28 de agosto de 2026

Gato Barbieri - Chapter One: Latin America (FLAC - 1973)

 

 
Una cuenta pendiente que tenía con los navegantes amantes del jazz, la del legendario saxofonista Gato Barbieri. Uno de los músicos argentinos mas reconocidos en el mundo. Entre los años 1973 y 1975, Gato grabó una serie de cuatro álbumes conceptuales conocidos como los "Chapters". Esta tetralogía fusionó el free jazz con el folclore, el tango y los ritmos tradicionales de América Latina. Este volumen que les presento aquí es el primero de esta serie, que luego iré completando en futuras publicaciones.

"Leandro “Gato” Barbieri es uno de los jazzistas argentinos más reconocidos en el mundo y llegó a ser uno de los saxofonistas más importantes de su tiempo. Colaboró con músicos como Carla Bley, Don Cherry, Charlie Haden, sin embargo, Gato nunca dejó de mirar hacia sus raíces y buscó incansablemente un sonido propio que no se conformara con imitar y reproducir lo que se hacía en la escena internacional.
«Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica» decía Barbieri, quien como resultado de su concientización política creó la serie Latin America, formada por cuatro discos a modo de capítulos (Chapter One: Latin America, Chapter Two: Hasta Siempre, Chapter Three: Viva Emiliano Zapata, Chapter Four: Alive in New York), donde posicionó al folclore latinoamericano dentro del jazz vanguardista de la época, dotando a este último de un lenguaje nuevo en clave sudamericana.
Chapter One, grabado en Buenos Aires y Río de Janeiro, toma elementos de free jazz y los fusiona con ritmos brasileños, argentinos, bolivianos y peruanos. Para conseguirlo, incorpora a instrumentistas no jazzísticos y percusionistas dentro de la escuela de samba que aportan sonidos folclóricos del acervo sudamericano. El disco está formado por cuatro temas compuestos por Gato y una relectura de la guarania “India”, de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero. Dentro de sus composiciones originales encontramos la dramática y cruda suite de cuatro partes “La China Leoncia Arreo la Correntinada Trajo Entre la Muchachada la Flor de la Juventud” y el tango “Nunca más” con Dino Saluzzi notable al bandoneón. Además, “Encuentros” de gran intensidad y donde se muestra la fuerza expresiva de Gato al saxofón, y el último tema “To Be Continued” donde lúdicamente presenta algunos instrumentos y que sirve como introducción a su Chapter Two.
Si bien Barbieri encontró un sonido único, su mayor aporte radica en las posibilidades que abrió para expresar una identidad regional a través del jazz, creando algo completamente nuevo que denominó jazz del Tercer Mundo".
 
Iraí GH (600discoslatam.com)
 
"En "Chapter One" la característica voz del saxofonista y la música nos van narrando un presunto viaje por la América Latina en el cual Barbieri va recogiendo a músicos de todas las tierras por las que va pasando. De esta forma nos pretende explicar la impresionante variedad de la música y del folklore latino.
Con un tono claramente didáctico, Gato incluso se permite mostrarnos uno por uno como suenan los instrumentos que va introduciendo para que nos familiaricemos con su nombres. Al final del disco, Barbieri "llega a Rio de Janeiro" y nos presenta su siguiente trabajo, "Chapter Two" del que nos encargaremos más adelante.
A vecés adorable, otras dificil de digerir pero siempre muy excitante, "Chapter One: Latin America" es un trabajo que se encuentra siempre al límite, utilizando elementos del free jazz que Gato había practicado pocos años atrás y fundiéndolos con ritmos brasileños, argentinos, bolivianos o peruanos, consiguiendo como resultado un larga duración que nos parece unos de los grandes discos de fusion de todos los tiempos además de una obra de obligada audición, especialmente para los amantes de la música latina y del jazz que dispongan de un par de buenos oidos sin complejos".
jazzfunkbossaok.blogspot.com




Músicos Que Participan:

Gato Barbieri: Saxo tenor

Osvaldo Berlingieri: Piano
Lee Ritenour: Guitarra eléctrica
Ricardo Lew: Guitarra eléctrica
Dino Saluzzi: Bandoneón
John Pisano: Guitarra clásica
Bob Zimitti: Batería
Mayuto Correa: Percusión, conga, triángulo
Antonio Pantoja: Percusión, sikus, erkencho, quena
Adalberto Cevasco: Bajo
Domingo Cura: Bombo
Isoca Fumero: Guitarra de 10 cuerdas, charango
Raúl Mercado: Flauta, quena
Amadeo Monges: Arpa, arpa India
Jorge Padín: Percusión
Novelli: Bajo
Quelo Palacios: Guitarra clásica, charango
Eduardo Zurdo Roizner: Percusión, batería
Paulinho Braga: Percusión, batería
Helio Delmiro: Guitarra
Jim Hughart: Bajo

Temas:

01- Encuentros
02- India
03- La China Leoncia Arreo La Correntinada Trajo Entre La Muchachada La Flor De La Juventud
04- Nunca Más
05- To Be Continued


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot


21 de agosto de 2026

Gustavo Santaolalla - GAS (FLAC - 1995) Remaster. 2020

 
 

Segundo álbum solista de Gustavo Santaolalla, considerado su disco "grunge", dada la impronta de varias de sus canciones, impregnadas del sonido que dominaba la década del 90. El disco también incluye exquisitas baladas y medios tiempos como "Rio Ventura", "La mirada total" o "Vecinos".
Un muy recomendable disco de Santaolalla, ahora en la nave en formato FLAC, con una remasterización supervisada por Aníbal Kerpel.

Gustavo Santaolalla lidero Arco Iris entre 1968 y 1975, grupo pionero en fusionar rock con elementos folklóricos. También fue el creador de Soluna, con los que grabo un excelente album y de Wet Pic Nic, ya en el exilio. Este último un grupo de new wave tocaba en pubs de Los Angeles con singular repercusión. Regresó a la Argentina en 1982 y editó uno de los primeros discos locales con sonido de los '80s ("Santaolalla"), grabado junto a Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (bajo) y Alejandro Lerner (teclados). La placa anticipó los ritmos bailables que se consolidarían con "Clics Modernos" (1983) de Charly García y posteriormente con Soda Stereo. Luego se radicó en Los Angeles, aunque retornó al país entre 1984 y 1986 para producir el ambicioso proyecto de León Gieco "De Ushuaia a La Quiaca" y el segundo álbum de GIT. Desde Estados Unidos produjo varios discos, entre ellos de Divididos, Café Tacuba, Juanes y Maldita Vecindad.
En 1995 nuevamente en nuestro país registra el rockero "GAS", su segundo LP solista. El corte de difusión, "Todo vale", fue muy bien recibido por las radios y por los canales de video-clips. En los últimos años se ha convertido en uno de los productores más importantes del rock latinoamericano. Apodado "El Gurú", Santaolalla ha ganado diversos y prestigiosos premios internacionales, como por ejemplo el Oscar 2006 por la banda sonora de la película de Ang Lee "Brokeback mountain" ("Secreto en la montaña") y al año siguiente, por "Babel". Junto a Juan Campodónico y Luciano Supervielle encaró Bajofondo, un proyecto de tango electrónico. En 2014 presentó "Camino" su primer disco solista en muchos años: totalmente instrumental. "Raconto" (2017) repasa toda su carrera, desde Arco Iris hasta su carrera solista, grabado en vivo en diciembre '16 en el Teatro Colón y en el CCK, con producción del propio Santaolalla y de Aníbal Kerpel. El material formó parte de la gira "Desandando el camino", para la cual armó su agrupacion con Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Pablo Gonzalez y Andrés Beeuwsaert.

"En 1995 y luego de pasar tiempo en Los Angeles, Santaolalla editó su segundo material como solista. Como en el primer álbum, el título no se caracteriza en la inspiración ya que GAS son las siglas de su nombre. “Los tiempos no están cambiando” marca el inicio del disco, con lo que podría ser un deseo del compositor de no dejar que la entrada en la nueva década modifique su capacidad. “Te puedo encontrar” sigue con un ritmo optimista, característico también del primer disco, mientras que “La mirada total” baja un poco el tono hasta llegar a “Un poquito de tu amor”, que es casi como un susurro. “Cuerpo extraño”, con un interesante ritmo, se despliega como una de las más notorias, al igual que “El Necio” que recuerda mucho al estilo de Los Fabulosos Cadillacs".

persimusic.com
 
“Que hubiera un tipo como Neil Young que se acercara al grunge y a artistas como Pearl Jam fue inspirador. Me sentí identificado y me quise sumar dentro de toda la sonoridad de ese momento, a partir de eso tan simple que es la canción. Siento que tiene temas que aún hoy son muy representativos de quien soy y mi visión del mundo".
 
Gustavo Santailalla 




Músicos Que Paticipan:

Gustavo Santaolalla: Todos los instrumentos, voces
Aníbal Kerpel: Instrumentos varios, voces

Músicos Invitados:

Javier Casalla: Violín en “Un Poquito de tu Amor
Quique Rangel: Contrabajo en ‘Vecinos”

Temas:
 
01- Los Tiempos No Están Cambiando    
02- Te Puedo Encontrar    
03- La Mirada Total    
04- Río Ventura    
05- Un Poquito De Tu Amor    
06- Cuerpo Extraño    
07- Todo Vale    
08- El Necio    
09- A Solas    
10- Vecinos    
11- Empujando Tinta    
12- Un Color    
13- Boomerang


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

 

14 de agosto de 2026

Pablo "El Enterrador" - Idem (FLAC - 1983)

 

 
Pablo "El Enterrador" es una mítica agrupación de rock progresivo y sinfónico nacida en la ciudad de Rosario a principios de la década de 1970. Es considerada una verdadera leyenda de culto dentro del rock nacional, destacada por su altísima calidad musical y por mantener viva la esencia sinfónica durante los años 80. Este es su primer álbum, grabado principalmente en 1979 pero publicado recién en 1983. Esta edición contiene además cuatro bonus tracks, grabados en vivo en Rosario en 1985.
 
El grupo nace en la ciudad de Rosario entre los años 1971 y 1973, su formación inicial incluía a Jorge "Turco" Antún, Carlos"Koki" Andon Brandolini, Juan Carlos Savia, Rubén Goldín y Lalo de los Santos. Cultores del rock sinfónico con elementos folk, su debut se produce durante 1973 en la segunda fecha de la Organización Independiente Rosarina de Rock. Pasado un tiempo, la banda se reorganiza incorporándose José Maria Blanc en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos que se va a vivir a Bs.As., Omar López en teclados, Marcelo Sali en Batería, y queda desde los comienzos Jorge Antun en teclados. Estabilizada su formación la banda registra su primer álbum, grabado en 1979 pero editado finalmente en 1983, pero el escaso apoyo recibido por el sello grabador decide los decide a resscindir el contrato.
Entre 1995/97, trabajan en su segundo disco, "2" (también conocido como "Sentido de lucha") el mayor logro del grupo, dónde varía su estilo a Progresivo Melódico, con toques de folklore contemporáneo, manteniendo la estructura de sus composiciones en piano, voz y una sólida base de batería.
En el año 2001 se produjo la reunión del grupo sin la presencia del tecladista Omar López, que abandonó la banda por cuestiones laborales, Pablo... quedó entonces convertido en trío, conservando sus integrantes originales y efectúa varias presentaciones en el Gran Buenos Aires y Rosario. El 2/11/2005 fallece Jorge Antún, un tiempo antes la banda había terminado de grabar "Threephonic" este hecho haría que la edición del disco se retrase considerablemente. Durante marzo de 2007 la banda se presenta en el colmado Anfiteatro del Parque Urquiza - Santa Fe - y con un show impecable homenajean al desaparecido Jorge Antún
Finalmente en 2016 y mediante el sello Viajero Inmóvil se edita "Threephonic", el disco cuenta con Jorge Antún en teclados y bajo, José Blanc en Guitarras y Marcelo Salí en Batería y como músicos Invitados a: Nahuel Antuña en Bajo, Pablo López en Guitarra y Bautista Campisciano. El 5 de marzo de 2018 fallece el tecladista Omar López.

"La pieza que abre el disco, ‘Carrousell de la Vieja Idiotez’, de entrada queda como un manifiesto abiertamente decidido de la onda musical practicada por la banda: los numeros 2, 3, 6 y 7 siguen fielmente esta linea de creacion y trabajo. Una mencion especial debe ir para el tema 3, ‘Quien Gira y Quien Sueña’, el cual probablemente sea el mas intensamente emotivo del disco, y es, personalmente, mi favorito de los temas cantados. Los ornamentos flotantes de sintetizador, los magicos acordes de piano y, finalmente, el etereo solo de guitarra que se extiende hasta el fade-out dibujan un paisaje sonoro a la vez introspectivo y fastuoso, sin llegar a lo pomposo – Pablo “El Enterrador” se mantiene fiel a su linea de elegancia musical. Con todo, EMHO, es en los instrumentales donde Pablo luce mejor sus virtudes artisticas: ‘Ilusion en Siete Octavos’ y ‘La Herencia de Pablo’ son sendas manifestaciones sonoras de energia creativa y solidez performativa, incluyendo algunos de los momentos mas explosivos del disco. El unico tema que parece desentonar en el repertorio oficial del disco es ‘Accionista’, una pieza construida sobre una ideologia frontalmente AOR, algo asi como una cruza entre Survivor y Foreigner. Parece como si hubieran escrito este tema con el formato de single en la mira (incluso dura 3’15”, muy convenientemente): no hay nada errado en ello en el caso de otros disco grabado por algun otro grupo, pero simplemente parece un poco fuera de lugar aqui. Mas esta objecion minima no debe llevarnos a pasar por alto el excelente nivel artistico vertido en los delineamientos generales de “Pablo “El Enterrador””.
El sello distribuidor argentino Viajero Inmovil, en una iniciativa realmente loable, ha editado a inicios del 2005 una version especial de esta joya ochentera, incluyendo cuatro bonus tracks grabados en vivo en 1985, cuando la banda habia pasado por una ligera modificacion en su formacion. Estas piezas suelen ser menos extensas y complejas que las del disco de estudio, pero siguen portando esa atractiva huella peculiar del grupo. El instrumental ‘Celeste Cielo’ es tan etereo como su titulo sugiere, basado en una expansion sobre una breve secuencia de acordes marcada por el piano. De ‘Se Tu Payaso’ destaco su candidez evocativa, y de ‘Los Juegos del Hombre’, la ambientacion sombria - delicadamente armada - que acompaña al retrato apocaliptico relatado en las letras. 
En suma, tenemos aqui un clasico del prog sinfonico argentino: Pablo “ El Enterrador” es un grupo que no deberia estar ausente en una coleccion progresiva que se precie de ser digna". 
 
Cesar Mandoza (Reseña del álbum)
 
 

 

Integrantes:
 
José María Blanc: Guitarras, bajo, voz
Omar A. López: Teclados
Jorge Antún: Teclados
Marcelo Sali: Batería

Temas:

01- Carrusel de la vieja idiotez
02- Elefantes de papel
03- Quién gira y quién sueña
04- Ilusión en siete octavos
05- Accionista
06- Dentro del corral
07- Espíritu esfumado
08- La herencia de Pablo

Bonus Tracks (En vivo Rosario 1985):


09- Celeste Cielo (Inédito en vivo)
10- Bananas (Inédito en vivo)
11- Sé tu payaso (Inédito en vivo)
12- Los juegos del hombre (Inédito en vivo) 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot 
 

7 de agosto de 2026

V8 - Sede Chacarita Jrs, Villa Martelli, Bs. As. (Bootleg / 06-03-1982)

 


Nuestro experto metalero, el gran "DFR Metal Rec", nos comparte esta joyita histórica de V8, que según sus propias palabras: "Fué uno de los primeros recitales de V8 como trío, sin Zamarbide, Rowek y Civile. La calidad es bastante audible como archivo historico (bootleg). Lo tengo hace 20 años, no es ripeado de YouTube. La foto (incluída en esta publicación) es con el baterista anterior a la grabacion, no encontré fotos con Alejandro Pesadilla Colantonio, que es el que toca en este registro".
Gracias maestro por este material exclusivo, en nombre de todos los navegantes!!

En el mes de julio del año 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque, Capital Federal; Ricardo Moreno en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y voz, y Gerardo Osemberg en batería. Tocaron junto a Hermes (organizadores del concierto) y Orions para un escaso número de personas. Allí sonaron por primera vez «Muy cansado estoy» y «Voy a enloquecer». La gente los escuchaba con respeto y sin entender demasiado la propuesta, ya que nunca habían escuchado una banda nacional sonar de esa manera. En la primavera de 1980 dan otro show en Villa Martelli, convocado nuevamente por Orions. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían ganado el odio de los dueños de los lugares, debido a su aspecto de pelos largos y vestimenta rota, y la "herejía" de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional.
En 1981 V8 se presenta en el club "Pinocho" de Villa Urquiza; esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor de la canción «Si puedes vencer al temor». También en octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque en un show organizado por Hermes, y junto a otras bandas como Sidecar y H.R.D. Este fue el último show de Gerardo Osemberg, quien es sustituido por Alejandro "Pesadilla" Colantonio. El nuevo baterista introdujo a la banda el doble bombo.
En 1982 por amigos en común toman contacto con Alberto Zamarbide, y ambos organizan un concierto en la sede del Club Atlético Chacarita Jrs., ubicada en Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze, en Buenos Aires. Participaron del show los grupos La Máquina Infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC (donde cantaba Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería), y el propio V8.
En el mes de abril, Alejandro Merenzón organiza un concierto en el "Auditorio Bs. As.", del cual participan V8 y WC. Poco después de este show, Alberto Zamarbide abandona WC y se reúne con Iorio, que estaba buscando cantante, y de esta forma queda incorporado a V8. En la banda se produce un importante cambio: Ricardo "Chofa" Moreno decide dejar V8 ya que su estado de salud no era óptimo por padecer asma crónica y problemas hepáticos.7​ El mismo "Chofa" se encarga de traer un reemplazo, llegando al ensayo junto a Osvaldo Civile, que provenía del grupo Té de Brujas.8​ Civile ya era conocido por Iorio y Moreno al haber sido probado, aunque sin éxito, para un grupo anterior de los mismos. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, quien se radicó en España, sin demoras se incorpora Gustavo Rowek de WC por medio de Zamarbide. De este modo en mayo de 1982 queda armada la formación clásica de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek.
 
 
V8 en 1981
 

Integrantes:

Ricardo "Chofa" Moreno: Guitarra
Ricardo Iorio: Bajo, voz
Alejandro "Pesadilla" Colantonio: Batería

Temas:

01- Con este ardor (Voy a enloquecer)
02- Inalcanzable
03- Cianuro espumoso
04- Dígame
05- Asqueroso cansancio (Muy cansado estoy)
06- Tarzán el piadoso
07- Maligno
08- Solo heavy metal


Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

Linkwithin