viernes, 4 de noviembre de 2016

Spinetta Jade - Alma de Diamante (Vinilo FLAC - 1980)




Alma de diamante es el primer álbum de estudio de Spinetta Jade, grabado en 1980. El disco fue presentado anticipadamente en agosto de ese mismo año en el Estadio Obras Sanitarias. La banda formó con Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Pomo Lorenzo (batería), Juan del Barrio (teclados), Diego Rapoport (teclados) y Beto Satragni (bajo).
El disco está integrado por siete temas compuestos por Spinetta bajo la inspiración de sus lecturas de cuatro libros relacionados con el chamanismo, del antropólogo Carlos Castaneda: Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparente, Viaje a Ixtlán y Relatos de poder.
Spinetta declaró que para él la obra de Castaneda era de enorme importancia, marcando un antes y después en la literatura latinoamericana, destacando sobre todo su apartamiento de los esquemas culturales eurocéntricos. Pero también explicó que sus canciones en el álbum no expresan una identificación con el pensamiento de Castaneda.


"Se ha hecho como una especie de mitología alrededor de Spinetta y Castaneda. Yo insisto en este punto: no existe ninguna relación directa entre la literatura de Castaneda y lo que yo propongo en mis letras, sino que simplemente he utilizado visiones de su lectura; visiones del mundo que describe ese autor a mí me han aportado factores poéticos para las letras... A través de eso mucha gente empezó a leer cosas de Castaneda. Me parece genial, el mensaje está cumplido. Ahora yo estoy muy lejos de poder vivir en la península de Yucatán y tener experiencias con los coyotes en el desierto. Más bien que hay que pelear con Segba, el termotanque, los impuestos, miles de cosas de otra realidad... Yo no soy guerrero, ni yaqui, ni tarahumara".     
                                                                                              Spinetta
                                                                    


El álbum abre con un tema instrumental, "Amenábar", dedicado a una de las calles de Belgrano, su barrio de nacimiento, donde se destacan los juegos de teclados y su propia guitarra.
El segundo tema es "Alma de diamante", uno de los temas clásicos del cancionero spinetteano, en el que la peculiar voz aspirada de Spinetta resalta en la sucesión de aes del estribillo.
Luego vienen dos canciones directamente inspiradas en Castaneda, "Dale gracias" («recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha») y "Con la sombra de tu aliado (el aliado)" («en el desierto ves la verdad»). Una tercera canción en la misma línea, "Ixtlán", quedó afuera del álbum.
El quinto tema es "La diosa salvaje", donde se destaca el piano de Diego Rapoport, en el intermedio instrumental. Años después, en la década de 1990, Spinetta le pondría "La Diosa Salvaje" al estudio de grabación que instalaría en su casa, luego de enfrentarse a las grandes compañías discográficas.
El sexto tema es "Digital Ayatollah" un poderoso tema instrumental en el que los instrumentos frasean y dialogan constantemente, dirigidos por el vigor de la batería de Pomo. La referencia al ayatola se relaciona con la Revolución iraní sucedida el año anterior y liderada por el ayatolá Jomeini, pero está dedicado a John McLaughlin.
El último tema, "Sombra de los álamos", es el más largo del álbum (8:07). Alterna partes instrumentales con partes cantadas en las que Spinetta dice "niños, no mueran en la calle".




Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras y Voz
Diego Rapoport: Pianos Rhodes y Yamaha y OBX-8 en "Sombras en los álamos"
Beto Satragni: Bajo
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería y Percusión
Juan del Barrio: OBX-8, Minimoog y Arp Odyssey

Temas:

1- Amenabar
2- Alma de Diamante
3- Con la Sombra de Tu Aliado (El Aliado)
4- Dale Gracias
5- La Diosa Salvaje
6- Digital Ayatollah
7- Sombras en Los Álamos 



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!5JBmDJoZ!P7dU7kTU8bNLZ8B_TpCnyzdEayPcFXsfvYqH1sAKe60

pass: naveargenta.blogspot

2 comentarios :

  1. Excelente!!
    Me conformaba con tenerlo en mp3, pero ripeado de vinilo y en FLAC...es un lujo, o por ponerlo con las palabras del Flaco, un diamante!!.

    Me acuerdo que "Amenabar" y "Alma de Diamante" los tocó (y también temas de "Bajo Belgrano", otro discazo!) en uno de los recitales gratuitos (creo que eran sábados a la noche) que hubo en Barrancas de Belgrano, en febrero '84, una vez recuperada la democracia. Si mi memoria no falla, en otros sábados también se presentaron León Gieco, Nito Mestre, Alejandro Lerner y Celeste Carballo. Qué lujo!

    Gracias por estar (y por estos posteos) y te pido, guerrero, que no detengas nunca tu marcha.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindisimo tu comentario, amigo Gustavo. Y que hermosos recuerdos de aquella primeros ochenta, felices ante la llegada de nuestra naciente democracia, llena de esta musica que era nuestra "banda de sonido" por aquellos dias. Yo tuve el privilegio de ver a Jade en mi ciudad, creo que en el teatro Radio City. Recuerdo que esa noche "haciamos puerta" con algunos amigos ya andabamos escasos de dinero. Juntamos una "vaquita" con lo que teniamos y pudimos entrar luego del tercer o cuarto tema. Del recital solo decir que escuchar a estos monstruos juntos fue maravilloso. Ver, por ejemplo, tocar a Pomo a un par de metros mios era emocionante...
      Te devuelvo el abrazo, mi estimado, agradecido por este incentivo para continuar en la marcha de nuestra Nave.

      Eliminar

Linkwithin