Páginas

26 de marzo de 2021

Vitico - Ha Llegado La Hora / Nacido Para Ser Así (1985 - 1986)

 


Luego de la primera separación de Riff en 1984, Vitico graba su primer disco solista llamado, Ha Llegado La Hora, que salió a mediados de 1985. En Octubre de ese mismo año, vuelve con Riff y graba el disco Riff VII, esta vez con Oscar Moro en la batería y JAF en la guitarra rítmica, sin embargo esta formación dura muy poco y en 1986 se separan nuevamente. Al año siguiente graba su segundo disco solista, Nacido Para Ser Así y luego formaría Vitiken, un grupo formado por Mario Curcio en voz, B.B. Peña en batería (ambos ex Alakran) y Rano Sarbach en guitarras (ex JAF). Con esta banda graba un único disco, Vitiken Entertainment. Este proyecto también dura poco y en 1989, se une a Michel Peyronel y su grupo Tarzen y graba 6 temas del segundo LP de la banda, Es Una Selva Ahí Afuera. Tarzen se disuelve en 1990 y Vitico y Michel se unen a Pappo y a Boff Serafine para una nueva reunión de Riff, grabando el disco Zona De Nadie (1992). En el año 1995, tocan como teloneros de los Rolling Stones en febrero y de Motörhead en noviembre. En 1997 graba con Riff el que seria el último disco de estudio de la banda, Que Sea Rock. La banda regresa en 2001 para dar un show en Estadio Obras, que seria grabado y lanzado en la reedición de Que Sea Rock.
Al año siguiente, forma Viticus, su nueva banda formada por su hijo Nicolás, su sobrino Sebastián y Martín “Vasco” Urionagüena en batería, y al año siguiente se sumaría Ariel Rodriguez en guitarra. Con ellos graba el primer disco de esta banda, titulado simplemente Viticus (2003). A partir de aquí giran por todo el país llegando incluso a Uruguay y participan en los grandes festivales, tanto Cosquín como del Pepsi Music. En julio de 2004 se presenta con Riff en Rosario, con la variante de que Nicolás Bereciartua reemplaza a Boff en la guitarra rítmica, y esta formación volvería a presentarse el 4 de febrero del año siguiente en el festival de Cosquín, en la que sería la última presentación de Riff ya que 20 días después Pappo fallecería en un accidente con su motocicleta, en presencia de su hijo Luciano Napolitano, el 25 de febrero de 2005. Vitico entonces seguiría adelante con Viticus y en agosto gira por España y en 2006 edita el nuevo disco de su banda, Super y realiza una nueva gira por España durante ese mismo año. En 2008 graba el 3.er disco de la banda, Viticus III. En la actualidad la banda continua girando por todo el país con Jeronimo Sica, nuevo baterista de la banda. El 9 de julio de 2014, es nombrado "Personalidad Destacada de la Cultura Nacional".
 
 
"-Creo que "Ha Llegado La Hora" es bastante novedoso, un disco grabado sin ambiente pero que tiene mucho feeling. Me parece que para una línea tan tradicional como la que hice el sonido es muy moderno. Yo elejí a los músicos y me ocupé de todo lo referente a la producción. Como tenía poco tiempo para grabar opté por profesionales como Luis Cerávolo o Enrique Ibarguren, que son músicos de jazz pero que entendieron exactamente qué era lo que yo quería. En el momento en que grabé no estaba buscando una banda estable, sino un sonido de estudio. Quería hacer algo que sonara diferente a Riff, que no fuera ni una imitación ni una prolongación de Riff. Los temas son tal vez algo depresivos. Antes de entrar en los estudios yo pasé momentos muy malos, y eso se nota. En cuanto a estilo es un disco de rockanroll y ritmo y blues. Para mí esta música es el principio de donde salió todo, la base del movimiento rockero que ahora está tan disperso. Es casi una pieza de colección. Ante todo la gente tiene que tomar esto como un trabajo mío que no tiene nada que ver con Riff. Algunos lo aceptarán y seguramente los más pesados no. Ellos pueden escuchar el disco de Michel (Peyronel), que tiene calcado el sonido de Riff. Yo no quiero explotar a los seguidores de Riff vendiendo un sonido que no es el que tengo ganas de hacer, aunque eso me asegure una determinada cuota de éxito. Pero podés entender que seguramente la gente esperaba algo más heavy de Vitico.. Bueno, este tampoco es mi último disco. Así como aquí quise sacar este sonido hay muchos otros estilos que puedo hacer. Algunos por supesto son más heavy. La posibilidad de hacer heavy siempre está latente, porque si tengo ganas me junto otra vez con Pappo y lo hacemos-."  
 
Vitico (Sobre "Ha llegado la hora")
 
 

 
Músicos y Temas / Ha Llegado La Hora (1985):
 
Vitico: Bajo, guitarra, voz
Luis Millán: Guitarra, armónica
"Boff" Serafine: Guitarra
Miguel Botafogo Villanova: Guitarra
Luís Cerávolo: Batería, percusión
Enrique Ibarguren: Piano (Tema 3)
Sissi Hansen: Coros ( Temas 5 y 7)
 
Temas:
 
01- Ha llegado la hora
02- Nacido para ser así
03- Por tu amor he sabido
04- No me fue muy bien en el extranjero
05- Ciudadano disidente
06- Ser una roca y no poder rodar
07- Solo, hace tiempo
08- Opus seis 
 
Músicos y Temas / Nacido Para Ser Así (1985):
 
Vitico: Bajo, voces
Luis Millán: Guitarra, armónica
"Boff" Serafine: Guitarra
Miguel Botafogo Villanova: Guitarra
Enrique Ibarguren: Piano
Luís Cerávolo: Batería, percusión
Sissi Hansen: Coros
JAF: Voz en "Nacido para ser así" y "Ser una roca y no poder rodar"
 
Temas:
 
01- Nacido para ser así
02- Ciudadano disidente
03- Ser una roca y no poder rodar
04- No me fué muy bien en el extranjero
05- Por tu amor he sabido
06- Solo hace tiempo
07- Ha llegado la hora
08- Opus Seis 


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
                                                                           

19 de marzo de 2021

Agnus - Pinturas y Expresiones (FLAC - 1980)

 

 
 Agnus fue una agrupación oriunda de Santa Fe, nacida en 1974, e integrada por Ricardo Tersse en bajo y voz, Ricardo Bonetto en batería, percusión y voz, Cecilia Glariá en flauta, Luis Sáez en guitarra y voz, Archi Basílica en guitarras y voz, Laura Fazzio en teclados, flauta dulce y voz, Alejandra Bernie, Graciela Girotti y Marcela Canalis en voz y Graciela Cassano en voz, mas la colaboración de Enrique Schüssler en violín.
Funcionaban como una organización independiente auto gestionada y artesanal. Comunicaban sus presentaciones por teléfono o correo y entregaban a sus seguidores unas credenciales que posibilitaban obtener descuentos en los shows. En los primeros años las presentaciones eran acompañadas de exhibiciones de otras expresiones artísticas (ballet, pintura, fotografía).
Lamentablemente no logran publicar su álbum hasta 1980, cuando solo el guitarrista Luis Sáez permanecía como miembro original de la formación. Dividido en cuatro temas, ‘’ Pinturas y Expresiones’’ es un fino trabajo de rock progresivo, con pasajes de enorme sutileza en los que se pasa de una delicadeza casi pastoral al rock progresivo intenso, aunque nunca estridente.
Es muy buena la participación del violín y abundan los tramos con predominios alternativos de coros femeninos y flautas. Sin embargo es el trabajo de la superlativa guitarra de Sáenz lo que más destaca en el album. 
La música que componía Agnus era casi instrumental con connotaciones medievales en su poesía, sin despreciar el agregado de algunos elementos juglarescos. 
 
"Agnus es un grupo de provincia de Santa Fé que, al igual que la mayoría de los grupos del interior, se autoproduce. De ésta forma han editado un álbum en condiciones técnicas bastante limitadas (cuatro canales). La música de Agnus ya fue conocida por el público porteño en oportunidad de su actuación en el ciclo de MIA. En aquella presentación interpretaron la totalidad del material , que integra este álbum. "Pinturas y expresiones" es una obra del guitarrista Luis Sáez compuesta en cinco fragmentos, de los cuales en el disco hay sólo tres. La búsqueda climática y los constantes cambios melódicos y rítmicos caracterizan a esta obra que tiene claras influencias de Jethro Tull. El trabajo de la flautista Cecilia Glaría es —tal cual lo fue en Buenos Aires— impecable. También es destacable la labor del coro, que adquiere una importancia capital en "Historia de un rey". Los instrumentistas son correctos, sobresaliendo Ricardo Bonetto (batería) y Luis Sáez. El punto flojo del disco lo constituye la sobreelaboración de "Nace el día", pero de todas maneras el trabajo de Agnus es sumamente meritorio." 
 
 Revista Pelo - Reseña del álbum (1980)
 
"Si hablamos del rock progresivo argentino de los 70, nos vienen a la mente bandas como Crucis, MIA o Espíritu. No hay mucha gente que conozca Agnus, grupo independiente que -tras varios años en la escena musical- grabó su único disco, "Pinturas y Expresiones", en 1980. El sonido de Agnus está evidentemente influenciado por bandas progresivas italianas (Premiata Fornería Marconi, Apoteosi o Maxophone podrían ser muy buenas referencias), añadiendo mucha música antigua y toques de blues. "Pinturas y Expresiones" es un disco de complejidad media, fundamentalmente instrumental, con excelentes juegos vocales y coros (voces masculinas y femeninas), grandes interpretaciones de flauta y guitarra (instrumentos principales), bonito violín y una sólida base rítmica. La música tiene muchas variaciones a lo largo del álbum, mezclando paisajes sonoros pastorales con melodías progresivas intensas (pero nunca grandilocuentes), ritmos de blues y un sentimiento medieval y sagrado. Destacados: El magnífico y muy italiano "Siglo XXI" y el breve "King's History", éste con un hermoso violín. Este único material de Agnus no es tan refinado como MIA ni tan explosivo como los álbumes de Crucis, pero es una muy buena expresión artística sudamericana. Recomendado."
 
Marcelo (progarchives.com)
 
 


Integrantes:
 
Luis Saez: Guitarra, canto
Archi Basílico: Guitarra, canto
Cecilia Gloria: Flauta traversa
Laura Fazzio: Teclados, flauta dulce, coros
Ricardo Tersse: Bajo eléctrico, coros
Ricardo Bonetto: Batería, percusión, coros
Alejandra Bernie: Canto, coros
Graciela Girotti, Marcela Canalis, Graciela Cassano: Coros
Enrique Shussler: Violin (Músico invitado) 

Temas:

01- Siglo XXI
02- Pinturas y Expresiones (Movimientos 1, 2, 3)
03- Nace El Día 
04- Historia De Un Rey


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

12 de marzo de 2021

Lois Blue - Lois Blue (Vinilo FLAC - 1972)

 

 
Paradojas de nuestro país: la mejor cantante del jazz argentino, es practicamente desconocida por muchos escuchas. En su extensa trayectoria, llegó a grabar este único long play en 1972, acompañada por el cuarteto de Jorge Anders. El disco fué editado por el sello independiente Redondel, bajo el número de serie SL-10509. El ripeo compartido en esta publicación pertenece a esa primera edición del vinilo original. 
 
"Muy pocos recuerdan a Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez, nacida el 23 de agosto de 1912, y bautizada mucho después como Lois Blue en el territorio del jazz. Quizá porque su vida musical se constriñó a bares y reductos de iniciados, y por razones culturales y de época no accedió a grandes teatros. La chica rubia había partido hacia una interminable excursión del canto desde un hogar donde mamá era poeta y papá pintor y fundador de la escuela de Bellas Artes de Cuba 1823, que lleva su nombre. Instalada primero en la ciudad de La Plata, Lucía Claudia Augusta se radicaría en esta capital, donde se recibió de maestra normal y estudió piano. Parece ser que varias personas debieron intervenir en ese año 1935 para empujarla a cantar en el Alvear Palace Hotel, y luego en la audición "Astros y estrellas del jazz", en Radio La Voz del Aire. El otro espaldarazo fue durante sus vacaciones en Mar del Plata, en el Torreón. Se lo dio Rudy Ayala al proponerle cantar junto a su orquesta. Estos pasos le permitieron acceder a Radio Belgrano, donde empezó cantando junto a un grupo de piano, trompeta, guitarra y contrabajo, y donde participó en varios programas que le abrieron las puertas para ingresar en el ancho mundo de la célebre conductora Blackie. Tras su paso y ulterior grabación por el recordado grupo Santa Paula Serenaders, se encuentra a Lois cantando -como siempre: acompañándose en piano- en Radio Splendid.
A partir de 1944, y por tres años, alcanza a grabar 23 temas con la Orquesta de Jazz de Héctor Lomuto. Lois se desempeñó como actriz en algunas películas argentinas ("Días de odio", "El cielo en las manos", "La patrulla chiflada", "La voz de la ciudad", "Suegra último modelo") y tanto en la televisión como en el teatro se consideró notable su vis actoral. Como compositora cabe recordar temas como "Romance para trompetas" y variada música tropical para películas de Blanquita Amaro, Amelita Vargas y Alfredo Barbieri. Como un hito de su carrera quedará su actuación de cantante solista en la orquesta de Cab Calloway, en Montevideo, donde incluso hizo dúo con el músico en "St. Louis Blues" y "Rosa Madreselva".
Nestor Astarita, que supo regentear el bar Jazz & Pop, de la esquina de Chacabuco y Venezuela, la recuerda como una cantante-música, al estilo Tony Bennett, Joao Gilberto, Ray Charles. Porque "tocar con ella era estar con otro músico con el cual se entabla una conversación musical. Lois era capaz de zapar desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Lo más importante para ella era improvisar. Uno de los mojones de su trayectoria es el disco que grabamos con Jorge Anders (clarinete, saxo y dirección), el negro González (en contrabajo), Santiago Giacobbe (en piano) y yo en batería". Astarita la recuerda como "una flaca rubia de ojos claros que era amiga de todos los músicos, empezando por el Mono Villegas, a la que siempre veíamos acompañada por su hija. Su repertorio era amplísimo, desde Ellington, Porter y Gershwin hasta páginas de música moderna, incluso temas como "Las hojas muertas". Nunca dejó de cantar. Sólo le importaba eso en su vida". Lois Blue supo unir desparpajo y musicalidad. Como el gran Villegas."
René Vargas Vera
 
 

 
"En el mundo entero han sido —y son—muy pocas las verdaderas, las auténticas cantantes de jazz. El aislamiento de los grandes centros jazzísticos hizo que sólo la "elite" argentina sepa que nuestro país se vio, en un determinado momento, favorecido con varias cantantes que sabían sentir y no sólo decir el jazz. Más asombroso aún resulta que quienes así sentían la música negra eran blancas, contrariamente a lo que sucedía en el país de origen de esta música. Por eso, desde sus comienzos, cuando los grandes del jazz pasaban por Buenos Aires y escuchaban cantar a Lois Blue no podían comprender cómo conseguía expresar con tanta justeza su música esta mujer blanca que, además, no había vivido, en su real dimensión, la angustia del negro, su dolor latente y reprimido, su añoranza, fluyendo en cada nota de su genuina expresión musical.
Y es que Lois Blue, escuchando a las viejas cantantes de color -desde el disco, por supuesto— había descubierto que todo su ser se estremecía ante el nostalgico latir de la raza que vibraba en cada una de las inflexiones de su canto. Ella reconoce que Ethel Waters fue su maestra. Nosotros pensamos que, más que su maestra, fue la inspiradora de un estilo que, recibido el pri-mer impulso exterior, se canalizó por cauces personales. De un estilo que la convierte, con el tiempo, en una creadora, y en el que no es posible distinguir reminiscencias. Por eso es que Louis Armstrong, el gran Satchmo, luego de haberla escuchado, al descubrirla en la platea la noche de su despedida de Buenos Aires, la hace subir al escenario para que comparta con él la ovación de esa noche.
Y Duke Ellington, en otra oportunidad, se sienta al piano para acompañarla en su "Solitude".
Y Cab Calloway canta con ella en el Teatro Solís de Montevideo.
Y Coleman Hawkins... Y Roy Elridge... y Gene Krupa...
Los "y" podrían seguir un largo rato porque todos los músicos de jazz que llegaron a Buenos Aires y dexcubrieron a Lois Blue, sintieron que pertenecía a su núcleo, al núcleo de aquellos a quienes el jazz les nace de adentro.
Por eso, quienes hace años —bastantes, dice ella— escuchábamos a esa joven rubia de voz negra que nos hacía estremecer en nuestro asiento, al volver a escucharla hoy, nos damos cuenta que nada ha cambiado.
Porque el paso de los años puede perjudicar a un cantante deteriorando su voz, pero Lois no es una voz, es un sentimiento. Y los sentimientos no se destruyen tan fácilmente.
No nos asombra, entonces, que los jóvenes de hoy la aplaudan en sus presentaciones con el mismo entusiasmo con que nosotros la aplaudíamos. Ello nos da la seguridad de que tanto los jóvenes como los mayores se sentirán transportados, al escuchar este disco, a ese mundo peculiar de Lois en el que se mezclan armoniosamente la nostalgia de "Misty" o de "Según pasan los años" con la agilidad de "Tengo ritmo" y con la acariciante expresividad del clásico "Summertime", Todo ello en el marco creado por Jorge Anders, uno de los nuevos valores de nuestro jazz, con la valiosa colaboración de tres músicos de la jerarquía de Santiago Giacobbe, de Jorge González y de Néstor Astarita. Un marco que se compenetra con la cantante en el acompañamiento y pasa a un primer plano de elevada jerarquía cuando la voz está ausente."
Carlos Mayon - Escrito interior de álbum
 
 

 
Musicos Que Participan:

Lois Blue: Voz
Jorge Anders: Saxo tenor, clarinete
Santiago Giacobbe: Piano
Jorge González: Bajo
Néstor Astarita: Batería
Carlos Piriz: Técnico de grabación

Temas:

01- I’ve got rhythm (Gershwin)
02- She’s funny that way (Moret-Whiting)
03- But not for me (Gershwin)
04- Misty (Garner)
05- Summertime (Gershwin)
06- Saint Louis Blues (Handy)
07- Body and soul (Green-Heyman-Sour-Eyton)
08- As time goes by (Hupfeld)
09- Sweet Georgia Brown (Bernie-Pinkard-Casey)
10- Mood indigo (Ellington-Mills-Bigard)
 

Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

5 de marzo de 2021

Charly García - Música Del Alma (FLAC - 1977 / Publicado en 1980)

 

 
 Música del alma es el primer álbum en vivo de Charly García, grabado junto a diferentes artistas y amigos como David Lebón, León Gieco, Raúl Porchetto, el grupo acústico Porsuigieco y el sinfónico La Máquina de Hacer Pájaros. Durante algunos temas, se dio una reunión de Sui Generis como dúo. Quedaron registrados dos canciones en el álbum ("Gaby" y "Bienvenidos al tren"). El disco, registrado el 11 de noviembre de 1977 en el recital llamado "El festival del amor", fué publicado recién en 1980. Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION.
 
"En noviembre de 1977, un concierto promovido por Charly García reunió en el Luna Park a los más importantes músicos del momento. Incluso resucitó a Sui Generis y a PorSuiGieco. El show tuvo lugar en las horas más tenebrosas de la historia argentina reciente, cuando la dictadura, impunemente, secuestraba, torturaba y asesinaba. Y se llamó El Festival del Amor… Mucho tiempo después advertimos la paradoja. Sucedió el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park por iniciativa de Charly García y su amigo y nuevo socio de ese momento, David Lebon, y tuvo mucho éxito: casi sin publicidad masiva -por entonces nadie podía imaginar una ciudad afichada ni avisos en la tele anunciando un concierto de rock, como hoy es habitual-, convocó 15 mil personas (el estadio, en aquella época, estaba acondicionado para el boxeo de tal forma que tenía esa capacidad).
La ocasión sirvió para que Charly despidiera a La Máquina de hacer Pájaros, el grupo con el que venía tocando desde hacía poco menos de dos años. También para reunir a Sui Generis, su dúo con Nito que había concluido oficialmente su historia en setiembre del 75 en ese mismo Luna Park, y al fugaz supergrupo PorSuiGieco. Y fundamentalmente para reunir a sus amigos, que no casualmente eran parte de las más grandes figuras del rock de ese tiempo: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y los ya citados Mestre y Lebon. La historia no contada en ese momento dice que García y Lebon lo hicieron porque no tenían un peso, pese a que ya eran famosos y reconocidos en el ámbito del rock, y querían irse del país, por un tiempo al menos, para respirar mejores aires. Ese viaje terminaría en Brasil con excelentes resultados: fue en Buzios donde unos meses después fundarían Seru Giran.
El concierto, que duró cuatro horas, fue grabado para un disco sin buenos resultados: por acoples y desajustes técnicos diversos, muchos registros en vivo no se pudieron recuperar. No obstante, algunos sirvieron. Con ellos, y con grabaciones hechas en estudio entre enero y febrero de 1978, se editó un disco doble en el invierno de 1980. El álbum se llamó «Música del alma» y tuvo en la portada un inolvidable dibujo de Renata Schussheim, artista plástica que al momento de esa edición estaba muy cercana a Charly y trabajaba en el arte de «Bicicleta», el tercer opus de Seru Giran (de hecho, las portadas de «Música del alma» y «Bicicleta» tienen ciertas similitudes)."
 
Víctor Pintos
 
Buenos Aires, 2 de Julio del 80

Musica del Alma, tres años después:
                                                           Este disco estuvo listo pasado un mes del llamado "Festival del amor", en noviembre del 77. Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION, los mas "en vivo", porque de aquellas cuatro horas y pico de música (entre cambios de cinta, acoples, etc.), algo se perdió. Lo que aquí quedó son temas de autores diferentes y  muy parecidos a la vez, algunos de ellos cantados por años, otros hechos especialmente para la ocación. A todos los que participaron (desde el frente o desde las trincheras) espero que reconozcan este disco como propio.
A pesar de que hayan pasado tres años desde su grabación, no quise retocarlo por parecerme testimonio sonoro de una época y un lugar. Gracias a David, Gonzalo, José Luis, Moro, Nito, Bazterrica, Cutaia, el Golo, Gustavo Santaolalla, Mónica Campins, Bas Bus, León Gieco, Juán Rodriguez, Pino, Kerpel, los Makaroff, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto, Amilcar y Oscar por su música, apoyo y colaboración, y a Zoca por su inspiración...
 
Charly García - Escrito en el interior del álbum
 
 

 
Músicos que participan:

Guitarras Eléctricas: David Lebón, Gustavo Bazterrica.
Guitarras Acústicas: David Lebón, León Gieco, Rodolfo Gorosito, Charly García
Bajo Eléctrico: José Luis Fernández
Batería: Gonzalo Farrugia, Oscar Moro
Teclados: Carlos Cutaia, Charly García
Voces: David Lebón, Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Rodolfo Gorosito, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Charly García

Temas e Interpretes:

01- Variación sobre música del Alma / Charly García
02- Dos Edificios dorados / David Lebón - Charly García
03- Hombre de mala sangre / David Lebón - Charly García
04- El fantasma de Canterville / Charly García - David Lebón
05- Boletos, pases y abonos / La Máquina de hacer pájaros
06- Gaby / Sui Géneris
07- Bienvenidos al tren / Sui Géneris
08- Tema de los devotos / David Lebón - Charly García
09- Iba acabándose el vino / Porsuigieco
10- Las dulces promesas / León Gieco
11- Sentado en el umbral de Dios / Raúl Porchetto - Charly García
12- Studio Jam / Charly García
13- Música del alma / Charly García

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 


pass: naveargenta.blogspot