9 de septiembre de 2022

Rodolfo Haerle - Situaciones (1976)

 


Compositor cordobés, fiel exponente de la música urbana, dentro de un estilo similar al de Litto Nebbia.
Luego de realizar varias presentaciones en Buenos Aires, seria el mismo Nebbia quien le daría la posibilidad de grabar el primer disco en su flamante sello Melopea. "Situaciones" fue publicado en 1976, aunque contenía canciones compuestas entre 1973-1974. 
Haerle solo realizó shows esporádicos durante los siguientes cinco años y recién en 1982 salió a la venta su segundo disco. Tras algunas presentaciones con poca repercusión volvió a alejarse, aparentemente en forma definitiva, del circuito comercial.
 
"La idea de hacer un álbum con Litto no es nueva. Hace tres años que estoy trabajando en Buenos Aires, y en varias oportunidades intenté registrar el material que habia elaborado. En esos momentos era bastante problemático acceder a las grabadoras; incluso me contacté con Litto, pero él tampoco tenia buenas relaciones con su compañia anterior. Ahora él esta en Trova, y dirige la serie Melopea. Esta trata de dar cabida a un montón de músicos que ya llevan un tiempo trabajando pero no han podido acceder al disco, entre ellos estoy yo, y me ha tocado en suerte hacerlo ahora. Del material que compone mi primera época como compositor, prácticamente ya no hago nada en vivo. Los últimos temas que he compuesto son muy arreglados, marcadamente diferentes de las melodías sencillas de hace des años Pero ahora quiero grabar estos ultimos, para hacer las cosas con un orden cronológico. Por supuesto que también estas músicas han cambiado, pero en su forma, no en el contenido esencial. Evidentemente la diferencia está en que yo los hacia con una guitarra acústica, y para grabarlos habrá muchos más instrumentos: el Trio de Litto, saxo, bandoneón, etc.
Mis canciones son canciones sobre esta ciudad. Seguramente si yo no viviera en Buenos Aires no cantaría sobre los conflictos, las cosas que a diario nos rodean. No puedo hablar del campo y sus situaciones, si ni siquiera sé cómo se ordeña una vaca...En cambio, puedo hablar de la violencia de la urbe, del constante ulular de las sirenas...; en fin, de lo que nos pasa a los que vivimos aqui, de lo que sentimos cotidianamente. El disco trata de enfocar desde mi óptica —que no difiere demasiado de la de cualquier tipo— las diversas problemáticas que debemos afrontar a diario. Uno de los temas, 'Crónicas de Madrugada', refleja todo eso. El miedo al tempo, a no llegar a realizar lo que se quiere, al amor —no visto como algo anecdótico —; en fin, a todas las luchas que debe uno emprender diariamente para conseguir un objetivo que nos distingue como personas.
 
 Rodolfo Haerle - Sobre "Situaciones" (1975)

"Hace cuatro años cometió el atrevimiento de bautizar sus recitales como de "canciones urbanas". Fervoroso devoto de Piazzilla, Alchourrón y Nebbia; del café y la larga charla en algún bar de la calle Corrientes; de la humildad práctica y de los "lugares comunes" que la propia cotidianeidad transforma en testimonio: "Un amigo cuenta porque sí/ sus hazañas por sobrevivir/ mañana tal vez sea él o yo/ no siempre podemos decidir..."
Tan absurda como la función de crítico luego de "aquel día" sería desarrollar aquí el panegírico de Rodolfo. Cada oyente de esta grabación deberá discriminar sobre ello. Por encima de los "temas que me gustan y de los que no" (este LP contiene -como todos- de ambos) puedo afirmar algo que mucho tiene que ver con mi afecto y reconocimiento: la sinceridad de Haerle en el difícil papel de testigo de su tiempo y lugar. Tambien cabe exhaltar la simpleza sin retorcimientos ni poses surrealistas que exhala su poesía. Él mismo reconoció alguna madrugada que si no hay mas vuelo "es por mis propias limitaciones". La altura poética no se mide por el número de artificios, sino por la dosis de fidelidad a si mismo que su creador le confiere."
Carlos Di Paolo (Escrito en la contratapa del álbum)

"Situaciones" es un álbum que registra temas compuestos por Rodolfo Haerle hace mucho tiempo atrás. Durante el ano '73, en sus primeras presentaciones en Córdoba, evidentemente ya estaba presente el espíritu realizador de una música particular, cargada de elementos ricos en matices creativos, poseedores de una corriente armónica, transportadora, sin duda, de expresiones cotidianas y genuinas. Las composiciones de este álbum resaltan por su fibra íntima, que alberga el testimonio sentido de nuestras pequeñas realidades. El primer tema de este trabajo, "Natural es natural", desprende lo que se irá percibiendo a través del disco: constantes expresivas bien realizadas y con fundamento. "Natural es Natrual" es un buen tema que posee una acertada introducción de arreglos y un preciso dominio de voz por parte de Haerle. Una de las caracteristicas de las composiciones que figuran en este disco es la simpleza con que son encaradas: una de ellas se denomina "Simpleza del amor por la ciudad", donde el titulo se identifica con la armonía y los recursos utilizados para su ejecución. Por otro lado, se advierte una buena complementación letristica. Es de destacar la intervención de músicos notables: Astarita y González, en bateria y bajo respectivamente, que realizan una base rítmico impecable en el tema citado en último término. Los distintos climas que va ofreciendo paulatinamente este álbum permiten que existan distintas tonalidades en él; precisamente "Crónicas de madrugada" rescata matices ciudadanos mediante armonias bien logradas de fácil acceso pero de gran nivel. 
Tapa: Posee buenos efectos sobre una foto de Haerle. Información suficiente. Síntesis: Es un trabajo de grandes virtudes, tal vez con ciertas influencias de Nebbia. 
Revista Pelo - Reseña del disco (1977)




 Músicos que participan:

Rodolfo Haerle: Voz, guitarras
Litto Nebbia: Teclados. armónica, batería
Jorge Gonzáles: Contrabajo eléctrico
Néstor Astarita: Batería
Daniel Homer: Bajo (Tema 1)
Alejandro De Michelle: Coros (Temas 3 y 10)
Miguel Angel Eurasquin: Coros (Temas 3 y 10)

Temas:

01- Natural es natural
02- Lugares comunes
03- Simpleza del amor
04- El héroe
05- La clave del hoy
06- Crónicas de la madrugada
07- Respuesta
08- Otra vuelta fugaz
09- Estar lejos no es igual
10- Situaciones


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

4 comentarios :

  1. Wow... más sorpresas y más!... Grande La Nave, no deja y no deja de sorprenderme... me siento bien de agrado me cay´!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Sthensichorus, poder brindarte estas sorpresas (y alegrías).
      Tarea cumplida, me digo una vez mas a mi mismo. Un inmenso saludo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si sos mas específico con lo que no funciona, posiblemente te pueda ayudar con el problema.

      Eliminar

Linkwithin