Después de grabar el clásico “Conesa” con Pedro y Pablo en 1972, Miguel Cantilo se muda al sur de Argentina, mas precisamente a “El Bolsón”, localidad cercana a la Cordillera de los Andes, en la Patagonia. El Bolsón, por esos años era el paraíso de los Hippies y de los jóvenes que renegaban de la vida en la ciudad, pugnando por una vida natural.
La cuestión es que Cantilo junto al guitarrista Kubero Díaz (ex la Cofradía de la flor solar) deciden ir a vivir a La Patagonia. Una vez afincados en ese paradisíaco lugar comienzan a componer juntos una serie de temas con la idea de formar un grupo.
Unos años después se formaría el grupo Sur, conformado por Miguel Cantilo en guitarras y voz, Willy Pedemonte (ex bajista de Piel de Pueblo) en guitarra, Alejandro Marassi en bajo y voz además de Diego Villanueva en batería y voz. En solo 26 horas de estudio registran 7 canciones, con algunos músicos invitados como Jorge Pinchevsky (La Pesada) en violín e instrumentos armenios, Gastón Cubillas en saxo e Isa Portugueis en percusión.
El disco se lanza algunos años después, en 1975 por el artesanal sello discográfico TROVA, que editara en su momento a: Aquelarre, Piazzolla, Anacrusa, entre otros. El disco contenia 35 minutos de música, caracterizada por un sonido progresivo místico, psicodélico y folk.
Con respecto a este disco, Cantilo declaró (mucho tiempo después): “En ese momento yo estaba muy influido por Led Zeppelin y Deep Purple y quería hacer algo en esa onda y Durietz no se plegaba. Entonces busque músicos que me pudieran apoyar como Kubero y Willy Pedemonte. Yo quería, a la manera de Plant, irme a los agudos, liberar la voz y gritar".
Cantilo luego de esta experiencia se iría exiliado a Europa, habiendo concebido una de sus mejores producciones musicales. Una obra pionera de la psicodelia en la Argentina y uno de los mejores trabajos de Miguel que vale la pena redescubrir nuevamente.
Miguel Cantilo en "El Bolson" (Fotos contratapa del album)
Jorge Pinchevsky: Violin
Harotium: kemancha
Gaston Cubillas: Saxo
Isa Portugueis: Tablas
Voces Sur:
Maria Jose Cantilo (Mariacho), Barbara Abeledo, Morci Requena, Harotium, Isa Portugueis, Meneca Paul, Ana y Jaime Benegas.
Director de coro: Jorge Pinchevsky (Pin)
Temas:
01- Sur alabanzas
02- Naturangel
03- Musi
04- Demian
05- Una manera de llegar
06- La leyenda del retorno
07- Algo esta por suceder
08- Las Imagenes que ves entre las nubes
Integrantes:
Miguel Cantilo: Primera voz, guitarra acustica
Willy Pedemonte: Guitarra electrica
Alejandro Marassi: Bajo, vocales
Diego Villanueva: Bateria, tablas, vocales
Musicos invitados:
Miguel Cantilo: Primera voz, guitarra acustica
Willy Pedemonte: Guitarra electrica
Alejandro Marassi: Bajo, vocales
Diego Villanueva: Bateria, tablas, vocales
Musicos invitados:
Jorge Pinchevsky: Violin
Harotium: kemancha
Gaston Cubillas: Saxo
Isa Portugueis: Tablas
Voces Sur:
Maria Jose Cantilo (Mariacho), Barbara Abeledo, Morci Requena, Harotium, Isa Portugueis, Meneca Paul, Ana y Jaime Benegas.
Director de coro: Jorge Pinchevsky (Pin)
Temas:
01- Sur alabanzas
02- Naturangel
03- Musi
04- Demian
05- Una manera de llegar
06- La leyenda del retorno
07- Algo esta por suceder
08- Las Imagenes que ves entre las nubes
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot
Aquí En Formato FLAC (Ripeado De Vinilo):
Que joya que nos trajiste hoy Paco!!! y que nostálgica historia que la acompaña.
ResponderEliminarSi, un disco creado dentro de un contexto y un momento muy especial.
EliminarUn documento de lo que significo la busqueda de una vida mejor por parte de la juventud de aquellos años. Gracias por pasar!!!
Muy bueno y desconocido (para mí) este disco. Mirando la lista de músicos me encuentro con Harotium, músico uruguayo del que no escuchaba hablar desde la década del 70. Lo vi en un par de oportunidades ya que fue telonero de grupos de Rock conocidos. Particularmente nunca le presté mucha atención, culpa de mis limitaciones musicales de adolescente. Curtía una onda hindú a lo Harrison en su etapa "Ravi Shankar" y seguramente estaba medio desfasada con nuestra tendencia "Días de blues- Pappo-La pesada". Tocaba con mucha habilidad una especie de Citar que ahora me entero que se llama Kemancha.
ResponderEliminarSigo notando que muchos instantes de mi vida los dejé pasar medio al pedo...como saliendo a fumar mientras alguien se mataba tocando y esperando ser apreciado.
Si Alvaro, como te decia en otro comentario, siendo tan jovenes ya teniamos nuestros prejuicios musicales. Eso nos costo el no haber aprovechado un monton de hechos culturales que estaban sucediendo en ese momento. Es verdad tambien que uno se refugiaba en su "gueto" junto a sus pares, dada la agresion social y la persecucion que padecias constantemente en la calle. En ese espacio uno se sentia protegido y acompañado, y lo defendias a muerte. Lo demas era "caretaje"
EliminarSaludos!!!
Lamentablemente no lo pude bajar, me sale "error de encriptación" y no baja...te agradecería si lo podes resubir...El blog es lo más...excelente...!!! Gracias...!
ResponderEliminarAmigo, ya esta solucionado, es un error bastante comun en Mega, gracias por avisar.Que disfrutes de la musica. Cualquier inconveniente me comentas.
EliminarQue rapidez amigo...!!! Se agradece enormemente, ojala el intendente de mi barrio respondiera igual...jaja...Abrazo y no afloje, que como dijo Cantilo..."si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán..." Sdos...!!!
Eliminar¡Muchas gracias!
ResponderEliminarGracias a vos por dejar tu comentario. En un futuro pienso publicar un ripeo del vinilo original en formato flac de este discazo. Estate atento y cada tanto pegate una vuelta por el blog. Saludos.
EliminarQue habrá pasado con Kubero que no llegó a grabar, sabés?
ResponderEliminarUn misterio realmente. Mas teniendo en cuenta la estrecha relación que tenian Miguel y Kubero en esos años, tanto en lo humano como en lo musical. Ademas del proyecto comunitario que emprendieron en El Bolson.
EliminarEn el álbum figura una composición de su autoría y una dedicación especial.
Habra que investigar que es lo que sucedió. Gracias por participar.
Comunicarles que falleció Gastón cubillas.
ResponderEliminarEn nombre mío y de todos los seguidores del blog sentimos mucho la desaparición física de Gastón Cubillas. Su música perdurará por siempre.
EliminarGracias por comunicar esta triste noticia.
gracias pacocamorra por este disco alucinante de Cantilo and company, yo tenía el vinilo original y se me esfumó. Vivo cerca de Las Golondrinas donde se grabó este disco y por esas cosas de la vida hace poco tiempo conocí a la nieta de Kubero ( el está muy bien, añozo, y sigue tocando con ese sonido en su viola tan como si fuese el sonido que creó al Piltriquitrón y todos estos valles, así tal cual, doy fe) que se vino a vivir acá, si te interesa te puedo conectar con ella. Gracias soy Claudio
ResponderEliminarotra observación, en la lista de voces figura Jaime Venegas ( es Benegas) que era la pareja de Mariacho Cantilo. Jaime era el papá de Gaspar Benegas, nacido acá en El Hoyo (uno de los valles que conforman la Comarca) gran guitarrista que toca con el Indio en los Fundamentalistas
ResponderEliminarHola Claudio. Que linda tu descripción sobre ese hermoso lugar, el cual espero algún día conocer personalmente. Ademas es de una gran sensibilidad tu imagen acerca del sonido del gran Kubero.
EliminarTengo la fortuna de conservar aún el vinilo, el cual digitalicé y publiqué en el blog. Por si no lo viste aquí lo podés conseguir:
http://naveargenta.blogspot.com/2017/09/miguel-cantilo-y-grupo-sur-vinilo-flac.html
También hay publicado mucho material de Kubero, tanto con La Pesada, como con La Cofradía. Y habrá mas en el futuro.
Lo de Gaspar Benegas me enteré buscando información para armar la publicación del primer disco de María José, poco después de su fallecimiento. Cuanto talento los Cantilo y cuanta historia de vida...
Te mando un enorme saludo, estimado Claudio!!. Gracias por comunicarte y espero "verte" por aqui nuevamente.
Desde México, muchas gracias.
ResponderEliminarMuchos seguidores de la nave allá en México. Un saludo para vos, estimado Héctor y a todos los navegantes mexicanos!!
EliminarQue bien le vino a Miguel irse al Sur. Gracias por compartir este disco impresionantemente bello.
ResponderEliminarUn Cantilo mas liberado. "Yo quería, a la manera de Robert Plant, irme a los agudos, liberar la voz y gritar" decía Miguel. Un disco enorme, con temas grabados practicamente en una toma. También está digitalizado de mi propio vinilo: http://naveargenta.blogspot.com/2017/09/miguel-cantilo-y-grupo-sur-vinilo-flac.html
EliminarSaludos Fito!!
Totalmente! Te iba a decir que me hacía acordar a Led Zeppelin III, por la presencia de rock furioso y folk onda Álbum Blanco. Totalmente recomendable para quien necesite iniciarse en la obra de Miguel.
ResponderEliminarAbrazo y gracias de nuevo.