5 de febrero de 2018

Luciernaga Curiosa - Idem (1983)




Formados en 1979 bajo el nombre de Fantasmata, los miembros de esta agrupacion recorrieron su camino hasta que, en 1982, el guitarrista Guillermo Azlor decidio junto con sus compañeros, modificar el nombre por el de "Luciernaga Curiosa". Despues de realizar algunos cambios, comenzaron a recorrer los mas diversos escenarios, llegando inclusive a tocar en B.A.Rock 83, donde tuvieron una excelente repercucion, gracias a su estilo electro-acustico de arreglos inteligentemente elaborados.
Ya en 1983 lograron plasmar su diversidad de estilos en su primer (y unico) disco homonimo, que no consiguio un gran eco a pesar de las delicadas letras de Catanzaro ("Fragil sube y baja", "700 paredes") y las directas de Azor ("Danos libertad" y "Mundo de miserias"-inspirado en un poema de Prevert.)
Debido a la escaza trascendencia obtenida por este muy buen L.P., el grupo, luego de recorrer diferentes pubs, fue disminuyendo sus presentaciones, hasta que en 1984 no se volvio a saber de ellos.
En 1986 su nombre reaparecio timidamente en el circuito, cuando intentaron registrar una segunda placa de manera independiente, donde presentaban una propuesta un poco mas actualizada. Sin lograr el efecto que esperaban, se disgregaron a los pocos meses.



"Luciernaga Curiosa es un quinteto que se caracteriza por hacer una musica tranquila, con melodias bien elaboradas y una clara intencion de hacer poesia realista en las letras. En el disco se alternan temas suaves ("Alubia corazon de selva", "Estrella de agua") con otros mas fuertes ("Danos libertad", un buen rock and roll). El nivel de los temas es sumamente parejo y por momentos la propuesta del grupo recuerda a la de Almendra en su primera etapa. Una de la caracteristicas del grupo se encuentra en los excelentes arreglos corales, con voces que se aunan y fusionan en excelente armonia. "Luciernaga Curiosa" es un buen debut dicografico de un grupo que promete. Su propuesta es simple pero esta bien desarrollada y fue llevada al disco con sencillez y contundencia."      
                             
                                                                                      Revista Pelo - Critica del disco (1983)
 



Integrantes:

Guillermo Catanzaro: Guitarra, teclado, voz
Guillermo Azlor: Voz, guitarra
Gustavo Mila: Bajo
Jorge Rosetti: Guitarra
Lautaro Cottet: Batería, percusión

Musico invitado:

Marcelo Pelater: Saxo (en Mundo de Miserias)

Temas:

01- Pájaro de Amatista
02- Danos Libertad
03- 700 Paredes
04- Frágil sube y baja
05- Cosechando Frijoles
06- Mundo de Miserias
07- Alubia (corazón de selva)
08- Misteriosa Calma (hogar dulce hogar)
09- Estrella de agua

10- Tulipan azul



Formato: Mp3 - 256 Kbps

http://www.mediafire.com/file/ifj19689zapci8w/Lcrng_Crs_-_Lcrng_Crs.rar

pass: naveargenta.blogspot

12 comentarios :

  1. Temazo con base de blues y esa voz que me recuerda bastante a Alejandro De Michele. Agrego en lo personal el tema que abre el album y "Frágil sube y baja", folk argento de gran lirismo y sutiles arreglos.
    Gracias por comentar y disfrutar del material del blog. Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este disco. Recién me acordé de él, lo tenía en casete. A ver cómo se escucha 35 años después.
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, espero que vuelvas a disfrutarlo, mas alla del tiempo que ha pasado...Lo que puedo decirte es que este material es muy dificil de conseguir, ya que esta descatalogado hace casi 35 años!! ja, ja!! Te mando un gran saludo y gracias por participar de La Nave.

      Eliminar
  3. Gran disco, inolvidable! Que grande sería volver a ver a los Luciérnaga en vivo!!
    Escuchar a Catanzaro cantar Pájaro de Amatista otra vez me devolvería la sensación de que en Atgenruna Nini todo es bailanra...

    ResponderEliminar
  4. Tremenda banda! Tengo el lp promocional con el insert, un lp de un altísimo nivel, temas parejos, arreglos excelentes y vocalmente increíble, temas como pájaro de amatista, 700 paredes y en especial tulipán azul.. increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, que puedo agregar a tu opinion sobre este disco...Solo decir que coincido en todo con tu comentario, como ya lo expresé anteriormente.
      Eso si: sana envidia por que seas poosedor del vinilo original.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Les hago un aporte: el saxo en "Mundo de Miserias" lo grabó Marcelo Pelater, el saxofonista de Alphonso S'Entrega y Los Romeos que lamentablemente nos dejó en 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, Aeroblus!! Ya fué agregado a la publicación.

      Eliminar
  6. Nos concocimos por el año 1981 y Guillermo Azlos (Pato) un flaco supercopado, nos invito a una de sus presentaciones, desplegaron su magia y todo fue musica. Un amigo en comun (Alejandro Gismondi) tambien de ley se copaba en acompañar al grupo a todas sus veladas a puro rock. Pato Azlor y banda. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso recuerdo Hugo, gracias por compartirlo en la nave. No me canso de decir que este grupo, a nivel compositivo e instrumental, era excelente. Y mirá que tengo bastante música curtida...Hubieran merecido mayor continuidad en su carrera artstica. "Pájaro de Amatista" es un elixir para el oido, "700 paredes" una canción bluseada demoledora. De la tierna "Frágil sube y baja" ya comenté mas arriba.
      Un gran álbum nos dejaron estos muchachos. Un abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin