24 de septiembre de 2022

Bunker - Duros Tiempos / Cirugía Fatal (1984 - 1985)

 

 
Formados en 1982 y con un fuerte apoyo de la compañía "EMI", Bunker fue la primera agrupación del metal argentino en grabar para una multinacional. Su estilo musical entre el heavy metal y el hard rock captó una parte del público que en otros momentos siguió a Riff, sin embargo no eran una copia de ellos.
Con letras críticas y realistas la banda llega a la edición de su segundo disco en 1985 llamado "Cirugía Fatal", este trabajo contenía siete temas donde se observaba un sonido mas elaborado y un mayor trabajo en la parte vocal. Sin la repercusión deseada, el grupo finalmente se separa en 1986. 
 
 Bunker estaba formado por el inolvidable Horacio Cantini en Guitarra, Héctor Pérgola en voz, Sergio Varela en Bajo, Guillermo Pérez en batería y Victor Rivarola en la otra Guitarra.
Tras el estallido metalero de principios de los ochenta liderado básicamente por Riff y secundado por los marginales V8,  la escena  pesada nacional  comenzó a vislumbrar el nacimiento de bandas como La Torre,  Boxer, Bloke, Mordaz y Bunker, la mayoría emergidas de barrios de clase trabajadora.
Con una idea bastante diferente del rock que sonaba por aquellos tiempos en nuestro país (Seru Giran, Lerner, Baglietto, Mestre, Porchetto, Marilina Ross etc etc), estos muchachos comenzaron a construir prácticamente sin medios lo que años mas tarde terminaría siendo la prestigiosa escena metálica local con bandas que supieron brillar como Alakrán, Kamikaze, 2112, Samson, Idus , LZ2, Hermética (los mas grandes), Devastación, Rara Avis, Chikle y bandas que aún siguen brillando como Rata Blanca, Horcas, Tren Loco, Logos, Malón y el incomparable  grupo Almafuerte , sólo por mencionar los primeros nombres que se me vienen a la cabeza.
El hecho es que para 1984, en pleno furor del Heavy Metal en el mundo, las agrupaciones de nuestra incipiente escena vernácula  lograron captar  el interés de los sellos discográficos locales que vieron en ellas una gran posibilidad de producir dinero, por lo cual entre 1984 y 1985 todas las bandas que nombré al principio, salvo La Torre y Riff que ya estaban en otro nivel, consiguieron acceder a la grabación de su disco.
En el caso de Bunker la diferencia estuvo dada en el apoyo del sello que los contrató, el cuál prontamente logró que la música de la banda sonara en las principales emisoras de rock  del país, sus temas aparecieran en compilados de música internacional como Metalmanía y hasta llegaran a filmar algunos video clips para la televisión.
Si bien los fanáticos mas acérrimos del grupo no verían todo esto con  buenos ojos, la manija que EMI le dio a Bunker hizo, entre otras cosas, que chicos de mi edad que aún no conocíamos la escena, nos entusiasmáramos con la banda y sintiéramos la necesidad de descubrir a otras similares.
El tema que cerraba el lado uno de Metalmanía no era otro que el mismo que daba título al LP , Duros Tiempos, que no desentonaba para nada con la onda del compilado y que dejaba muy bien parada a esta banda que recién daba sus primeros pasos en materia discográfica.
Obviamente que si nos pusiéramos a  analizar esta precaria producción ochentera con el mismo criterio que usamos hoy en día al analizar un álbum de Heavy Metal el resultado sería nefasto.
Este disco no es otra cosa que un fiel documento de su época y escuchado por un oído desprevenido podría resultar líricamente bizarro y musicalmente monótono, pero para aquellos que fuimos contemporáneos a su edición  tiene un valor inconmensurable ya que lo que deja plasmado es de alguna manera el triunfo  de un movimiento relegado y vapuleado como lo fue el Heavy Metal en nuestro país, que por un breve período de tiempo logró compartir bateas con los pesos fuertes de la industria del Rock y el Pop tanto nacional como internacional.
Desconozco que cantidades de copias se vendieron de éste álbum, pero lo que me consta es que  el sello se sintió tan conforme con las ventas que siete meses mas tarde produjo un segundo lanzamiento de la banda, Cirugía Fatal, cuya famosa portada de la enfermera aún sigue siendo objeto de culto .
Luego de esto llegaría la inolvidable presentación en el estadio Obras junto a Riff y Barón Rojo y mas tarde, debido a  diferencias internas, la separación.
Los tiempos estaban cambiando, el fervor por el Heavy Metal parecía haber pasado y los sellos poco a poco retiraban su apoyo a las bandas locales, pero la semilla había sido plantada y pronto el resultado de la germinación sorprendería a mas de uno.
Horacio Cantini falleció a fines de los noventa de causas que desconozco y de los demás integrantes no tengo información salvo de Victor Rivarola que si no me equivoco se desempeña actualmente como profesor de música."
 
duramusica.blogspot.com
 
"Es muy dificil ubicar a Bunker dentro del contexto rockero local. Porque, pese a ser pesada, su propuesta tiene muy poco que ver con la del resto del movimiento metálico y por eso el público aún no ha sabido cómo tomarla. La música de Bunker se ha desprendido de varios prejuicios para no cerrarse en las posiciones oscuras e inaccesibles que suelen identificar a los grupos pesados en este lugar. Y han creado una propuesta que puede ser aceptada abiertamente por públicos muy distintos o rechazada por el heavy más ortodoxo. Es que el objetivo de Bunker es llegar con rockanroll pesado a mucha gente. "Cirugía fatal" es el segundo disco de Bunker y no aparenta grandes evoluciones en la música o la temática del grupo con respecto a "Duros Tiempos". Es un paso adelante por ser una manera muy superior de presentar la música. El trabajo en el estudio fue notablemente bien realizado y por eso hay detalles que ganaron en calidad. La voz de Héctor Pérgola ahora está más aprovechada y el sonido de la banda es, además de limpio, contundente y arrollador. Entre los pocos temas que integran el álbum —siete en total— hay algunas piezas sobresalientes. La balada "Hasta que te desangres" es una buena sorpresa como un camino que el grupo puede explotar con excelentes resultados y, en contraposición, el pegadizo rockanroll "Secretarias ejecutivas" es otro buen ejemplo de las cualidades del grupo. "Cirugía fatal" es un disco en el que Bunker deja claras sus intenciones: hacer rock pesado sin limitarse a un público. El trabajo está bien realizado. Será interesante observar su logro final, la aceptación que puede obtener. "
Revista Pelo-Reseña de "Cirugía Fatal" (1985)




Integrantes:

Víctor Rivarola: Guitarra
Horacio Cantini: Guitarra
Héctor Pérgola: Voz
Sergio Varela: Bajo
Guillemo Perez: Batería 

Temas: Duros Tiempos (1984)

01- Ambiente Pesado
02- Solo Memorias
03- Todos son Espías
04- Duros Tiempos
05- Nena por Favor
06- Sin Identidad
07- Toma de Bunker
08- Despertó la Ciudad
09- Hagamos la Nuestra
10- Tu Mujer Me Engaña

Temas: Cirugía Fatal (1985)

01- Cirugía Fatal
02- Hasta Que Te Desangres
03- Abogado y Fiscal
04- Secretarias Ejecutivas
05- Ciclos
06- Donde Está el Fin
07- Ya Compré Mi Prisión 


Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot

12 comentarios :

  1. Muy buenos álbumes , los podrías publicar en flac? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, de haberlos tenido en flac los habría publicado en esta entrada.
      Saludos y gracias por participar de la nave.

      Eliminar
  2. Muchas gracias gente Navegante... Estos discos son una gloria. El primero (duros tiempos) mas aún, no solo porque musicalmente me gusta mucho, sino que ademas me catapulta directamente a mi lejana juventud... El Blog es sencillamente maravilloso de pe a pa
    Mis saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tus palabras. Que disfrutes de este regreso musical a tu juventud. Forever young!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, amigo Sthensichorus!!
      Un gran saludo.

      Eliminar
  4. EXCELENTE BLOG!!! Siempre paso a leer la info adicional de todos los trabajos publicados porque me parece muy interesante (muy muy interesante), aparte de descargar una que otra joya con excelente sonido. Felicitaciones por el trabajo y gracias por tanto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullece que destaques la data que agrego a cada una de las publicaciones. En algunos casos, es la tarea mas complicada de realizar al momento de compartir un disco. La falta de información de muchos artistas, que no son tan populares o no han tenido regularidad en sus carreras, hace dificil la tarea de contextualizar un álbum o una biografía.
      Te mando un saludo asd. Gracias por participar de la nave!!!

      Eliminar
  5. Estimados Navegantes: "Ganándole la pulseada al Tiempo" sería otro nombre apropiado para describir la tarea que llevan adelante en este blog. Gracias infinitas por evitar que esta música caiga en el olvido y permitir que las nuevas generaciones accedan a conocer estos discos. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Fito. Al tiempo no vamos a ganarle la pulseada, tarde o temprano...
      Ahora, al olvido le ganamos siempre, en cada publicación, en cada comentario del joven que gusta de estos clásicos. Descubren, disfrutan y se reencuentran con música que escuchaban sus viejos.
      Gracias por participar. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Tenés razón, "Ganándole la pulseada al Olvido" sería mejor. Aprovecho ya que estoy acá y te agradezco el post de "Riff en Acción". Me encantaría que subieran mas discos nacionales de música heavy.

      Eliminar
    3. Ya vendrán mas discos de heavy argentino de los ochenta. Paciencia que hay que darle lugar a otras corrientes musicales. Saludazo!!!

      Eliminar

Linkwithin