sábado, 13 de diciembre de 2014

Miguel Cantilo y Grupo "Sur" - 1973 (Editado en 1975)




Después de grabar el clásico “Conesa” con Pedro y Pablo en 1972, Miguel Cantilo se muda al sur de Argentina,  mas precisamente a “El Bolsón”, localidad cercana a la Cordillera de los Andes, en la Patagonia. El Bolsón, por esos años era el paraíso de los Hippies y de los jóvenes que renegaban de la vida en la ciudad, pugnado por una vida natural.
La cuestión es que Cantilo junto al guitarrista Kubero Díaz (ex la Cofradía de la flor solar) deciden ir a vivir a La Patagonia.  Una vez afincados en ese paradisíaco lugar comienzan a componer juntos una serie de temas con la idea de formar un grupo.
Unos años después se formaría el grupo Sur, conformado por Miguel Cantilo en guitarras y voz, Willy Pedemonte (ex bajista de Piel de Pueblo) en guitarra, Alejandro Marassi en bajo y voz además de Diego Villanueva en batería y voz. En solo 26 horas de estudio registran 7 canciones, con algunos músicos invitados como Jorge Pinchevsky (La Pesada) en violín e instrumentos armenios, Gastón Cubillas en saxo e Isa Portugueis en percusión.
El disco se lanza algunos años después, en 1975 por el artesanal sello discográfico TROVA, que editara en su momento a: Aquelarre, Piazzolla, Anacrusa, entre otros. El disco contenia 35 minutos de música, caracterizada por un sonido progresivo místico, psicodélico y folk.
Con respecto a este disco, Cantilo declaró (mucho tiempo después): “En ese momento yo estaba muy influido por Led Zeppelin y Deep Purple y quería hacer algo en esa onda y Durietz no se plegaba. Entonces busque músicos que me pudieran apoyar como Kubero y Willy Pedemonte. Yo quería, a la manera de Plant, irme a los agudos, liberar la voz y gritar".
Cantilo luego de esta experiencia se iría exiliado a Europa, habiendo concebido una de sus mejores producciones musicales.
Una obra pionera de la psicodelia en la Argentina y uno de los mejores trabajos de Miguel que vale la pena redescubrir nuevamente.


Miguel Cantilo en "El Bolson" (Fotos contratapa del album)


Integrantes:

Miguel Cantilo: Primera voz, guitarra acustica
Willy Pedemonte: Guitarra electrica
Alejandro Marassi: Bajo, vocales
Diego Villanueva: Bateria, tablas, vocales

Musicos invitados:
Jorge Pinchevsky: Violin
Harotium: kemancha
Gaston Cubillas: Saxo
Isa Portugueis: Tablas
Voces Sur:
Maria Jose Cantilo (Mariacho), Barbara Abeledo, Morci Requena, Harotium, Isa Portugueis, Meneca Paul, Ana y Jaime Venegas.
Director de coro: Jorge Pinchevsky (Pin)

Temas:

01- Sur alabanzas
02- Naturangel
03- Musi
04- Demian
05- Una manera de llegar
06- La leyenda del retorno
07- Algo esta por suceder
08- Las Imagenes que ves entre las nubes


Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/j9kpd9d1xviak17/MglCnl_y_Grp_Sr.rar

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. Que joya que nos trajiste hoy Paco!!! y que nostálgica historia que la acompaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un disco creado dentro de un contexto y un momento muy especial.
      Un documento de lo que significo la busqueda de una vida mejor por parte de la juventud de aquellos años. Gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. Muy bueno y desconocido (para mí) este disco. Mirando la lista de músicos me encuentro con Harotium, músico uruguayo del que no escuchaba hablar desde la década del 70. Lo vi en un par de oportunidades ya que fue telonero de grupos de Rock conocidos. Particularmente nunca le presté mucha atención, culpa de mis limitaciones musicales de adolescente. Curtía una onda hindú a lo Harrison en su etapa "Ravi Shankar" y seguramente estaba medio desfasada con nuestra tendencia "Días de blues- Pappo-La pesada". Tocaba con mucha habilidad una especie de Citar que ahora me entero que se llama Kemancha.
    Sigo notando que muchos instantes de mi vida los dejé pasar medio al pedo...como saliendo a fumar mientras alguien se mataba tocando y esperando ser apreciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alvaro, como te decia en otro comentario, siendo tan jovenes ya teniamos nuestros prejuicios musicales. Eso nos costo el no haber aprovechado un monton de hechos culturales que estaban sucediendo en ese momento. Es verdad tambien que uno se refugiaba en su "gueto" junto a sus pares, dada la agresion social y la persecucion que padecias constantemente en la calle. En ese espacio uno se sentia protegido y acompañado, y lo defendias a muerte. Lo demas era "caretaje"
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Lamentablemente no lo pude bajar, me sale "error de encriptación" y no baja...te agradecería si lo podes resubir...El blog es lo más...excelente...!!! Gracias...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ya esta solucionado, es un error bastante comun en Mega, gracias por avisar.Que disfrutes de la musica. Cualquier inconveniente me comentas.

      Eliminar
    2. Que rapidez amigo...!!! Se agradece enormemente, ojala el intendente de mi barrio respondiera igual...jaja...Abrazo y no afloje, que como dijo Cantilo..."si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán..." Sdos...!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a vos por dejar tu comentario. En un futuro pienso publicar un ripeo del vinilo original en formato flac de este discazo. Estate atento y cada tanto pegate una vuelta por el blog. Saludos.

      Eliminar

Linkwithin