4 de diciembre de 2015

Melimelum - Melimelum (1976)




Después de la separacion de Pedro y Pablo, debido a la censura impuesta por el gobierno en aquel momento, Jorge Durietz forma este grupo de folk rock de corta duración pero muy interesante desde el plano musical. Durietz compuso todas los temas de este único LP, que contó con muy buenas canciones, de clima relajado, acompañandose principalmente con guitarras (acústica y eléctrica) y flautas. El dibujo naïf de la cubierta era una buena muestra del contenido del disco.

"El grupo Melimelum surgió sorpresivamente con un trabajo al cual es necesario introducir ciertas consideraciones antes de emprender su análisis. Este álbum no es el trabajo acabado de un grupo que se ha propuesto emprender una obra como resultado de sus elaboraciones en conjunto: la idea de formar el quinteto surgió a posteriori. La iniciativa principal del álbum perteneció a Jorge Durietz, quien solicitó la colaboración de los músicos que integran el grupo para grabar algunos temas que había compuesto. Este álbum posee como característica primordial la simpleza, ya que sobre la base de ella se desarrollan todos los temas realizados por Durietz y arreglados por Daniel Russo. No poseen la exaltación de particularidades relevantes, por el contrario: están estructurados de modo tal que todos transcurren dentro de una línea continua y simple. Es necesario destacar, sin embargo, el correcto manejo instrumental, dentro de temas que no ofrecen cabida a arreglos demasiado elaborados. Las composiciones remiten a escenas cotidianas y cálidas dentro de un clima que pretende reflejar la libertad mediante símbolos naturales.
Tapa: El disco cuenta con una excelente presentación exterior, un dibujo que inspira inocencia, característica que traslucen algunos temas. Contiene los detalles técnicos imprescindibles.
Síntesis: Habrá que esperar nuevos trabajos del grupo para evaluar con mayor precisión sus condiciones."
                                                                                Revista Pelo, Numero 84



Integrantes:

Jorge Durietz: Guitarra. voz
Daniel Russo: Bajo, Piano, guitarra, arreglos
Fernando Gonzales: Flauta traversa
Eduardo Figueroa: Guitarra, voz

Nicky Mitchell: Batería

Temas:

01- Rosado atardecer
02- Matinal surgimágico
03- Pinamar de ayer
04- Terrores primales, liberola III
05- Para Campanita
06- En el otoño
07- Dame, dame la mano vida
08- Compréndalo, señor
09- Blues de los diez baldes de arena
10- Sol amarillo, liberiola II



 Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!eQ1AzDgB!VnCXgNh31zwKT6qB-roNO-DW2D0qjavtqimItFDL77o

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Salud Paco
    Ni idea tenía de este disco, ud sigue bajando discos del altillo...para regocijo del "indiaje charrua que dormita" (sic del tema Tabaré de T. Etcheverry). A propósito... un último estudio antropológico destaca que los charruas pasaban más tiempo de tu lado del río que del mío Juá!,... ahora no sé como vamos a ganar partidos sin la famosa "garra".
    Con respecto al disco escuchaba el tema "Compréndalo señor", sólo le falta agregar la voz de Cantilo y lo podes poner en un disco de P. y P. sin que desentone.
    Salute!
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Alvaro querido, yo siempre voy a agradecer lo poco que conozco y disfruto de la cultura uruguaya. Lo de la "garra" futbolistica siempre va a ser relativo... En realidad lo que manda es el resultado (y el negocio), muy pero muy sucio cada vez...Gran abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Gente de La Nave Argenta, Gran Blog!!!! Les quería decir que hay algunos errorcillos seguramente aveces pasa cuando se copia rápido:Terrores primales, liberiola III, Para Campanita, Dame, dame la mano Vida,Liberiola I, Daniel Russo también fue el bajista de la banda, y en realidad no es Micky Mitchell, sino Nicky Mitchell (Nicolás) y al hermano Uruguayo le quería decir que el tema Compréndalo Señor lo grabó Pedro Y Pablo en el disco: Miguel Cantilo y Jorge Durietz y otros... apóstoles. Abrazo Grandísimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que le faltaba la voz de Cantilo nomás! Ese disco Apóstoles creo conocerlo por "mentas" en alguna revista o la radio. Pero no recuerdo haberlo visto a la venta por este lado. Después de junio del 73 es difícil que acá lo editaran. Como habrás comprobado muestro saber casi nada de esa gran cantera musical. Lo que no deja de alegrarme, porque cada vez que descubro un "nuevo viejo disco"... rejuvenezco!.
      Saludos hermanos y gracias grandiiiiisimas! (mirá si "viá" ser menos!).
      Álvaro

      Eliminar
    2. Hola Amigo, Gracias por la data. Tenes razon, Daniel Russo tambien fue el bajista, ya estoy corrigiendo. Se me paso al copiar, como bien dijiste. En cuanto a Micky Mitchell te cuento que asi figura en la contratapa del disco...(seguiremos investigando...)
      Alvaro, el disco de Apostoles aqui tambien se "retraso" un poco en su edicion, fue grabado en el 75, pero recien editado formalmente en 1981. No hace falta aclarar porque...Dame un tiempo que cuando pueda lo publico
      Un abrazo para los dos y un agradecimiento por dejar estos Grandiiiioooosos!!!! comentarios

      Eliminar
  3. No hay apuro, por mi edad tengo la digestión lentecida ante tantos "platos fuertes". Aunque cuando miro mi documento de identidad me suena en la cabeza la voz de J. Martínez fraseando : "No hay tiempo de más/ no hay tiempo de más ..."
    A propósito, estuve buscando y encontré en Mercado libre (de argentina) un disco y me fijé que el sello editor de Apóstoles era LK TEL y ahí se me aclara el panorama. En mi país ese sello lo representó Variety de la oligarca y terrateniente familia Romay(dueños de canal 4 y radio Montecarlo), grandes batidores de palmas al régimen militar. Yo conocí algunos chismes de la interna porque empleados (buena gente)traían sus prensadas a mi laburo, ya que ellos no tenían fabrica. Se especializaron en comprar catálogos chabacanos y gracias a la manija con que en forma gratuita machacaban en cada tanda de tv, lograban ventas increíbles de artistas casi desconocidos. Más de una vez reflexionamos en asados y campamentos que si a algunos artistas rioplatenses les dieran un 20% de esa difusión otro gallo cantaría en el campo de la cultura y su "rentabilidad". Una vez sacaron una reedición de La Biblia de Vox Dei (!?) y llegamos a la conclusión que leyeron Opus en lugar de Vox.
    Saluuuuudos a ambos del Álvaro

    ResponderEliminar
  4. si está mal impreso el disco es Nicky de Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido en las dos publicaciones de Melimelum (mp3 y FLAC).
      Gracias por avisar.

      Eliminar

Linkwithin