5 de marzo de 2021

Charly García - Música Del Alma (FLAC - 1977 / Publicado en 1980)

 

 
 Música del alma es el primer álbum en vivo de Charly García, grabado junto a diferentes artistas y amigos como David Lebón, León Gieco, Raúl Porchetto, el grupo acústico Porsuigieco y el sinfónico La Máquina de Hacer Pájaros. Durante algunos temas, se dio una reunión de Sui Generis como dúo. Quedaron registrados dos canciones en el álbum ("Gaby" y "Bienvenidos al tren"). El disco, registrado el 11 de noviembre de 1977 en el recital llamado "El festival del amor", fué publicado recién en 1980. Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION.
 
"En noviembre de 1977, un concierto promovido por Charly García reunió en el Luna Park a los más importantes músicos del momento. Incluso resucitó a Sui Generis y a PorSuiGieco. El show tuvo lugar en las horas más tenebrosas de la historia argentina reciente, cuando la dictadura, impunemente, secuestraba, torturaba y asesinaba. Y se llamó El Festival del Amor… Mucho tiempo después advertimos la paradoja. Sucedió el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park por iniciativa de Charly García y su amigo y nuevo socio de ese momento, David Lebon, y tuvo mucho éxito: casi sin publicidad masiva -por entonces nadie podía imaginar una ciudad afichada ni avisos en la tele anunciando un concierto de rock, como hoy es habitual-, convocó 15 mil personas (el estadio, en aquella época, estaba acondicionado para el boxeo de tal forma que tenía esa capacidad).
La ocasión sirvió para que Charly despidiera a La Máquina de hacer Pájaros, el grupo con el que venía tocando desde hacía poco menos de dos años. También para reunir a Sui Generis, su dúo con Nito que había concluido oficialmente su historia en setiembre del 75 en ese mismo Luna Park, y al fugaz supergrupo PorSuiGieco. Y fundamentalmente para reunir a sus amigos, que no casualmente eran parte de las más grandes figuras del rock de ese tiempo: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y los ya citados Mestre y Lebon. La historia no contada en ese momento dice que García y Lebon lo hicieron porque no tenían un peso, pese a que ya eran famosos y reconocidos en el ámbito del rock, y querían irse del país, por un tiempo al menos, para respirar mejores aires. Ese viaje terminaría en Brasil con excelentes resultados: fue en Buzios donde unos meses después fundarían Seru Giran.
El concierto, que duró cuatro horas, fue grabado para un disco sin buenos resultados: por acoples y desajustes técnicos diversos, muchos registros en vivo no se pudieron recuperar. No obstante, algunos sirvieron. Con ellos, y con grabaciones hechas en estudio entre enero y febrero de 1978, se editó un disco doble en el invierno de 1980. El álbum se llamó «Música del alma» y tuvo en la portada un inolvidable dibujo de Renata Schussheim, artista plástica que al momento de esa edición estaba muy cercana a Charly y trabajaba en el arte de «Bicicleta», el tercer opus de Seru Giran (de hecho, las portadas de «Música del alma» y «Bicicleta» tienen ciertas similitudes)."
 
Víctor Pintos
 
Buenos Aires, 2 de Julio del 80

Musica del Alma, tres años después:
                                                           Este disco estuvo listo pasado un mes del llamado "Festival del amor", en noviembre del 77. Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION, los mas "en vivo", porque de aquellas cuatro horas y pico de música (entre cambios de cinta, acoples, etc.), algo se perdió. Lo que aquí quedó son temas de autores diferentes y  muy parecidos a la vez, algunos de ellos cantados por años, otros hechos especialmente para la ocación. A todos los que participaron (desde el frente o desde las trincheras) espero que reconozcan este disco como propio.
A pesar de que hayan pasado tres años desde su grabación, no quise retocarlo por parecerme testimonio sonoro de una época y un lugar. Gracias a David, Gonzalo, José Luis, Moro, Nito, Bazterrica, Cutaia, el Golo, Gustavo Santaolalla, Mónica Campins, Bas Bus, León Gieco, Juán Rodriguez, Pino, Kerpel, los Makaroff, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto, Amilcar y Oscar por su música, apoyo y colaboración, y a Zoca por su inspiración...
 
Charly García - Escrito en el interior del álbum
 
 

 
Músicos que participan:

Guitarras Eléctricas: David Lebón, Gustavo Bazterrica.
Guitarras Acústicas: David Lebón, León Gieco, Rodolfo Gorosito, Charly García
Bajo Eléctrico: José Luis Fernández
Batería: Gonzalo Farrugia, Oscar Moro
Teclados: Carlos Cutaia, Charly García
Voces: David Lebón, Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Rodolfo Gorosito, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Charly García

Temas e Interpretes:

01- Variación sobre música del Alma / Charly García
02- Dos Edificios dorados / David Lebón - Charly García
03- Hombre de mala sangre / David Lebón - Charly García
04- El fantasma de Canterville / Charly García - David Lebón
05- Boletos, pases y abonos / La Máquina de hacer pájaros
06- Gaby / Sui Géneris
07- Bienvenidos al tren / Sui Géneris
08- Tema de los devotos / David Lebón - Charly García
09- Iba acabándose el vino / Porsuigieco
10- Las dulces promesas / León Gieco
11- Sentado en el umbral de Dios / Raúl Porchetto - Charly García
12- Studio Jam / Charly García
13- Música del alma / Charly García

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 


pass: naveargenta.blogspot

12 comentarios :

  1. Hola Paco. Estuve en ese recital... y cuando salió el disco fue un bajón. No refleja lo que paso ese día, con excepción de "boletos `pases y abonos" Gracias Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Ricardo. Esto es lo que se pudo rescatar de las cuatro horas que duró el recital. Parece que el material grabado no estaba en las mejores condiciones de sonido. Incluso varios de los temas publicados tuvieron que ser "retocados" en estudio. El álbum vale como testimonio de un momento de transición en la carrera de Charly, dentro del oscurantismo social que vivía nuestro país en esos años.
      Saludos Ricardo!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Recuerdo estar en el secudario y una compañera comentaba q el novio tenía entradas para el recital.
    Durante los '90 fue un material inconseguible. Finalmente, en un puesto del Parque Rivadavia pude comprar por 10 pesos/dólares un cassette original (y creo que usado) de la segunda parte, que sonaba bastante bien y todavía conservo.
    Creo que hubo una edición en CD, en una caja tamaño DVD, a comienzos de los 2000.
    También circularon mp3 del recital casi completo, creo que tomados de una transmisión de la radio que armó en sus últimos años el gran Juan Alberto Badía.
    Pero tenerlo en FLAC, ripeado de vinilo, ya es un lujo!!
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste acordar cuando compraba cassettes usados...jajajá!! Era complicado, porque por mas que uno observara que la cajita estuviera cuidada, por ahí la cinta estaba estirada o había sido enganchada por algún cabezal “comecintas” del propietario anterior. Aún tengo varios en un par de cajones que los archivan y que no escucho (a diferencia de los vinilos). Es que actualmente ya no tengo casetera (ni walkman, jajaja!!).
      Nobleza obliga aclarar que si bien este es un ripeo de vinilo, no es propio. Esta es la edición del 2000, medio piratonga, que salió en caja DVD, como bien comentaste, y que fue, justamente, extraída del vinilo. No tengo conocimiento si hubo alguna reedición oficial (intuyo que no), o si existe aún el máster original de esta grabación.
      Un abrazo, Gustavo!!!

      Eliminar
  3. yo tengo la version que nombra anonimo en caja de DVD remasterizado en el 2002 y publicado en el 2003, lo compre a 10 pesos en el parque Centenario por el 2014, semanas mas tarde lo regalaban a 5 pesos, si bien no es de lo mejor el sonido como dice Paco, es un documento impresionante para disfrutar por la cantidad de musicos que intervinieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. La edición que tenés es la misma que la publicada en esta entrada (no hay muchas mas reediciones). Si bien, como comentas, el CD está remasterizado, la fuente de extracción es de vinilo, no de la cinta master orginal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y como comentario, el recital, lo transmitio en vivo Badia con su programa Flecha juventud, para que era imperdible no escuchar ese gran programa despues llevado a la TV canal 9 si no mal recuerdo, lo que si me acuerdo bien es haber preparado mi grabador mono con una cinta nuevita para piratearmelo y me quede dormido ya que el recital empezo mucho mas tarde de lo programado, en fin, para mi Badia y mi hermano mayor fueron los que me mostraron que habia musica en argentina llamada rock en distintos generos, por eso siempre y ya te lo dije me paso horas leyendo los excelentes comentarios que subis con cada disco. como siempre gracias por subir muchos grupos mal olvidados por el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa anécdota Alejandro. Me trae el recuerdo de mi viejo grabador Ranser mono, con radio incorporada AM, ja!!. Si bien en casa estaba el combinado de mi viejo, el Ranser fué mi primera adquisición "audiófila" propia.
      El inmenso Beto Badía siempre está presente en el recuerdo de muchos navegantes. Me atrevo a decir que ha sido el mas grande difusor de nuestro rock en los medios de comunicación masivos. Un maestro que compartía su conocimiento.
      Gracias Alejandro por tus palabras y tu participación.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Estuve en el recital, 11 de noviembre de 1977, y si no la erro, fué la primera vez que se le exigió a Charly que toquen "EL Blues! El Blues! El Blues!", a lo que por supuesto no accedió. Algo que se repitió en los primeros conciertos de Serú Girán, sin suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa. Creo que estas acertado. El público "rompía" con el Blues del Levante. Y viste como era, cuanto mas jodían, menos bola de parte del músico. Lo mismo le sucedía al flaco Spinetta con Muchacha...y en los 70 con Me Gusta Ese Tajo. Estaba harto el tipo de los "insistidores".
      Saludos y gracias por pasar!!

      Eliminar
  6. Paco, saludos! Estoy en busca de una buen ripeo de "Yendo de la Cama al Living" vinilo. Lamentablemente todas las versiones de CD o digitales tienen sonido enlatado. Hay dos dando vueltas en internet, pero una con un sonido de aguja muy pronunciado y el otro con un error de paneo del sonido estereo. También me da curiosidad la reedición vinilo 2019, no tuve oportunidad de oirla, pero quién sabe, quizas sucedió un milagro. Espero puedas darme una mano con esto, desde ya mil gracias por todo el material compartido hasta la fecha. Saludos de Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafo, lamento decirte, pero "Yendo..." no lo tengo e vinilo. De haber sido así ya lo hubiera ripeado y publicado en la nave. Apenas tengo una versión en mp3 extraida de cd, que como bien decís, tiene un sonido muy pobre. Voy a ver si encuentro alguna de las versiones de vinilo que comentás. Por ahí se pude limpiar algo del del ruido a púa y mejorarlo un poco...
      Saludos amigo peruano!!

      Eliminar

Linkwithin