20 de diciembre de 2024

El 60 - El 60 (1986)

 

 
El 60 fué un fugáz proyecto musical conjunto del bajista uruguayo Beto Satragni (ex Moris y Raíces) y el guitarrista Hector Starc (ex Aquelarre y Tantor); nacido mientras formaban parte de la banda de Davíd Labón en 1983. 
 Este es el único testimonio sonoro de esta agrupación, que hasta el día de hoy no ha vuelto a reeditarse. Fué digitalizado por el amigo Peyote en su blog en el año 2015.
 
Tras su efímera experiencia con la grupación "220", junto al vocalista Juan Haymes, Hector Starc decidió convocar al prestigioso ex-líder de Raíces y, con Marcelo Mira en la batería, empezaron los ensayos. A las pocas semanas, dieron sus primeros conciertos, logrando buena repercusión en el público. Por entonces sufrieron el alejamiento de su baterista, quien fue reemplazado por Fernando Marrone. Con él,  continuaron tocando en locales de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente suspendieron los shows para concretar, en los estudios Del Cielito, la grabación de su álbum "El 60", que se editó a fines de 1986. Con muy poca difusión, el conjunto presentó el material en múltiples escenarios. Diversas razones llevaron a que la banda se separara en 1987. 

"Bautizado simplemente El 60, el único álbum de esta efímera banda tiene todo lo bueno y lo malo que puede esperarse de sus fundadores. Esto dicho sin ánimo de ser agresivo. Pero es que ni Starc ni Satragni (autor de la mayoría del disco, arreglador y productor) podían pelear contra algo que ya está en sus genes, en su forma de concebir y hacer la música.
Los años 80’s fueron una década muy complicada para los músicos de rock en Argentina. La repentina masividad abrió puertas cerradas hasta ahí. Surgieron grupos que surcaron Latinoamérica, sonaron hasta el cansancio por radio y se vieron en TV. Con todo derecho, quienes en la década anterior habían pavimentado el camino quisieron su parte del botín. Pero sucedió que el público ya no era el mismo. Ya no se trataba solamente de poses o asimilar modas extranjeras. Al público de mediados de década no le interesaban posturas contestatarias o vanguardias elitistas. Ahora la cosa era bailar, despreocuparse y cantar canciones que hablaban de sus propios intereses. Y entonces la cosa ya no pasaba por el pasado, sino el presente. Y era obvio que músicos de edad promedio entre 30 y 40 ya no podían hablar de lo mismo que un pibe de 16 - 22 años. Era una realidad contra la que El 60 no pudo competir a pesar de hacer buena música y grabar un buen disco.
Y lo que se oye en El 60 es un híbrido entre música de orden pop, con otras canciones de matriz más trabajada que tiene sus orígenes en Tantor y Raíces. Podría decir que mitad y mitad. Dentro de las canciones más gancheras o rockeras, tenemos “Lucia Febrero” que abre el disco, “Amor lunático”, “Dos veinte” (una feroz crítica al argentino medio), “Ojo del buey” o el cierre con “Chachachá del mejillón”. Del otro lado, “Destino Tigre Hotel”, con su batería introductoria y el bajo onda Pastorius, es un tema que se acerca a la época de Tantor pese a ser de Satragni. Otro tanto sucede con “Pensando en el tiempo” o “No pierdas tu vuelo” grandes temas que hubieran sido hits a fines de los años 70’s.
Y la alusión a la década anterior no es gratuita. Porque, sacando a colación lo de los genes musicales, ni Starc ni Satragni consiguen descifrar en este álbum cómo sonar a la moda, que sabemos no es lo mismo que moderno. Es decir, en varias canciones lo intentan: la guitarra está contenida, nunca se oye uno de los tremendos solos que Starc es capaz de pelar; la base intenta ser pop, simple, sin artilugios ni firuletes. Y a pesar de ello, no suenan convincentemente como para romper esa barrera que para entonces muchos grupos habían puesto, y que les había acarreado una popularidad masiva que salvo dos o tres, el resto de los músicos crecidos profesionalmente en los años 70 jamás pudo conseguir.
Y es que a diferencia del dicho, aquí más que parecer hay que ser. Y El 60 no suena nunca como cualquiera de los grupos populares de esa década, cualquiera que se te ocurra. En cambio, cuando dejan salir su yo musical, lo hacen muy bien. Pero como dije, suena de otro momento. el disco no tuvo difusión, y el grupo se desbandó después de editado".
El holocausto de pablo alexander.wordpress
 
 

 
Integrantes:

Juan García Haymes: Voz, coros
Hector Starc: Guitarra
Beto Satragni: Bajo, teclados, voz, coros, percusión
Fernando Marrone: Batería

Temas:

01- Lucia Febrero
02- Dos veinte
04- Pensando en el tiempo
05- Ojo del buey
06- No pierdas tu vuelo
07- Destino Tigre Hotel
08- Es un ser superior
09- Sol de sueños
10- Amor lunático
11- Tengo que hacerlo
12- Chachachá del mejillón

 

Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

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13 de diciembre de 2024

Vivencia - Mi Cuarto (Vinilo FLAC - 1973)

 

 
Mi cuarto fué el segundo álbum de Vivencia, y sin dudas el disco más exitoso del dúo. Temas como "Los juguetes y los niños" y "Mi cuarto" se convirtieron en clásicos de la música argentina. En este disco se nota un amplio progreso tanto en la lírica como en la técnica del dúo, que siempre y pese a las críticas, se caracterizó por un pulido y detallista trabajo vocal e instrumental.
 
Dúo acústico por excelencia de la primera camada de nuestro rock, surgen hacia el año 1972. Iniciado a través de la amistad que unía a Eduardo Fazio y Hector Ayala, el nombre del dúo originalmente era "Maderas", que cambian rápidamente al surgir las primeras presentaciones por Vivencia que les resultaba mas representativo de lo que ellos querían expresar, lo cotidiano y las cosas vividas. Su primer disco, "Vida y vida de Sebastian" (1972), cosechó variadas críticas y se centraba en la historia de una persona, Sebastián, y lo que le sucedía a lo largo de su vida, esto con marcado paralelismo con trabajos  conceptuales de agrupaciones inglesas.
Su segundo álbum de estudio "Mi cuarto" de 1973, fue el más exitoso del dúo y se ha convertido en un clásico de los años setenta. A partir de ese inesperado suceso, el dúo cobró notoriedad a nivel nacional y dio paso a otros discos, como Vivencia (de 1975), que contiene la famosa canción «Pupitre marrón», un clásico por décadas cantado incansablemente, en esos años, por los grupos de egresados de la escuela secundaria. Ese LP también lleva «Mamá probeta», tema que criticaba los por entonces incipientes ensayos de la fecundación in vitro.
Continúan luego con la edición de "Sensitivo" en 1977, con excelentes arreglos de cuerdas de Oscar Cardoso Ocampo y "Azules de otoño", ya en 1979, que cuenta con invitados de lujo de la talla de Bernardo Baraj, Diego Rapoport, Machi Rufino, Dino Saluzi etc. Con varios de estos músicos el dúo grabaría en 1980 "Los Siete Pecados Capitales", una cuidada y ambiciosa obra conceptual. Mientras que en "El Libro de las Pequeñas Historias", también acompañados de importantes sesionistas, incluyeron la canción "Curiosa Noche", que fue cortina musical del legendario programa de radio Flecha Juventud, conducido por Juan Alberto Badía. El tema solo había sido editado como simple, en 1977, por lo que su inclusión en el álbum contribuyó a que el disco obtuviera un moderado éxito de ventas. Ya en 1983 deciden separarse tras la edición del disco "Pare y escuche".
A principios del 2000, regresan lentamente a los escenarios realizando presentaciones esporádicas en varios puntos del país, hasta que en el año 2005 editan "En Vivo", un CD con 13 temas que abarcaba todas las épocas del dúo. Finalmente, Héctor Ayala fallece a los 72 años el 16 de julio de 2016 en Buenos Aires, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson.
 



"En Vida y vida de Sebastián lo que imperaba, en el lado A, era la orquesta dirigida por Jorge Calandrelli y, en el lado B, estábamos acompañados por un bajista, un baterista y un organista. Pero no existía el sonido del dúo, excepto por el tema “Soltería de Julieta”, que grabamos nosotros dos solitos, con nuestras guitarras. Y ellos visualizaron que ése era el camino que debíamos adoptar, que por ahí andaba la cosa. Por eso en Mi cuarto hicimos todo nosotros, incluido los arreglos. Hasta la tapa nos encargamos de diseñar. Luego, cuando el disco salió a la venta, el tema “Mi cuarto” se convirtió inmediatamente en una canción de fogón y nos empezaron a llover los shows. La presentación oficial del álbum fue en el Teatro Odeón, que era una suerte de Teatro Colón pequeño, ubicado en Esmeralda y avenida Corrientes. Nuestro representante era Daniel Grinbank, quien –muy pocos lo saben- empezó con nosotros a instancias de Leo Rivas. Era muy chico, recién habría terminado la secundaria.
Cuando Héctor compuso "Mi cuarto" originalmente se llamaba “En Lanús”. Me la tocó y a mí no me cerró la letra, me parecía que esa música no tenía nada que ver con los textos. Era una época en la que componíamos como cien temas y noventa los tirábamos a la basura. Pero éste, después de mi comentario, no lo descartó Héctor. Se fue a su casa y a la semana me llamó. “¿Sabés que me volví loco durante días buscándole otra letra y no me di cuenta que todo estaba acá, en mi cuarto?”, me dijo. ¡Y así nació Mi cuarto!." 
Eduardo Fazio
 
 


Integrantes:

Héctor Ayala: Guitarra, voz
Eduardo Fazio: Guitarra, voz

Temas:

01- Mi cuarto
02- La mañana me reclamó
03- La realidad en la calle
04- El amor que me faltaba
05- Los juguetes y los niños
06- Natalia y Juan Simón
07- Poeta de cartón
08- Pequeño pasajero
09- Chico se fue tu vida
10- Un hombre sin moral
 
 
Ripeado De Vinilo
 
Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 16 Bits
 

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6 de diciembre de 2024

Huinca - Huinca (FLAC) + Huinca En Vivo (Bootleg) 1972

 


"Huinca fue el nombre que dí al cuarteto que organizamos en el '72 con Moro, Lafalce y Ranelli. Yo estaba grabando para la RCA en ese tiempo y me tenían postergado un disco del '71,  "Nebbia's Band". Tenía la necesidad de grabar un nuevo álbum y no encontré otra solución que ponerle de nombre artístico "Huinca" en vez de mi propio nombre y apellido, cosas contractuales. Por eso en la portada aparezco de espaldas para que nadie me vea.
Para los recolectores de historia del Rock Nacional, ésta álbum apareció conjuntamente con el primer LP de Aquelarre y "Desatormentándonos" de Pescado Rabioso. Como notarán, el primer álbum de músicos integrantes de los recientes desarmados grupos Los Gatos y Almendra".
 
Litto Nebbia - Comentario sobre Huinca
 
Esta publicación contiene el único disco oficial grabado por Huinca, mas un bootleg que incluí correspondiente a una presentación en vivo del grupo en 1972.
 
"Estoy contentó de poder escribir la autocrítica de mi último trabajo discográfico, esta vez con el grupo Huinca, porque es una forma más de que la audiencia interprete algunos pormenores de la reacción de un músico. Comienza este album con un "preludio" que si 'escuchan con atención, es un anticipo del tema que continúa en el lado A, "Gritar y amar es luchar". Este preludio es una de las cosas que más me gusta del long-play, por su desarrollo calmo y armónico, pienso que es la clase de música que voy a seguir escribiendo en el futuro. Gabriel toca piano, Cacho el bajo, Moro, percusión y yo armónica y guitarras (eléctrica y acústica). En cuanto al tema central, "Gritar y amar es luchar", es un rock muy simple con un detalle melódico en las voces que caracteriza generalmente la música que escribo. Tiene un desarrollo arreglado, para dar lugar a solos de órgano y guitarra hasta volver al "leiv motive". A continuación "Harlem", dedicado a los viejos músicos de jazz norteamericanos con el que pretendimos lograr un clima de jazz bien "antigüto". "Cadenas y monedas" es algo que escribí literalmente sobre el conflicto humano de la libertad y el objetivo del hombre contemporáneo manejado cada vez más en base a una escala de valores netamente materiales. La música es un blues liso y llano con sus respectivos solos de guitarra y órgano. Es muy importante el tiempo que logramos durante todo el tema y la participación clásica de Gabriel en piano, antes de entrar al tema en si. Concluye el lado "A", con el "Postludio", que trae reminicericia de algunas partes del tema ya comentado anteriormente, El corno está interpretado por Mario Tenreyro, actual integrante de "Sanata y Clarificación" . "Yo soy tu voz" sobre el lado "B", canción que, junto a "Chocolates", tercera banda del mismo lado posee muchos desenlaces armónicos de cosas escritas por mí en otra época para el grupo Los Gatos. Esto no es intencional ni reiterativo en la carrera de un compositor, ya que si bien lógico es evolucionar con respecto a la madurez en el desarrollo de un tema, hay fraseos o inflecciones que sellan el estilo a través del tiempo. La banda 2, es "Alunar", tema del cual escribí una letra para música de Cacho Lafalce. No pretende ser una canción "progresiva" como le dicen hoy a la música de este tipo por estos lados. Su objetivo es el de ser tan solo eso, una linda canción bien interpretada. "Canción de Ramona" forma parte de una trilogía de obras que escribí con el personaje imaginario de Ramona, suena a musiquita de películas francesas de amor rosa, y eso quería yo del terna. Para finalizar, está "Por algo es", quizás uno de los temas de más "polenta" y mejor escrito para las posibilidades del grupo. Notarán que el sonido de los solos de guitarra son pobres y blandos, eso es porque yo no soy un loco del sonido y gasto mi energía y dedicación, mayormente en composición o arreglos. Además amo las melodías y los buenos trabajos armónicos de los cuales somos huérfanos hoy en día, ya que la mayoría de los músicos jóvenes, están fanatizados con los equipos inmensos que ven en fotos de revistas extranjeras y eso hace que todo sea distorsión y volumen excesivo, subestimando cualquier otro tipo de manifestación musical, aludiendo a que es música "blandita"; No quiero seguir hablando de esto porque no termino más. Volviendo al longplay: el sonido en estereo es bueno, gracias (al margen de nuestro cuidado) al técnico Carlos Piris, quien logra interiorizarse en el trabaja, y a la gente de Trova, que cuida obsesivamente hasta el último detalle, como prensar el disco, cosa olvidada por las compañías de nuestro medio. La de este alburn, como todas las tapas de mi vida, fue hecha a los apurones y con mil contratiempos, es buena la idea fotográfica de Alberto Mazzini y Roberto Amaran, el dibujo de Gaby Levinas, que decidí incluir porque no está ausente de la realidad".
 
Litto Nebbia - Reseña del álbum (Revista Pelo/1972) 
 
 

 

Integrantes:

Litto Nebbia: Voz, guitarras, armónica, coros
Gabriel Ranelli: Piano, órgano
Cacho Lafalce: Bajo eléctrico, voces
Oscar Moro: Batería, percusión

Temas - Disco En Estudio:

01- Preludio
02- Gritar y Amar Es Luchar
03- Harlem
04- Cadenas y Moneda
05- Postludio
06- Yo Soy Tu Voz
07- Alunar
08- Chocolates (Para Ud.)
09- Canción Para Ramona
10- Por Algo Es 

Temas - Bootleg En Vivo:

01- Intro
02- Cadenas y monedas
03- Nada te detiene
04- Alunar
05- Harlem
06- Sin título
07- Cancion para Ramona
08- Sin título
09- Chocolates para ustéd
10- Yo soy tu voz
11- Gritar y amar es luchar


Formato: FLAC-16 Bits + Mp3-192 Kbps
 

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29 de noviembre de 2024

Aeroblus - Archivos Secretos (Capturados Vivos En Buenos Aires) FLAC - 1977 / 2022

 

 
Una satisfacción personal presentarles esta joya en vivo de Aeroblus. Material producido a partir de una grabación original en cinta abierta de un ensayo con público, que Rolando Castello Junior, baterista de la banda, atesoró durante años. Estos audios son previos a la grabación de su único álbum de estudio, por lo que gran parte de los temas tocados aquí pertenecerían luego a ese icónico registro. El disco también incluye, nada mas y nada menos, que varios temas inéditos, mas dos tracks que fueron reversionados por Pappo en diferentes etapas de su carrera.
 
 El gran hacedor de que hoy podamos disfrutar de estos audios es el navegante Mario Prudencio.
Gracias Mario por tu generocidad al enviarnos este histórico testimonio de nuestro rock!!
 
 "El material de este disco fue registrado en un ensayo de Aeroblus, poco tiempo antes de que grabáramos nuestro álbum. Las condiciones técnicas de aquella grabación fueron bastante buenas para la época. No se puede decir lo mismo de este audio que quedó almacenado en un simple cassette durante los últimos 43 años. Se hicieron todos los esfuerzos posibles para dejar el sonido en la mejor condición de audición posible, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el deterioro lógico de la cinta del cassette durante casi cuatro décadas y media. Lo más importante de este documento es la posibilidad única de escuchar a Aeroblus en vivo, cosa que lamentablemente jamás podrá repetirse por la ausencia de Pappo. Aqui ofrecemos un par de versiones distintas de canciones que figuraron en el primer y único álbum del trío, como "Tema Solisimo" o 'Arboles difusores", a lo que se agregan temas inéditos como "Artigas y Camarones", "Razzia en Corrientes", y otras perlas exóticas del repertorio de Aeroblus.
Grabado y mezclado en vivo al algún momento de 1977 en Buenos Aires, sin absolutamente ninguna sobregrabación posterior, este Archivo Secreto surgió de una conversación telefónica que tuve con Alejandro Taranto quien se encontraba en el desierto de California. Posteriormente, el tema volvió a aparecer en otra charla con el fotógrafo Hugo Panzarasa, testigo ocular de uno de los recitales que hicimos en el Teatro Premier, y que afortunadamente sacó un par de fotos de aquella noche de enero de 1977. El título Archivo Secreto quedó en mi mente porque este cassette de Aeroblus en vivo, ha sido mi mejor y mi mayor secreto, guardado durante décadas.
La labor artistica que consistió en juntar, digitalizar, tratar imágenes y darle vida a la tapa, fue obra de Marta Benévola. La rarauraaón del audio la hizo Claester Rezzano en Boston Records, Buenos Aires, Argentin. La digitalización del cassette fue hecha por Paulo Moreno, Mastering Studio, Brasilia, DF. Masterización para vinilo por Gustavo Vázquez, Rocklab, Anápolis, GO. La foto de la contratapa pertenece al show del Premier y fue otra pieza de mi "archivo secreto". La foto de tapa en este sofá raro la hicimos en la oficina de nuestros primeros managers, y creo que la tomó Rubén de León que también hizo el dibujo del águila, símbolo de Acroblus. La foto en Brasil es de Eric Forat. Las fotitos de nosotros tres y la mía tocando la batería pertenecen a la fotógrafa de Expreso Imaginario, cuyo nombre trato de averiguar desde hace años (N. del E: quizás Andrea Godoy). Y la monumental foto en color de Aeroblus en acción en el Premier y la foto de Medina también proviene de los archivos secretos de Hugo J. Panzarasa. La corrección de texto de mi pobre español en 2020 fue hecha por Sergio Marchi y la corrección en 2022 por Adrian Arcano. Para realizar este proyecto, que es un verdadero laburo de amor a Acroblus y su inmenso legado, la colaboracron de Sergio Katsuren fue fundamental. El proyecto, los textos, la fe ciega y la rotura del sello secreto, pertenecen a este servidor.
Estoy seguro de que para los miles de fans de Aeroblus en Argentina, Brasil, Japón y otros pagos, la música tendrá mejores respuestas. Gratitud eterna a Alejandro Medina por meterme en esta linda, loca y honesta aventura, y presentarme al que fue mucho más que un amigo: el señor Norberto Anibal Napolitano, nuestro querido y inolvidable Pappo."
Brasilia, marzo de 2020. Rolando Castello Junior
 
"En relación a las canciones, hay dos que están en el disco original, pero que acá están completamente distintas, es el caso de "Tema Solísimo" que en el disco original la canta Medina y acá la canta Pappo. Otra joya es "Arboles Difusores' en la versión del disco de 1977 empieza con un solo de batería, pero en verdad no era un solo, sino una intro con batería, viola y bajo, que acá está la versión original como debería haber sido.
Con respecto a los temas inéditos y sus nombres. Empecemos con "Alonso's Bar", "La Araña" y "Detras de la Iglesia". El primer tema es un muy buen tema con una letra simple, pero con la profundidad filosófica característica de Pappo. "La Araña" es un gran tema, digno del lado más pesado de Aeroblus, y "Detras de la Iglesia" tiene un swing increíble; si me preguntan porque no las grabamos para el disco, sinceramente no sé la respuesta. Años después, Pappo incorpora a dos de estas canciones en distintos momentos en sus discos y repertorio. Sobre los inéditos, "Razzia en Avenida Corrientes" y "Artigas y Camarones", son temas que veníamos desarrollando en esta veta más instrumental como Sofisticuatro. Cuando las tocábamos todavía no tenían nombre, así que yo las bauticé. La primera, por ser un tema bastante pesado y con un tiempo intrincado, la inspiración del nombre me vino a la cabeza por el celular de la policía parado delante del Teatro Premier cuando estrenamos con la banda en Buenos Aires. Aquellos eran tiempos de requisas y razias constantes, sea en la calle, subte, restaurante, donde sea el peligro te acechaba. Y "Artigas y Camarones" es un homenaje a la dirección de Norberto; casa donde tuve el honor de vivir durante estos tiempos de Aeroblus. "Jam de la Federal", tampoco tenía nombre. Era un tema que lo empezaba Alejandro con toda su maestría en el bajo y le seguíamos la onda zapando sobre la línea del bajo. Nunca la armamos como un tema completo. Le puse este nombre como un recuerdo del estudio donde grabamos el disco de Aeroblus, ya que muy cerca del estudio (en la esquina para ser mas preciso) estaba el edificio de la Policía Federal. Ya sé que son nombres raros y pesados, pero simplemente así se vivía en aquella Argentina, con miedo, creo que años después Medina grabó este tema en la reunión con Manal; o sea que Aeroblus siguió rindiendo después de su final, lo que está muy bien. Espero que realmente disfruten este disco, como nosotros lo disfrutamos cuando tocábamos y sepan disculpar cualquier falla técnica, pero más vale la historia que el olvido."


Rolando Castello Junior-Brasilia, Febrero de 2022




Integrantes:

Pappo: Guitarra, voz
Alejandro Medina: Bajo, voz
Rolando Catello Junior: Batería

Temas

01- Aire en movimiento
02- Buen tiempo
03- Tema solisimo
04- Vendríamos a buscar
05. Sofiscuatro
06- Árboles difusores
07- Alonso's Bar
08- Nada estoy sabiendo
09- La araña
10- Artigas y Camarones
11- Razzia en Avenida Corrientes
12- Detrás de la iglesia
13- Jam de la Federal


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

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22 de noviembre de 2024

Los Walkers - Nosotros Los Walkers + Bonus (FLAC - 1968) Remaster. 2022

 

 
Edición especial de esta emblemática agrupación del garage argentino sesentero. El Instituto Nacional de la Música (INAMU), junto a la supervisión técnica de Gustavo Gauvri, lograron esta estupenda remasterización de "Nosotros Los Walkers" (1968), segundo LP del grupo. La edición incluye, además del álbum completo, una serie de bonus tracks pertenecientes a diferentes singles.
 
El Instituto Nacional de la Música publica la reedición de los discos de Los Walkers como parte de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizado en 2016. La edición comprende los tres discos LP editados entre 1967/1969 y, a modo de extras, las canciones incluidas en los 12 simples que editaron, más dos canciones inéditas, además de mezclas alternativas. Todo esto fue rescatado de las cintas master originales por Gustavo Gauvry, quien se encargó de la digitalización del material. La gráfica original también fue restaurada digitalmente. Editados en formato CD, se pueden adquirir por separado o en un Box Set. Todo el material es reeditado por Fonocal. Estos discos no habían sido reeditados desde su edición original, permaneciendo descatalogados por más de 50 años y son piezas codiciadas por coleccionistas, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, donde Los Walkers son considerados artistas de culto.

El inicio de Los Walkers se remonta a agosto de 1966, en el barrio de San Telmo. El grupo estaba integrado en un principio por Carlos Altamirano en voz, guitarra y armónica, Ignacio Tata en el bajo, Roberto Antonio en batería y Roberto “Rover” Jorge en guitarra, voz y teclados. Este fue, probablemente, el grupo más exitoso después de Los Gatos. Considerado el grupo "Mod" argentino por excelencia en aquellos años, su sonido tenia una clara similitud con agrupaciones inglesas de la epoca, como The Kinks. Su primer éxito fue "La Carta", un simple del que vendieron 80.000 copias, seguido por su primer Lp, The Walkers, notable éxito que se prolongó con "Gloria" y "Agarrate", dos simples editados en 1967. Les siguieron su segundo larga duración, Nosotros Los Walkers, de que contiene los simples "Tamborín Verde" y "Jennifers Eccles", publicado en 1968.
Ese mismo año fue cuando comenzaron algunos roces entre sus integrantes, que motivaron el alejamiento de Roberto Jorge e Ignacio, reemplazado por Polo Pereira de los Mockers y Machi Rufino, años después, bajista de Pappo´s Blues e Invisible. En 1969, la nueva formación sacó "Miel Silvestre" y grabó su tercer long play: Walking up con Los Walkers, incluyendo todas composiciones propias, que al vender menos de 1.000 copias representó un estrepitoso fracaso. Al año siguiente lanzaron el simple "Piensa en Mañana" y "Tiempo", ambos temas compuestos por Litto Nebbia, pero al no alcanzar el éxito esperado, el grupo se disolvió. 

"Muy cuidadosos de sus ropas y peinados, muy al día en la estética de las cubiertas de los LPs. No solo hacian una adecuada seleccion de los temas a interpretar sino que sus instrumentaciones y arreglos eran de los mas interesantes. Publican tres álbumes: "Los Walkers" (67) que contiene unos pocos temas propios y excelente versiones de "Gloria", "The Letter" y especialmente "Bad Women" con un simple pero atractivo trabajo de órgano y bajo. "Nosotros los Walkers" con 12 covers, y un resultado algo menos cautivador aunque de todas maneras bueno. Presentan "Tin Soldier", "Lady Madonna", "Jennifer Ecles", "Dear" y otros. "Rover" se aleja de la banda ocupando su lugar Polo Pereyra de Los Mockers, banda beat uruguaya. "Walking up con los Walkers" es, más allá de la antojadiza mezcla de idiomas del título, la mejor obra de la banda. Compuesta por Carlos Altamirano y Polo Pereira, se trata de un album con muy buenas melodas. La calidad que habian mostrado en sus anteriores discos en cuanto a arreglos e instrumentaciones es superada por lo demostrado en este. El tono general del disco gira alrededor del pop psicodelico y el nivel de calidad de los temas es muy parejo, dando como resultado una de las mejores obras de este estilo en Sudamerica. Los Walkers se resisten a cantar en castellano pero cediendo a las presiones de los nuevos tiempos y de la compañía grabadora, luego de la salida de su bajista, reemplazado por Machi (futuro Invisible) editan algunos simples en este idioma antes de separarse, entre ellos una graciosa y psicodelica versión de "Balada para un Loco" de Piazzolla. Debe reconocerse que los temas de este último periodo son de un nivel inferior".
                     Progresiva70
 
 


Intergrantes:

Carlos Alberto Altamirano: Voz, guitarra, piano, órgano
Roberto Jorge "Rover": Guitarra, piano, órgano, voces
Ignacio Tata: Bajo
Roberto Antonio Lopez: Batería
 
Temas:

01- Soldado De Lata (Tin Soldier)
02- Lady Madonna
03- Palabras (Words)
04- Enciende Tu Lámpara De Amor (Turn On Your Lovelight)
05- Nunca Mi Amor (Never My Love)
06- Algo Me Pasó Ayer (Something Happened To Me Yesterday)
07- Jennifer Eccles
08- El Hombre Del 2000 (2000 Man)
09- Niño De Arcilla
10- Querida
11- Fat Madam
12- Tamborín Verde (Green Tamborine)
 
Bonus Tracks:

13- Miel Silvestre (Heather Honey) [EP MH-31.256/1]
14- Ahora Me Amas (Now You Love Me) [EP MH-31.256/2]
15- 999 Marina [EP MH-31.293/1]
16- Gracias Amigo [EP MH-31.293/2]
17- Balada Para Un Loco [EP MH-31.348/1]
18- Vuelve Conmigo [EP MH-31.348/2]
19- Ay Mi Amor [EP MH-31.354/1]
20- Tu Y Yo [EP MH-31.354/2]


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


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15 de noviembre de 2024

Alma y Vida - Volumen 4 y 5 (FLAC / 1974 - 1976)

 

 
Últimos dos álbumes grabados por Alma y Vida, cerrando así la primera y mas fructífera etapa en la carrera del grupo. Volumen 4 contiene dos grandes clásico como "Cadenet" y "Salven a Sebastián". Mientras que en Volumen 5 pasarían a ser un quinteto, ante la ausencia de Gustavo Moretto, que partiría para formar su propia agrupación, el trío Alas.
 
Alma y Vida Vol.4 (1974): Un profundo cambio en la banda. Evidentemente ellos son los primeros en considerarlo según las notas internas de la tapa del vinilo en la que se habla de matar una vieja etapa y renacer. Las dudas que generaba el anterior disco quedan disipadas. El álbum abre con el impresionante "Sin Rendición, El Jugador", compuesto por Baraj-Barrueco con un excelente solo de saxo de Bernardo Baraj acompañado por una obsesiva guitarra rítmica que ocupa buena parte de los casi 9 minutos del tema. "Cadenet" es una de las más recordadas baladas de la banda, nuevamente con letra de Esteban Mellino y muy apropiado arreglo de teclados. "Fábula del Super Ratón y el Pueblo", un tema con humor y compromiso dentro de un esquema habitual del grupo, "Ajedrez", categorizado como vals, agradable aunque poco arriesgado. Los más de 10 minutos del tema de Moretto "Alguien se Va" son responsables de gran parte de las virtudes del disco. Intenso, cambiante, con un germen de lo que haría en Alas en algunos de los pasajes; sin duda uno de los temas más logrados en el historial de Alma y Vida. El cierre pertenece a otro de los más recordados temas, el excelente "Salven a Sebastián".  

Alma y Vida Vol.5 (1976): Moretto se va del grupo para trabajan en otro proyecto que lo tendrá en un rol más protagónico: Alas. Se incorpora en su lugar Osvaldo Lacunza para ocuparse de los vientos (solo para los shows en vivo), quedando los teclados solo en manos de Mellino. La ausencia de Moretto se hace notar y el álbum se siente como una regresión si se lo compara con el anterior. Sin embargo tiene varios buenos temas, como el instrumental "Ritmo Loco Baraj" un intenso jam, "Mercado del Reptil", un rock con riff y los clásicos arreglos de vientos. Pero fundamentalmente el disco contiene dos grandes baladas, la excelente "Del escenario tablas sueltas", que incursiona por diferentes pasajes musicales, y sobre todo la impresionante "Le Daré Su Mano a Dios", donde Carlos Mellino demuestra porqué es uno de los mejores cantantes de la historia del rock argentino. Luego de la grabación de este álbum Mellino decide partir para emprender una carrera solista. La agrupación continúa un breve tiempo mas y posteriormente se disuelve. 
 No existen reediciones en CD de los discos originales de Alma y Vida. Solo puede encontrarse en este formato una edición recopilatoria llamada Cronología.


"–¿Por qué en los 70 había una parte del movimiento de rock nacional que no los quería?

Villalba: –Hubo todo un manejo político, dentro del cual hubo periodistas que nos empezaron a dar palo porque no quisimos ir al último B. A. Rock.
Baraj: –Es así. Lo que Pelo decía era palabra santa. Todo eso hizo que parte del público de rock nos tildara de “comerciales”.
Salvador: –Otro ejemplo sería el del recital en el Opera con Vox Dei, Manal y Arco Iris. Fuimos los primeros en tocar y nos empezaron a silbar, porque ver y escuchar un saxo y una trompeta en ese momento era muy raro. Sin embargo, en medio de los silbidos, un tipo de la platea se levantó y le gritó a otro: “Callate, sordo”.
 Mellino: –Aquel día fuimos de punto y salimos banca. En los festivales de rock de esa época no se le perdonaba la vida a nadie, porque cada uno tenía su hinchada. Y la trompeta y el saxo no estaban incorporados dentro del rock nacional. Imponer una formación con muchos tipos con un estilo totalmente distinto y adaptarlo a una realidad era un desafío terrible. En el Opera, cuando se levantó el telón y la banda empezó a sonar, cambió nuestra historia. Hoy pienso que nuestra música estaba 10 años adelantada a lo que se hacía en ese momento, básicamente porque nos influenciaba la música de fusión que hacía Chicago en Estados Unidos. Teníamos cierta ventaja porque acá recién se salía de lo acústico o el formato bajo-guitarra-batería. A eso, agregale que nos portábamos bien, no provocábamos desmanes y éramos profesionales."

Alma y Vida - Entrevista Página 12 (extracto)
 
 

 
Integrantes:

Carlos Mellino: Voz, teclados
Bernardo Baraj: Saxos, flauta traversa
Juan Barrueco: Guitarras
Gustavo Moretto: Vientos, teclados (En Volumen 4)
Carlos Villalba: Bajo
Alberto Hualde: Batería

Temas- Volumen 4:

01- Sin rendición, el jugador
02- Cadenet
03- Fábula del superratón y el pueblo
04- Ajedrez
05- Alguien llega, alguien se va
06- Salven a Sebastián

Temas- Volumen 5:

01- Transparencia de niña
02- Bruja de septiembre
03- Monta en la ternura
04- Ritmo loco Baraj
05- Mercado del reptil
06- Le dare su mano a dios
07- Hijo este es el parque de diversiones
08- Vidala para tres
09- Del escenario tablas sueltas


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

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8 de noviembre de 2024

Aquelarre - Corazones Del Lado Del Fuego (FLAC - 1999)

 

 
 En diciembre de 1996, Aquelarre brindó un concierto en el marco de la muestra "rock nacional: 30 años", organizada por Rodolfo García. Ese acontecimiento restableció el vínculo entre los integrantes del grupo, que se encontraba disuelto desde 1977,  y los impulsó a iniciar una larga serie de ensayos privados en la casa del propio García. El resultado fueron cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear en diciembre de 1998, durante las cuales se grabó el material que integra Corazones Del Lado Del Fuego. 
 
 "A fines de 1998 se produjo el regreso de la legendaria banda argentina Aquelarre a los escenarios porteños. Dado tan magno acontecimiento y quizas para demostrar lo contundentes que podian sonar sus clasicos temas de los '70s en la actualidad,el grupo se planteo la posibilidad de registrar esos shows de regreso editando un album en vivo que sirva como legado y colorario de su magnifica trayectoria. Es asi que llega hasta nosotros este soberbio disco llamado "Corazones del lado de fuego" que fuera grabado en vivo en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires en las presentaciones de fines de noviembre y principio de diciembre de 1998. En esa oportunidad la banda integrada por Emilio Del Guercio: Voz lider y bajo, Rodolfo García: Bateria y voz, Hector Starc: Guitarra y voz, Hugo Gonzales Neira: Teclados, organo y voz, interpretó los siguientes temas: 

1.Canto desde el fondo de las ruinas: Soberbio tema sacado desde su primer disco "Aquelarre" de 1972.Esta versión es tan contundente y este disco suena tan bien que es increíble el pensar que pasaron tantos años.
2.Miren a este imbécil: Otra gran pieza, en este caso del clásico álbum "Candiles”, un buen tema lirico cantado muy bien por Del Guercio (demás esta decir que Emilio es uno de las mejores voces de la Argentina) y muy bien interpretado por el grupo en general.
3.Aniñada: Es un buen tema de "Brumas" y es cantado por Starc.
4.Aves rapaces: También de "Brumas" es un tema de oscuras liricas pero de gran calidad.
5.Ceremonias para disolver: Este tema de "Brumas" es cantado por la particular voz de Gonzalez Neira que me recuerda al estilo que tenia para cantar Carlos Mellino en el (también) clásico grupo argentino Alma y Vida.
6.Savia de los aromos: Extraida del disco "Siesta" es cantada por Starc y posee una sencillez y lirica extraordinaria.
7.Canto cetrino: Tambien de "Siesta" es un hermosísimo tema de delicada letra y forma y es cantado soberbiamente por Emilio.
8.Silencio marginal: Extraído de "Brumas" es un clásico total de la banda y aquí lo tenemos nuevamente en esta emotiva versión que pone la piel de gallina y (porque no) hace caer algun que otro lagrimón...es cantado por Rodolfo Garcia (y por todos...).
9.Blues y vino: Es un inédito instrumental que la banda solía interpretar en los ensayos. Buen momento para que Neira muestre lo bien que toca.
10.Hermana vereda: Soberbio tema y con mucha "polenta" extraído del histórico "Candiles" y que tiene unas letras soberbias.
11.Movimiento: Extraido del primer disco "Aquelarre”, es un tema vigoroso y muy atractivo.
12.Mágico y natural: Es un tema inédito en la Argentina pero fue grabado originalmente en un compilado español en 1976 como legado del grupo luego de su paso (durante una temporada) por tierras catalanas y madrileñas con gran éxito de público y critica pero sin poder llegar a editar un álbum completo.
13.Violencia en el parque: Es un tema que fue originalmente lanzado como un simple que acompaño la edición de "Brumas" y se convirtió quizás en el clásico mas importante que tuvo el grupo en toda su historia.
14.Cruzando la calle: De "Candiles" es un poderoso y enérgico tema con una combativa letra (muy de "la época"), ideal para cerrar de gran manera un inolvidable y emotivo show (...y disco)."

Emiliano M. Acevedo (La caja de musica)




 Integrantes:

Emilio Del Guercio: Bajo, guitarra, coros, voz
Héctor Starc: Guitarra, bajo, coros, voz
Hugo González Neira: Teclados, órgano Hammond, coros, voz
Rodolfo García: Batería, tumbadora, coros, voz

Temas:

01- Canto desde el fondo de las ruinas
02- Miren a este imbécil
03- Aniñada
04- Aves rapaces
05- Ceremonias para disolver
06- Savia de los aromos
07- Canto cetrino
08- Silencio marginal
09- Blues y vino
10- Hermana vereda
11- Movimiento
12- Mágico y natural
13- Violencia en el Parque
14- Cruzando la calle
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

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1 de noviembre de 2024

B.A.Rock '82 - Varios Artistas (FLAC -1983 / Reedición 2003)

 

Uno de los discos mas solicitados en la nave, llega ahora en formato FLAC. Gentileza del navegante Pedro Rock, que comparte con nosotros la única reedición que hubo hasta ahora de este histórico evento, publicado por Página 12 en 2003. Un material descatalogado y muy dificil de conseguir, que ahora podremos disfrutar con óptima calidad de sonido gracias al aporte de Pedro Rock.

Este importante documento fue registrado durante cuatro sábados de noviembre , en el transcurso del festival B.A.Rock '82, realizado en las canchas de Obras Sanitarias, en Buenos Aires. El festival se llevó a cabo en los años 1970, 1971 y 1972, y recién en noviembre de 1982 se concretó su cuarta edición. En esta oportunidad, participaron gran cantidad de músicos que se habían presentado en la época fundacional y compartieron el escenario con los intérpretes más importantes de las nuevas generaciones. En las cuatro ediciones de B.A.Rock participaron la mayoría de los músicos que generaron, mantuvieron y desarrollan el movimiento de rock en el país. De algún modo, esta grabación es la síntesis de ese extendido proceso artístico que, indudablemente, tiene un importantísimo lugar en la historia del arte popular de la Argentina.


El B.A.Rock '82 representó la consolidación de este género musical en el país. Ese 1982 quedó en la historia del rock nacional. La Guerra de Malvinas y la prohibición de pasar música en inglés en las radios le dieron cierta popularidad a nuestro rock. Para noviembre de ese año, y a lo largo de cuatro sábados (6-13-20 y 27), Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, volvió con sus festivales B.A. Rock (Buenos Aires Rock), esta vez a las canchas del estadio de Obras Sanitarias.
Grandes figuras del rock nacional pasaron por ese escenario a lo largo de las jornadas. León Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Héctor Starc, David Lebon, Piero, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén Rada, Los Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, Orions, V8, La Torre, entre otros, fueron los más esperados por el público. También fue la oportunidad de presentación para nuevas bandas como Los Encargados (accidentada presentación) y Demo, con un joven Ricardo Mollo en la guitarra. En la presentación de Tantor (Starc, Lebon, Rafaneli y Moro) apareció de forma sorpresiva un elefante entre el público. “Fue una idea del productor Oscar López. Fue a un circo, lo alquiló y lo paseó entre la gente. Nos dejaron de escuchar a nosotros para ver al animal”, destacó Starc.
En cada una de las cuatro fechas se mantuvo un buen nivel musical. Cada sábado, un artista reconocido era el encargado de cerrar. También, fue un encuentro de distintos estilos sobre el escenario. La gente, en su mayoría con una imagen con resabios de la época hippie (pelo largo, jean, vinchas, símbolos de la paz) disfrutó de la buena música. La dictadura le fue dejando lugar a la democracia y miles de jóvenes tuvieron la posibilidad de disfrutar de otra manera este tipo de eventos.
En 1972, durante la edición de B.A. Rock III, se realizó una película que se estrenó bajo el nombre “Rock hasta que se ponga el sol” y contó con la dirección de Aníbal Uset. Para esta ocasión, se volvió a filmar a los principales artistas, pero en esta ocasión, bajo las órdenes del director de Héctor Olivera.

"Si hay algo que inmediatamente forzará la comprensión del oyente es que difícilmente un álbum pueda volver a reunir en sus bandas un espectro de músicos y estilos tan importantes y dliferentes. "B.A.Rock" es la resultante de las cuatro actuaciones realizadas durante noviembre del año pasado; y durante las cuales desfilaron antela multitud la mayoría de los grupos y solistás que caracterizan el amplicimo catálogo que se da en llamar "rock nacional". Este.álbum representa la captación de un hecho histórico. que además se vio consolidado por las diferentes combinaciones y uniones de personal logradas por única vez: Muy dificilmente Piero, Gieco, Cantilo y Porchetto vuelvan a ocupar juntos un escenario, y otras uniones eventuales hacen pensar en la posiblídad de que aparezca un segundo volumen de estos conciertos en vivo.
El sonido de este álbum no es perfecto, pero al menos conserva la atmósfera festiva que tuvieron las presentaciones. Ese clima. esa energía están patentizadas en cada una de las bandas, desde que Rada arranca con su clásico histrionismo hasta el gran final de "Sólo le pido a Dios". Las interpretaciones de este álbum doble pueden ser catalogadas como los grandes éxitos, por los clásicos, excepto por dos excepciones. La primera es La Torre, una banda con una potencia y un sonido compactó capaz de hacer tambalear a más de un "clásico". Patricia Sosa reafirma todo lo que se viene diciendo de su capacidad como cantante, toda la banda suena aguerrida y confiada. La otra excepción es Zas, un grupo relativamente nuevo que sin demasiado ruido ha ido afirmandose y puliendo su propuesta musical. "En la cocina (huevos)" es una pequeña pero contundente muestra del poderío de este cuarteto, que aquí contó con el refuerzo vocal de Miguel Cantilo. El resto son recreaciones de temas conocidos pero remozados por el calor de la actuación. Riff hace una feroz versión de "Mundo nuevo" y sus seguidores seguramente enloqueceran ante la posiblidad del próximo disco en vivo. Porchetto canta su himno a la paz y Gieco, por fin, grabó su tema nuevo.
"B.A.Rock" es un fiel testimonio de lo ocurrido durante las cuatro jornadas del festival, y seguramente, el tiempo lo ascenderá a la categoría de documento histórico de la música."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1983)




 Temas e Intérpretes:

01- Blumana / Rubén Rada
02- Colapso nervioso / La Torre
03-Los sueños de la cultura / Cantilo y Punch
04- Hasta que salga el sol tocando en una banda de rock'n'roll / Orion's
05- Mediodías con amor / Alejandro Lerner y La Magia
06- Mundo nuevo / Riff
07- Coplas de mi país / Piero
08- El loco carnaval del estar bien / Pedro y Pablo
09- Llanto / Claudia Puyó
10- En la cocina (Huevos) / Zas
11- Canción de los plomos / León Gieco
12- Nueva zamba para mi tierra / Litto Nebbia
13- Algo de paz / Raúl Porchetto
14- Solo le pido a Dios / Gieco-Porchetto-Cantilo-Piero
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

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25 de octubre de 2024

Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota - Gulp! (FLAC - 1985)




El nacimiento discográfico y el comienzo de la leyenda ricotera. En 1985 Patricio Rey encuentra los fondos necesarios y se lanza a la aventura de su primer disco. Gulp! será autoproducido por el grupo y registrado en los estudios Tubal, del grupo MIA. Contando con la presencia de Litto Vitale como músico invitado en teclados, además de técnico de grabación. Temas como "Superlógico", "Barbazúl", "La Bestia Pop", "Ñam fri frufi fali fru", son inmortalizados con un sonido rudimentario, pero que inicia el crecimiento paulatino de la poularidad del grupo.
 
Gulp! fue grabado en 1984. La grabación tiene un aire festivo, apoyándose los temas en sólidas melodías de guitarra y saxofón. También cuentan con la colaboración de Lito Vitale en piano, Gonzalo Palacios en saxofón, los coros corrieron por parte de Claudia Puyó, Laura Hatton y María Calzada. Para la presentación del álbum la banda alquilo el Teatro Astros los días 16 y 17 de agosto1​ pero, días antes del concierto, Valeria Lynch agrega fechas a sus shows y la banda queda afuera. Finalmente Gulp! se presentó el 23 de agosto de 1985, en la discoteca Cemento.
La portada fue realizada por Rocambole Cohen, artista muy reconocido en La Plata, por haber sido el factótum de La Cofradía de la Flor Solar. Junto a su equipo de trabajo armaron artesanalmente una por una las tapas de la tirada inicial. La lámina interna (que no fue reproducida cuando el disco se reeditó en formato de CD), incluía una nota ficticia, atribuida al COMFER, comunicando "la prohibición para los medios de radiodifusión del cantable titulado «Criminal Mambo»" porque "la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo, además de su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público". En otra entrevista Rocambole recordó que llegaron a hacer 7.000 álbumes artesanalmente.
Con el disco, que es difundido por Radio del Plata y la naciente Rock & Pop, comienza a crecer la cantidad de seguidores de los Redonditos, que de esa manera se ven obligados a explorar nuevas guaridas que puedan albergar a todos. Así, Patricio Rey se interna en lugares como La Capilla, Prix D' Ami, y dejan atrás su etapa de pubs como Stud o La Esquina del Sol. Curiosamente el alcance de un disco independiente -todo un logro en aquellos años-, sumerge al grupo en una crisis interna de la que muy pocos se enteraron. Inclusive llegaron a pensar seriamente en separarse. Afortunadamente, primó la cordura. "La primera B es gloriosa. Está llena de amateurs, de gente que ama lo que hace, que está cobrando buena moneda: placer. La primera A, es otro viaje; tiene más que ver con la capacidad del club que con la calidad del espectáculo. Aceptar que uno está en la primera B no es más que aceptar que es la mejor" (Patricio Rey en reportaje de la revista Rock & Pop, octubre 1985).
 
"De un momento a otro, el rock nacional jamás volvería a ser lo mismo. Desde la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires, aparecía un conjunto que a pesar de no tener ningún álbum lanzado, sus fanáticos cantaban todas sus canciones. El «fenómeno ricotero» comenzaba a explotar, pero no muchos saben que esto llegó casi diez años después de sus inicios.
Fundados durante 1976, tardaron nueve años desde su génesis hasta tener un LP en las calles. La portada de Gulp (1985) es minimalista, un trabajo artesanal con diferencias en las tonalidades de la pintura en cada copia, algunas en verde otras en rojo (y en diferentes gamas). Esto retrata parte de su esencia, ya que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzó originalmente sin nombre ni tampoco intérpretes fijos. Un proyecto multidisciplinario donde en pequeños lugares podían convivir el arte plástico, el ballet, la poesía y la música. Allí las únicas constantes eran empujar los límites artísticos y la presencia de cuatro figuras: Skay Beilinson, el Indio Solari, Carmen 'La Negra Poli' Castro y Rocambole. Los dos últimos como manager/alma mater y en diseño gráfico, respectivamente. Los primeros se dividían el rol musical en una perfecta sinergia, al estilo Morrissey y Johnny Marr en The Smiths, repartiendo las responsabilidades de la música y las letras.
La banda se desarrolló con conciertos que no eran publicitados, sólo difundidos de boca en boca unas horas antes de comenzar. Poco a poco, el culto fue creciendo y la dictadura cayendo, por lo que comenzaron a tocar en lugares «más grandes», por ejemplo en Cemento y Einstein. A pesar de que estos boliches eran populares, tenían una capacidad muy reducida, lejos de la masividad, pero fueron vitales para lentamente ir ahorrando. Parte de aquellas ganancias iba a un pozo común, a través del cual se iba a financiar un LP, el cual sería luego distribuído por su mánager, la Negra Poly, quien explicó: “Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer”.
El 22 de abril de 1985 pasaría a la historia como una de las fechas más importantes de la década, o incluso de la historia argentina. Por un lado, porque Gulp era lanzado, pero a su vez, porque comenzaba el juicio a los miembros de las Juntas Militares. ¿Qué implicaba esto último? Que los responsables de la aberrante dictadura militar y sus infames delitos se iban a enfrentar a la justicia. En el aire se respiraba un abrumador conjunto de emociones, y la poesía encriptada del Indio retrata muy bien aquellas sensaciones. Para ejemplificar se puede citar a 'La Bestia Pop': “Mi amigo está groggy sin destilar, pero yo sé que hay caballos que se mueren potros sin galopar”, a la cual su autor explicó de la siguiente manera: “Ya se empezaban a ver los peligros que tenía transformarse en una gran bestia pop”, y dice en referencia a aquella línea de la canción: “[...] habla de los peligros de la falopa, tiene que ver con todo lo que recibe la gran bestia pop”. Más allá de las explicaciones, siempre se mantiene un aura de misterio y ambigüedad en las letras.
Grabando, estos caballos potros lograban finalmente galopar. Lo hicieron en los estudios de MIA con Lito Vitale, quien está de invitado en los teclados, al igual que Claudia Puyó en coros. Los ya mencionados Skay e Indio en guitarra y voz respectivamente, y completan la banda Willy Crook en el saxofón, el Piojo Ávalos en batería, Tito 'Fargo' D'aviero en guitarra y Semilla Bucciareli en bajo. Sin saberlo, estos músicos estaban cambiando la historia de la música argentina. A pesar de que todavía eran algo «under», concierto a concierto se convertirían, de manera gradual, en posiblemente el grupo más convocante y movilizante del rock nacional. Te guste o no, un antes y un después, una devoción absoluta."
 
 
Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en Stud Free Pub (1985)


Integrantes:

Indio Solari: Voz principal, coros
Skay Beilinson: Guitarras
Tito Fargo D'Aviero: Guitarras
Willy Crook: Saxo
Semilla Bucciarelli: Bajo
Piojo Ábalos: Batería
La Negra Poli: Alma mater

Músicos Invitados:

Litto Vitale: Teclados, técnico de grabación
Gonzalo Palacios: Saxo alto (temas 5 y 9)
Claudia Puyó, Laura Hatton, María Calzada: Coros

Temas:

01- Barbazul versus el amor letal
02- La Bestia Pop
03- Roto y mal parado
04- Pierre, el vitricida
05- Unos pocos peligros sensatos
06- Yo no me cai del cielo
07- Te voy a atornillar
08- Superlógico
09- Ñam fi frufi fali fru
10- El infierno está encantador esta noche
11- Criminal mambo - "Pianito" (pista oculta)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


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18 de octubre de 2024

Thabata - Rock !...Rock!...Rock!! (Circa 1972-73)

 


Luego de ganar un certamen en el ciclo "Los Principales", que se emitía en radio Del Plata, la agrupación Thabata obtuvo el derecho a grabar este único registro discográfico. El grupo presentaba un estilo muy cercano a lo que se hacía en el país en ese momento, mezclando hard rock, rhythm and blues y psicodelia en estado puro. Composiciones propias y una precaria calidad sonido, dado los pocos recursos de producción, en un álbum que increiblemente hoy es una joya preciada por coleccionistas de nuestra música. Mención especial para su llamativa ilustración de portada.

"Nuestro ciclo "Los Principales", que desde hace tres años, de lunes a sábado de 16:30 a 18:30 se transmite por radio Radio Del Plata, recientemente laureado por APTRA con el "Martín Fierro" como el mejor programa juvenil, realizó un concurso de nuevos valores de la música moderna, con el único propósito de brindar oprtunidad a todos aquellos que, por una razón u otra, teniendo auténtica vocación y, por supuesto, condiciones, no habían logrado escalar los primeros peldaños de esa dificil escalera que podía o no conducirlos a la popularidad.
En la categoría conjuntos, por votación directa de un jurado compuesto por destacadas personalidades del mundo musical, resultó consagrada la agrupación "Thabata", cuyo primer disco presentamos a la consideración de ustedes. El denominado género "rock" en estos momentos está pujando decisivamente y pienso que los amimosos muchachos de "Thabata" bien merecen la oprtunidad que se les brinda. Está en ustedes, jóvenes, decidir si valen o no".
Emilio Roca (Escrito contraportada del disco)
 
 

 
 Integrantes:

César Enrique Coronel: Guitarra, guitarra rítmica, bajo
Carlos Alberto Romero: Guitarra rítmica, bajo
Guido Roberto Ibañez: Saxo, flauta dulce, voz
Juan Carlos Scagni: Batería

Temas:

01- Existe un Hombre en Libertad?
02- Alguien Estaba Rodeando Mi Casa
03- Una Simple Transicion Astral
04- Seguiras Siendo un Abstenido
05- Una Cuestion de Larga Rutina
06- Siempre Sera un Divagante Introvertido
07- Trataré de Seguir Alcanzando Tu Piel


Formato: Mp3 - 320 Kbps


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