13 de diciembre de 2019

Aquelarre - Brumas + Simple (1974) FLAC




En 1973, luego de haber grabado sus dos primeros discos en la discográfica Trova, Aquelarre decide pasar al sello Talent, que conglomeraba gran parte del rock nacional de la época y contaba con más medios y una mayor estructura de distribución que el anterior. Allí, con más horas de grabación registraron "Brumas", su tercer álbum. Según la crítica, el conjunto seguía creciendo. En Brumas se percibe un mayor refinamiento instrumental. La experiencia del técnico Norberto Orliac es otro ingrediente, sumado a la renovación casi total de instrumentos y equipos. Antes del álbum, el grupo había sacado un simple (incluido en esta publicacion), "Violencia en el parque", que fue el tema más conocido de su historia, haciendo referencia a las reuniones creativas del Parque Centenario y a la represión policial. Dos días después de Nochebuena, Aquelarre realizó su primer recital en vivo del año. Según Jorge Pistocchi, en la revista Pelo: "Diversas circunstancias (relacionadas con el cambio de sello y la reestructuración de su sistema de amplificación) determinaron que el grupo -uno de los más exitosos de los últimos tiempos- no se presentara en salas porteñas durante el año. Este último recital fue más que nada la culminación de un proceso de despojamiento en el que encontraron juntos una libertad creativa. Tienen una forma cada vez más audaz de encarar sus temas, con el agregado de que ahora los cuatro integrantes cantan como primeras voces. Son cuatro hombres juntos recorriendo un mismo camino."
Con el nuevo disco bajo el brazo y excelente apoyo de público y crítica, Aquelarre salió a recorrer el país. Decía Emilio: "Estamos recorriendo el interior para llevar nuestra música a todo el país, pero también llevamos un pensamiento para contribuir a cambiar las estructuras enfermas." La revista Mordisco confirmaba el esfuerzo: "Muy pocos saben que Aquelarre tiene la finalidad de efectuar conciertos en el interior, corriendo el riesgo de enormes pérdidas económicas debido al alto costo del traslado de sus equipos. En realidad es el único grupo que se lanza a las provincias bajo este tipo de condiciones, es decir mediante su propio esfuerzo económico." Aquelarre se llevó casi todos primeros puestos de la encuesta que publicó la revista Pelo, referidos al año '74: Mejor conjunto nacional, mejor bajista, mejor baterista, segundo mejor guitarrista.


 "Cuando uno termina de escuchar este disco abre inmediatamente una incógnita: ¿Cuál será el próximo paso de Aquelarre? Conocer el punto al que ha llegado el grupo en este tercer álbum es un acicate motivante para barajar posibilidades futuras. La música que comenzaron a hacer posiblemente se canalice en algo realmente diferente a lo que ha venido ocurriendo dentro del rock (para hablar genéricamente) argentino. Hay dos detalles claves: la inclusión de orquesta en "Brumas en la bruma" y el resabio latino-americano de "Silencio marginal" están hablando de un rompimiento de barreras para tratar la música en todas sus dimensiones. Algunos quizás opinen que a este album le falte parte de la fuerza (quizás rock, piensan) de las dos entregas anteriores. Y puede ser. Es posible porque Aquelarre parece buscarse (o tal vez, recrearse) en todos los territorios y no en un solo. Como los anteriores discos, Brumas es un album pensado, ensayado y evaluado técnicamente. Los teclados de Neira están constantemente en la búsqueda armónica y el bajo de Del Guercio parece tener otro sonido. Las voces alcanzan su punto más alto en los coros y cuando Del Guercio tiene un tema adecuado y al alcance de su registro. Una de las novedades es un tema cantado por Rodolfo García, el baterista. Hector Starc, en cambio, ha pasado más desapercibido en este álbum, cosa que vista desde otro ángulo, es positiva para un conjunto que intenta hacer música grupal en serio.
Tapa: Uno de los mejores materiales que se han dado en este sentido ha sido el editado por Aquelarre. En esta oportunidad lo sigue haciendo con la ejecución de Del Guercio, artesano vocacional de la estética.
Síntesis: Aquelarre es una faceta progresiva, alentadora de la música moderna en la Argentina. Pero quizás lo más interesante es que lo logran, como en "Brumas", sin grandes escenificaciones teatrales, ni puestas en escena curiosas. Aquelarre es lo que es porque quiere serlo. Y este álbum abre la puerta para que uno pueda escucharlo todo, sentirlo todo si quiere realmente hacerlo." 


Revista Pelo - Reseña del album (1974)




Integrantes:

Emilio del Guercio: Bajo, guitarra, voz
Hector Starc: Guitarras, voz
Hugo Gonzalez Neira: Teclados, voz
Rodolfo Garcia: Bateria, percusion, voz 


Temas:

01- Parte del Dia
02- Silencio Marginal
03- Aniñada
04- Brumas en la Bruma
05- Milagro de Pueblo
06- Aves Rapaces
07- Mirando Adentro 


Bonus Tracks:

08- Violencia en el Parque (Lado 1 - Simple Talent / 1973)
09- Ceremonias Para Disolver  (Lado 2 - Simple Talent / 1973)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 bits

https://yadi.sk/d/g8K_jJX2NTphkw

Pass: naveargenta.blogspot 

8 comentarios :

  1. Otro de los que estaba esperando en flac y de vinilo. Muchas gracias por compartir!
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea Gus!! igualmente si bien es FLAC, debo aclarar que en este caso no es ripeo de vinilo. Cuando publico una digitalización de vinilo, siempre lo anuncio en la entrada (y la salida, je).
      En este caso, personalmente tengo Brumas en vinilo, pero está bastante curtido el pobre. Por lo que me pareció que no tenía sentido tomarse el laburo de digitalizarlo y que no sonara como merece este gran álbum.
      Aprovecho el comentario para contarte/les que voy a continuar, cada tanto, compartiendo algunos flac extraídos de soportes digitales. Por lo que se abre otra buena alternativa para los navegantes del rock argento.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Ah tenes razón! Me deje llevar por la emoción. Pero bienvenido los flac digitales e igualmente gracias por compartir.
    Gus

    ResponderEliminar
  3. Y se entiende si el vinilo está muy baqueteado que no sea posible un ripeo adecuado.
    Gus

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, podrías resubirlo con otro link?, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola... el tema VIOLENCIA EN EL PARQUE no esta... el que figura con ese nombre es CEREMONIAS PARA DISOLVER. Habra posibilidad de conseguirlo? Gracias... por el enorme laburo que haces, es espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Ya está solucionado, mis disculpas por el error. Gracias por avisar y por tu comentario. Que disfrutes de este clásico.

      Eliminar

Linkwithin