19 de noviembre de 2021

Aquelarre - En vivo Club Caja Popular (Tucuman 13-09-74) Bootleg

 

 
Grabación extraída del concierto brindado por Aquelarre en Tucuman en 1974, el cual se llevó a cabo cuando la agrupación presentaba su álbum "Brumas", publicado ese mismo año.  En esa fecha del 13 de Septiembre tocó como soporte de Aquelarre la banda local "Tricupa", cuya actuación también se encuentra publicada en el blog.
 
El año 1974 encontraba a Aquelarre con un nuevo disco bajo el brazo (Brumas) y excelente apoyo de público y crítica. Bajo estas circunstancias favorables el grupo salió a recorrer el país. Decía Emilio Del Guercio: "Estamos recorriendo el interior para llevar nuestra música a todo el país, pero también llevamos un pensamiento para contribuir a cambiar las estructuras enfermas". La Rvista Mordisco confirmaba el esfuerzo: "Muy pocos saben que Aquelarre tiene la finalidad de efectuar conciertos en el interior, corriendo el riesgo de sufrir enormes pérdidas economicas debido al alto costo del traslado de sus bagajes. En realidad es el único grupo que se lanza a las provincias bajo este tipo de condiciones, es decir, mediante su propio esfuerzo
economico."
Ese mismo año Aquelarre se llevó casi todos los primeros puestos de la encuesta que publicó la revista Pelo: mejor grupo nacional, mejor bajista, mejor baterista, segundo mejor guitarrista y tecladista.
 
"El crecimiento de Aquelarre quizás sea uno de los hechos más significativos sobre la posibilidad de evolución en la Argentina: nacido en un momento de confusión (fines del '71) este cuarteto trazó sus planes musicales y grupales con asentamiento y frialdad objetiva, elementos que nunca habían participado en las organizaciones de grupos. Sus objetivos aparentes eran evolución individual y grupal, respeto por el público brindándole música elaborada y ensayada, fijación de una temática contundente sin concesiones personalistas. Después de tres años, esos objetivos se están cumpliendo como fueron trazados. Sin avasallar, sin convertirse en el boom de tal o cual temporada, Aquelarre mantuve un ritmo progresivo que lo llevó a ser uno de los más grandes grupos del rock argentino, pero que, además, consiguió la atención respetuosa de otros sectores de público que no escucha exclusivamente esa música. Sus eventuales contactos con el jazz, una personalidad escénica definida y una postura vanguardista como artistas insertados en irreversible realidad de su tiempo, le posibilitaron un espectro de receptibilidad amplio y variado, y consigue agitarlo más y más con su música.
En sus recitales el grupo ha tenido siempre especial cuidado en presentar espectáculos de buen nivel además de la música: programas que tratan de salir de lo habitual, impecable nivel de sonido, inteligente organización. Pequeños elementos tal vez, pero que consecuentemente reiterados van dando la imagen de un conjunto. Aquelarre en vivo es una de las bandas más poderosamente equipadas del país, con columnas de amplificación con bocinas Altec Lansing, equipo de guitarra Acoustic, y un sin fin de aparatos de efectos. Para entrar en calor tocan su blues "Aventura en el árbol", lo hacen muy extenso con largas improvisaciones. Starc mete muchos fraseos de jazz, utilizando el sintetizador para guitarra (Mug-Tron), logrando sonidos espectrales. González Neira establece un diálogo con su sintetizador, y haciendo base con el piano eléctrico. Del Guercio establece férreas lineas rítmicas para la improvisación de los demás, siempre seguido en sus evoluciones por la batería de García. En estas zapadas, que nunca son delirios, sino que responden a les melodías fundamentales de cada canción logran climas muy altos. Starc y Del Guercio son los que más polenta transmiten en el escenario mientras Neira está reconcentrado y sumergido en su mar de teclados. A pesar de los complicados elementos de sofisticación con que cuentan consiguen un sonido muy puro y a la vez excitante."
  
Revista Pelo (1974)
 
 

 
Integrantes:

Hector Starc: Guitarras, voz
Emilio Del Guercio: Bajo, guitarra acústica, voz
Hugo Gonzales Neira: Teclados, voz
Rodolfo García: Batería, voz

Temas:

01 - Parte del Dìa
02 - Aventura en el Arbol
03 - Aves Rapaces
04 - Ceremonias para Disolver 
05 - Silencio Marginal
06 - Cantemos tu Nombre
07 - Aniñada
08 - Iluminen la Tierra
09 - Mirando Adentro 
10 - Violencia en el Parque
11 - Milagro de Pueblo
12 - Cruzando la Calle


Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

20 comentarios :

  1. Cuando Almendra se desmembró, Edelmiro Molinari declaró "No nos dividimos, sino que nos multiplicamos". Y creo firmemente que esa frase fue totalmente real, independientemente de los motivos reales que llevaron a cerrar ese ciclo.
    Lo cierto que es Almendra se dividió en tres nuevos grupos: el propio Edelmiro formó, junto a Rinaldo Raffanelli en bajo y a David Lebón en batería (al principio, luego sustituido por Oscar Moro) el gran Color Humano, un grupo con una impronta totalmente surrealista a mi forma de ver. Alguna vez lo charlé personalmente con Edelmiro muchos años después y él estuvo de acuerdo. De hecho, la música tenía poco que ver con Almendra.
    Por otro lado, Luis Alberto Spinetta formó Pescado Rabioso pero lo orientó más que nada como un power trío con música muy fuerte, algo que también lo alejaba de la formación anterior.
    Con Aquelarre las cosas fueron distintas. Siempre bajo mi punto de vista, esta banda no heredó solamente el 50% de la formación humana de Almendra, sino también su espíritu.
    Fue una evolución natural de aquel grupo, ahora con teclados incluídos y con un Emilio del Guercio en completa revelación de su calidad como letrista y más aún como cantante.
    Siempre he pensado que fue un poco el George Harrison de Almendra detrás de la apabullante personalidad de Spinetta y que los dos primeros álbumes de Aquelarre fueron su propio "All Things Must Pass".
    Sus tres compañeros no se quedaron atrás. Rodolfo García continuó con su evolución favorable, Hugo González Neira ya era un tecladista consumado antes de ingresar al grupo y el único propietario visible de un clavicordio en aquella época y Héctor Starc que cargaba con su mote "Bola de Ruido" se fue transformando en un exquisito guitarrista. Y las voces!. Excelentes.
    Este documento de un concierto en vivo es un verdadero lujo porque fue grabado en plena carrera del grupo. "Corazones del lado del fuego" es una grabación de una reunión muchos años después.
    En definitiva: un gran grupo, una excelente show y una grabación extraordinaria.

    Desde Ciudad de México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, excelente reseña como es tu costumbre, que enriquece nuestro blog.
      Un saludo hacia México y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Decía Emilio Del Guercio: "Estamos recorriendo el interior para llevar nuestra músicaa todo el país, pero también llevamos un pensamiento para contribuir a cambiar las estructuras enfermas". Era 1974.
    Ahora, en 2021, Emilio apoya a Patricia Bulrich y al sector mas ultraconservador de la argentina. Algo le pasó......nada que ver con Luis Alberto o Rodolfo García que mantuvieron hasta sus últimos días una mente abierta.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "una mente abierta" para algunos, es la que se cierra ante las opiniones de los otros, por que no las comparte. Spinetta y Garcia fueron son y serán "mentes abiertas" porque, a pesar de las diferencias de opiniones, los une algo más duradero y profundo que la política. Es una pena que hay gente que lo politice todo. "Mente Abierta" :)

      Eliminar
  3. Hablando de mentes abiertas. Aquelarre contribuye a eso. Abrirte los sesos, y darles una planchada de realidad de vez en cuando. Gracias Paco por tamaño regalo de navidad adelantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente de eso se trataba, estimado Karloz, en aquellos lejanos y agitados dias. Hoy nos toca vivir una realidad muy distinta, pero los valores de aquella utopía aún se mantienen vivos en mi. Creo que este blog es un ejemplo de ello.
      Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola:
    Un placer saludarles. No tiene nada que ver con este post, pero si con otro.
    No está en Flac, pero a lo mejor puede servir, es que no lo he visto por aquí.

    https://www.mediafire.com/file/x03p7uyro23q0yy/SG-CDI-1973.rar/file

    Si no interesa.....eliminar

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Predicador por compartir!!! Igualmente creo que es necesario aclarar que lo que no ha sido publicado hasta ahora, no vaya a estarlo en un futuro cercano o lejano. En el caso de este disco de Sui, cuando el tiempo me de una tregua, vendrá un ripeo de vinilo en formato FLAC. Hay mucho aún por compartir, solo pido paciencia hasta que ese material llegue.
      Lo otro que pido, para futuros aportes, es que lo hagan a través del correo del blog: naveargenta@gmail.com. Esto para evitar que queden links expuestos en comentarios (ustedes saben la razón...)
      Saludos!!


      Eliminar
  5. UUUhhh !!! Qué increíble este post, la verdad me saco el sombrero. Un gusto para los amantes de este tan hermoso grupo llamado Aquelarre. Gracias infinitas por este material, vale mucho para mi y no lo tenía. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que valores este material, que por otro lado es un documento histórico de uno de los mas grandes grupos de nuestro rock.
      Muchísimas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Gran material amigo tendrás algo de Nito mestre Nito mestre de sus discos solistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora te lo voy a deber, ya que no tengo material de Nito solista.
      Gracias por participar de la nave!!!

      Eliminar
  7. Buenos días Paco y navegantes argentos:
    La publicación de este documento es invalorable. Creo que esta dentro de los 10 mejores post de todos los tiempos en la red. Años de plomo, años de resistencia poética, años de profundo dolor y transición hacia la oscuridad. Año que veía la luz subterránea Juan Represión y Botas loca. Donde Violencia en el parque se hacia mas patente y los reductos de paz eran cada vez menos. Y el virtuosismo de Aquelarre se transformaba lentamente en una playa donde reflexionar era imprescindible y tener la oreja y el bocho limpios era un salvoconducto vital. Este documento en la violenta Tucumán de aquellos tiempos es de obligatoria presencia en las bateas de los navegantes. Gracias Paco por publicar esta inmensa pincelada de aquellas épocas y gracias al lucido que lo grabo y preservo durante casi 50 años.
    Un abrazo Paco.
    una vez mas...GRACIAS
    Catòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Catón. En primer lugar agradecer tu palabras sobre esta publicación, son caricias para mi labor a bordo de la nave.
      Por otro lado has hecho una descripción perfecta sobre aquellos turbulentos años. El hecho de que Aquelarre haya tocado en Tucuman en ese momento, es un ejemplo significativo del mensaje artístico que el grupo quería transmitir. Las letras del grupo, sobre todo las de Emilio, tenían un profundo contenido social. Muchas de ellas metafóricamente "encriptadas", para esquivar cualquier intento de censura; que la comunicación llegara (como bien comentaste) a los que tuvieran la oreja y el bocho limpios.
      Me adhiero al agradecimiento hacia quien grabó este histórico material. Y nuevamente a vos Catón por tu lúcido comentario. Es un honor para mi tener navegantes de este nivel. Ustedes enriquecen el blog.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. FUNDAMENTAL DOCUMENTO!!! gracias una vez más, por tan valioso material... indispensable este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Hernán Music. Que disfrutes de este material histórico.
      Te mando un gran saludo!!

      Eliminar
  9. Lindo post y lindos comentarios.
    Entiendo que lo de mente abierta tiene que ver con una forma de ver al ser humano y no con una ideología política. O sea un pensar acorde con lo que se vivió en esa época. Es un término que se usaba mucho en ese entonces.
    Yo también soy de esa época y recuerdo que tanto Luis como lennon trascendieron la cosa política.
    Yo prefiero el lado artístico de todos los músicos, porque el arte está mas allá de las coyunturas. Y por supuesto el diálogo es el puente. Mas si tenemos algo en común como es la música o el arte.-
    Gracias por los aportes y los comentarios. Y por mantener aquel espíritu.-
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Pedro. Por supuesto tiene que ver con el ser humano, que por propia naturaleza también es un ser político (en el sentido mas profundo del concepto).
      Muchísimas gracias por compartir ideas y convicciones. Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar

Linkwithin