Páginas

24 de febrero de 2023

Color Humano - En Vivo Teatro Astral (Bootleg / Deciembre, 1973)

 

 Otro documento histórico que compartimos en La Nave. Se trata, nada mas y nada menos, que parte de un concierto brindado por Color Humano en el teatro Astral en 1973. Cuatro pistas con sonido mejorado, que si bien tienen deficiencias tecnicas entendibles, nos permiten percibir la atmósfera de la actuación del grupo.
Como suelo decir en este tipo de publicaciones: el valor histórico de este material se impone por sobre la calidad del audio. Navegantes, disfruten y valoren esta joya compartida.
 
Ahh...!! Y a los Youtubers, que extraen material de la nave desde hace años, tanto musical como informativo, estaría bueno que de vez en cuando mencionen la fuente de donde abastecen buena parte de sus canales. De paso le brindan la posibilidad a sus seguidores de poder escuchar  música con verdadera calidad de sonido. Que les parece muchachos??.
 

"Dos funciones continuadas en el Astral fueron colmadas de gente para ver al grupo Color Humano. que cerró los recitales del año 73.
La presentación contó con un trabajo muy cuidado, las ideas escenográficas fueron elaboradas por Edelmiro Molinari y el organizador, salvo los globos, que se debieron a una inspiración de este último y se repartieron en la entrada.
El grueso de las ideas comenzó a desplegarse cuando al levantarse el telón decenas de globos de López comenzaron a caer desde el escenario. Tras los músicos resplandecían tiras plateadas de unos cincuenta centímetros de ancho que cubrían el fondo y se les proyectaban diapositivas y haces de luz, de globos con espejos que giraban sobre el escenario mientras caían lluvias de telgopor y se encendían luces de bengala.
Con ese marco comenzaron la actuación. Creando con extraños sonidos que arrancaban de sus instrumentos y de algunos otros elementos, distintos efectos que libremente entretejían estados alucinantes. En la medida que esto se prolongaba, llamaba la atención el crecimiento de gran parte del público de rock (más allá de lo de All Boys), que hoy puede escuchar una experiencia como ésta con total atención y casi sin impacientes que jodan al resto de la gente. Los que puedan quedar es probable que en poco tiempo más se den cuenta de que vale la pena integrarse a un entendimiento, que alienarse en pequeñas manifestaciones de estupidez. Pero volviendo al grupo, una vez más mostró la excelencia de sus músicos, la base sólida de Moro, Rinaldo, un bajista de excepción, y la solvencia de Edelmiro, este último que desde sus comienzos eligió una depuración constante de su técnica y su música a través de un estudio permanente, se enfrentó con el riesgo que significa siempre que la mente mate al espíritu. Esta lucha por profundizar sin resentír la espontaneidad de la obra se trasladó al grupo dando como resultado en sus comienzos una música un tanto hermética.
En la actuación de esa noche se notó una apertura que probablemente marque los pasos a ese estado ideal de olvidar la técnica sin perderla. Cuando esto ocurra el resultado puede ser maravilloso. La certificación de que esos pasos se están dando la dio el público que los aplaudió como nunca lo había hecho con ellos".

Revista Pelo - Reseña de los conciertos en el teatro Astral (1973)
 
 


Integrantes:
 
Edelmiro Molinari: Guitarra, voz
Rinaldo Rafanelli: Bajo, coros
Oscar Moro: Batería, percusión
 
Temas: 

01- Hombre de las cumbres
02- Pascual tal cual
03- Cosas rústicas
04- Las historias que tengo
 
 
Sonido Mejorado

Formato: Mp3 - 192 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot


17 de febrero de 2023

Pastoral - En El Hospicio (FLAC - 1975)

 

 
 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de Pastoral, editado en 1975, dos años más tarde del álbum debut "Pastoral". El mismo también fue lanzado bajo el sello discográfico Cabal, y fue producido por Litto Nebbia. La producción artística de Litto y la participación con su trío en lo musical para este disco, muestra un trabajo mucho mas pulido en su sonido y obtiene el rápido reconocimiento del publico que populariza el tema que da nombre a la placa.
 
A diferencia del primer álbum que no cumplió las expectativas en ventas, "En el hospicio" significó el primer impacto comercial de Pastoral en la industria. El dúo ganó una popularidad considerable, aún cuando "En el hospicio" no fue concebido como un álbum popular. Por el contrario, Pastoral siguió en la misma línea de su anterior disco con letras profundas y poéticas, creando un clima melancólico y experimental en su sonido, donde se destacan canciones como "Grifana la mujer", "Gustavo, esfumado tras las hojas" y la canción que daba nombre al disco, "En el hospicio". Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de sus sellos característicos; este disco hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de tenor. 
En el hospicio fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta. 
En un principio, la fecha de lanzamiento del nuevo álbum estaba pautada para el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, por coincidir con el Golpe de Estado argentino y las circunstancias sociales y políticas dadas, el grupo se vio obligado a mover la fecha hasta el viernes 26 de marzo de ese año.2​ En el hospicio fue tocado por primera vez en el Teatro Coliseo con sala llena. El 14 de mayo, en el estadio cubierto Luna Park, Pastoral se presentó por primera vez, en un show titulado «Concierto para un mañana» que incluía otros artistas como su productor Litto Nebbia, Alma y Vida, Raúl Porchetto, El Reloj y Alas, 2​ Más tarde en julio de ese año, Pastoral reunió cerca de 10.000 personas en un festival junto al solista León Gieco, y a las bandas Soluna (grupo donde tocaba Gustavo Santaolalla) y Crucis, nuevamente en el Luna Park. Finalmente, el álbum fue presentado de manera oficial en una presentación exclusiva de Pastoral y la banda de su productor Litto Nebbia, Nebbia Trío, el 15 de septiembre en el Teatro Astral.
 
"En el hospicio", es el nombre de un tema de nuestro primer long play. Para Pastoral tiene un significado muy especial porque refleja ampliamente nuestra manera de pensar. En ese disco se encuentran reunidas todas las esencias de las demás canciones, por eso decidimos volver a grabarlo. Muchos de los termas que hicimos en el primer disco, no fueron explotados en todas sus posibilidades, pero sería ridículo tratar de rehacerlo nuevamente, a excepción de esta canción que tiene un significado muy especial".
 "En principio la compañía nos prepuso utilizar un arreglador profesional, pero no nos interesa tener un tipo que fríamente te diga lo que le parece que debemos grabar. Por el contrario necesitábamos alguien que tuviera una cierta integración, que captase los climas de cada canción. Y eso dudo mucho que lo pueda hacer un tipo que tanto arregla para Pastoral como para Juan Marcelo. Por eso nos pareció necesario recurrir a Litto, además él ya tiene un grupo integrado, que le responde con solidez. De esta forma sabemos que además de los arreglos o las estructuras que todos creamos conveniente realizar, cada uno realizará su aporte creativo".
"Lo que está saliendo hasta ahora nos conforma, Litto es un tipo que se compenetra con lo que hace, al igual que Astarita y el "Negro" González. En ningún momento de la grabación Litto va a cantar, porque de esa forma el álbum perdería identidad. Después de tantos años su voz tiene un tono inconfundible; no queremos que ocurran confusiones. Lo más importante es que se ha logrado esta unión. incluso hemos pensado la forma en que haremos las presentaciones en vivo. Lo más probable es que hagamos recitales juntos, pero presentándose individualmente el Litto Nebbia Trío y Pastoral con sus músicos. Por lo demás nos sentimos satisfechos con lo obtenido hasta ahora, y esperamos no defraudar al público".
Miguel Angel Eurasquin y Alejandro De Michel (1975)  
 
"Es realmente importante la diferencia que existe entre la grabación de este álbum y el primero de Pastoral. Por dos motivos: las arreglos y dirección de la música contenida en éste pertenecen e Litto Nebbia y, además, el grupo ha avanzado notablemente en la composición de sus temas y en el refinamiento de sus voces. Elemento principal de la esencia pastoral. De todos modos las letras parecen estar todavía en una etapa larval, donde sería necesario, al menos, superar las dificultades técnico formales. Alejandro De Michele y Miguel Angel Eurasquin, los integrantes del dúo, tienen una innata noción de la armonía en los arreglos vocales, y esa es la materia maleable que está haciendo posible la futura trascendencia del grupo; la parte musical ha sido programada con calidad por Nebbia. Ahora a Pastoral sólo le faltaba una cosa: el reconocimiento público. Ellos han cumplido con todos los pasos. Tapa: Fotos en la sombra (seguramente con la intención de dar clima de hospicio) con carencia de imaginación y variedad. El conjunto gráfico del álbum es realmente pobre. Incluye letras y la información mínima. Síntesis: El segundo paso, habitualmente más difícil que el primero, ha sido superado con talento y calidad por Pastoral". 
Ravista Pelo - Reseña del álbum (1975)
 
 

 
Integrantes:

Alejandro De Michele: Guitarra,voz, coros
Miguel Ángel Erausquin: Guitarra, voz, coros

Músicos invitados:

Juan José Mosalini: Bandoneón (en "Grifana la mujer")
Néstor Astarita: Batería, percusión
Jorge “Negro” González: Bajo eléctrico, contrabajo
Carlos Testai: Bajo eléctrico, contrabajo, guitarras
Litto Nebbia: Arreglos y dirección musical

Temas:

01- En el hospicio
02- Gustavo esfumado tras las hojas
03- Opresión natural
04- Folk dos
05- Desde que
06- Grifana la mujer
07- Es una flor de cartón
08- Instrumental a secas
09- Hurgando la genialidad
10- Alejándome cada vez
11- Hombre moneda
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

10 de febrero de 2023

Horacio "Chivo" Borraro - Cuarteto En Vivo (1960 - Publicado 2021)

 


Una joya rescatada del jazz argentino hace solo un par de años (2021). Se trata de una actuación en vivo del cuarteto del "Chivo" Borraro en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el 12 de noviembre de 1960. Aquí pueden escucharse los standards "Round Midnight", de Thelonious Monk y Cootie Wiiliams; "If I Were a Bell", de Frank Henry Loesser; y "I Love You", de Cole Porter; y un original del Chivo Borraro titulado "Blues". Sonido impecable para un registro histórico de la época de oro de nuestro jazz.

12 de noviembre de 1960, Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en su antigua sede de la Manzana de las Luces, corazón de Buenos Aires. Allí toca el cuarteto de Horacio Chivo Borraro (saxo tenor), que completan Fernando Gelbard (piano), Jorge López Ruiz (contrabajo) y Eduardo Casalla (batería). Ahora son todas leyendas del jazz argentino, pero en ese momento eran jóvenes músicos (ninguno llegaba a los cuarenta años) y estaban dando sus primeros pasos, en una época en la que no era nada sencillo grabar un disco.
Hay que decir que tampoco era usual registrar conciertos; la técnica de grabación en vivo no estaba desarrollada. No se editaban álbumes de actuaciones con público a excepción de grandes orquestas tocando en salas de concierto piezas sinfónicas, pero en la música popular era absolutamente infrecuente. Muchas de las grabaciones en vivo que tenemos de los años anteriores a los '70 fueron tomadas de transmisiones radiales o televisivas, o sea que no fueron hechas ex profeso para ser publicadas como discos.
En ese sentido, estos cuatro largos tracks (cuarenta minutos exactos de música y aplausos) son un tesoro único. Nos permite acceder, más de sesenta años después, a un momento de oro del jazz argentino, cuando todo estaba por suceder, en un ámbito, el universitario, que también atravesaba uno de sus períodos más fértiles, que iba a durar hasta la triste Noche de los bastones largos, en 1966.
Tres standards y un blues firmado por Borraro constituyen el tracklist del disco producido por el pianista, Gelbard, que se dedicó a esa actividad desde su exilio de 1976 en California. Con predominancia solística del saxo y del piano (no hay solos de contrabajo ni de batería), el disco permite entender en qué lugar estaba Borraro más de una década antes de Blues para un cosmonauta, el disco que presentamos recientemente como Disco del Mes
Un disco imperdible para los amantes del jazz y en particular para quienes estén interesados en la historia del género en la Argentina.
Club Del Disco
 
 

 

Integrantes:

Horacio "Chivo" Borraro: Saxo tenor
Fernando Gelbard: Piano
Jorge López Ruiz: Contrabajo
Eduardo Casalla: Batería

Temas:
 
01- Round Midnight
02- If I Were a Bell 
03- Blues
04- I Love You
 

Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot

3 de febrero de 2023

Vox Dei - Caliente (FLAC - 1970)

 


 Primer álbum de Vox Dei, grabado en el mítico sello independiente Mandioca. El sonido muestra una poderosa mezcla de rock, soul y psicodelia, algo inédito en esa época en la Argentina. Luego de las exitosas presentaciones que realizó el cuarteto, vuelven al estudio para la grabación de su segundo LP, pero a mediados de 1970 Mandioca va a la quiebra. Por este motivo "Caliente" no tuvo reedición, por lo que posteriormente Vox Dei grabaría nuevas versiones de los temas, que saldrían bajo el título de "Cuero Caliente" (1972). El álbum original fué reeditado recién 24 años después (1994), en formato CD.
 
Vox Dei se forma a principios de 1967 en Quilmes, con el nombre de Mach 4, con un repertorio integrado en su totalidad por temas cantados en inglés, bajo la influencia de grupos como Beatles, Rolling Stones, Kinks, Hollies y Byrds. "Yo conocí a Willy a los 17 años en un bar y como él tenía 27 debía mirarlo con cierto respeto. Pero al comenzar a charlar nos dimos cuenta que había mucho en común y que incluso nos conocíamos de antes, sin saber los nombres", dijo Soulé a Marcelo Fernández Bítar, en CantaRock N° 87. A través de Ricardo ingresa Rubén, y posteriormente Godoy —amigo de barrio de Rubén— completa la formación fundacional. Inicialmente Ricardo era el bajista y Willy el guitarrista, pero al poco tiempo cambian al darse cuenta que uno dominaba mejor el instrumento del otro, y viceversa. Comienzan a tocar en clubes, y también en vivo en Radio Splendid. Un cantante melódico les ofrece grabar unos temas acompañándolo, dándoles como pago la posibilidad de registrar dos temas de Mach 4: "Gimme Some Lovin" y "When a man loves a woman" (ambos popularizados por el Spencer Davis Group).
Dando vueltas, buscando a alguien que se interesara por esos temas, un conocido les hace oír un simple de Manal, para mostrarles las posibilidades de la música en castellano que estaba surgiendo con grupos como Manal y Almendra. Acto seguido les pide que organicen un show, que él se encargará de llevar un productor para que los viera en vivo. El show en cuestión es en la confitería Macú de Quilmes, y los productores eran Jorge Alvarez y Pedro Pujó, que comandaban el incipiente sello Mandioca. Les proponen grabar un simple, pero bajo la condición de que sea en castellano. Allí también sobreviene el cambio de nombre, pasando a llamarse Vox Dei, a partir de la frase "vox populi, vox Dei" ("voz del pueblo, voz de Dios").
En 1969 tocan en el Teatro Payró, junto con Piel Tierna, otro grupo que cantaba en inglés. "Cuando nos vamos al camarín viene un flaco, muy flaco, que nos dice 'Loco, la banda suena un montón, ¿pero por qué teniendo todo el idioma cantan en inglés?' Era Luis Alberto Spinetta. Le dije,'¿Sabés que tenés razón?'. Automáticamente ese día mientras volvíamos en tren empecé a hacer la traducción de "Ritter sugar' al castellano, y fue 'Azúcar amarga'. A partir de ese día cantamos todos los temas en castellano", recordaba Quiroga para Ezequiel Abalos en su libro "Historias Del Rock De Acá". Poco después graban su primer simple para Mandioca. con los temas "Azúcar amarga" y "Quiero ser". El primero aparece también en el compilado "Mandioca Underground". que mostraba el elenco del incipiente sello. Participan en el ciclo Beat Baires, organizado los domingos por la mañana en el Teatro Coliseo. y del Festival Pinap de la Música Beat & Pop "69, realizado en el ya desaparecido Anfiteatro Municipal, de Pueyrredón y Figueroa Alcorta. Editan su segundo simple, que contenía un tema que pasaría a convertirse en uno de los más grandes clásicos del rock nacional: el estupendamente melódico "Presente", que tenía en su cara B "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", mostrando el lado más rockero del grupo. Esto pasaría a convertirse en una característica de su repertorio, que alterna temas potentes con otros más melodiosos.
Ya en 1970 aparece su primer LP, "Caliente", un disco que los ubica junto a Manal y Almendra a la cabeza del incipiente movimiento de rock nacional. Contenía otro futuro clásico, "Canción para una mujer (que no está)". Se presentan en el Teatro Opera (a la mañana) junto a Manal, Arco Iris y los debutantes Alma y Vida. Participan también de la primera edición del festival B.A.Rock, realizado en el Velódromo. Cuando aparece "Caliente", la banda ya estaba trabajando en lo que iba a ser la máxima realización de toda su carrera, una obra conceptual basada en La Biblia, a partir de una idea de Soulé, que les llevó un año y medio de trabajo. La grabación insumió más de 150 horas (algo totalmente inusual para la época), y tuvo varios percances. En primer lugar, Mandioca quebró y el contrato de Vox Dei pasó al sello Disc-Jockey, que fue quien finalmente editó el disco. En segundo lugar, y cuando estaban a punto de concluir la grabación, "Yodi" Godoy decide abandonar la banda por razones nunca del todo aclaradas, dejándolos reducidos a trío.
 
 

 
Integrantes:

Ricardo Soulé: Guitarra, voz
Willie Quiroga: Bajo, voz
Jorge Carlos "Yody" Godoy: Guitarra, voz
Rubén Basoalto: Bateria, percusión

Músico invitado:

Rolando Morris Robinson: Percusión

Temas:

01- Reflejos
02- No es por falta de suerte
03- Cuero
04- Compulsión
05- Total que
06- Canción para una mujer (que no está)
07- Presente
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot