14 de octubre de 2022

Manal - Reunion (FLAC - 1981)

 


Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal siguió el mismo camino en 1980. "Todo lo inició Almendra (recuerda Alejandro Medina) Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron". La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...». Realizaron cuatro presentaciones en Obras y editaron este LP , "Reunión", que contenia material nuevo en aquel momento.
 
Reunión es el tercer álbum de estudio de Manal, grupo fundacional del rock argentino. Fue grabado y publicado por la discográfica CBS en 1981, durante el breve periodo en que el trío se reunió para realizar una serie de conciertos en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Luego de estar diez años separados desarrollando sus propios proyectos, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez regresaron con un sonido más moderno y un estilo distinto al de sus trabajos anteriores, incorporando a su tradicional base de rock y blues elementos de jazz fusión y también ritmos latinos. Mientras que en los discos anteriores la mayoría de las composiciones pertenecían a Martínez, Reunión incluye, en igual proporción, temas de los tres componentes del grupo.

"La Centuria", es un tema compuesto por Claudio Gabis, es el único instrumental del álbum. Está inspirado en dos obras literarias: Las centurias, del astrólogo Nostradamus, y la novela de Arthur C. Clark El fin de la infancia. La centuria alude al momento utópico en que la humanidad, tal como la conocemos, llegaría a su fin (el Apocalipsis), para sufrir un cambio radical y alcanzar un nivel de mayor espiritualidad y conocimiento.
"Como si fuera a tocar las estrellas", una continuación de "Más allá del Valle del Tiempo", tema del primer disco solista de Gabis (1972), es una reflexión sobre el lugar que ocupa el hombre en el universo.
"Doblé en una esquina" relata un episodio de amor a primera vista con una muchacha que promociona golosinas en una esquina de la ciudad.
"Nos veremos mañana" habla de la esperanza de un mañana a un amor, en un momento que es efímero.
"Te dare mi mano" habla de aquellas cosas que muchas veces son obvias, fácilmente visibles, pero que no las vemos a menos que alguien nos las diga. También pone en manifiesto la igualdad de nuestro pensamientos, de que ninguna persona, sea literato, poeta, etc, sabe más que el otro, o también que nadie tiene la verdad.
"Juega el juego jugador" pone en manifiesto una frase de su creador, Alejandro Medina: "Yo nunca sé cual es la nota que voy a tocar, pero la nota lo sabe", poniendo en evidencia una forma de vida más arriesgadamente libre y menos sujeta a los planes.
"Tengo algo en mi mente para vos" es una oda a la felicidad en honor a aquellas cosas positivas de la vida.
"Sacudeme la vida" es un canto de amor, un llamado del hombre hacia la mujer. Habla también de la necesidad de alejarse de alguien, para luego regresar con fuerzas renovadas.
 
 
"Lejos está la efervescencia del histórico reencuentro, y también las expectativas y suspicacias creadas alrededor de la continuación de Manal como grupo. El resultado del tiempo transcu-rrido tiene un nombre y una música definitorios: "Reunióm". Y hasta los más escépticos tendrán que reconocer que Manal lo logró, que hizo un álbum de música argentina con proyección para los ochenta. No hay en este disco esquemas estilísticos tan rígidos como en casi toda la obra anterior de Manal; el trío se jugó a una apertura, a una ampliación en la que tuvo mucho que ver la década que Martínez-Gabis-Medina pasaron experimentando individualmente.
En Reunion" hay rock and'roll ("Doblé en una esquina"), blues crudo (''Nos veremos mañana"), jazz ("Tengo algo en mi mente para vos"), funk ("Juega el juego, jugador"), un abrasivo ritmo salsero ("Sacúdeme la vida"), y un interesante instrumental ("La centuria"). Esta es, en efecto, una reunión de corrientes diferentes, pero todas con un sello; con la marca a fuego que le dió Manal. El trío venció sus propios límites y, tal cual lo vinieron pregonando durante todo un año, realizaron un álbum profundamente latinoamericano, intensamente argentino. Por primera vez toda la carga compositiva no recayó en Javier Martínez, ahora también Gabis y Medina crean en iguales proporciones, y es allí donde reside una de las claves de la energía básica que despierta este álbum. El oyente se encontrará con canciones simples; alegres, baladas melancólicas, y ritmos atrapantes, ardientes invitaciones al baile. Manal no perdió una de sus principales virtudes del pasado: sus mensajes. La acidez y la ironía ha sido dejada de lado a favor de una búsqueda cuya dirección apunta al interior del ser humano, y cuyo signo es la esperanza. Además, merced a la aplicación de fuertes dosis de "desolemnización" (un invento exclusivo del señor Javier Martínez). el grupo también muestra una faceta alegre, oculta, en el pasado. Es otro tiempo y también otro lugar, Manal así lo entendió y su música es el fiel reflejo de ello. Cuando todo parece derrumbarse y la fe se desvanece lentamente, la música de rock intenta brindar su aporté con su único —vital— elemento: el afecto hecho música. "Reunión" tiene mucho que ver, en esto, y una frase de este disco define con nitidez la propuesta: "Lo bueno y lo viejo es como el cielo, siempre estuvo allí, no tiene tiempo".

Revista Pelo - Reseña del album (1981)
 

Manal - Foto de tapa revista Expreso Imaginario (Junio -1980) 


Integrantes:

Alejandro Medina: Bajo eléctrico, voz
Javier Martínez: Batería, voz
Claudio Gabis: Guitarras, teclados, arreglos

Musicos invitados:

Roberto "Fats" Fernandez: Trompeta
Román "Rulo" Rodríguez: Percusión

Temas:

01- Doblé en una esquina
02- Como si fuera a tocar las estrellas
03- Juega el juego, jugador
04- Te daré mi mano
05- Sacúdeme la vida
06- Nos veremos mañana
07- Tengo algo en mi mente para vos
08- La centuria
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

9 comentarios :

  1. Por mucho tiempo busque este disco en formato flac, gracias por compartir! Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, costaba conseguirlo en flac. Que lo disfrutes Gustavo!!

      Eliminar
  2. Casi una década es mucho (demasiado) tiempo.
    En el comentario de este disco escrito por Paco, se dice que Manal siguió los pasos de aquella famosa reunión de Almendra de 1979 / 1980. Y es verdad.
    Y encuentro muchos paralelismos entre las dos reuniones: como decía, una década es demasiado tiempo. Había muchos jóvenes ansiosos por querer conocer a estos dos grupos fundacionales con sus formaciones originales y completas en vivo.
    Y los conciertos en vivo fueron muy buenos y la gente salió totalmente complacida: los viejos fans (ya con 30 años o más y muchos con familias a cargo) y los adolescentes que nunca habían podido disfrutar de Manal ni Almendra en vivo. Vale aclarar que en los recitales se interpretaban pocos temas nuevos, todo era mayormente apelar a los temas anteriores.
    Ahora, los albumes editados fueron otra cosa.
    Las experiencias individuales de cada uno de los músicos se notaron mucho y diría que en exceso en las grabaciones.
    Almendra y esas influencias folklóricas de "Amor guaraní" y otras que no llegaron a convencer al público, ni al nuevo ni al viejo. El disco no fue un disco muy vendido, la verdad.
    Con Manal pasó otra cosa. Las diferencias musicales y personales entre Claudio Gabis y Javier Martínez que habían conducido a terminar el grupo de común acuerdo y a las patadas casi dos lustros atrás, volvieron a aparecer.
    Según mi particular punto de vista, Javier Martínez hizo lo que John Fogerty con Creedence cuando quedaron reducidos a trío: dejó que todos escribieran cada uno sus temas con sus propias influencias y hasta los cantaran...y así les fue. Prestigiosos críticos estadounidenses dijeron que "Mardi Grass" (el ábum de CCR en cuestión) era el "peor disco que podía grabar un grupo de las ligas mayores" y eso llevó a la disolución de CCR.
    Volviendo a Manal: este fue un trío de Blues. Con todos los aportes muy valiosos de Gabis y de Medina, Manal fue el vehículo de expresión de un solo autor: Javier Martínez. Cuando eso cambió en este album "Reunión", todo naufragó y provocó otra separación, esta vez definitiva. Cuando dejaron el Blues para incursionar en otros géneros (detallados por Paco más arriba), Manal se terminó.

    Estos albumes no son malos: el virtuosismo sigue ahí. El carisma de los integrantes de los dos grupos también, pero la nostalgia es traicionera. El tiempo no vuelve.
    No se puede comparar "El valle interior" con el primer disco de Almendra ni "Reunión" con aquella bomba amarilla.

    Mucho menos "Mardi Grass" de CCR con "Cosmo's Factory", por ejemplo.

    Cada cosa a su tiempo. Sería como si uno se divorcia e intenta volverse a casar con la misma persona 10 años después!. Cómo que no va, no?.

    Por supuesto, todo el comentario es MI punto de vista tratando de ser lo más ecuánime posible. Sin dejar interferir sentimientos en el mismo. Espero que sirva de algo.

    Muchos saludos desde Ciudad de México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema aquí es que lo grabaron bajo el nombre de Manal, con todo ese glorioso pasado que generalmente condena estilisticamente a los músicos. Si el grupo se hubiera llamado de otra manera estaríamos ante un muy buen disco. Todo depende del cristal con que se mire, estimado Sergio.
      Impecable comentario, como siempre, con tu personal punto de vista. Un placer que participes en la nave.
      Saludazo hasta Mexico!!

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho más este disco que El León. Claro que al momento de salir esto era Manal para mí, lo que pasaban en la radio. Doblé en una Esquina, principalmente. Y me parece un temazo. Todo el disco me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho este disco, pero no mas que El León. Son dos etapas distintas dentro de un tiempo y contexto diferentes. Pero mas allá de esto, sobre gustos...
      Un saludo Daniel!!

      Eliminar
  4. Excelente la nota y los comentarios, poniendo músicas y contextos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fish por valorarlo, ya que en general mucha gente entra al blog solo para bajar música, sin detenerse a leer nada. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  5. Tengo el placer de tener este disco,lo compré en una tienda de discos especializada,buena compra.Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Linkwithin