8 de enero de 2021

Totem - Descarga (Vinilo FLAC / Uruguay -1972)

 
 
 
Segundo álbum del increíble grupo uruguayo Totem. Por primera vez digitalizado del vinilo original en formato FLAC. Fue publicado en 1972 por el sello De La Planta y distribuido en la argentina por la discográfica Trova, con número de serie XT-80034.
Uno de mis discos favoritos de la música uruguaya, que comparto ahora con ustedes a través de este ripeo de vinilo.
 
Totem fue una banda de origen uruguayo que existió a comienzos de la década de 1970. Estaba formada por músicos de reconocida trayectoria, varios de ellos ex integrantes de El Kinto. El grupo estaba conformado inicialmente por Rubén Rada, Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario “Chichito” Cabral, Roberto Galletti y Daniel “Lobito” Lagarde. Salvo este último (que contaba con sólo 19 años) todos son músicos con vasta experiencia en la música uruguaya. Los primeros ensayos de la banda se dan a fines de 1970. Sus primeras actuaciones públicas son en enero de 1971: el 6 en el Club Universitario de Salto (en un baile para la Juventud del Partido Comunista), el 7 en el escenario de Wanderers de Paysandú y el 20 en Montevideo en el Segundo Concierto de la Rosa (donde se presentan junto a Psiglo y El Syndikato). También es muy recordada su actuación en febrero en un festival en el Parque Harriague de Salto.
Su primer disco (que lleva el nombre de la banda) fue grabado el 2 de mayo de 1971 en los estudios ION de Buenos Aires y editado en julio por el sello De la Planta. Si bien hay canciones de Rey, Lagarde y Cabral, gran parte de las composiciones son de autoría de Rada y Useta (como co-autores o en forma individual). La presentación del disco fue el 14 de julio en el teatro El Galpón, en una actuación junto a Camarata de Tango. Este primer trabajo es muy bien recibido tanto en ventas (con más de tres mil ejemplares vendidos en su país) como en críticas. Hacia fines de 1971 ya es uno de los grupos que más gente convoca en Uruguay, llenando todos los escenarios en los que se presenta. Esto se debe no sólo a la buena recepción que tiene el grupo sino también a la buena gestión de marketing que realiza el manager Alfonso López Domínguez. En 1972 el grupo se consolida como el más popular del Uruguay (quizás junto a Los Iracundos). Ese año son filmados por la RAI para un programa televisivo sobre música latinoamericana y se presentan en el exitoso Sábados circulares de Pipo Mancera. 
El segundo álbum del grupo, titulado "Descarga" (al igual que el último tema del disco), fue grabado en el mismo estudio que el primero. Hay en este disco composiciones de Rada, Lagarde, Cabral y Useta; la última canción está firmada por todo el conjunto. Este disco también es un éxito en ventas, pese a que las opiniones de los críticos musicales no son tan buenas como las del LP debut. Es lanzado en Casapueblo (sin haber sido aún editado), ya sin la presencia de Galetti en la batería, sustituido por Santiago Ameijenda. La segunda presentación del disco (con el disco recién editado) se dio el 9 de julio de 1972 en el Teatro Solís, con un lleno total (incluso quedan más de mil personas sin entradas esperando en las afueras del teatro). 
Hacia fines de 1972, debido principalmente a la situación socio-política del país (se estaba en la previa de un golpe de Estado), comienzan a mermar las actuaciones del grupo. Rubén Rada y "Lobito" Lagarde se alejan de la banda, uniéndose a la primera formación de Gula Matari (agrupación que en esta primera época únicamente tuvo unos pocos recitales a comienzos de 1973). Ingresan al grupo Roberto Giordano (bajista) y Tomás "Chocho" Paolini (quien tocaba el saxofón, la flauta y el clarinete); las primeras voces del grupo pasan a ser las de Useta y Rey.
En enero de 1973 graban su tercer y último disco, "Corrupción". De las ocho canciones del álbum, seis están firmadas por Useta, una por Cabral y otra por Rey. Si bien es un disco respetado por el público y la crítica, la ausencia de Rubén Rada es demasiado notoria como para ser pasada por alto y el grupo comienza a perder popularidad.
La banda se disuelve a comienzos de 1974, en un contexto general en Uruguay de desaparición de varios grupos musicales. Su última actuación fue en el Olimpia, pocos días antes de su separación.
 
 

 Totem fue en Uruguay lo que en los años setenta a nivel de la música de Estados Unidos y Gran Bretaña se denominaban supergrupos. Eran grupos formados por músicos reconocidos, consagrados, en este caso provenientes de Uruguay. Eso fue Totem, con Rubén Rada y Chichito Cabral que venían de El Kinto; grupo precursor de una identidad uruguaya en lo que tiene que ver con la música moderna y popular, haciendo una fusión con la música beat y el candombe; conocida popularmente como el "Candombe beat", pero también fusión con los ritmos y formas musicales brasileña. Rubén Rada con una excelente voz, buen percusionista y con una facilidad compositiva increíble, ya había grabado para este tiempo algunas obras de importancia. Chichito Cabral otro muy buen percusionista, y con una voz particular y atractiva para cierto tipo de música, en especial para el candombe fusionado. No tiene tantas composiciones como Rada pero se anota temas que son himnos de la música uruguaya, entre ellos Orejas y Palangre. Conformaban además Totem; Eduardo Useta, segunda guitarra, también cantante, con muchos temas de su autoría, y fundamental para los arreglos del grupo. Daniel Lagardé en bajo, Enrique Rey en primera guitarra y un baterista de excepción como Roberto Galletti.
El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y Corrupción (1973). El álbum que presentado en esta ocasión es el segundo trabajo musical del grupo denominado Descarga y publicado en el año 1972.
 
 

Integrantes:

Ruben Rada: Voz y percusion
Mario "Chichito Cabral: Percusión
Daniel "Lobito " Lagardé: Bajo, coros
Enrique Rey: Guitarra, voz
Eduardo Useta: Guitarra, voz
Santiago Ameijenda: Batería

Temas:

01- Heloísa
02- Orejas
03- Manos
04- Pacífico
05- Todo mal
06- Negro
07- Mi alcoba
08- Un sueño para Gonzalo
09- Descarga

 
Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

12 comentarios :

  1. Un gran disco, vi su presentación en el teatro Solís y fue inolvidable. Rada estaba en su plenitud y la base rítmica era tremenda (hay que ver lo que tocaba Lagarde). Useta fue una pieza clave en la formación de Totem, pero siempre pensé que con un guitarrista bien rockero habrían sido aún más exitosos, incluso en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que aquí se presentaron en el B.A.Rock y les tiraron de todo...Un sector del público no entendió la propuesta. Eran vanguardia en la fusión de rock y ritmos rioplatenses. Creo haber leido, además, que el sonido fué malo y no contaron con los equipos que la organización se había comprometido en conseguirles.
      En tu caso tuviste el privilegio de disrutar de Totem en todo su esplendor, como realmente hay que escuchar un grupo de esta magnitud.
      Gracias Ansina por compartir tu anécdota. Saudos!!

      Eliminar
  2. Lo escucharemos con atención. Muchísimas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Paco! Comenzando el año picando alto!!
    Un abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
  4. Que joya , Gracias de verdad gracias Dany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dany!!. Vos lo dijiste: esta es una joyita de la música uruguaya. Cuanto mas añeja, mas brillo adquiere.

      Eliminar
  5. Tenés alguna info de Telmo y sus rockeros? o cómo consigo info? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telmo es uno de los grandes misterios del rock argentino "no oficial". La información sobre su trayectoria artística es prácticamente nula.
      Hace largo tiempo que busco datos biográficos sobre él y no he conseguido nada. Seguiré buscando. Saludos.

      Eliminar

Linkwithin