12 de febrero de 2021

Miguel y Eugenio - Idem [En Junio] (FLAC - 1973)

 
 
 
Referente importante del folk argentino, el dúo conformado por los hermanos Miguel y Eugenio Pérez, grabó este único álbum entre 1972-73, en el sello Trova, con la colaboración de Litto Nebbia.

En los primeros meses del '70, los hermanos Pérez comenzaron tímidamente a presentar sus canciones folk en pequeñas salas de su Castelar natal y la Capital. En 1972 fueron parte del "Acusticazo". Integraron una cooperativa de trabajo junto a León Gieco y Raúl Porchetto, para solventar los gastos de sus actuaciones. Con la colaboración de Litto Nebbia, llegaron ese mismo año a grabar de manera independiente su único álbum homónimo, conocido asimismo como "En Junio". "Los Hermanos Miguel y Eugenio han trabajado todos los detalles de este, su primer álbum: las voces, los arreglos, en alguna medida, el trabajo de producción. Parece como si ya hubieran editado otros trabajos anteriormente. Pero quizás, la faceta más importante de este disco esté centrada en la excelente calidad literaria" (revista Pelo N° 38). Una vez producido el material, continuaron con sus actuaciones, contando con una banda de apoyo. Eugenio incursionó en los teclados y Miguel en los vientos. A partir de 1974 sus apariciones se fueron espaciando y, recién tres años más tarde, reaparecieron junto a sus otros dos hermanos menores bajo el nombre de Aucán. 
 
"La música acústica está teniendo gran difusión y aceptación en los últimos meses y es probable que, al finalizar el año, sea tan importante en el concenso popular como el rock eléctrico. Miguel y Eugenio, como es sabido, están enrolados dentro de la brecha acústica, pero son los únicos (juntos con Roque Narvaja) que han editado material netamente folk. O quizás con el más acertado y puro significado que ese rubro explica. Los hermanos Miguel y Eugenio Pérez han trabajado todos los detalles de este su primer álbum: las voces, los arreglos, en alguna medida el trabajo de producción. Parece como si ya hubieran editado otros trabajos anteriormente. Pero quizás. la faceta más importante de este disco esté centrada en la excelente calidad literaria: "Amigo clandestino" y otros trabajos son un anticipo de que este dúo va a aportar canciones de real valor sobre todo en un plano de acercamiento a una verdadera síntesis de la nueva música popular argentina.
Tapa: Cuidada, sobria y natural, como el dúo. La esperanza de un hijo que vendrá es también la esperanza de un mundo que vendrá y que cada uno puede intentar desde ahora. Muy bien al descartar lujos, vanidades inútiles de tapa doble: este disco es simple, sencillo y accesible, también en eso.
Síntesis: un long play importante por su trabajo, pero que al que además hay que adjudicarle importancia por lo que significa como apertura y aporte para la música popular moderna."  
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1973)
 
 

 

Integrantes:
 
Miguel Pérez: Guitarra acústica, eléctrica, flauta, voz
Eugenio Pérez: Guitarra de 12 cuerdas, voz
 
Músicos que participan:
 
Litto Nebbia: Piano
Domingo Cura: Percusión  
Horacio Fumero: Bajo eléctrico, contrabajo
Oscar Moro: Batería
León Gieco: Voz en "Nuestro valle claro"
 
Temas:
 
01- Respuestas que hoy quisiera
02- Pero en junio
03- Muertes pasajeras
04- Sol indio
05- Cuando sea libre
06- Nuestro valle claro
07- Interior
08- Antes que llegues
09- Nacerás
10- Canción para el que anochece
11- Amigo clandestino
 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits

pass: naveargenta.blogspot 

 

15 comentarios :

  1. Hola,
    la música argentina es una gran desconocida para mi. Gracias al blog estoy descubriendo grandes talentos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Commendatore. Tu comentario reivindica la existencia de este blog. Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Realmente me alegra de haber encontrado este blog de casualidad, por la calidad de su musica y por las reseñas paso mi buen tiempo leyendo tus comentarios, y este disco que no sabia que estaba editado en CD, gracias Pocamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Alejandro, espero que continúes recorriendo la nave por mucho tiempo mas. Sus anaqueles virtuales están repletos de buena música.
      Imaginate, la nave del rock argento fué inaugurada en el 2014, así que tenés para rato...jajaja!!
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  3. Nunca me gusto la música de litto nebia, pero tengo que reconocer que gracias a el conocimos muchas bandas que de otra manera se hubieran perdido en el tiempo, así que gracias litto y gracias a la nave por siempre recuperar estas cosas que ya casi son imposibles de conseguir! Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario. Litto ha impulsado y producido en muchas ocasiones a aristas que hoy en día forman parte de nuestra historia. Con mas énfasis aún a partir de la creación del sello Melopea, rescatando obras perdidas y dando espacio a músicos de las nuevas generaciones.
      A mi con Litto me pasó como el dicho del tango. De joven no me gustaba, pero a partir de los cuarenta retomé sus grabaciones de los 70 y hoy, como en el titulo de un popular tema, su música la llevo bajo mi piel.
      Un saludo Sebastian!!

      Eliminar
  4. Hola un gran Duo el vinilo es material de culto los vi varias veces.abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate que es un disco que no vendió muchas placas. Además fue grabado en un sello independiente como Trova, que no contaba con una gran distribución y recursos para promocionarlo, a diferencia de las discográficas multinacionales. Esto hace que el disco sea material de culto y valga sus buenos mangos entre los coleccionistas.
      Un abrazo querido kotata!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias PacoCamorra por compartir este material. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es material histórico de nuestra música. Que bueno que lo valores y lo disfrutes.
      Gracias por participar con tu comentario. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin