28 de octubre de 2022

David Lebón - Nayla (FLAC - 1980)

 

 
 Nayla es el segundo álbum solista de David Lebón, lanzado a principios de 1980 por Sazam Records. Un verdadero tesoro oculto que en su momento pasó un tanto (y muy injustamente) desapercibido, 'tapado' por el suceso de Serú Giran.
 
Originalmente concebido como LP doble, el álbum fue gestado mientras Lebón formaba parte de Serú Girán, aunque finalmente fue editado como LP sencillo, ante la negativa de la compañía discográfica.
Las canciones de este disco formaban parte del repertorio de Seleste, grupo de rock de Lebón antes de formar Serú Girán, que fusionaba estilos como el jazz rock y el rock progresivo, el proyecto duraría sólo un año, hasta que en 1978 Lebón aceptó la propuesta de Charly García para formar Serú Girán, e irse a Búzios (Brasil).
La salida del LP se retrasó casi un año a causa del accidente sufrido por la hija de David, Nayla, a quien se le debe el nombre del disco.
Contó con la participación de Pedro Aznar, sumado a Oscar Moro, Diego Rapoport y Rinaldo Raffanelli. Fue presentado al público el 22 de marzo de 1980 en el Teatro Premier de Buenos Aires, donde estuvo nuevamente junto a Pedro y los músicos mencionados anteriormente.
 
"El álbum sufrió varias postergaciones. Hubo algunos inconvenientes con la tapa porque el chico que la hizo (Bozzolo) tenia que irse, y yo estaba de gira con Seru Giran. La idea de la tapa era simplemente utilizar una foto mía en una playa, pero no estábamos muy conformes. Durante un fin de semana en que no estuve aquí, él escuchó las cintas del álbum en su casa, diseñó un proyecto de tapa que es el álbum. Cuando regresé, me dijo: "Mira, hice esto, fíjate si te gusta; no importa si no queda". Levantó el papel que cubría el dibujo, y me pareció impresionante. Este álbum fue un parto difícil, pero todo fue un poco así. No tengo nada que ocultar: el 79 fue un año duro para mi, especialmente en la parte emocional o, digamos, espiritual. En la época en que grabé el disco, todo caminaba muy bien. Cuando estuvo listo para venderlo a alguna compañía discográfica, resultó que nadie quería los dos long plays. De acuerdo con cómo veo las cosas, sabia que, si salía doble, se iba a vender igual, porque es bueno. Lo que me decían todos los productores era que ni Yes saca discos dobles. Elegí los mejores temas y apareció Oscar (López), que compró ese resumen para editarlo por Sazam Records. Cuando empecé a grabar el disco de Seru Giran, dejé todo a cargo de la compañía. Después vino el accidente de Nayla, a partir de lo cual no fui a la grabadora durante cuatro meses. Por ejemplo, mi parte en el álbum de Seru Giran la grabé solo cuando estuvo terminado. El accidente de Nayla para mi fue como la muerte. Estuvo demorado por un montón de cosas fuertes y que el año pasado se me cayeron un poco encima. Pero son experiencias. Esas cosas te hacen ver más claro otros asuntos. ¿Por qué siempre nos damos cuenta de las cosas después de algo fuerte y doloroso? Pero a fines de diciembre estuve en la compañía agilizando todo para que se edite el disco.
Todos los temas son de la etapa Seleste. Suenan distinto porque los tocan otros músicos, pero son de antes. Las canciones son frescas aún, y tampoco se las puede tocar de otro modo. Me di cuenta de que las composiciones que vienen a través de David Lebón son simples y frescas. y las podría tocar como años atrás. Como a veces ocurre en los recitales de Seru Giran con "Vuelve a mí" y "Hombre de mala sangre". Todavía me gustan."
 
David Lebon - Revista Pelo, 1980
 
 "Para la década de los 80s David había evolucionado en todos los frentes y estaba, a mi parecer, en la cima de su capacidad creativa. Había formado parte de Pescado Rabioso, Polifemo y era miembro fundamental de Serú Girán, la banda argentina más importante del momento.
"Nayla" es un LP conformado por todos temas escritos por Lebón para una banda llamada Seleste que duró unos pocos meses. Es una de las tantas producciones argentinas de fines de los 70s influenciadas por el jazz-fusión y el jazz-rock, algo que le pegó especialmente a Pedro Aznar, gran compañero de grabación en este disco. La banda soporte era basicamente Serú sin Charly, con Diego Rapoport y Rinaldo Rafanelli como invitados; y este valor casi de spin off de una de las grandes agrupaciones del rock latinoamericano ya le dan a "Nayla" un atractivo especial. Se escucha a un Lebón pleno, explayándose en piezas organicamente largas, hechas con el cuidado y la pasión que amerita una obra dedicada a una hija.
Uno de esos álbumes no tan laureados del rock argentino que están listos para ser redescubiertos y disfrutados."
 
AgustinWicki




Músicos:

David Lebón: Guitarras, batería, teclados, piano acústico, voz.
Pedro Aznar: Bajo fretless, teclados.
Rinaldo Rafanelli: Bajo
Diego Rapoport: Piano Yamaha
Oscar Moro: Batería

Temas:

01- María Navidad
02- Tema de Seleste
03- Tu amor borró el pasado
04- Está muy bien
05- Poder
06- Estoy en Tropicalia
07- Bolemigrero
08- Super pesado (instrumental) 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

11 comentarios :

  1. ¿se sabe que fué del resto de los temas que iban a conformar el álbum doble? ¿se perdieron o los publicó David en otros álbums? Se agradece infinitamente todos tus aportes.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información acerca de tu pregunta. Intuyo que posteriormente algún tema haya formado parte del repertorio de Seru Giran, pero es solo una especulación de mi parte.
      Si algún navegante tiene algún dato fidedigno sobre esta cuestión esperemos que lo comparta.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  2. Por si fuera de su interés
    LA HERENCIA NAZI DE LA MÚSICA ACTUAL (Manipulación) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/10/38-07-anunnakibot-la-herencia-nazi-de.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!.
    Querer abarcar en un comentario de este blog la carrera musical de David Lebón es una tarea casi imposible. Su historial musical creo que no tiene parangón dentro del Rock vernáculo. Solamente para mencionar algunos de sus "trabajos": después de formar pequeñas bandas de barrio finalmente recaló en el (por aquel entonces año 1969) en Carlos Bisso y su Conexión Número 5 en reemplazo de Pappo quien había partido para formar parte de Los Gatos. David fue el guitarrista en el cuarto album de la formación de Conexión.
    Cuando Los Gatos se separan, Alfredo Toth y Ciro Fogliatta parten hacia España con la intención de formar un nuevo grupo. Para esto, llaman a David y a Corre (ex baterista de Los Walkers y en ese momento cuñado de Ciro) y los cuatro en la Madre Patria forman el grupo The Cats. Es decir, una versión de Los Gatos que fracasó estrepitosamente.
    Ya de regreso en Buenos Aires, se incorpora como guitarrista (y también ocasional bajista) de La Pesada que se encontraba en su mejor momento.
    Finalmente, forma parte de Color Humano (esta vez como baterista) bajo el liderazgo del gran Edelmiro Molinari (ex-Almendra).
    Renuncia a Color Humano para integrar Pescado Rabioso, ahora como bajista.
    Saliendo de esa agrupación pasa a Espíritu pero como TECLADISTA!!!!!!!.
    Lo demás ya es más conocido: Polifemo (y su inolvidable himno "Sueltate Rock And Roll", tocar el cielo con las manos con Serú Girán y todo salpicado por muchísimos albumes solistas a lo largo de toda su carrera (son como 20).
    Sus últimas aventuras han sido reversionar sus propios temas de toda su carrera en ambos volúmenes de "Lebon & Co.". Dos obras colosales.
    Volviendo al principio: cómo puedo sintetizar la carrera de un multinstrumentista como éste!. Toca todo...y todo bien. Y además, canta!!!!!!.
    El disco que nos atañe hoy es su segundo disco como solista después del monumental L.P. que lleva su propio nombre.
    Este album fue grabado en período devocional de David. Los que preguntan donde fueron a parar las canciones que se sacaron al no ser una edición de dos discos: una vez se lo pregunté personalmente en un ciclo que había en Rosario que se llamó "Rosario bajo las estrellas" y me respondió que los interpretó en vivo con su grupo devocional Seleste en una época,aunque nunca fueron grabados.
    Sería muy bueno que en esta época de revisiones históricas, David regrabara todas los temas de este disco, las editadas y las que no lo fueron e hiciera una edición completa. Total, seguramente entra en un solo CD.
    50 años de una trayectoria como ésta no se pueden resumir en un comentario, ja!.

    Un saludo rosarino desde la Ciudad de México!.

    Sergio

    P.D.: Paco: hace muy pocos dias me he enterado que hace un tiempo apareció en Argentina un Box Set original de Los Walkers que contiene en total 62 canciones. Un grupo que desgraciadamente el tiempo engulló y mucha gente no lo conoce (al igual que al Trío Galleta) pero que caló hondo en aquel momento.
    De hecho, en Los Walkers en algún momento tocaron Black Amaya, Héctor Starc y Machi Rufino. El líder de la banda era Carlos Altamirano. Lástima que después se convirtió en el líder de Katunga!!!!!!!!!.
    Quisiera saber si podrías subir ese Box Set en Flac. Realmente es algo importante para mí. Fundamentalmente, el último disco "Walkin Up con Los Walkers". En el blog está, pero quisiera la nueva edición remasterizada y con los dos bonus escritos por Litto Nebbia que conformaron un simple de la época.
    Perdón por la molestia y gracias desde ya!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a las palabras de Gustavo con respecto a tu gran reseña sobre David. De paso agrego un dato curioso: Antes de Celeste, David formó parte de otro grupo de caracter devocional llamado "Lila, el juego cósmico", con el cual llegó a grabar un simple en 1974 con los temas "Amanece a la verdad" y "Ah, Maharaj Ji". Aparte del propio Lebón, entre los integrantes de esta efímera agrupación estaban Carlos y Carola Cutaia y Daniel Fernadéz. Fué grabado en un sello muy pequeño (Carmusic), lo que hace que el simple hoy sea material de colección, dado las pocas placas que fueron publicadas.
      Con respecto a tu pedido de Los Walkers, tengo conocimiento del box set, pero lamentalemente no dispongo de ese material. Me encantaria tenerlo y compartirlo, pero por ahora habrá que esperar. Si en algún momento tengo oprtunidad de conseguirlo, estate seguro que aquí será publicado.
      Sergio, un abrazo para vos y otro para el amigo Gustavo. Gracias a los dos por ser parte de la nave.

      Eliminar
    2. Hola Paco, los discos del simple de Lila fueron incluidos en el Obras Cumbres de David. Saludos

      Eliminar
    3. *las canciones del simple

      Eliminar
    4. Hola amigo. Solo un tema aparece en Obras Cumbres, "Ah, Maharaj Ji", falta el lado A , "Amanece a la verdad". Tengo el archivo con el simple, pero la calidad de sonido de "Amanece..." no es buena. Por eso aún no lo he publicado. Veremos...
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  4. Excelente y completísimo comentario. Había muchos datos que desconocía.
    Gracias por tu aporte, Sergio.
    Un abrazo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Don Paco por mantener viva la llama de uno de los mejores musicos (en realidad todos lo eran en aquella decada) del rock en general de la argentina.
    Abrazo navegante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, muchísimas gracias por tu comentario.
      Un gran abrazo, estimado tripulante!!!

      Eliminar

Linkwithin