16 de septiembre de 2022

Almendra - El Valle Interior (FLAC - 1980)

 

 
 A fines de 1979 se produjo el esperado regreso de Almendra, lo que constituyó todo un hito en la escena musical argentina del momento. Luego de una serie de conciertos y de un impasse obligado, en el cual Luis graba el primer disco de Spinetta Jade, se logra por fin concretar la grabación que documentaria como podía sonar Almendra en los '80. Esta producción fue grabada en USA, en los estudios Conway de Los Angeles. El registro, mas que un mero "souvenir" de la reunion, resultó ser con justicia, uno de los grandes discos de la época.

La presentación del disco se realizó en el Estadio Obras Sanitarias, los días 5 y 6 de diciembre de 1980, dichas funciones repletas de espectadores. El disco estuvo descatalogado desde 1995 siendo reeditado nuevamente en 2018.
Los integrantes de Almendra en general han dicho que el álbum no tuvo el resultado y la repercusión que esperaban. Sin embargo el disco muestra el crecimiento y la madurez musical que habían tenido en una década. El álbum tiene además temas sobresalientes como "El fantasma de la buena suerte", uno de los favoritos de Spinetta, "Amidama", "Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo" y "Buen día, día de sol", así como destacables canciones de Emilio del Guercio: "Las cosas para hacer" y "Cielo fuerte (amor guaraní)".
El disco fue presentado en una gira por 32 ciudades, la primera gran gira de una banda argentina, que comenzó en Obras los días 6 y 7 de diciembre y terminó el 15 de febrero de 1981 en el festival cordobés de la ciudad de La Falda. Luego de eso la banda se separó, nuevamente afectada por problemas personales, sobre todo entre Spinetta y Molinari. La convocatoria masiva juvenil en respuesta al regreso de Almendra abrió las puertas a recitales cada vez más masivos de rock durante la dictadura, que estallarían luego de la Guerra de Malvinas, en 1982.
La portada del álbum es un dibujo de Eduardo Santellán, dibujante e historietista de revistas como El Expreso Imaginario, El Péndulo, Mutantia, Skorpio y Fierro, quien también realizaría la tapa del álbum Bajo Belgrano. El dibujo es una representación de la vista frontal del histórico Gran Hotel Villavicencio, en la provincia de Mendoza, una imagen tradicional y familiar de la cultura popular argentina debido a que es la adoptada para su etiqueta por la conocida marca de agua mineral Villavicencio. Se trató de una idea de Emilio del Guercio, que pretendía recurrir a una imagen cotidiana para los argentinos.
 
"El disco abría con "Las Cosas Por Hacer”, un muy lindo tema de Emilio Del Guercio, el cual incorporaba ingredientes típicamente porteños, dentro de una letra muy descriptiva de lo que es la ciudad de Buenos Aires y sus personajes."Amidama" era un bello tema, muy lirico, en el mejor estilo Spinetteano; era un bello tributo hacia los "encantos, secretos y certezas" que le provocaba su esposa Patricia."Miguelito, Mi Espíritu Ha Partido A Tiempo" era otro hermoso tema en el cual dentro de su hermética y poética letra Spinetta relataba la historia real de un chiquito que murió en el mismo hospital en el cual Luis tenia internado a su hijo menor en esa época."Espejada" era otra historia, mas que nada un tema menor con predominio de las partes vocales y que recordaba viejos momentos del grupo como el recordado tema "Leves Instrucciones". Mas tarde "Cielo Fuerte (Amor Guaraní)" era otro bello tema de Emilio, en este caso con una marcada influencia de Folklore."El Fantasma de La Buena Suerte" era otro lindo tema de Spinetta detrás del cual se escondía otra anécdota familiar, según Luis se basaba en un supuesto fantasma que vio su mujer Patricia en una quinta que la pareja habitaba en Castelar. Luis quiso convertir esta "aparición" no como un mal presagio sino como un "fantasma que le traía buena suerte”. Finalmente para cerrar el álbum tenemos a otro tema de Luis:"Buen Día, Día De Sol" que curiosamente suena mucho mas cercano a trabajos posteriores de Spinetta Jade que a Almendra.
En resumen, El Valle Interior fue una muy atractiva producción y una muy acertada "actualización" de la lirica de Almendra. Luego de este disco la banda realizo una de las mas grandes giras por el interior del país de la historia del rock argentino, llegando a tocar en remotos lugares en los cuales jamás había tocado banda alguna. El ultimo show de Almendra tendría lugar finalmente en La Falda, Córdoba el 15 de Febrero de 1981,luego del cual cada uno de sus integrantes (Spinetta, Molinari, Del Guercio y Garcia) continuaron con sus respectivas carreras desestimando cualquier sospecha de lucro comercial vinculado con el asunto de la reunión." 
Emiliano Marcelo Acevedo
 
 

 
Integrantes: 

Luis Alberto Spinetta: Guitarra, voz, coros
Emilio del Guercio: Bajo, voz, coros
Edelmiro Molinari: Guitarras
Rodolfo García: Batería, percusión, coros

Temas:

01- Las cosas para hacer
02- Amidama
03- Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo
04- Espejada
05- Cielo Fuerte (Amor Guaraní)
06- El fantasma de la buena suerte
07- Buen día, día de sol


Formato: FLAC - 44.100 Hz (16 Bits)


pass: naveargenta.blogspot
 

4 comentarios :

  1. Muy buen disquete de Almendra, Paco, aunque siempre tuve la sensación de que no fue muy bien valorado..., quizás porque enseguida apareció el flaco con Jade... No sé, me parece. A mí, me gusta...!
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Quique, los seguidores de Luis estaban esperando la salida del disco de Jade y el fervor que despertó, en un primer momento, la reunion de Almendra ya había disminuido. Estas circunstancias hicieron que este muy buen disco quedara desfazado, fuera de momento.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Excelentes lo tuyo Pacocamorra (vení a la esquina??), manteniendo viva la mejor época del Rock por estos lados!! abrazo grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Muchas gracias por entender el concepto de la nave.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Linkwithin