viernes, 1 de abril de 2016

Billy Bond y La Pesada del Rock - Tontos (Operita) (1972)




Tontos (Operita) es el tercer álbum de La Pesada del Rock and Roll, lanzado a fines de 1972 por Music Hall. El disco, sugestivamente subtitulado "20 de octubre de 1972 † - Por Billy Bond y La Pesada del Rock, Volumen 3 - Había una vez", surgió como una reacción del grupo en respuesta a los graves incidentes ocurridos el día mencionado en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, durante los cuales parte de las instalaciones fueron destruidas por los asistentes, con la subsiguiente intervención de la policía, suspensión del concierto y arresto de Billy Bond y parte del público.
También conocido como "Volumen 3", Tontos (Operita) se grabó inmediatamente después de los eventos del Luna Park, en el mismo octubre de 1972, en los estudios Phonalex. El LP dura unos 32 minutos, y está dividido en cuatro partes, dos por lado: "Acústico I & II" (lado A) y "Acústico y electrónico I & II" (lado B), aunque en realidad la única canción propiamente dicha es "Tontos", un rock pesado y visceral cantado a dúo por Bond y el bajista Alejandro Medina, el cual explota recién sobre el final del álbum, mientras que todo lo precedente consta de ruidos inconexos, música experimental, improvisaciones y diálogos confusos en el estudio, o según lo explica Billy Bond :


«"Tontos" es el disco que muestra, primero el final de La Pesada, porque La Pesada se muere en ese año, en ese concierto y está escrito en el long play. Abrís la tapa y ¿qué es lo que queda? No queda nada, el rojo y el final de la historia, "colorín colorado el cuento se ha terminado", y la ficha técnica (...) Todo el disco se trata de como conseguimos hacer esa única música, porque nosotros ya no estábamos, es una tomada de conciencia, ya no estábamos para hacer un long play, estábamos ya al end de la estratosfera, ya nos habíamos ido a la mierda.»

Interpolados entre las distintas secuencias del disco aparecen fragmentos de "Buenos Aires madrugada", interpretada por Jorge Porcel y "Voces en la calle", interpretada por Pajarito Zaguri con La Barra de Chocolate, entre otros sonidos pregrabados incidentales, incluyendo un cantante de ópera y temas muzak no identificados o efectos de sonido varios. La atmósfera del álbum fluctúa entre lo extravagante, lo tenso y lo sarcástico, con alusiones veladas a los desmanes del Luna Park, Juan Domingo Perón, la Guerra de Vietnam, el clero argentino, los grupos armados de izquierda o la "música complaciente".
Tras los incidentes de octubre, La Pesada se presentaría en el festival «B.A. Rock», en noviembre de 1972, dando fin a sus actuaciones en vivo, para separarse finalmente tras el siguiente álbum, Volumen 4, de 1973
Al igual que los otros tres álbumes de Billy Bond y La Pesada, Tontos (Operita) no fue reeditado oficialmente en formato Cd.




 La revista "Asi" y su apocaliptica portada sobre los hechos ocurridos en el Luna Park (1972)


Integrantes:

Billy Bond: Voz, relator
Alejandro Medina: Bajo, guitarra, voz
Claudio Gabis: Guitarra, piano, armónica, voz, relator
Jimmy Márquez: Batería
Isa Portugheis: Batería, percusión
Jorge Pinchevsky: Relator


Temas:

1- Acustico
2- Acustico 2
3- Acustico y Electronico
4- Acustico y Electronico 2



Sonido Mejorado
  
Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/ve48uolh1085aa8/BllyBnd__y_LPsdDlRck-Tnts%28prt%29.rar

pass: naveargenta.blogspot
   

6 comentarios :

  1. Gran valor! "¿Quién dijo que todo está perdido..yo vengo entregar este LP" Lo conocía pero creo que nunca llegué a escuchar el disco y en Uruguay no se editó. Así que "gracias..por el fuego"
    PD Leí por ahí que la inclusión de Porcel fue fortuita, ya que la cinta que utilizaron era reciclada y no estaba bien borrada, pero que optaron por dejarla en virtud de que no desentonaba con la "locura" experimental y surrealista del disco. ¿No había algo parecido en el disco en vivo de Hendrix Isle of Wight en "Midnight Lightning", en que por la mitad aparece un audio raro de fondo? O sino era mi viejo tocadiscos cuando calentaba mucho las válvulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente a los popes de las discograficas uruguayas no les habra interesado publicar este anti-disco para que solo lo compren un par de rockeros pelilargos. Y mas en ese momento, donde las papas quemaban politicamente, en los dos paises...No es para escucharlo todos los dias (ni mucho menos), pero es un documento sonoro anarquico y extremo sobre el vertigo social que se vivia en aquellos dias.
      Lo de Porcel es tal como lo describis. Tambien aparece parte de un tema de Pajarito Zaguri con La Barra de Chocolate (si la memoria no me falla) perteneciente a la misma cinta reciclada.
      Hace rato que no escucho lo de Hendrix en Wight, me incentivaste para volver a hacerlo y prestar atencion a lo que me comentas.
      Mañana paso nuevamente el especial de Billy Bond (por si no lo escuchaste) que durara un par de domingos, ya que es bastante extenso. Salute amigo Alvaro!!!

      Eliminar
  2. ja estoy escuchando que pusiste el tema pa sacarte la duda. Si se siente pero muy atrás, ahora estoy en duda porque me acuerdo que se sentía la voz de una mujer, a ver...dejaste correr a Foxy Lady... siii era en Foxy Lady! antes del solo de bata, menos mal sino tenía que ir a buscar el LP ENTRE EL RELAJO DE DISCOS que tiene mi hijo. Qué barato que nos entretenemos cofrade!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Es como cuando nos juntabamos entre amigos para escuchar discos...Lo hemos logrado, mi estimado: aprendimos a hacerlo por internet!!!

      Eliminar
  3. barato lo mio , vos tenés que pagar por la emisión, bueno como dijo Mauricio "una de las partes a veces debe sufrir el costo, por un tiempo" (5 o 6 siglos +o-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe que es gratuito (por ahora). Y haber cuando abre lo suyo, o me graba un audio y me lo manda para pasarlo en la radio. Antes que me privatice el "amigo"!!!

      Eliminar

Linkwithin