21 de abril de 2017

Pescado Rabioso - Desatormentandonos (Vinilo FLAC-1972)




Clasico de clasicos, un disco muy entrañable para mi y seguramente para muchos amigos del blog. Este vinilo ha estado acompañandome desde hace muchos años, en distintos momentos de mi vida.  Ahora es tiempo de compartirlo con ustedes, en este ripeo, para que lo disfruten de una forma diferente, con sus ruiditos e imperfecciones. Con ese gusto unico que tiene el sabor de lo añejo, extraido del vinilo original .

Luego de la separación de Almendra, Spinetta realizó un largo viaje por Europa durante la mayor parte de 1971 y al volver formó el trío Pescado Rabioso, junto Black Amaya (batería) y Osvaldo "Bocón" Frascino (bajo) quien más tarde fue reemplazado por David Lebon. Con esa formación debutó en mayo de 1972. Poco después, durante la grabación de Desatormentándonos, se sumaría Carlos Cutaia en teclados.
En 1972 Argentina vivía un momento de ebullición política. La dictadura militar gobernante autodenominada "Revolución Argentina", estaba en retroceso debido a las grandes sublevaciones populares y juveniles a partir del Cordobazo en 1969, y la formación de grupos guerrilleros. Se había visto obligada a levantar la prohibición del peronismo, permitir la radicación en el país del expresidente Juan Domingo Perón, derrocado en 1955 y llamar a elecciones democráticas en marzo de 1973, en las que ganaría el peronismo por amplio margen.

Desatormentándonos es un álbum de blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial, pero alternando fragmentos líricos y corales con guitarras eléctricas fuertemente distorsionadas. Spinetta le asignaba al disco un espíritu de rebeldía y una mentalidad paranoica proveniente de la etapa francesa de su viaje y del momento histórico del país y de la juventud. Los dos textos incluidos en el sobre del disco terminan con la misma postdata: "Yo te amo BEATLES". Aunque estén firmados por "Pescado Rabioso", es obvio que la primera persona se refiere a Spinetta. Spinetta ratifica así la influencia crucial que Los Beatles tuvieron en él, en un álbum que reconoce influencias más directas en Led Zeppelin y Jimi Hendrix.




La portada del álbum fue dibujada por Gustavo Spinetta, hermano de Luis y Jorge Gonzalo Vizñovezky. Se trata de una pintura abstracta, que ocupa toda la portada, de gran impacto visual y colorido, con predominio del rojo y el azul.
El título está ligado a dos palabras, "tormenta" y "tormento", pero usando el prefijo negativo "des" para crear una inusual expresión, "des-atormentar", con en el fin poner el acento en la eliminación de la tormenta y el tormento, ambas situaciones muy ligadas al momento en que el álbum fue realizado de finalización de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1966 y 1973. Spinetta utiliza varias veces la expresión "tortura", cuando se refiere al álbum, en especial en el mensaje escrito en el sobre interno:


"El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.
PD: Yo te amo Beatles." 

                                                                                                              Pescado Rabioso
 

"La violencia de la música y de los nombres del grupo y del disco eran un armamento para luchar contra la mediocridad y evitar que se estableciera un vínculo sobre la base de la chatura de algo anterior. Siempre temí que a la gente le quede lo menos sustancioso y perdure una imagen de vos que no tolerás. Desatormentándonos era oponerse a esa mentalidad argentina que erige ídolos para luego desmitificarlos. Yo esperaba que esa violencia reaccionase por medio de la creatividad, porque si uno se expresa no puede estar atormentado por las cosas. La creatividad sería una forma de suprimir el dolor que da despegar, sería una forma de despegar sin pensar que es algo imperativo, sino que el hecho de despegar sea siempre lo presente. Por otra parte, los estados paranoicos, los escritos que hice en Francia, me habían dejado la sensación de que me había marcado rutas tempestuosas dentro de mí y que también había visto profundos abismos. Desatormentándonos implicaba moverse en esas aguas, como si se pudiera sumergir una linterna para observar lo que pasa alrededor, y asumiendo que todo eso forma parte de uno..." 

                                                                  Spinetta sobre el significado de "desatormentar" (1988) 




Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarra, voces, dichos
"Bocon" Frascino: Bajo, voz y guitarra lider en Dulce 3 Nocturno
"Black" Amaya: Parches 3000, platos electricos
Carlos Cutaia: Organo en Serpiente

Temas:

01- Blues de Cris
02- El jardinero (Temprano amanecio)
03- Dulce 3 nocturno
04- El monstruo de la laguna
05- Serpiente (Viaja por la sal)


  Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!5RoRSDLB!-T6ZhqQa-AxK59rT9NtEGn8OdPJV0JNz7KuSK8RTyC8

pass: naveargenta.blogspot 

24 comentarios :

  1. Un discazo.

    La primera vez que lo escuché (en casette, hará unos 40 años), me costó un poco, acostumbrado más a Almendra. Pero a medida que lo pasaba y lo pasaba, terminó gustándome.
    Blues de Cris es el fin de Muchacha (sus ojos al final olvidaré). Dulce 3, un tema acústico hermoso. Y el resto, con esas guitarras distorsionadas y mucho blues, mucho power-trío.
    No quiero spoilear, pero veo que falta un bonus que aparecía al final del casettte (aunque no lo listaban). A mí "me gusta ese track". Más allá del ritmo blusero, en su momento me voló la cabeza la letra, explícita y directa.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que Me gusta ese tajo fue incluida en las reediciones de vinilo y cassette del año 1985 y la edicion publicada es bastante anterior. Mas adelante seguramente ripeare "Lo mejor de Pescado Rabioso" donde figuran los simples, incluido este.
      El motivo de que el tema no se editara en su momento en los L.P. del grupo tiene que ver con la censura ejercida por la dictadura militar a principios de los 70, que debe haberlo catalogado como "pornografico". Igualmente el tema era muy popular entre los seguidores de Pescado ya que el flaco solia tocarlo mucho en vivo.

      Te mando un gran abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gustavo, ahora que recuerdo, creo que en un principo la idea del flaco era editar un album doble, cosa que la discografica no aprobo. Es por eso que quedaron afuera muchos temas de esa primera etapa de Pescado: "Mensaje de las larvas", "Pibe", "La fiebre paranoica", "Tabla de nada"...Despues si pudo publicar Pescado 2 como vinilo doble. Saludos!!!

      Eliminar
    3. A Pescado lo seguia a todas partes. Tocaron en el Olimpia por una semana. Creo que se llamo La semana del PR. Una etapa jodida fue esa que termino con la salida de Bocon. Si te acordas en esa epoca tambien hacian un set acustico muy bueno, todos sentados con guitarras. Pibe es una de mis favoritas, me gustaria saber porque no nunca lo grabo.

      Eliminar
    4. Hola Kiquegon, gracias por las ancdotas (esta y la de Tanguito) Espero que nos cuentes varias mas en el futuro.
      Creo que el flaco no grabo ninguno de esos temas que quedaron descartados de Desatormentandonos, ni volvio a tocarlos en vivo. Era ese el momento para grabarlos pero la discografica no quizo un disco doble. Asi nos quedamos sin el otra mitad de lo que hubiera sido un disco enorme.
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  2. Que disco espectacular. Siempre pensé como se escucharia con un sonido mas moderno. Tuve la suerte de estar en diciembre de 2009 en Vélez. Hoy Pescado sería una banda con una proyección internacional demoledora, unos zeppelin sudamericanos. Todos temas buenos, ni un descarte, sobraba el talento. Serpiente está a la altura de los mejores temas de la historia en mi ranking personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Yo creo que hoy por hoy, historicamente, por calidad, inspiracion, talento y demas...Pescado Rabioso son los Zeppelin sudamericanos.
      "Serpiente" cuenta ya con el aporte de los teclados de Cutaia, lo que enriquece el sonido del trio primegenio, le da otra amplitud y profundiza el vuelo del grupo. Un temazo que preanunciaba lo que seria Pescado 2.

      Te mando un gran saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  3. Te comenté que vi el debut de Pescado Rabioso que fue en Uruguay en verano del 72(como trío) Ah ! creo que sí ..Ja ja! ya me jacté varias veces. No fue por visionario, sino por "culón" , de rebote por ir a ver a B. Bond y la Pesada. Tienen razón con que tenía influencia de Hendrix En vivo hicieron mucha zapada (o me pareció a mi)En realidad eramos tan poquitos de público que tal vez lo tomaron como un ensayo (pienso yo)Aunque me dejó de boca abierta. Ya está... siempre estoy repitiendo lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, jamas me lo contaste...(jeje). Tenes razon con que zapaban mucho en esa etapa de trio. Como le comentaba al amigo Gustavo habia temas que no llegaron a grabar y que en vivo se prestaban para la improvisacion, seguramente varios de ellos los deben haber tocado en aquella incursion uruguaya: La fiebre paranoica, Pibe, Mensaje de las larvas,El jardinero (este si grabado), temas muy zapados y extensos. Aqui te dejo un ejemplo:

      https://www.youtube.com/watch?v=obhem94D7YY

      Salute!!!


      Eliminar
    2. No conocía esa versión y te podrás imaginar que no me acuerdo si la tocaron La sensación que me deja es que el estilo era muy similar al de ese tema.Lo que más recuerdo fue un blues con unos silencios largos bastante diferentes a los que estaba acostumbrado con Opus Alfa, grupo que por ese entonces yo seguía cuantas veces podía. Lógicamente el estilo torbellino de Bertolone de Opus difería mucho de la cadencia más visceral del Flaco. Cómo te puedo explicar?, cuando sonaba Opus yo sentía ganas de hamacar prendido al escenario mientras que con Pescado me quedé hundido en la silla Porque a esta altura más que recuerdos claros me quedan sensaciones puntuales, algunas confusas y lejanas y otras claras y muy vívidas.
      Son las 3 de la mañana y está lloviendo, suavecito, como queriendo lavar el polvo que cubre mis recuerdos. Ahora les hecho detergente, hago una pompa de jabón gigante y me meto adentro.

      Eliminar
  4. Se agradece el haber disponibilizado la edición original digitalizada. Ya la he escuchado casi en su totalidad y yo diría que es perfecta, ni parece un rip de vinilo. Excelente digitalización. En fin, felicitaciones al profesor que se tomó el trabajo de restaurar una joya del rock "nacional" argentino, que es como le dicen acá en el Paraguay al rock argento (va con onda, ji ji). Un inmenso saludo, estimado Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hodie por tus palabras!! Esto depende mucho del estado del disco. Los ripeos los hago personalmente desde mis propios vinilos. No soy un profesional del sonido, ni mucho menos. Solo un aficionado que quiere a la musica, tiene un poco de oido y quiere compartir su discoteca.
      En el blog te vas a encontrar con digitalizaciones de vinilo con mejor o menor calidad, pero todas las realizo poniendo lo mejor. Intentando rescatar, lo mas fielmente posible, el sonido analogico original con el que fueron grabados; que era ademas con el que crecimos muchos de nosotros escuchando estos discos.
      Te mando un gran abrazo y espero volver a verte, amigo paraguayo!! Agradezco nuevamente tu participacion en la nave del rock argento.

      Eliminar
  5. No puedo escucharlo, dese el celular entro a la nube, lo descargo en mega Y cuando se termina de descargar y está en archivo lo abro Y dice que no se puede abrir el archivo porque es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, todos los archivos publicados en el blog tienen un password. Una contraseña para poder descomprimirlos y que figura debajo del icono donde se decarga el disco. Ese password es: naveargenta.blogspot. Es el mismo para todos los discos publicados en La Nave. Cualquier otro inconveniente, avisame. Saludos!!

      Eliminar
  6. Amigo Pacocamorra, te dejo mi email estepece@gmail.com, asi nos comunicamos en privado, si te va. Te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimado, queda agendado tu mail para comunicarme contigo.
      Un gran abrazo y mil gracias por tu valiosa presencia en la nave del rock argento.

      Eliminar
  7. Muito bom , fico abismado com a qualidade deste LP,suas informações são a cereja do bolo. Obrigado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito grato por suas palavras. Que você goste da rica história do rock argentino. Um grande abraço!!

      Eliminar
  8. ¿será posible a través de este blog encontrar algún disco pirata del Pescado del '72? En vivo hacían varios temas que quedaron inéditos, como ''Mensaje a las Larvas'', ''Pibe'', ''Suave Nube Dama'', etc. Cuenta la leyenda que éste primer disco iba a ser doble pero que la compañía discográfica no quiso arriesgarse a tanto con una banda nueva. Y después entró Cutaia, así que esos temas no se tocaron más. Saludos y gracias por todos los aportes.-
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC. Si, es exacto lo que comentás. Esa fué la razón por la que tuvieron que decartar temas que no volvieron a ser interpretados.
      Toma nota de tu pedido para una futura publicación (paciencia que la lista es larga). Gracias por comunicarte. Saludos!!

      Eliminar
  9. Quería agradecerle Pacocamorra porque es un blog muy completo. Ademas de los discos hay mucha info sobre ellos y uno aprende de paso un poco de la historia. Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, estimado Roly. Trato de que la nave no sea solo un espacio para para conseguir discos, sino contar la historia y el contexto histórico de como fueron creados (y grabados).
      Te mando un afectuoso saludo.

      Eliminar

Linkwithin