1 de octubre de 2014

Manal - Manal en Obras / Volumen 1 y 2 (1982)




Luego del éxito obtenido por el retorno de Almendra en 1980, Manal se reunió en 1981 (una década después de su separación), para ofrecer varias presentaciones en Obras, las cuales congregaron a casi veinte mil personas. Asimismo, el trío firmo con CBS un nuevo contrato discográfico y entro en los estudios de la compañía para grabar material inédito en el álbum "Reunión". A lo largo de ese mismo año realizaron varios conciertos en las ciudades más importantes del interior del país, culminando su gira nuevamente en Obras con el concierto "Chau Manal".
«Todo lo inició Almendra (recuerda Alejandro Medina) Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...»
Las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron posteriormente editadas (sin la aprobación ni la supervisión de la banda) en dos albumes separados, Manal en Obras 1 y 2, editados por Tonodisc.
A finales de 1981 Gabis retornó a Brasil y Martinez y Medina permanecieron en Argentina.





Formacion:

Javier Martinez: Bateria, voz
Alejandro Medina: Bajo, voz
Claudio Gabis: Guitarras

Temas - Volumen 1:

01. Jugo de tomate
02. Sacúdeme el bajón
03. No pibe
04. Avenida Rivadavia
05. Avellaneda blues
06. Necesito un amor
07. Sol del sur
08. Doña Laura
09. Doblé en una esquina
10. Hoy todo anda bien

Temas - Volumen 2:

01. Doña Laura
02. Más Allá Del Valle Del Tiempo
03. No Pibe
04. Necesito Un Amor
05. Avenida Rivadavia
06. Avellaneda Blues
07. No Hay Tiempo De Más
08. Elena
09. Jugo De Tomate


Formato: Mp3 - 256 Kbps

https://mega.co.nz/#!DId01T6D!JMY-dLj1clqJdPeYI4DT-eOL7EiQ3NtWhLB3TNe5jJc

pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Muchas gracias, recuerdo ese dia, fue muy lindo aunque el sonido era terrible... Gracias de nuevo Jorge P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de estar en ese Obras de Manal, muy emocionante...y mucha represion en la entrada (epocas dificiles). El sonido del disco trate de mejorarlo un poco, pero no se pude hacer milagros. Por algo los Manales no aprobaron la edicion de este material...Igualmente es el unico testimonio de aquellos recitales.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. GRACIAS por compartir este material , te coonsulto , esta editado en vinilo los dos volumenes o solo el 1 y el 2 en Cd ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, dificil de responder con exactitud. Estas grabaciones de Manal fueron editadas por la discografica sin permiso ni supervision del grupo. Esto explica el porque de una edicion y un sonido tan pobre, que trajo en cosecuencia a que el material pasara completamente desapercibido en su momento. Yo tuve el privilegio de presenciar uno de los conciertos de Obras y te puedo asegurar que sonaban de puta madre.
      Respondiendo tu pregunta: El primer volumen te podria asegurar que si se edito en vinilo, bajo el sello Tonodisc, 1981-1982 (año mas, año menos...). El segundo volumen es mas complicado...Yo creo (puedo estar totalmente equivocado) que solo se edito en formato cassette, un par de años despues del primero. Este segundo tuvo una reedicion en cd a mediados de la decada del 90, tan pobre como lo fueron aquellas de los 80. Del primero realmente no se si hubo reedicion en cd, intuyo que no.
      Como veras la produccion de la musica de estos recitales historicos a quedado abandonada a lo largo del tiempo. Quizas algun dia se produzca el milagro, y alguna discografica edite y remasterice los dos discos con la calidad que se merece. Te mando un gran saludo y gracias por participar!!!

      Eliminar
  3. a Alejandro Medina... soy tu admirador gracias por permitir por medio de este medio disfrutar y conocer tu música....gracias abrazos a Manal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro Aranda por participar del blog!! Esperemos que reciba tu comentario el gran Alejandro Medina. Un gran abrazo y te espero nuevamente por la nave.

      Eliminar
  4. Excelente la pagina naveargenta, muy completa,gracias por compartir semejante tesoro!!! un abrazo de Rock !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus palabras y por valorar el material que compartimos en la nave. Abrazo de Rock para vos!!

      Eliminar
  5. Yo te la respondo con exactitud. Manal en obras 1 sale en LP y Cassette por Tonodisc en el 81. El volumen 2 sale solo en cassette pòr el sello Tennesse con un sonido horrible.
    El archivista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola archivista!! Con tu comentario queda confirmado entonces fechas, formatos y sellos en que fueron publicados los discos.
      Gracias por colaborar con el blog. Un gran saludo.

      Eliminar
  6. Hola. Recuerdo (si no me falla la memoria) haber visto una filmación, blanco y negro, de ese recital, en la que estaban tocando "Paula" al mango, tema que nunca pude rastrear por ningún lado (eme refiero a esa versión en vivo). Gracias por subir estos álbumes. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Aqui esta esa tremenda version de Paula en Obras. La subio el propio Claudio Gabis en su canal de youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=nEyPmlLU22A

      Abrazo y gracias por participar!!

      Eliminar
    2. Hola, siempre me surge una duda del video del recital de manal en el viejo canal 11: existirá forma de verlo alguna vez COMPLETO??
      solo hay partes de algunas canciones en los programas "elepé" y "volver rock". Será verdad que el hermano de charly garcia (productor de esos programas y ex dueño del canal music 21 tenia grabaciones de recitales emblematicos como éste de manal y el de serú giran en canal 11 tambien?? Alguna vez leí que él adquirió o tiene parte de los archivos de los canales 11 y 13 (con cosas de badia de antes 1987, por eso en volver dan solo programas del 87 y 88.
      Si sabes algo o alguien tiene idea me gustaria saber un poco mas al respecto del video de manal en obras en 1980.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Matias. Por lo que lei en tu comentario, vos tenés mucha mas data que yo sobre estos videos. No sabía sobre lo del hermano de Charly. Lo ideal seria que alguien pudiera conectarse con el, pero no debe ser facil. En cuanto al video de Manal solo pude ver esos pasajes que nombrás, que son los que todos vimos en youtube. Veremos si aparece ese material en algún momento...
      Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar

Linkwithin