los quince días sale el Nebbia's Band, y tengo dos discos el mismo mes, pero uno es viejo ya, Nebbia's Band es viejo, porque ya no existía más Nebbia's Band!!"
Litto Nebbia (Del Libro "Rock De Acá" de Ezequiel Ábalos)
Integrantes:
Litto Nebbia: Voz, piano, órgano, guitarra eléctrica y acústica
Gustavo Bergali: Trompeta
Roberto "Fats" Fernandez: Trompeta
Carlos Goldberg: Saxo tenor, flauta
Cacho Lafalce: Bajo, coros
Rodolfo García: Batería, percusión, coros
Oscar Moro: Batería (en dos temas)
Temas:
01- Dias de conflicto
02- Tu tiempo es de cristal
03- Solo, tan solo
04- Por las calles vacias
05- Dulce Antonieta
06- Sigue tu camino no te necesito
07- Rosanrol
08- Fattoruso's trip
09- La mascara se encendio
10- Despedida de trabajo Nro 1
Bonus Tracks: (Simple RCA Vik / 31Z-1897) 1971
11- Pideme mas (Lado A)
12- Dulce lady (Lado B)
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot