20 de septiembre de 2024

V8 - Luchando Por El Metal (FLAC - 1983)



Por fin aborda la nave esta legendaria banda del metal argentino. El motivo de la demora se debía a mi obsesión de encontrar el material en verdadero formato de alta calidad. Hoy, gracias al aportazo del amigo navegante Claudio (DRF Metal Rec), que ripeó este álbum personalmente, podemos disfrutar de esta banda pionera del heavy metal de los 80.
Fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, es una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy argentino. Su álbum debut publicado en 1983, Luchando por el metal, de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo, llegando a ser una de las influencias más destacadas del género, e incluso es considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.
Muchísimas gracias Claudio por compartir este material con la calidad que merece!!! (Y habrá algo mas de V8 en el futuro...) 
 
Luchando Por El Metal es el álbum debut de la pionera banda argentina de heavy metal V8, publicado el 10 de abril de 1983 por el sello discográfico Umbral. Este disco resulta ser el más importante de la banda, ya que es el que los dio a conocer, y que, junto a Riff, los transformó en los máximos exponentes del heavy metal argentino de principios a mediados de los 80s.
Previamente, V8 se habían presentado en el festival B.A. Rock, a fines de 1982, donde varias canciones de este disco fueron presentadas en vivo; al mismo tiempo la banda había registrado un demo por medio de Pedro Leontjew, su primer mánager, en el estudio El Jardín. La cinta contenía "Asqueroso cansancio", "Vomitando heavy metal", "Maligno", "Hiena de metal", "Juicio final", "Parcas sangrientas" y "Voy a enloquecer". Cabe señalar que "Maligno" permaneció inédito hasta su recopilación en la caja Antología del año 2001, mientras que "Juicio final", "Vomitando heavy metal" y "Asqueroso cansancio" fueron reescritos y regrabados para sus siguientes discos. Este álbum se gestó y publicó en tiempos convulsos en la Argentina post-Malvinas, antes del retorno a la democracia en el país, durante los últimos meses del Proceso de Reorganización Nacional, lo que se deja entrever en algunas de las letras.
Las canciones más populares del álbum son "Destrucción", "Brigadas metálicas", "Muy cansado estoy" y, con la participación de Pappo, "Hiena de metal". No obstante la idea original era usar el sonido de un motor V8 para la intro de "Destrucción", al no encontrar el automóvil adecuado, fue usado el de un Torino, grabado por el bajista Ricardo Iorio en un garaje que estaba a la vuelta del estudio.
En 1992, Radio Trípoli lo reedita en CD, junto al resto de la discografía de la banda, mientras que junto con Un paso más en la batalla, fue lanzado en edición limitada en vinilo en 2012 en Europa, por el sello español Beat Generation.

"Este prologo es necesario para entender quienes eran V8 en sus comienzos. Un cuarteto irritable en vivo, y enojado en sus canciones. Y creo entender que eran realmente auténticos, no una pose ni una imagen prefabricada, a diferencia de Riff cuya imagen fue deliberadamente elegida para romper con el rock que se hacía en Argentina, inclusive con Pappo’s Blues. Porque V8 tenía más que ver con el  barrio obrero; y lo que el punk hizo en Londres, acá lo hizo el heavy metal, empezando por V8. Letras reivindicativas, sociales y recriminadoras, y una música furiosa.
Si bien V8 venía desde 1980, la formación que grabó el primer LP se estabilizó en 1981. El  show de BARock (1982) donde se trenzaron a puteadas con el público que los abucheaba y revoleaba naranjazos, de algún modo les hizo mayor publicidad. Tanto Iorio como Zamarbide habían trabajado como plomos de Dr. Rock y Dulces 16, respectivamente. Esto les hizo ver el ambiente y, entre otros, conocer a Pappo, quien les dio una mano tanto para presentarse con ellos, como para llegar al disco.
Antes de BARock, hubo alguna nota donde expresaban su mal humor social. Para Iorio, V8 era “un autentico grupo de metal pesado”, y en cuanto al mensaje, “no nos queremos poner en profetas, pero tampoco podemos dejar de hablar un poco de lo que nos pasa. Nos suceden las mismas cosas que a cualquier tipo, sabemos cómo se siente, y queremos que ese tipo vaya a un recital nuestro y se descargue”. Zamarbide hablaba en el mismo sentido: “queremos que la gente reciba toda la energía que podemos darle. Claro que el recital es una forma de canalizar la energía, pero hay que hacerlo en forma inteligente, para que después no digan que somos unos tarados que no entendemos nada”. Años después, el mismo Zamarbide, hablando del show en BARock, recordaba que increpó a uno del público que se la había agarrado con Iorio: “Me raye y le dije: ¡Vení, hippie de mierda, subí acá que te reviento! ¡Y justo me acordé que eso estaba saliendo en directo por la radio! Se armo un quilombo, pero nos cagábamos en todo, no nos importaba nada”.
Y así llegamos a Luchando por el metal, el álbum debut de V8. Y apropiadamente, también debe decirse que es el primer álbum genuinamente de heavy metal hecho por una banda argentina. Lo primero que debo reconocer (afortunadamente) es que el desorden que les vi en directo, no se refleja  en el disco. Luchando por el metal es un gran álbum, y definitivamente rompe aguas en su género en el país; un LP que debe mucho (quizás muchísimo) a la labor de Osvaldo Civile en la guitarra.
Musicalmente hablando, Luchando por el metal es variado, pero recicla de alguna forma las diferentes variantes metaleras del momento, lo que por el otro costado lo pone como previsible, ya que  bastante del material tiene las ondas del trash y del speed metal que se oían en grupos ingleses o americanos. Grabado en un estudio regular, a pesar de disponer de algún equipo o instrumento prestado para sonar mejor, el sonido final no es gran cosa y contribuye a que el cuarteto no consiga lo mejor de sí mismo. Pero las nueve canciones, que en conjunto no alcanzan la media hora, son una amalgama de música hecha para desatar esa energía de la que hablaban. Y dentro de esa amalgama, como decía antes, Osvaldo Civile es la estrella, con muy buenos solos y rítmicas, que elevan la categoría de todo el disco. Por su parte, Alberto Zamarbide no es lo que se dice una voz de amplio rango, pero cumple con lo suyo, aún  perjudicado por el sonido general y una mezcla mediocre. Gustavo Rowek empuja mucho con su batería, y Ricardo Iorio hace lo suyo sin destacar demasiado.
Dentro de un listado de canciones parejas, particularmente me gustan más los dos temas más conocidos, “Destrucción” y “Muy cansado estoy”, que junto “Brigadas metálicas” y “Ángeles de las tinieblas”, son lo más destacable del disco.
Recuerdo que la publicidad de la edición original argumentaba la presencia de Pappo como invitado, pero su participación se reduce a un breve y mediocre solo en “Hiena de Metal”, que es opacado por la interpretación de Civile en el mismo tema.
Del lado de las letras, la cosa venia más pareja. Enojados con la sociedad careta, la onda del “manso y tranquilo” y el mundo en general, no era sorpresa encontrarse con versos que nada tenían de complacencia o corrección política.
Debo concluir entonces que Luchando por el metal es un muy buen LP. No es excelso, pero es lo suficientemente bueno para oírlo y entender a esta banda bastante bardera en el escenario, pero realmente genuina a quienes se podrá calificar de cualquier cosa, menos de caretas”.
elholocaustodepabloalekssander.wordpress
 
 

 
Integrantes:

Alberto Zamarbide: Voz
Osvaldo Civile: Guitarra
Ricardo Iorio: Bajo, voz
Gustavo Rowek: Batería

Músicos invitados:

Pappo: Guitarra en “Hiena de metal”
Marcelo Vitale: Teclado en “Si puedes vencer al temor”

Temas:

01- Destrucción
02- Parcas sangrientas
03- Si puedes vencer al temor
04- Ángeles de las tinieblas
05- Tiempos metálicos
06- Muy cansado estoy
07- Brigadas metálicas
08- Torturador
09- Hiena de metal


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot


27 comentarios :

  1. Muchas gracias por haber puesto esto! Te sigo hace bastante y aunque no soy muy fan de la musica argenta he podido sacar algunas cosas. Pappo principalmente. Creci con V8 y me fui mas por ese lado. Hoy soy mas amplio. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno abrir la cabeza y los oidos para ampliar nuestros gustos musicales, y elegir finalmente que es lo que nos llega y que no. Espero que la nave haya contribuido a esa amplitud que comentás. Un saludo marcvs, gracias por participar!!

      Eliminar
  2. como empezar esto: en los tiempos actuales, donde el maldito dinero se está comiendo al mundo y sobre todo a la musica. un album como este no bendría nada mal verdad, en estos ultimos tiempos me puse a penzar como se perdió el compartir musica con el projimo, el apreciar la vida mas allá de lo superficial. me da mucha tristeza y bronca a la vez que en los tiempos actuales quedemos descartados hasta en las reuniones familiares o en grupos de amigos. cada vez más se hace más evidente que si no aportás dinero, no comés, no cantás, no converzás, no te quiero. andáte!. se que estoy delirando. pero, es injusto sobre todo para personas novidentes como yo ser tratado de tan mala manera por el mundo y cuando yo les devuelvo con la misma moneda, resulta que soy yo el tonto equivocado. y al menos este album es un conzuelo para mi y todos aquellos que buscamos algo sinzero, onesto y de calidad. y como dijo iorio: el que toca musica, toca heavy metal. el que quiere el villetón, toca cumbia. y a eso yo le agrego: toca musica popular actual sin corazón. gracias paco de corazón porque cada vez que entro a la nave ciento que no estoy solo en mis delirios. porque es cierto, actualmente todo está perdido. rezo todos los días pa que la nave del rock argento se mantenga en pie y sigamos, luchando por el metal, por el rock y por una amistad donde el dinero pase a último plano. aguante v8 y la nave del rock argento. perdón por desaogarme pero, ciento que este es el postéo indicado para expresar mi frustración para con la vida como lo hicieron los grandes en el pasado antes de que los pudra el villetón. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo está perdido, estimado Andres. Aún quedan personas que empatizan con el prójimo sin anteponer un interés económico. Posiblemente no sean la mayoría, lamentablemente, en una sociedad donde el individualismo material está por encima del bienestar de la mayoría. Pero en lo personal me niego, me resisto a aceptar el camino del "sálvese quien pueda", que mas que un camino es un callejon sin salida. Resistencia y empatía con nuestro par, mi estimado. Como dice la pintada de la foto de V8 que ilustra esta publicación: No Se Rindan!!
      Muchas gracias por pasar por la nave. Un saludazo!!

      Eliminar
  3. AGUANTE V8! ME ENCANTARIA ESCUCHAR UN RIP BUENO DE VINILO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa te la debo. Personalmente no tengo vinilos de V8. De poseer alguno ya lo hubiera publicado.

      Eliminar
  4. Si tenes el FLAC de Un Paso Mas en la Batalla subilo tambien por favor! Aguante el metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrá mas adelante. Hay otros discos a la espera de ser publicados. Por ahora a disfrutar de este. Gracias por participar con tu comentario!!

      Eliminar
  5. Eran de mi barrio y se juntaban en lo del Beto, tuvieron , antes de Osvaldo, otro violero...Eran epocas donde no habia bandas de metal...En vivo eran una bola de ruido..En Velez tocaron de soporte del carpo con un sonido fuerte e inentendible...Los conoci por parte de de la hermana de un amigo mio, no eramos amigos ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias elbuquerabdomante por compartir tu recuerdo de V8. Por supuesto que esa bola de ruido del principio luego se fué puliendo (sin perder potencia), a medida que la banda fué ganando experiencia sobre el escenario. Saludos!!

      Eliminar
    2. Yo empece a escuchar musica a los 8 con Kiss de esa epoca. Despues me definini por el metal, con todos los cliches. Aunque escuchaba radio todo el dia y sabia lo que habia. Una vez fui con un amigo mayor a ver BARock creo 82 en el cine. Me di cuenta que con lo que pasaban me quedaba con Riff y V8. Pase por epocas de diferentes estilos en particular pero en general sesuchaba algo mas amplio, de metal jaj! hoy escucho de todo, hasta musica africana, pero el centro sigue siendo lo mas crudo. Y me di cuenta que cuanto mas simple mejor. Y pefiero el ingles, aunque pocas bandas en castellano que me llegan con las letras y la musica. Dame un Pappo y sus letras y te olvidas del mundo jaj! Abrazo

      Eliminar
    3. Es bueno escuchar un poco de cada cosa, si es de calidad mejor. En este momento, a los 61 años, estoy escuchando mucho progresivo nuevo y viejo y sobre todo italiano. Te mando un abrazo.

      Eliminar
    4. Con respecto a lo que dice Pacacamorra, es verdad se fueron puliendo. Hasta Walter Giardino toco en v8 y no se llevaba bien con el papero y sin descalificar a Walter( uno de los mejores violeros Argentinos) no era para esa banda. Es mas tengo un demo de v8 antes que sacaran el primer disco donde estaba destruccion, mucho mas lento que en el disco, Voy a enloquecer, que con el tiempo muto a no enloquecere y otros temas 4 en total creo. Abrazo y es un blog estupendo este !!!

      Eliminar
    5. Gracias marcvs y elbuquerabdomante. Me gusta mucho cuando los navegantes intercambian opiniones entre ustedes. De paso yo también aprendo cosas con sus datos y anécdotas. Un saludo a los dos!!

      Eliminar
  6. Estimados comandantes de La Nave: Una vez mas les escribo para agradecer la posibilidad de escuchar la música que me gusta con mucha mejor calidad. A pesar de las limitaciones técnicas con que fue grabado lo considero una obra maestra por la intensidad instrumental y el vuelo que generan esas letras. Creo que representa muy bien un momento especial de nuestra historia reciente y me parece excelente que ustedes lo compartan con las nuevas generaciones.
    Abrazo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fito por tus palabras. Además en un par de oraciones resumiste muy bien el espíritu que destila este álbum. Nada que agregar de mi parte, solo agradecer tu compañia en la nave.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Jajajja... voy a imprimir el comentario y mostrarlo por el barrio, así me respetan más..

    Amigazo Paco, lo hice con todo gusto, al menos siento que achiqué la "deuda" por tantas cosas que conseguí acá y que no conocía.

    Un abrazo.
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que pasará en el barrio...pero a bordo de la nave se lo respeta mi amigo, jajaja!!. Se lo respeta por el conocimiento que usted tiene del metal, pero sobre todo por tu generosidad y por ser una excelente persona.
      (Ahora si podés salir por las calles con la estima bien alta), jajajja!!
      Gracias por ser parte de este viaje. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Excelentes comentarios! Nunca los lei pero esta vez si porque pusiste un disco que me gusta desde siempre, y veo que hay muchos mas! Es algo historico como todo de tu blog, ya no importa el estilo, es musica! y es tu trabajo y emocion de hacernos ver lo que hay. Por eso te sigo hace años. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras marcvs, muchas gracias. Como "comandante" de la nave trato de ser musicalmente lo mas abierto posible, siempre dentro de ciertos parámetros. Siempre digo que no soy un gran entendido del metal, ya que soy de una generación anterior que creció con otras corrientes musicales. Recién en estos años, siendo ya un tipo grande, fuí incorporando el estilo, aprendiendo a disfrutarlo e identificandome con muchas de sus letras.
      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
    2. yo empece con Kiss a los 7 años, despues segui en esa linea de hard rock hasta pasar por el thrash, el nu y el black metal. entremedio escuchaba algo de blues. Pase por todos los estilos pero hoy en dia escucho mas mas tranki, voy por los 56, nada que ver la edad, solo mencionarlo. me gusta hasta algo de musica arabe y africana jaja, pero uno nunca olvida con lo que le hizo feliz de mas chico

      Eliminar
  9. Muy bueno pública toda la discografía de Ricardo Iorio el más grande del pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No toda mi estimado, pero seguro que la de V8 continuará. Gracias por pasar!!

      Eliminar
  10. Buenas noches desde España, soy un viejo aficionado al rock, preferiblemente hasta mediados de los años 70, poco mas, y he encontrado esta página, que es un tesoro,
    tengo un buen amigo argentino y hablando y hablando de bandas de rock de allí, de aquí, pues tenemos gustos en común,y entre ellos el rock Nacional (vuestro rock),
    me flipán un montón de bandas y músicos argentinos (MANAL , ALMENDRA ,PESCADO , PAPPO ,VOX DEI Y MIL MAS ), que por cierto en aquella epoca en
    Argentina había infinitamente mas nivel que aquí en España,en cantidad y calidad, y
    gracias a vosotros estoy descubriendo música que me flipa, ostia joder!!!!
    ABRAZOS ENORMES DESDE MADRID
    GRACIAS Y SEGUIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. Si, fué en Argentina donde los músicos comenzaron a componer y cantar rock en castellano. Incluso artistas como Moris y Aquelarre han llevado a España su música interpretada en nuestro idioma. Igualmente en España, a partir de la muerte de Franco, el rock (y el arte en general) tomó un impulso importantísimo de donde salieron grandes artistas.
      Muchas gracias por haberte comunicado, mi estimado, y a seguir recorriendo la nave que aún hay mucha música por descubrir.
      Un gran abrazo para vos desde Argentina hacia España!!

      Eliminar
  11. Y con el tiempo también es España salieron grandes bandas. Hoy se nos fue un único el gran Willie Quiroga de Vox Dei. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran Willy siempre estará presente en la nave desde su obra artística. Creo que ese es nuestro mejor homenaje. Un abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin