27 de diciembre de 2019

Los Bárbaros - Los Bárbaros (1976)




Otro de los pedidos a La Nave, este tercer álbum de Los Bárbaros , el más exitoso de su carrera. El álbum incluye el tema “Adiós Paul, John, George y Ringo”, un homenaje a The Beatles que vendió mas de 500 mil copias y marcó un récord de ventas para la agrupación.
El disco contiene, además de las versiones en castellano e ingles de “Adiós...”, excelentes covers y temas propios dentro del estilo funky-soul que caracterizaba al grupo.

"La gran mayoria de las personas que hoy escuchan “Adiós Paul, John, George y Ringo”, sienten una gran tristeza. Quiero decirles que (salvo los que tienen alrededor de 60 años) no saben la tristeza infinita que teníamos todos los fans de Los Beatles, cuando a partir del 70-71 cada noticia sobre ellos era una nueva y furiosa pelea de esas que no hay regreso, Eso si que fue triste, quizas por eso la melancolía con la que compuse esta canción, porque en realidad eramos consciente que estábamos de duelo"
Miguel Angel Muscarsel (Autor del tema)
 
"soy Jorge Pereira (Polo), guitarrista, bajista, y la voz que cantó Adios John Paul George y Ringo,en 1976, en el estudio de grabación que era de los hermanos Vitale. Quería simplemente decir que fue un trabajo monumental que hicimos entre todos los integrantes del grupo. Cada uno daba ideas, o sea que del tema creo que se logro sacar un 100 % de buen gusto y arreglos musicales, que transformaron aquel temita que habiamos escuchado de la guitarra de Miguel Angel al comienzo, fue a la vez, un monton de cosas que se dieron al mismo tiempo. Pero sobretodo el trabajo de Mario Berrondo (en teclados) Marcelo y Rino,(Arreglos, teclados, batería ,y voces), la guitarra de Enrique Londaits, Lucas Scantlebury (voces en coros) y por ultimo yo en bajo y en la voz solista del tema. Cuando terminé la primera toma, no estaban muy contentos, porque no habia suficiente fuerza (segun las caras de todos) pero yo estaba re seguro que cuando doblara (cantar exactamente igual a lo que ya habia cantado por segunda vez) iba a darle el color y la fuerza que necesitaba la canción, y no me equivoqué, le dio un efecto chorus que era lo que le faltaba, y a eso se sumaron los coros que hicimos con Rino, Marcelo, Lucas y Enrique, y revento todo, no necesitaba mas nada para ser un exito, con el extra de Mario en el melotron encima."
 
Jorge "Polo" Pereira - Sobre la grabación de “Adiós Paul, John, George y Ringo” 
 
A fines de los ’60, en plena “beatlemanía” y tras un paso por su Italia natal, los hermanos Vitale (Marcelo, Loyd y Rino) regresan al país, donde se encontraba parte de su familia, y junto a un organista forman Los Bárbaros . Ellos se constituyeron de alguna forma en precursores de un estilo tanto estético como musical: pantalones anchos, botas de cuero, poleras, camisas modernas y peinados que todavía no eran moneda corriente. En lo musical el estilo de Los Bárbaros estaba emparentado con el soul, el rock, pero también con la balada romántica. El repertorio, en esta primera etapa del grupo, estaba integrado por composiciones propias y covers de artistas extranjeros, en su mayoría cantados en ingles. En 1970 se editó su primer disco: “Los Bárbaros”, cuyo corte de difusión fue “Esto es un adiós”. A eso le siguió una década de éxitos, con un pico de popularidad en 1976 gracias al tema “Adiós Paul, John, George y Ringo”.

"Los Bárbaros llegaron a Buenos Aires a principios de 1969. Son sumamente profesionales y -si quieren- pueden lograr un sonido maravilloso. Cuando no están animados tocan a nivel standard, pero da todas maneras lo hacen bien. Son tres hermanos italianos: Loid, Rino y Marcelo (Vitale, es el apellido). Eventualmente adosan al trío un organista, pero no es fijo. Son perfectos instrumentistas. Trabajan mucho en boites y últimamente están conquistando el público masivo a través de bailes. Cantan algunos temas en castellano.
Discos más destacados: "Viaje en la alfombra mágica". LP: "Los Bárbaros".
Dirección: Odeón, Mendoza 1660, Buenos Aires". 

Revista Pelo (Sobre Los Bárbaros-1970)




Integrantes:

Lucas Scantlebury: Voz, percusión
Marcelo Vitale: Organo, sintetizador, melotrón, piano, voz, Fender Rhodes
Rino Vitale: Batería, Voz
Jorge Pereira: Bajo, guitarra electrica, acustica, voz
Enrique Londaits: Guitarra Electrica, acustica, sitar, melotrón, tumbadora, voz
Mario Berrondo: Saxo, flauta, sintetizador, piano, melotrón, Fender Rhodes

Temas:

01- Lazaro, levantate y danza (Get up dance, Lazarus)
02- Tengo realmente alguna chance? (Have i really got a chance?)
03- Escuche a la gente decir (I heard the people)
04- El viejo,el perro y yo
05- La clase de hombre que sueña (He's the kind of man that likes to dream)
06- Adios Paul,John, George y Ringo (version en castellano)
07- No puedo tener nada sin amor (Without love)
08- Ella era el viento de otoño
09- No se porque canto una triste canción?
10- Por favor dejame libre (Set me free,please)
11- Doctor 1813
12- Adios Paul, John, George y Ringo (version en inglés) 


Formato: Mp3 - 256 Kbps

http://www.mediafire.com/file/ft9s6iwome5gx0q/Ls_Brbrs-Ls_Babrs.rar/file

pass: naveargenta.blogspot
                                                                                  

20 comentarios :

  1. El simple Adios a ... lo compre cuando tenia 13 años y me invadio igual nostalgia. Lo recuerdo con mucho cariño- Y ahora gracias por tener el disco completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh...Claudio; agradezco muchísimo tus comentarios en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. A su vez me alegra personalmente, el poder contribuir, justamente en este ahora, al reencuentro con la música que marcó nuestras vidas.
      Un gran saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Paco, hoy me la juego y te voy a escribir. Digo que me la juego porque hace tiempo que mi computadora tiene la costumbre de *colgarse* cuando te escribo un Email o un comentario a tu blog. Busqué esta publicación de Los Bárbaros porque hoy hace 50 años que oficialmente Los Beatles se separaron y quería mandarle unos datos de Los Bárbaros a un amigo, que casualmente comentó que no conocía esta famosa canción de despedida.
    Te cuento que hacía poco tiempo que yo trabajaba en la fábrica de vinilos cuando se editó este disco en Uruguay. Mi primera tarea en ese laburo fue el control de audio, que consistía en chequear los masters (llamados *madres*) antes de ser enviados a la sección de galvanoplastía, donde se sacaban las matrices que luego iban a la sección prensado. Cada paquete que llegaba de la oficina de producción era una caja de sorpresas, podía contener un Master de Supertramp, Donna Summer o Los Wawancó. Un día llega un paquete con una novedad llamada *Los Bárbaros*, ni idea de quienes eran. Con el sobre venía una copia de las etiquetas originales, donde pude leer el título del tema dedicado a Los Beatles, me llamó la atención y fui directo a escuchar ese surco...yo estaba pasando personalmente por un momento muy tambaleante en lo anímico, había dejado de estudiar, por primera vez enfrentaba el compromiso de levantarme a las 6 de la matina y viajar 40 km en un bus para transitar *las 8 horas*. Mi vida cambió en forma abrupta, pasando de la bohemia total al *yugo* formal, un verdadero *antes y después*, al escuchar el tema de Los Bárbaros lo tuve más patente aún. La cuestión es que estaba en plena emoción, cuando entra uno de la oficina de producción... y me ve con los ojos llorosos. Me preguntó "qué me pasaba?", le dije que me había conmovido una canción..pero al instante me di cuenta que mi sinceridad me dejaba muy expuesto, ya esperaba alguna tomada de pelo.. cuando veo que el loco se pone serio y me dice: "entonces andá a buscar pañuelos, porque acá te traigo una novedad de Aldo Monges...."
    A alguien se lo tenía que contar...y justo pasabas vos Paco, ...todavía no se colgó la compu, no quiero seguir jugando con mi suerte, un abrazo...y perdón por la confusa redacción.
    Álvaro el llorón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extrañaba tus anécdotas, querido Álvaro. Que mas puedo agregar a esta que acabo de leer...De tu emoción al escuchar ese tema, en un momento de transición tan difícil de nuestras vidas (de aquel impulso de libertad a una rápida formalización social); para finalizar con ese remate de tu compañero de laburo, advirtiéndote que ahora se venia Aldo Monges!! jajaja!!!. Genial.
      Esto me hace acordar a la frase de un milico en la colimba, que cuando ya estábamos exhaustos del "baile" que nos pegaba, nos advertía: "Y este es el carozo de la aceituna del vermut que se van a comer!!!
      Te mando un gran abrazo y sigo pasando para pescar alguna historia.

      Eliminar
  3. uuufff que buen recuerdo. Uno de los 1ros Lp que digitalicé.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno encontrarme de nuevo con "Los Bárbaros" y este disco. Recuerdo que escuchaba sus temas cuando los pasaban en LU8 Radio Bariloche, cuando tenía 13 o 14 años. Muchísimas gracias Paco y a La Nave Argenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea Eddiex. Este es un sitio de reencuentros musicales.
      Que lo disrutes y gracias por participar de la nave!!

      Eliminar
  5. https://www.pilaradiario.com/cultura/2019/8/18/brbaros-aquella-cancin-pilarense-vendi-discos-95532.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.pilaradiario.com/cultura/2011/9/10/brbaros-confirman-vuelta-integrantes-originales-20733.html

      Eliminar
    2. https://musica.piringsaji.com/?download,gjFTBEZOkFc

      Eliminar
    3. Me parece que por una cuestión de cordialdad hacia este sitio, el amigo Anónimo que comparte estos links, tendría que haber personlizado un poco más su participación en el blog.
      Igualmente, nobleza obliga, te agradezco la información brindada. Saludos.

      Eliminar
  6. soy Jorge Pereira (Polo),guitarrista,bajista,y la voz que canto Adios John Paul George y Ringo,en 1976,en el estudio de Grabacion que era de los hermanos Vitale,y queria simplemente decir que fue un trabajo monumental que hicimos entre todos los integrantes del grupo,cada uno daba ideas,o sea que del tema creo que se logro sacar un 100 % de buen gusto y arreglos musicales que transformaron aquel temita que habiamos escuchado de la guitarra de Miguel Angel al comienzo,fue a la vez,un monton de cosas que se dieron al mismo tiempo,pero sobretodo el trabajo de Mario Berrondo (en teclados)Marcelo y Rino,(Arreglos,teclados,Bateria,y voces) la guitarra de Enrique Londaits,Lucas Scantlebury (voces en coros)y por ultimo yo en bajo y en la voz solista del tema,que cuando termine la primera toma,no estaban muy contentos,porque no habia suficiente fuerza (segun las caras de todos)pero yo estaba re seguro que cuando doblara (cantar exactamente igual a lo que ya habia cantado por segunda vez)iba a darle el color y la fuerza que necesitaba la cancion,y no me equivoque,le dio un efecto chorus,que era lo que le faltaba,y a eso se sumaron los coros que hicimos con Rino,Marcelo,Lucas y Enrique, y revento todo,no necesitaba mas nada para ser un exito,con el extra de Mario en el melotron encima....quiero agradecerles por todo lo que hacen por la buena musica y les quiero mandar un saludo desde la Suiza Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polo!! Es un honor para mi, como administrador del blog, contar con tu presencia escrita. En tu comentario queda perfectamente aclarado, la duda de muchos amantes del grupo, sobre quien era la voz principal del tema. Muchísimas gracias por ocuparte en aclarar estas dudas, estos detalles que en la mayoría de los casos, solo los protagonistas pueden informar. Si me permitís, me voy a tomar el atrevimiento de agregar a la publicación, la parte informativa de tu comentario. Esto es información oficial, jeje!!
      Estimado Polo, te mando un grandísimo saludo desde aquí hasta Suiza, mi admiración y respeto hacia vos. Espero volver a verte por aquí.
      PD: Si en alguna ocación querés comunicarte personalmente, te dejo el correo del blog: naveargenta@gmail.com

      Eliminar
  7. Los barbaros en 1981 me parece hicieron un disco que hablaba de un bebito que se hacia la caca...e ta ta ta.....como se llama esa cancion...

    ResponderEliminar
  8. Than You. I appreciate it a lot ,great music .

    ResponderEliminar

Linkwithin