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26 de febrero de 2021

La Joven Guardia - La Reina de La Canción + Simples (1971)

 


Tercer y último long play de La Joven Guardia. Publicado en 1971, el disco contiene buenas muestras de lo que Roque Narvaja desarrollaría en su posterior etapa como solista. Temas como "Tu Libertad", "Dicen Que Te Fuiste A La Montaña" o "Mi Pensamiento" se alejan del beat primigenio del grupo, preanunciando el siguiente paso artístico de Roque hacia una corriente mas cercana al folk latinoamericano.
Cabe mancionar, en esta formación del grupo, la presencia de Vitico, histórico bajista del rock argentino, en reemplazo de Enrique Masllorens.
 
En plena efervescencia del tema "La balsa" de Los Gatos, Félix Pando y Raúl Abramzon se agruparon bajo el nombre de La Joven Guardia y registraron un simple que contenía el tema "Soy un bacán", que no logró obtener repercusión. Paralelamente participaron con un tema en el disco "Modart N° I". Tiempo más tarde, Narvaja reemplazó a Abramzon e incorporaron a dos nuevos miembros (Lezica y Mallorens). Con esa formación llegarían en octubre de 1968 a editar un nuevo simple, "Vuelvo a casa". Dos meses más tarde editaron un nuevo simple, que a diferencia de sus antecesores se convirtió en un gran éxito gracias al tema "El extraño de pelo largo" que fue catalogado como uno de los primeros hits del beat local y que sirvió para dar título a la película filmada un año más tarde en la que trabajaron Litto Nebbia, Liliana Caldini y Bergara Leuman, entre otros. El éxito de "El extraño.." los ayudó para editar su primer álbum, que obviamente llevaba el mismo título. Desde sus inicios La Joven Guardia se presentó en diferentes clubes, fiestas y programas televisivos, lo que motivó que fueran catalogados como parte de "la música complaciente". Las presiones comerciales hicieron que en julio de 1979 editaran un nuevo simple con el tema "La extraña de las botas rosas" que también fue un gran éxito, ayudado en parte por una publicidad de Coca Cola. Pasados los carnavales de 1970, Roque Narvaja anunció su alejamiento del grupo y en la revista Pelo decía: "Ahora quiero hacer la música que siento, en la que creo de verdad. Estoy cansado de cantar 'El extraño de pelo largo', un tipo de música que no me satisface, en los shows, televisión, radio y todo eso." Para suplantarlo, los integrantes reclutaron a Diego Chamorro (ex-Séptima Brigada), y con él siguieron actuando en diferentes eventos y registraron un nuevo simple con el tema "Yo no soy un caradura". Entre tanto Roque Narvaja formó junto con "El Cuervo" y Amadeo Alvarez el grupo Comunión, que sólo duró los 4 meses que Roque tardó en regresar a La Joven Guardia. Con el retorno del cantante, Chamorro y Pando decidieron que su historia dentro de la banda estaba terminada. Volvieron a estudios y registraron seis temas que salieron editados en tres simples que no lograron buena difusión, mientras tanto siguieron actuando y existe la duda de su participación en la primera edición del festival B. A. Rock. En 1971 incorporaron al ex tecladista de la Conexión N° 5, Mario Ricciardelli, y como cuarteto volvieron al éxito tras editar un simple con el tema "El comprador de amaneceres". Pero las diferencias internas condujeron a Masllorens a abandonar repentinamente el conjunto y ser reemplazado por Vitico (ex-Alta Tensión) con quien registran "La reina de la canción", su tercer LP. El tema que dio título a la placa los llevó de vuelta a ser uno de los grupos más destacados del momento. Algunos años más tarde el tema fue adoptado —y adaptado— por las hinthadas del fútbol argentino para ser cantado. Apadrinado por Litto Nebbia, Roque Narvaja decidió comenzar su carrera solista y a mediados de 1972 se alejó definitivamente del conjunto, que siguió unido y registró dos nuevos simples para la RCA que no tuvieron trascendencia.
 
 

 
Integrantes (Que tocan en el álbum):
 
Roque Narvaja: Guitarra, voz
Mario Ricciardelli: Teclados
Vitico Bereciartúa: Bajo
Hiacho Lezica: Batería
 
Temas:
 
01- La Reina De La Canción
02- Tu Libertad
03- Soy Un Pájaro Del Señor
04- Dicen Que Te Fuiste A La Montaña
05- Mi Amigo Es El Viento
06- Aquí Me Tienes, Buenos Aires
07- El Comprador De Amaneceres
08- Noches De Sal
09- Mi Pensamiento
10- Dónde Vas, María?
11- Vamos Al Sol
12- Pensar Que No Pensaba Enamorarme
 
Bonus Tracks - Simples 1971:
 
13- Rajá De Acá (Quien Te Dijo Que Sos Mi Hermano) Single RCA / 31Z-1764
14- Fuerza Para Vivir  (Single RCA / 31Z-1764)
15- Gente Particular (Single RCA / 31Z-1867) 
16- Nena, Eso Esta Mal (Single RCA / 31Z-1867)
17- Los Corderos Engañados (Single RCA / 31Z-1825)

 
Formato: Mp3 - 320 Kbps


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19 de febrero de 2021

La Cofradia de La Flor Solar + Bonus (FLAC -1971)

 

 
Uno de los mayores exponentes de la psicodelia argentina. La Cofradía de La Flor Solar grabaría este emblemático álbum, editado en 1971, representativo del personal sonido de nuestro rock en la década del 70.
 
El grupo comenzó como un emprendimiento artístico surgido en el seno de una comunidad hippie platense, hacia 1968. En la comunidad había artesanos, intelectuales, artistas plásticos, músicos, todos muy influidos por el "Flower power", el pacifismo y los movimientos contraculturales que desembocaron en el Mayo francés, tópicos ineludibles en la cultura joven de la época.
Entre algunos de los miembros que conformaban dicha comunidad figuraban el más tarde periodista de rock y ecologista Miguel Grinberg, el guitarrista Kubero Díaz (a la postre miembro de La Pesada del Rock and Roll), el artista gráfico Rocambole Cohen o el futuro guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Skay Beilinson, entre otros. Una banda hermana de La Cofradía eran los también platenses Diplodocum Red & Brown, con quienes compartían pequeños shows. En Diplodocum también tocó Skay Beilinson, aunque el grupo duró muy poco; no obstante, llegó a editar un single en 1969: "Blues del hombre de la cara azul / Blind Sex".
En 1969 La Cofradía debutan en un conocido teatro de Buenos Aires («Teatro Del Globo»), y lanzan el siete pulgadas "Sombra fugaz por la ciudad / La mufa", que marcó el debut discográfico de la banda, bajo el sello VIK, una rama de la multinacional RCA. VIK solía apostar en aquella época (fines de los años 60, principios de los 70) por artistas que luego fueron reconocidos como pioneros del rock argentino, como Almendra, Los Gatos o Manal, de modo que La Cofradía sólo fue un fichaje más para la compañía, aunque la banda no seguiría unida contractualmente a esa empresa estadounidense más allá de 1969.
En 1970 el grupo actuó en el primer festival «B.A. Rock», multitudinario evento llevado a cabo en noviembre, el cual estuvo protagonizado por Los Gatos, Manal, Almendra, Moris, Alma y Vida, Pajarito Zaguri, Pappo's Blues y Vox Dei, entre otros. La Cofradía, como banda nueva y relativamente conocida en la capital, obtuvo una excelente acogida, haciéndose poco a poco más conocida. En 1970 una canción llamada "Juana" es incluida en el compilado "Pidamos peras a Mandioca", lanzado por ese sello independiente, el cual entraría en quiebra ese mismo año.
Como resultado se les ofrece la oportunidad de grabar su álbum debut, por intermedio del sello Microfón, una compañía local importante en el campo del tango y folclore argentino en los años 60, que comenzaba a volcarse a la escena de rock vernácula, llamada "progresiva nacional" en ese entonces (el subsello Talent-Microfón sería creado a tal efecto al poco tiempo). El disco (homónimo) fue grabado por Kubero Díaz (guitarra y voz), Morci Requena (bajo) y "Manija" Paz (batería), más Enrique Gornatti (guitarra) y Skay Beilinson (guitarra) como invitados. Este álbum debut fue editado en 1971, contando con la producción de Jorge Álvarez (creador del sello Mandioca) y, como supervisor de grabación, a Billy Bond, líder carismático de la arriba mencionada Pesada del Rock and Roll, cantante, productor, y luego también empresario. 


"Finalmente, en 1971, la Cofradía logra editar su álbum, ya en el sello Microfón. La historia fue que Billy Bond —por entonces productor de Talent, el sello de rock de Microfón- tenía treinta horas que le habían sobrado de otras producciones y quería grabar un disco con una banda nueva. Un día nos escuchó en vivo y vio que sonábamos realmente bien, así que nos convocó y fuimos. ¡Y grabamos el disco derecho viejo! Creo que gastamos apenas veintitrés o veinticuatro horas, incluyendo la mezcla. Y así quedó este álbum de La Cofradía con el trío básico. Isa Portugheis toca percusión en algt lado y Skay Beilinson metió alguna guitarra por ahí, pero fuera de eso todo lo demás lo hicimos Kubero, Manija y yo. La libertad y la variedad estilística que se percibe en el álbum tiene que ver con nuestros antecedentes musicales en Los Grillos, porque nosotros, en Entre Ríos, tocábamos viernes, sábados y domingos, todo el tiempo y todos los géneros, por eso teníamos una formación muy completa en lo que hace a música popular. Tocábamos en los clubes, en bailes, varias horas por noche. Por eso, para cuando fundamos La Cofradía de la Flor Solar ya teníamos mucho oficio. Por otra parte cuando grabamos este álbum debut ya empezaban a llegar algunos discos de rock psicodélico y algunas hierbas interesntes que propiciaban que la mente se abriera y viera otras cosas... Otra de las particularidades de La Cofradía era que la mayoría de los instrumentos los hacíamos nosotros. El negro Pascua era luthier, de modo que hizo su propia guitarra y un bajo, por ejemplo. Y Skay, que había venido de Europa, nos prestó algunos buenos equipos que había comprado allá. También contribuyó con equipos Fonum, la empresa de sonido de La Plata. donde nosotros trabajamos armando baffles. Ea cuanto al arte del álbum, el dibujo de tapa es de Kubero y cuando lo abrías te encontrabas con un grabado del Mono Cohen basado en un cuadro de Brueghel, donde se ven dos clases de personas sentadas a la mesa. De un lado están los flacos del otro los gordos. Los flacos están comiendo un pancito, nada más, mientras que los gordos se están devorando un banquete, rodeados de perros y de gatos tan gordos como ellos. Y si mirás bien, en el lado de los flacos estamos representados todos nosotros, los de la Cofradía -que éramos bien pobres- tratando de hacer que una figura con la cara de Billy Bond -que era gordo- entre en la casa de los flacos. La idea era que él nos iba a traer prosperidad..." 
Morcy Requena - Bajista y Vocalista de La Cofradía (2009)
 
 

 
Integrantes:
 
Kubero Díaz: Guitarras eléctricas, acústicas, voz
Morcy Requena: Bajo, voz
Manija Paz: Batería, maracas
 
Colaboraron en los temas:
 
Skay Beilinson
Kike Gornatti
 
Temas:
 
01- Quiero ser una luciérnaga
02- Fiesta de amor en el cielo
03- Todo mi mal
04- Paz de panza
05- Se ama o no se ama
06- En la siesta
07- Nos encontraremos en alguna parte
08- Rock alrededor del país

Bonus Tracks (Reedición 2009):

09- La mufa (Simple RCA/Vik, 31Z-1556 - 1969)
10- Sombra fugaz por la ciudad (Simple RCA/Vik, 31Z-1556 - 1969)
11- Oda al abuelo mufado (Sesión de grabación del simple antes citado)
12- Te deslizaste en mi costado (Sesión de grabación del simple antes citado)
13- Juana (Aparecido en el álbum de V.A. Pidamos Peras a Mandioca - 1970)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


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12 de febrero de 2021

Miguel y Eugenio - Idem [En Junio] (FLAC - 1973)

 
 
 
Referente importante del folk argentino, el dúo conformado por los hermanos Miguel y Eugenio Pérez, grabó este único álbum entre 1972-73, en el sello Trova, con la colaboración de Litto Nebbia.

En los primeros meses del '70, los hermanos Pérez comenzaron tímidamente a presentar sus canciones folk en pequeñas salas de su Castelar natal y la Capital. En 1972 fueron parte del "Acusticazo". Integraron una cooperativa de trabajo junto a León Gieco y Raúl Porchetto, para solventar los gastos de sus actuaciones. Con la colaboración de Litto Nebbia, llegaron ese mismo año a grabar de manera independiente su único álbum homónimo, conocido asimismo como "En Junio". "Los Hermanos Miguel y Eugenio han trabajado todos los detalles de este, su primer álbum: las voces, los arreglos, en alguna medida, el trabajo de producción. Parece como si ya hubieran editado otros trabajos anteriormente. Pero quizás, la faceta más importante de este disco esté centrada en la excelente calidad literaria" (revista Pelo N° 38). Una vez producido el material, continuaron con sus actuaciones, contando con una banda de apoyo. Eugenio incursionó en los teclados y Miguel en los vientos. A partir de 1974 sus apariciones se fueron espaciando y, recién tres años más tarde, reaparecieron junto a sus otros dos hermanos menores bajo el nombre de Aucán. 
 
"La música acústica está teniendo gran difusión y aceptación en los últimos meses y es probable que, al finalizar el año, sea tan importante en el concenso popular como el rock eléctrico. Miguel y Eugenio, como es sabido, están enrolados dentro de la brecha acústica, pero son los únicos (juntos con Roque Narvaja) que han editado material netamente folk. O quizás con el más acertado y puro significado que ese rubro explica. Los hermanos Miguel y Eugenio Pérez han trabajado todos los detalles de este su primer álbum: las voces, los arreglos, en alguna medida el trabajo de producción. Parece como si ya hubieran editado otros trabajos anteriormente. Pero quizás. la faceta más importante de este disco esté centrada en la excelente calidad literaria: "Amigo clandestino" y otros trabajos son un anticipo de que este dúo va a aportar canciones de real valor sobre todo en un plano de acercamiento a una verdadera síntesis de la nueva música popular argentina.
Tapa: Cuidada, sobria y natural, como el dúo. La esperanza de un hijo que vendrá es también la esperanza de un mundo que vendrá y que cada uno puede intentar desde ahora. Muy bien al descartar lujos, vanidades inútiles de tapa doble: este disco es simple, sencillo y accesible, también en eso.
Síntesis: un long play importante por su trabajo, pero que al que además hay que adjudicarle importancia por lo que significa como apertura y aporte para la música popular moderna."  
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1973)
 
 

 

Integrantes:
 
Miguel Pérez: Guitarra acústica, eléctrica, flauta, voz
Eugenio Pérez: Guitarra de 12 cuerdas, voz
 
Músicos que participan:
 
Litto Nebbia: Piano
Domingo Cura: Percusión  
Horacio Fumero: Bajo eléctrico, contrabajo
Oscar Moro: Batería
León Gieco: Voz en "Nuestro valle claro"
 
Temas:
 
01- Respuestas que hoy quisiera
02- Pero en junio
03- Muertes pasajeras
04- Sol indio
05- Cuando sea libre
06- Nuestro valle claro
07- Interior
08- Antes que llegues
09- Nacerás
10- Canción para el que anochece
11- Amigo clandestino
 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits

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5 de febrero de 2021

Carlos Mellino - Hoy Especialmente Yo / Hace Tiempo En El Futuro (1979-1983)

 
 

Excelente compositor y cantante, integró grupos como The Seasons y fundamentalmente Alma y Vida, donde desarrolló el grueso de su carrera. Con Alma y Vida inmortalizó varios temas de su autoría como: "Hoy te queremos cantar", "Del gemido de un gorrión" y "Salven a Sebastián". Su etapa solista que comenzó en 1979, dejó muy buenos trabajos, adoptando un sonido mas melódico. Es además, un reconocido compositor de bandas de sonido de obras teatrales.
 
En 1979 Carlos Mellino graba su primer álbum solista. Decía Mellino en la contratapa del disco: "Quizás este LP no signifique solamente un paso más en el trayecto musical, sino también mea nueva etapa en cuanto a propuestas personales, así, desde lo temático a lo sentimental. Y, por supuesto, vibrando en el centro de esto que es mi vida misma y se llama música, han aparecido como fantasmas en mi interior, nuevas fórmulas que compartirán quienes me escuchan". La banda que participó en "Hoy especialmente..." estaba integrada por: Pablo Ziegler, Pepe Motta y Rubén Aguilera en teclados; Emilio Valle en bajo; Roberto Minichilo (percusión) y Junior Cesan (batería). Tres años después registró su segundo long play titulado "Carlos Mellino". Ambos discos muestran al cantante en una línea mucho mas melódica que la que se conocía en Alma y Vida. Su tercer trabajo solista se llamó "Hace tiempo en el futuro", editado en el '83 por Microfón. Cabe destacar que este álbum está compuesto íntegramente por baladas. Es el caso de: "Cuando el mundo despierte", "Pedro va", "El hombre y la cruz", "Estarás aunque no estés", todas del dúo Carlos y Esteban Mellino. "Hace tiempo..." fue grabado con participación de: Jorge Navarro (teclados), Ricardo Lew (guitarra), Ricardo Sanz (bajo) y Luis Ceravolo (batería). Luego de editar "Carlos Mellino (1987)" que no contó con buena difusión, el ex-Alma y Vida volvió a los primeros planos con su trabajo que publicó en el '92 y que incluye la canción "Juntos para siempre", compuesta junto a Alejandro Lerner, que se convirtió en suceso y se colocó al tope de los rankings de todas las FM capitalinas, al ser cortina del programa La Banda del Golden Rocket. Este LP también incluye "Déjame ser" canción de la novela "Corazones de fuego", "Only you" de Buck Ram y Andre Ruin y "Tú aquí" interpretado por Patricia Clark. 
 
Luego de la disolución de Alma & Vida inició su carrera solista, adoptando un estilo más melódico, cercano al de compositores como Billy Joel y el soul de Barry White. Compuso la banda de sonido de las obras teatrales de su hermano, el actor Esteban Mellino, entre ellos los éxitos "Loco", "La nube" y "Sueños 375". En el año 1983, realiza dos recitales en el Teatro Astral que fuera el primer encuentro con Alejandro Lerner donde cantaron «Let it Be» y el músico uruguayo Rubén Rada. Todo esto se realizó con la colaboración de un importante grupo de producción. Entre ellos Miguel Calluso y Julián Cabrera como Director Creativo y de Fotografía. En 1991 escribió e interpretó junto con Alejandro Lerner el tema «Juntos para siempre» que sirvió de cortina musical para la exitosa serie de TV La banda del Golden Rocket, transmitida por Canal 13. En el 2013, rompe un silencio discográfico después de 21 años con Hasta donde llegue mi voz; un disco totalmente artesanal y con activa participación de su familia y amigos cercanos. En 2019 una nueva placa, editada solo en forma digital, llega a la consideración masiva. Horizonte es su nombre y muy pronto comenzará a presentarlo en vivo. 
 
 

 
 Músicos y Temas / Hoy Especialmente Yo (1979):

Carlos Mellino - Voz, teclados
Pablo Ziegler - Teclados
Rubén Aguilera: Teclados
Pepe Mota: Teclados
Roberto Minichilo: Percusión
Emilio Valle: Bajo
Junior Cesan: Batería
 
Temas:
 
01- Como Un Fantasma En El Paraiso - Opus Subterraneo    
02- Vos, Que Conoces Como Es El Viento    
03- Solo Una Palabra, Solo Adios    
04- Hoy Especialmente Yo    
05- Tu Modo De Ser    
06- Los Secretos De La Felicidad    
06- Desorden Que Hubo En Mi    
07- Siempre El Ocaso 
 
Músicos y Temas / Hace Tiempo En El Futuro (1983):
 
Carlos Mellino: Voz, teclados
Jorge Navarro: Teclados
Ricardo Lew: Guitarra
José Cossa: Guitarra
Bernardo Baraj: Saxo tenor
Alfrdo Wolff: Trombon
Eugenio Elias: Trompeta
Jorge Giorsi: Trompeta
Mario Salvador: Trompeta
Ricardo Sanz: Bajo
Luis Cerávolo: Batería
 
Temas:
 
01- Cuando El Mundo Despierte     
02- Pedro Va     
03- Hace Tiempo En El Futuro     
04- Esa Voz Interior     
05- Dulce Fantasia     
06- Suelta Tus Alas     
07- El Hombre Y La Cruz     
08- Estaras Aunque No Estes 
 
 
Formato: Mp3 - 192 / 256 Kbps
 

 pass: naveargenta.blogspot