22 de junio de 2018

Aucan - Aucan / Brotes del Alba (1977-1980)




Los integrantes del duo Miguel y Eugenio, luego de haber grabado un album y participado en el festival "Acusticazo" en 1972, resolvieron formar una agrupacion. Incorporaron a sus hemanos menores, Pablo y Diego, y lo bautizaron con el nombre de Aucan.
El grupo debuto discograficamente en 1977 con un simple, editado en forma independiente, conteniendo los temas "Canto al si" y "Para alguien que no esta". Al poco tiempo aparecio su primer album denominado "Aucan". En 1979, por intereses personales, Miguel Perez se alejo para dar forma a su carrera solista, bajo el nombre de Yuelze, encarando una linea mas folklorica. Para reemplazarlo ingreso el guitarrista  Guillermo Fraccheti, con quien empezaron a investigar en un rock mas elavorado.
Bajo la produccion artistica de Leon Gieco editaron, en 1980, "Brotes del Alba", su segundo trabajo, presentado en la cuarta edicion del festival B.A.Rock. Ahi mismo registraron un album en vivo que nunca llego a terminarse.
Con poco apoyo, el grupo no logro buena difusion, y esto limito sus actuaciones. Finalmente, Aucan se disolvio en 1984.

"La musica del primer disco de Aucan contiene incursiones folklóricas y baladas, predominantemente en una corriente acústica con interesantes aportes electricos. Hermosas melodías, con delicadas instrumentaciones, buenos trabajos de teclados generalmente como colchones pero a veces liderando a la banda y algunos pasajes con guitarra eláctrica de sonido elegante. Hay que destacar los aportes del cello de Pablo Párez, que al juntarse con los teclados producen ciertos acercamientos a una línea sinfónica. Hay participaciones de Gustavo Moretto y del grupo vocal Buenos Aires 8. Como es de esperarse se destaca el trabajo vocal.
Tres años más tarde, con Guillermo Frachetti reemplazando a a Miguel Párez (uno de los dos miembros del dúo acústico Miguel y Eugenio), Aucán saca su segundo y último trabajo, producido por León Gieco, quien había acompañado al grupo en diversas presentaciones en vivo actuando como cantante en algunos temas. La línea del disco es similar a la del primero. Canciones suaves, ritmos folklóricos y combinación de ritmos e instrumentos folclóricos con rock de corte sinfónico. Las letras cuidadas y los buenos vocales son una constante en el grupo. Probablemente algo más volcado al sonido sinfónico que su anterior album."
 

                                                                                                               


Integrantes y Temas en "Aucan" (1977):

Miguel Eugenio Perez: Guitarras electrica y española, vientos, voz
Eugenio Jose Perez: Teclados, guitarra de 12 cuerdas, charango, voz

Pablo Perez: Bajo, teclados, violoncello, voz
Diego Perez: Bateria, percucion


01- Melodia de un saludo
02- Canto al si
03- Anonimo que va
04- Para chocolate
05- Preludio de Alejandro
06- Cueca de los augurios
07- Para alguien que no esta
08- Tristeza y miel (dialogo en el tren)
09- Poema tuyo
10- Dia suburbano 


Integrantes y Temas en "Brotes del Alba" (1980)

Eugenio Jose Perez: Teclados, guitarra acustica, charango, voz
Guillermo Franchetti: Guitarra, voz
Pablo Perez: Bajo, teclados, violoncello, voz
Diego Perez: Bateria, percucion

Musicos Invitados:

Charly Garcia: Mini Moog en "Misterio azul"
Leon Gieco: Harmonica en "Llegando a casa"
Yuelze (Miguel Perez): Fluta Traversa en "Tres de octubre" y "Mi amor y yo..."
Dino Saluzzi: Bandoneon en "Cancion de mi padre" y "Misterio azul"
Tucuta Gordillo: Sikus en "Hacia el destierro"
Leon Mames: Oboe y Corno Ingles en "Primavera de una esquina"


01- Llegando a casa
02- Primavera de una esquina
03- Cancion de mi padre
04- Hacia el destierro
05- Tres de octubre
06- Mi amor y yo contra todos los que rayen
07- Misterio azul



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!qccBCAwL!9WNApEEHLw5SggrUs95YFu1rHYgWbFF9wULXhGrGn9c

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. Estimadisimo pacocamorra, aqui te dejo otro pequeño aporte para complementar tu información. Tuve la gran suerte de tocar un tiempo con Miguel Perez cuando ya se presentaba como Yuelze y obviamente tocábamos algún tema de AUCAN. El baterista era Diego Perez, su hermano, tambien baterista de Aucan y con quien me sentí muy a gusto tocando. Completaba la banda alguien que yo llevé. Se trata del guitarrista Roberto Tschopp quien fuera integrante del icónico grupo santafesino Virgem. Roberto inmediatamente despues de su paso por la banda de Yuelze, participó en la grabación del primer album de Silvina Garre con la direccion de Fito Paez. En la bateria estaba el Tuerto Wirzt y en el bajo, el recordado Lalo De Los Santos, quien fué convocado cuando yo decliné la invitación de Fito para tocar en el disco de la Garré....aqui dejo este enlace con la banda de Yuelze
    http://www.mediafire.com/file/dz3zmdjjtdn/1982__YUELZE_%2528ex-Aucan%2529_-_en_vivo_en_Freeport_Pub_de_Castelar.rar/file

    Espero que te guste. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Esteban, que buen material el que compartís!!
      Como me gustaría que que mas músicos participaran, como vos lo haces, en este tipo de espacios independientes ( y sin fines de lucro); aportando su conocimiento sobre la historia de los grupos a los cuales pertenecieron. Sería mucho más claro el armado de este "rompecabezas" biográfico de nuestra música contemporánea.
      Me parece que esta presentación de Yuelze (que estoy escuchando en este momento) merece una publicación “formal”, mas allá del link que figura aquí. El sonido está muy bien y junto a los datos que me describís, creo que dan para crear una futura entrada.
      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Gracias a vos, amigo!! Podes disponer del material como desees y aqui estaré para lo que necesites! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En mi ignorancia..., nunca había escuchado hablar a Aucan..., y ahora que los escucho (sin desmerecer a ningún artista o músico consagrado) pienso que ellos tendrían que haber llegado más lejos... Pero bueno, el destino por medio de Don Paco y su Nave Del Rock Argento nos lleva a navegar por éstos universos inexplorados por muchos y descubrirlos... Así que le agradezco a él y a tantísimo excelentes músicos de mis pagos argentinos!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para el conocimiento, mi estimado. De mi parte, si bien conocía bastante de la música contemporanea argentina, decidía ignorar, por estúpidos prejuicios rockeros de la época, a ciertos grupos y solistas que después comencé a disfrutar y valorar.
      Splendid Zen, gracias por comunicarte con la nave. Que disfrutes de este excelente grupo de fusión. Un abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin