Páginas

20 de diciembre de 2024

El 60 - El 60 (1986)

 

 
El 60 fué un fugáz proyecto musical conjunto del bajista uruguayo Beto Satragni (ex Moris y Raíces) y el guitarrista Hector Starc (ex Aquelarre y Tantor); nacido mientras formaban parte de la banda de Davíd Labón en 1983. 
 Este es el único testimonio sonoro de esta agrupación, que hasta el día de hoy no ha vuelto a reeditarse. Fué digitalizado por el amigo Peyote en su blog en el año 2015.
 
Tras su efímera experiencia con la grupación "220", junto al vocalista Juan Haymes, Hector Starc decidió convocar al prestigioso ex-líder de Raíces y, con Marcelo Mira en la batería, empezaron los ensayos. A las pocas semanas, dieron sus primeros conciertos, logrando buena repercusión en el público. Por entonces sufrieron el alejamiento de su baterista, quien fue reemplazado por Fernando Marrone. Con él,  continuaron tocando en locales de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente suspendieron los shows para concretar, en los estudios Del Cielito, la grabación de su álbum "El 60", que se editó a fines de 1986. Con muy poca difusión, el conjunto presentó el material en múltiples escenarios. Diversas razones llevaron a que la banda se separara en 1987. 

"Bautizado simplemente El 60, el único álbum de esta efímera banda tiene todo lo bueno y lo malo que puede esperarse de sus fundadores. Esto dicho sin ánimo de ser agresivo. Pero es que ni Starc ni Satragni (autor de la mayoría del disco, arreglador y productor) podían pelear contra algo que ya está en sus genes, en su forma de concebir y hacer la música.
Los años 80’s fueron una década muy complicada para los músicos de rock en Argentina. La repentina masividad abrió puertas cerradas hasta ahí. Surgieron grupos que surcaron Latinoamérica, sonaron hasta el cansancio por radio y se vieron en TV. Con todo derecho, quienes en la década anterior habían pavimentado el camino quisieron su parte del botín. Pero sucedió que el público ya no era el mismo. Ya no se trataba solamente de poses o asimilar modas extranjeras. Al público de mediados de década no le interesaban posturas contestatarias o vanguardias elitistas. Ahora la cosa era bailar, despreocuparse y cantar canciones que hablaban de sus propios intereses. Y entonces la cosa ya no pasaba por el pasado, sino el presente. Y era obvio que músicos de edad promedio entre 30 y 40 ya no podían hablar de lo mismo que un pibe de 16 - 22 años. Era una realidad contra la que El 60 no pudo competir a pesar de hacer buena música y grabar un buen disco.
Y lo que se oye en El 60 es un híbrido entre música de orden pop, con otras canciones de matriz más trabajada que tiene sus orígenes en Tantor y Raíces. Podría decir que mitad y mitad. Dentro de las canciones más gancheras o rockeras, tenemos “Lucia Febrero” que abre el disco, “Amor lunático”, “Dos veinte” (una feroz crítica al argentino medio), “Ojo del buey” o el cierre con “Chachachá del mejillón”. Del otro lado, “Destino Tigre Hotel”, con su batería introductoria y el bajo onda Pastorius, es un tema que se acerca a la época de Tantor pese a ser de Satragni. Otro tanto sucede con “Pensando en el tiempo” o “No pierdas tu vuelo” grandes temas que hubieran sido hits a fines de los años 70’s.
Y la alusión a la década anterior no es gratuita. Porque, sacando a colación lo de los genes musicales, ni Starc ni Satragni consiguen descifrar en este álbum cómo sonar a la moda, que sabemos no es lo mismo que moderno. Es decir, en varias canciones lo intentan: la guitarra está contenida, nunca se oye uno de los tremendos solos que Starc es capaz de pelar; la base intenta ser pop, simple, sin artilugios ni firuletes. Y a pesar de ello, no suenan convincentemente como para romper esa barrera que para entonces muchos grupos habían puesto, y que les había acarreado una popularidad masiva que salvo dos o tres, el resto de los músicos crecidos profesionalmente en los años 70 jamás pudo conseguir.
Y es que a diferencia del dicho, aquí más que parecer hay que ser. Y El 60 no suena nunca como cualquiera de los grupos populares de esa década, cualquiera que se te ocurra. En cambio, cuando dejan salir su yo musical, lo hacen muy bien. Pero como dije, suena de otro momento. el disco no tuvo difusión, y el grupo se desbandó después de editado".
El holocausto de pablo alexander.wordpress
 
 

 
Integrantes:

Juan García Haymes: Voz, coros
Hector Starc: Guitarra
Beto Satragni: Bajo, teclados, voz, coros, percusión
Fernando Marrone: Batería

Temas:

01- Lucia Febrero
02- Dos veinte
04- Pensando en el tiempo
05- Ojo del buey
06- No pierdas tu vuelo
07- Destino Tigre Hotel
08- Es un ser superior
09- Sol de sueños
10- Amor lunático
11- Tengo que hacerlo
12- Chachachá del mejillón

 

Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

13 de diciembre de 2024

Vivencia - Mi Cuarto (Vinilo FLAC - 1973)

 

 
Mi cuarto fué el segundo álbum de Vivencia, y sin dudas el disco más exitoso del dúo. Temas como "Los juguetes y los niños" y "Mi cuarto" se convirtieron en clásicos de la música argentina. En este disco se nota un amplio progreso tanto en la lírica como en la técnica del dúo, que siempre y pese a las críticas, se caracterizó por un pulido y detallista trabajo vocal e instrumental.
 
Dúo acústico por excelencia de la primera camada de nuestro rock, surgen hacia el año 1972. Iniciado a través de la amistad que unía a Eduardo Fazio y Hector Ayala, el nombre del dúo originalmente era "Maderas", que cambian rápidamente al surgir las primeras presentaciones por Vivencia que les resultaba mas representativo de lo que ellos querían expresar, lo cotidiano y las cosas vividas. Su primer disco, "Vida y vida de Sebastian" (1972), cosechó variadas críticas y se centraba en la historia de una persona, Sebastián, y lo que le sucedía a lo largo de su vida, esto con marcado paralelismo con trabajos  conceptuales de agrupaciones inglesas.
Su segundo álbum de estudio "Mi cuarto" de 1973, fue el más exitoso del dúo y se ha convertido en un clásico de los años setenta. A partir de ese inesperado suceso, el dúo cobró notoriedad a nivel nacional y dio paso a otros discos, como Vivencia (de 1975), que contiene la famosa canción «Pupitre marrón», un clásico por décadas cantado incansablemente, en esos años, por los grupos de egresados de la escuela secundaria. Ese LP también lleva «Mamá probeta», tema que criticaba los por entonces incipientes ensayos de la fecundación in vitro.
Continúan luego con la edición de "Sensitivo" en 1977, con excelentes arreglos de cuerdas de Oscar Cardoso Ocampo y "Azules de otoño", ya en 1979, que cuenta con invitados de lujo de la talla de Bernardo Baraj, Diego Rapoport, Machi Rufino, Dino Saluzi etc. Con varios de estos músicos el dúo grabaría en 1980 "Los Siete Pecados Capitales", una cuidada y ambiciosa obra conceptual. Mientras que en "El Libro de las Pequeñas Historias", también acompañados de importantes sesionistas, incluyeron la canción "Curiosa Noche", que fue cortina musical del legendario programa de radio Flecha Juventud, conducido por Juan Alberto Badía. El tema solo había sido editado como simple, en 1977, por lo que su inclusión en el álbum contribuyó a que el disco obtuviera un moderado éxito de ventas. Ya en 1983 deciden separarse tras la edición del disco "Pare y escuche".
A principios del 2000, regresan lentamente a los escenarios realizando presentaciones esporádicas en varios puntos del país, hasta que en el año 2005 editan "En Vivo", un CD con 13 temas que abarcaba todas las épocas del dúo. Finalmente, Héctor Ayala fallece a los 72 años el 16 de julio de 2016 en Buenos Aires, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson.
 



"En Vida y vida de Sebastián lo que imperaba, en el lado A, era la orquesta dirigida por Jorge Calandrelli y, en el lado B, estábamos acompañados por un bajista, un baterista y un organista. Pero no existía el sonido del dúo, excepto por el tema “Soltería de Julieta”, que grabamos nosotros dos solitos, con nuestras guitarras. Y ellos visualizaron que ése era el camino que debíamos adoptar, que por ahí andaba la cosa. Por eso en Mi cuarto hicimos todo nosotros, incluido los arreglos. Hasta la tapa nos encargamos de diseñar. Luego, cuando el disco salió a la venta, el tema “Mi cuarto” se convirtió inmediatamente en una canción de fogón y nos empezaron a llover los shows. La presentación oficial del álbum fue en el Teatro Odeón, que era una suerte de Teatro Colón pequeño, ubicado en Esmeralda y avenida Corrientes. Nuestro representante era Daniel Grinbank, quien –muy pocos lo saben- empezó con nosotros a instancias de Leo Rivas. Era muy chico, recién habría terminado la secundaria.
Cuando Héctor compuso "Mi cuarto" originalmente se llamaba “En Lanús”. Me la tocó y a mí no me cerró la letra, me parecía que esa música no tenía nada que ver con los textos. Era una época en la que componíamos como cien temas y noventa los tirábamos a la basura. Pero éste, después de mi comentario, no lo descartó Héctor. Se fue a su casa y a la semana me llamó. “¿Sabés que me volví loco durante días buscándole otra letra y no me di cuenta que todo estaba acá, en mi cuarto?”, me dijo. ¡Y así nació Mi cuarto!." 
Eduardo Fazio
 
 


Integrantes:

Héctor Ayala: Guitarra, voz
Eduardo Fazio: Guitarra, voz

Temas:

01- Mi cuarto
02- La mañana me reclamó
03- La realidad en la calle
04- El amor que me faltaba
05- Los juguetes y los niños
06- Natalia y Juan Simón
07- Poeta de cartón
08- Pequeño pasajero
09- Chico se fue tu vida
10- Un hombre sin moral
 
 
Ripeado De Vinilo
 
Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

6 de diciembre de 2024

Huinca - Huinca (FLAC) + Huinca En Vivo (Bootleg) 1972

 


"Huinca fue el nombre que dí al cuarteto que organizamos en el '72 con Moro, Lafalce y Ranelli. Yo estaba grabando para la RCA en ese tiempo y me tenían postergado un disco del '71,  "Nebbia's Band". Tenía la necesidad de grabar un nuevo álbum y no encontré otra solución que ponerle de nombre artístico "Huinca" en vez de mi propio nombre y apellido, cosas contractuales. Por eso en la portada aparezco de espaldas para que nadie me vea.
Para los recolectores de historia del Rock Nacional, ésta álbum apareció conjuntamente con el primer LP de Aquelarre y "Desatormentándonos" de Pescado Rabioso. Como notarán, el primer álbum de músicos integrantes de los recientes desarmados grupos Los Gatos y Almendra".
 
Litto Nebbia - Comentario sobre Huinca
 
Esta publicación contiene el único disco oficial grabado por Huinca, mas un bootleg que incluí correspondiente a una presentación en vivo del grupo en 1972.
 
"Estoy contentó de poder escribir la autocrítica de mi último trabajo discográfico, esta vez con el grupo Huinca, porque es una forma más de que la audiencia interprete algunos pormenores de la reacción de un músico. Comienza este album con un "preludio" que si 'escuchan con atención, es un anticipo del tema que continúa en el lado A, "Gritar y amar es luchar". Este preludio es una de las cosas que más me gusta del long-play, por su desarrollo calmo y armónico, pienso que es la clase de música que voy a seguir escribiendo en el futuro. Gabriel toca piano, Cacho el bajo, Moro, percusión y yo armónica y guitarras (eléctrica y acústica). En cuanto al tema central, "Gritar y amar es luchar", es un rock muy simple con un detalle melódico en las voces que caracteriza generalmente la música que escribo. Tiene un desarrollo arreglado, para dar lugar a solos de órgano y guitarra hasta volver al "leiv motive". A continuación "Harlem", dedicado a los viejos músicos de jazz norteamericanos con el que pretendimos lograr un clima de jazz bien "antigüto". "Cadenas y monedas" es algo que escribí literalmente sobre el conflicto humano de la libertad y el objetivo del hombre contemporáneo manejado cada vez más en base a una escala de valores netamente materiales. La música es un blues liso y llano con sus respectivos solos de guitarra y órgano. Es muy importante el tiempo que logramos durante todo el tema y la participación clásica de Gabriel en piano, antes de entrar al tema en si. Concluye el lado "A", con el "Postludio", que trae reminicericia de algunas partes del tema ya comentado anteriormente, El corno está interpretado por Mario Tenreyro, actual integrante de "Sanata y Clarificación" . "Yo soy tu voz" sobre el lado "B", canción que, junto a "Chocolates", tercera banda del mismo lado posee muchos desenlaces armónicos de cosas escritas por mí en otra época para el grupo Los Gatos. Esto no es intencional ni reiterativo en la carrera de un compositor, ya que si bien lógico es evolucionar con respecto a la madurez en el desarrollo de un tema, hay fraseos o inflecciones que sellan el estilo a través del tiempo. La banda 2, es "Alunar", tema del cual escribí una letra para música de Cacho Lafalce. No pretende ser una canción "progresiva" como le dicen hoy a la música de este tipo por estos lados. Su objetivo es el de ser tan solo eso, una linda canción bien interpretada. "Canción de Ramona" forma parte de una trilogía de obras que escribí con el personaje imaginario de Ramona, suena a musiquita de películas francesas de amor rosa, y eso quería yo del terna. Para finalizar, está "Por algo es", quizás uno de los temas de más "polenta" y mejor escrito para las posibilidades del grupo. Notarán que el sonido de los solos de guitarra son pobres y blandos, eso es porque yo no soy un loco del sonido y gasto mi energía y dedicación, mayormente en composición o arreglos. Además amo las melodías y los buenos trabajos armónicos de los cuales somos huérfanos hoy en día, ya que la mayoría de los músicos jóvenes, están fanatizados con los equipos inmensos que ven en fotos de revistas extranjeras y eso hace que todo sea distorsión y volumen excesivo, subestimando cualquier otro tipo de manifestación musical, aludiendo a que es música "blandita"; No quiero seguir hablando de esto porque no termino más. Volviendo al longplay: el sonido en estereo es bueno, gracias (al margen de nuestro cuidado) al técnico Carlos Piris, quien logra interiorizarse en el trabaja, y a la gente de Trova, que cuida obsesivamente hasta el último detalle, como prensar el disco, cosa olvidada por las compañías de nuestro medio. La de este alburn, como todas las tapas de mi vida, fue hecha a los apurones y con mil contratiempos, es buena la idea fotográfica de Alberto Mazzini y Roberto Amaran, el dibujo de Gaby Levinas, que decidí incluir porque no está ausente de la realidad".
 
Litto Nebbia - Reseña del álbum (Revista Pelo/1972) 
 
 

 

Integrantes:

Litto Nebbia: Voz, guitarras, armónica, coros
Gabriel Ranelli: Piano, órgano
Cacho Lafalce: Bajo eléctrico, voces
Oscar Moro: Batería, percusión

Temas - Disco En Estudio:

01- Preludio
02- Gritar y Amar Es Luchar
03- Harlem
04- Cadenas y Moneda
05- Postludio
06- Yo Soy Tu Voz
07- Alunar
08- Chocolates (Para Ud.)
09- Canción Para Ramona
10- Por Algo Es 

Temas - Bootleg En Vivo:

01- Intro
02- Cadenas y monedas
03- Nada te detiene
04- Alunar
05- Harlem
06- Sin título
07- Cancion para Ramona
08- Sin título
09- Chocolates para ustéd
10- Yo soy tu voz
11- Gritar y amar es luchar


Formato: FLAC-16 Bits + Mp3-192 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot