4 de marzo de 2016

Litto Nebbia - Melopea (Vinilo FLAC - 1974)




Nuevo ripeo de vinilo, en esta ocasion se trata de "Melopea", uno de los trabajos mas importantes de Litto Nebbia y de la historia del rock argentino.
Fué publicado en 1974, en lo que fue una verdadera apuesta futurista. junto a dos renombrados músicos de jazz, Jorge “el Negro“ Gonzalez en contrabajo y Néstor Astarita en batería, con los cuales ya había trabajado en el disco anterior (Muerte en la catedral) el trío se sumergió en la creatividad de no repetir la fórmula de canción tradicional. 

“Me propuse escribir un manojo de canciones cortas, que prácticamente no repitieran partes musicales ni textos. Que escaparan en lo posible al tradicional formato de canción con su parte A (dos estrofas), B (el estribillo) y luego repetir la parte A”. Así continuamos escribiendo canción tras canción, hasta completar una docena. La forma de composición que adoptamos era la más amplia y posible entre músico y letrista. Muchas veces Defilpo me daba su poema terminado y lo musicalizaba, y a la inversa. Cuando escucho de nuevo el disco hay temas que te sorprenden, porque no es joda, pasaron 40 años, te sorprende haberlos hecho en ese momento y que no te hayan matado (risas) Y no te olvides que lo que hacía musicalmente no era aceptado por todos, en ese momento se creía que yo me había alejado del rock y además no entraba en el rock ni en el jazz, sin embargo, tocaba en todos lados. En Muerte en la Catedral hicimos un tema rarísimo que yo les dije a los músicos que ese era el tipo de música que íbamos a tocar en los discos siguientes. Era parecido a la fusión que hacia Miles Davis o Chick Corea que después se popularizó: piano eléctrico, acordes oscuros, séptima novena, siempre modulando, y fue bueno descubrir eso. Hay mucha improvisación en esos trabajos y mucha más había en los conciertos en vivo, pude encontrar varios inéditos que me acercó gente que grababa los conciertos".   
Litto Nebbia




"Este es un long play extraño. Realmente difícil de explicar o, al menos, de contar. Es indudablemente el producto de un crecimiento. Por un lado natural; por otro, propuesto. Pero hay otra cosa que encontrarán quienes escuchen este eternamente demorado álbum: el encuentro definitivo con el nuevo Litto Nebbia que se insinuaba ya en "Muerte en la Catedral", su álbum anterior, y la antigua compañía renovada del músico post Gatos: ese solista de voz quebradiza, soplador de corazones apenas con algunas notas y unas palabras no pretenciosamente poéticas pero sí directas y precisas. Ese Litto Nebbia está musicalmente, por ejemplo, en "Memento Mori", una de las canciones más lindas (no la mejor), que marca la cúspide de habilidad y talento para este tipo de música en el estilo de "Vamos negro" o "Vals de mi hogar". A su vez, el nuevo Nebbia (equipado por Jorge González en bajo, Néstor Astarita en batería, Rodolfo Alchourrón en acertados arreglos, y Mirtha Defilpo en las letras de ocho de los doce temas) arremete con la experimentación que es para él —sin dudas— un aprendizaje constante. Quizás por eso el bandoneón de Mederos, los arreglos de Alchourrón, las mismas letras de Mirtha Defilpo. Más inclinado por la canción que por inmiscuirse en la selva —a veces circular— del rock, Litto no se tienta por el estiramiento hacia el jazz; algo que se hacía presumible a partir de su unión con González y Astarita. Su frontera es más indivisable: y prefiere navegar muchos ríos e la vez sin fijarse en las vertientes. Una actitud lúcida desde el plano musical y también desde otros.
Tapa: buen arte, sencillo. austero y con lo imprescindible. En su interior contiene todas las letras y detalles técnicos. Síntesis: Litto Nebbia insiste con su línea insinuada en "Muerte en la Catedral" pero con mayor equilibrio, siendo quizás más él mismo, y consiguiendo en conse-cuencia un trabajo de alta calidad." 
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1974) 

                                                                                                  


Integrantes:

Litto Nebbia: Voz, teclados, guitarra acustica y electrica, armonica
Jorge Gonzalez: Contabajo electrico y con arco
Nestor Astarita: Bateria y percusion

Musicos invitados:

Rodolfo Alchourron: Arreglos y direccion de cuerdas
Rodolfo Mederos: Bandoneon
Mirtha Defilpo: Canto en "Memento mori"
Hector Bingert: Saxo en "Los lunes de la humanidad"


Temas:

01- La Ventana Sin Cancel
02- Apelación De Otoño
03- Qué Clase De Amor Tendrás?
04- La Lección Del Viajero
05- Capitanes De Esta Guerra
06- Gloria Y Guitarra
07- Los Lunes De La Humanidad
08- Memento Mori (Recuerda Que Debes Morir)
09- Restaurante Del Diablo
10- Amor Imbécil
11- Cuestión De Tiempo
12- Augurio Del Silencioso
13- Melancólica Mirtha / Final



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.100 Hz -16 bits

https://www.mediafire.com/file/256661d12812ayv/Ltt%20Nbb-Mlp%20%28Vnl%20FLC%29.rar

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Que bueno...!!! Muchas Gracias, el blog es de lo mejor de la web, muy buenos discos, en buena calidad e información contundente...que más se puede pedir...Gracias amigo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Gustavo por tus palabras, me gratifican muchisimo. Espero que sigamos en contacto. Te mando un gran abrazo y...que grande el profesor Neurus!!!

      Eliminar
  2. Qué extraordinario blog tenés, muchísimas gracias por el trabajo que te tomás para compartir todas estas joyas.

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julian!!! Que bueno que te haya gustado el blog, Una satisfaccion para mi. Espero que continues visitandolo y participando. Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Este sitio me esta haciendo romper mi Internet :)

    Mill gracias por todas estas maravillas!

    Lamentablemente, este de Litto, parece no estar mas a'bajar :(

    ...

    The file you are trying to download is no longer available.
    This could be due to the following reasons:
    The file has been removed because of a ToS/AUP violation.
    Invalid URL - the link you are trying to access does not exist
    The file has been deleted by the user.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabrie(Lito), ya esta solucionado el inconveniente.
      Gracias a vos por tus palabras y espero que La Nave siga rompiendo tu internet (ja!). Que disfrutes de este conmovedor album de Litto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sos un genio Pacoamorra! :) Un abrazo intercontinental desde Canadá!

      Eliminar
    3. Jaja!! Gracias amigo, se te va a piantar mas de un lagrimon escuchando Melopea en tierras canadienses...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Esto es hermoso, no tendrás más de Nebbia? Ando buscando como loco 3 noches en la trastienda y nada.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias! Ya lo pude descargar. De una, a esperar paciente todo disco de Nebbia que subas (?)

    ResponderEliminar
  6. Hola, que bueno que está este blog, no puedo creer todas las cosas que hay. Gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maxi por tus palabras. Que disfrutes de todo el contenido de la nave. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin