4 de noviembre de 2016

Spinetta Jade - Alma de Diamante (Vinilo FLAC - 1980)




Alma de diamante es el primer álbum de estudio de Spinetta Jade, grabado en 1980. El disco fue presentado anticipadamente en agosto de ese mismo año en el Estadio Obras Sanitarias. La banda formó con Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Pomo Lorenzo (batería), Juan del Barrio (teclados), Diego Rapoport (teclados) y Beto Satragni (bajo).
El disco está integrado por siete temas compuestos por Spinetta bajo la inspiración de sus lecturas de cuatro libros relacionados con el chamanismo, del antropólogo Carlos Castaneda: Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparente, Viaje a Ixtlán y Relatos de poder.
Spinetta declaró que para él la obra de Castaneda era de enorme importancia, marcando un antes y después en la literatura latinoamericana, destacando sobre todo su apartamiento de los esquemas culturales eurocéntricos. Pero también explicó que sus canciones en el álbum no expresan una identificación con el pensamiento de Castaneda.


"Se ha hecho como una especie de mitología alrededor de Spinetta y Castaneda. Yo insisto en este punto: no existe ninguna relación directa entre la literatura de Castaneda y lo que yo propongo en mis letras, sino que simplemente he utilizado visiones de su lectura; visiones del mundo que describe ese autor a mí me han aportado factores poéticos para las letras... A través de eso mucha gente empezó a leer cosas de Castaneda. Me parece genial, el mensaje está cumplido. Ahora yo estoy muy lejos de poder vivir en la península de Yucatán y tener experiencias con los coyotes en el desierto. Más bien que hay que pelear con Segba, el termotanque, los impuestos, miles de cosas de otra realidad... Yo no soy guerrero, ni yaqui, ni tarahumara".     
Luis Alberto Spinetta

                                                                    


El álbum abre con un tema instrumental, "Amenábar", dedicado a una de las calles de Belgrano, su barrio de nacimiento, donde se destacan los juegos de teclados y su propia guitarra.
El segundo tema es "Alma de diamante", uno de los temas clásicos del cancionero spinetteano, en el que la peculiar voz aspirada de Spinetta resalta en la sucesión de aes del estribillo.
Luego vienen dos canciones directamente inspiradas en Castaneda, "Dale gracias" («recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha») y "Con la sombra de tu aliado (el aliado)" («en el desierto ves la verdad»). Una tercera canción en la misma línea, "Ixtlán", quedó afuera del álbum.
El quinto tema es "La diosa salvaje", donde se destaca el piano de Diego Rapoport, en el intermedio instrumental. Años después, en la década de 1990, Spinetta le pondría "La Diosa Salvaje" al estudio de grabación que instalaría en su casa, luego de enfrentarse a las grandes compañías discográficas.
El sexto tema es "Digital Ayatollah" un poderoso tema instrumental en el que los instrumentos frasean y dialogan constantemente, dirigidos por el vigor de la batería de Pomo. La referencia al ayatola se relaciona con la Revolución iraní sucedida el año anterior y liderada por el ayatolá Jomeini, pero está dedicado a John McLaughlin.
El último tema, "Sombra de los álamos", es el más largo del álbum (8:07). Alterna partes instrumentales con partes cantadas en las que Spinetta dice "niños, no mueran en la calle".




Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras y Voz
Diego Rapoport: Pianos Rhodes y Yamaha y OBX-8 en "Sombras en los álamos"
Beto Satragni: Bajo
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería y Percusión
Juan del Barrio: OBX-8, Minimoog y Arp Odyssey

Temas:

1- Amenabar
2- Alma de Diamante
3- Con la Sombra de Tu Aliado (El Aliado)
4- Dale Gracias
5- La Diosa Salvaje
6- Digital Ayatollah
7- Sombras en Los Álamos 



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!5JBmDJoZ!P7dU7kTU8bNLZ8B_TpCnyzdEayPcFXsfvYqH1sAKe60

pass: naveargenta.blogspot

25 comentarios :

  1. Excelente!!
    Me conformaba con tenerlo en mp3, pero ripeado de vinilo y en FLAC...es un lujo, o por ponerlo con las palabras del Flaco, un diamante!!.

    Me acuerdo que "Amenabar" y "Alma de Diamante" los tocó (y también temas de "Bajo Belgrano", otro discazo!) en uno de los recitales gratuitos (creo que eran sábados a la noche) que hubo en Barrancas de Belgrano, en febrero '84, una vez recuperada la democracia. Si mi memoria no falla, en otros sábados también se presentaron León Gieco, Nito Mestre, Alejandro Lerner y Celeste Carballo. Qué lujo!

    Gracias por estar (y por estos posteos) y te pido, guerrero, que no detengas nunca tu marcha.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindisimo tu comentario, amigo Gustavo. Y que hermosos recuerdos de aquella primeros ochenta, felices ante la llegada de nuestra naciente democracia, llena de esta musica que era nuestra "banda de sonido" por aquellos dias. Yo tuve el privilegio de ver a Jade en mi ciudad, creo que en el teatro Radio City. Recuerdo que esa noche "haciamos puerta" con algunos amigos ya andabamos escasos de dinero. Juntamos una "vaquita" con lo que teniamos y pudimos entrar luego del tercer o cuarto tema. Del recital solo decir que escuchar a estos monstruos juntos fue maravilloso. Ver, por ejemplo, tocar a Pomo a un par de metros mios era emocionante...
      Te devuelvo el abrazo, mi estimado, agradecido por este incentivo para continuar en la marcha de nuestra Nave.

      Eliminar
    2. si no es gustavo cerati el de la portada, el hermano de spinneta es identico a el.
      es increible el parecido.
      alguien que pudiera confirmarnos con certeza quien es el de la portada?

      Eliminar
  2. Muy bueno tu blog; felicitaciones. Pregunta: Quién es el tipo de la foto de la portada? Siempre lo he asociado con Artaud, aunque lo dudo.
    Gracias !!
    Oscár

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!! Muy buena pregunta, la cual yo tampoco tengo respuesta... En la informacion de la contratapa del vinilo figura que el diseño grafico fue realizado por el negro Horacio Fontova y la fotografia por Hidalgo Constate Boragno. Esa es toda la data que hay sobre el arte de tapa. Coincido contigo (y me animo a confirmarlo) que no es Artaud. Queda abierta la pregunta por si algun amigo del blog tuviera algun dato para aportar sobre el tema.
      Un gran saludo Oscar y gracias por participar en La Nave.

      Eliminar
    2. Amigos, creo que es Gustavo Cerati, casi sin dudarlo...

      Eliminar
    3. Hola Martin, no coincido contigo en esta. Creo que Crerati, con todo lo que admiraba a Spinetta, en algún momento habría comentado el haber sido el retratado para una portada de uno de sus referentes musicales. Creo que la anécdota con el tiempo hubiera trascendido, ya que estamos hablando de dos referentes fundamentales de nuestra música.
      Pero bueno, es mi opinión personal, ya que en lo concreto todavía no hay certezas de quien es el joven alma de diamante que ilustra la portada.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
    4. Es el hermano de Spinetta, Carlos Gustavo

      Eliminar
  3. No hay manera de agradecerte que subas los discos de esta manera, con el mejor sonido y del vinilo original...ni las propias discograficas se toman este trabajo, por darte un ejemplo en el vinilo reeditado de Don Lucero (como asi tambien en varias ediciones en CD)falta una parte de la intro, como bien explica en este video Javier Malosetti https://www.youtube.com/watch?v=6c6oZ8uZ4Hk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay maneras de agradecer...y es justamente como vos lo haces, estimado Sergio. Comentarios como el tuyo siempre son un incentivo para continuar en esta Nave.
      Muchos amigos del blog me han comentado de distintas deficiencias en ediciones de cd de rock argentino. Que faltan introducciones o efectos en el principio o final de los temas, que la grabaciones carecen de graves, y que algunas directamente tienen un sonido pesimo.
      En fin...desidia de las discograficas que en su momento grababan encima de los master originales y por eso se fueron perdiendo. Por eso las reediciones en vinilo que se estan haciendo ahora de nuetro rock son sacadas de los mismos cd que ya venian con defectos. Dicho sea de paso del sonido analogico original del vinilo no queda nada. Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Parece el rostro de perfil de Gustavo Cerati? Es eso posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. A mi me parece que no es, teniendo en cuenta que Cerati, en el momento de la publicacion de este disco (1980), todavia no era una figura conocida. Esto lo digo intuitivamente, ya que no hemos encontrado aun, con certeza, quien es la persona retratada en la portada. (Seguiremos investigando...)
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias Nave argenta, tienen mas vinilos en flac?, Gracias nuevamente. Patowalk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de a poco los iré publicando. Son ripeos que realizo de mis propios vinilos y eso lleva su trabajo y su tiempo. Siempre estate atento ya que periódicamente posteo alguno.
      Gracias Patowalk por participar!! Un saludo.

      Eliminar
  6. Una obra de arte del Maestro Spinetta (entre tantas bellezas que nos dejó).
    Gracias por este blog, por la Música y por este inmenso trabajo por amor al arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deivid. Coincido contigo, este disco se encuadra entre las grandes creaciones del maestro. Un álbum de una gran delicadeza en los arreglos y profundidad poética en sus letras, filosóficamente inspiradas en la obra de Carlos Castaneda.
      Muchas gracias por tus palabras sobre esta nave del rock argento. Espero volverte a encontrar a bordo muy pronto. Un gran saludo!!

      Eliminar
  7. Hola Paco, gracias. Mientras espero ansioso el ripeo del 1ro de Invisible (disco que amo profundamente), aprovecho y te envío un reportaje a Spinetta de esos tiempos. Es de una revista under llamada "El hemofílico" que compré en la puerta del teatro Coliseo antes del show de mi trío favorito.
    https://we.tl/t-jqaMgQRlN6
    No es un reportaje muy conocido, si bien ya hay una versión "Que anda dando vueltas..." por la red scanneada por mí. Gracias por todo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia deivid, ya llegara ese ripeo de Invisible. Mil gracias por el reportaje, una perlita poco conocida de una de las tantas revistas under que circulaban en la epoca (se me pianta un lagrimón). Yo todavía conservo varias guardadas en algún cajón...
      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Psicodélico. Hasta ahora "El Departamento De Investigaciones De La Nave Del Rock Argento" no ha en econtrado ningun indicio de quien es el susodicho modelo artistico de esta historica portada.
      Habra mas informacion sobre este tema en el futuro?? Veremos...

      Eliminar
    2. Es el hermano de Spinetta, Carlos Gustavo

      Eliminar
    3. Si, es muy parecido a Gustavo. Gracias por la informacion.

      Eliminar
  9. Es el hermano de Spinetta, Carlos Gustavo

    ResponderEliminar
  10. Estoy fascinado con este blog, gracias amigo, no sabe lo bien que me esta haciendo. Estuve en el recital de Jade en la cancha de Temperley, el que salió con la camiseta de River. Inolvidable para mi, más siendo de Boca y de Los Andes...jajaja...Estupendo todo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. En primer lugar agradecer profundamente tus palabras para con el blog. Ya estoy grande y ando con lágrima floja ultimamente...
      Yo también soy de Boca, y haber visto al flaco en el escenario con "la otra", debe haber sido un trago dificil de digerir en un primer momento...jajaja!! Pero la música y la magia del maestro todo lo puede, es superadora de cualquier división.
      Te mando un gran saludo y gracias por comunicarte!!!

      Eliminar

Linkwithin