17 de diciembre de 2021

Sacramento - Sacramento (FLAC - 1972)

 
 

Alfredo Toth y Ciro Fogliatta (ambos ex-Los Gatos) se unieron al baterista Roberto López (ex-Walkers y Mentales) y al bajista Ricardo Jelicie (ex-Engranaje) para formar Sacramento. Lanzaron este magnífico álbum a fines de 1972, que recuerda el sonido de Traffic y Grateful Dead (aunque sin el desarrollo instrumental de estos). Las referencias locales mas cercanas serían Huinca y Aquelarre. "Despiértate y cree en mí", contiene un soberbio sonido de Hammond, la excelente "Cruza el Monte" (también editada en single), "Reunidos en el cuarto", y el psycho-folk "Pedro vuela por los campos ", son algunos de los temas mas destacados. El disco recibió malas críticas (inmerecidas según mi opinión) y se vendió muy poco; pese a ello, también se publicó en Uruguay.
 
 La música de Sacramento estaba constituida por un rock melódico con muy buenas armonías vocales y representa el "eslabón perdido" entre el beat argentino de la primera época, tipificado por Los Gatos, y las variantes mas experimentales que nuestro rock iba a desarrollar a medida que avanzaba la década del 70.
Antes de su separación, Sacramento llegó a grabar en RCA un segundo álbum bajo el título de "Tirando la carreta", integrado en su totalidad con temas de Bocon Frascino, quien ingresa al grupo en 1973. Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en poder de Ricardo Jelicie (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta. Estas cintas finalmente vieron la luz a principios del 2020. Fueron publicadas por el sello Viajero Inmovil bajo el título de Sacramento II. También pueden encontrarlas dentro del blog.
 
 
"Pelo: ¿Cómo grabaron el simple y como queda la banda definitivamente integrada?

Ciro Fogliatta: La propuesta de grabacion vino de parte de la RCA. Los temas del simple son: ¿Oh muchacha adónde vas?, y Cruza el monte. En el primer tema metemos un slide, una guitarra hawiana como la que tiene Starc. Referente al grupo queda conformado de la siguiente manera: Alfredo guitarra, Ricardo bajo, voz y guitarra acústica y yo en piano y órgano El grupo se llama Sacramento. Después del simple enseguida nos piden un L.P. el cual terminamos de grabar hace ya un mes.
 
Pelo: ¿Qué te pareció el LP a nivel de tu participación y la de el grupo?

Ciro: el álbum que lleva por nombre Sacramento, personalmente me satisfizo mucho a nivel grupal. En lo personal también porque logré el sonido que más me agradaba

Pelo: ¿Cómo definís la música del álbum?

Ciro: es en la línea folk, pero también hay temas que suenan más fuertes. La duración no excede de los cuatro minutos por banda. Lo que no da lugar a largos solos.
 
Pelo: ¿Cómo y cuándo seria la presentación del disco?

Ciro: Pensamos presentarlo a los críticos en algún boliche. Luego se haría la presentación en un programa de televisión donde posiblemente toque también Alma y Vida, quizás también presentando su L.P.

Pelo: ¿qué opina del actual movimiento de la música progresiva en el país, alguien que es partícipe desde los primeros tiempos?

Ciro: en realidad no veo nada concreto, veo si algo que nace y como todas las cosas y dados ciertos factores cumplirá su evolución lógica

Pelo: ¿Oué factores pueden influir?

Ciro: los técnicos por ejemplo, las posibilidades a ese nivel son casi nulas. Los equipos son carísimos y malos. Mirá, para ser más claro a pesar de que detesto las comparaciones, yo tengo el álbum Tarkus del grupo Emerson Lake and Palmer. Este grupo mata, pero yo o cualquier otro organista por más que tuviésemos el virtuosismo de Keith Emerson jamás lograríamos ese sonido, me entendés, es problema de los estudios de grabación también.

Pelo: ¿de aqui qué grupo te gusta?

Ciro: Mirá, no tuve oportunidad de escucharlos con detenimiento, pero de lo poco que oigo me gusta Aquelarre. Pero te repito no los escuché a los demás grupos y de Aquelarre no llegé a escuchar el disco completo, por eso no puedo dar una opinión definitiva."
 
Ciro Fogliatta - Revista Pelo (1972)
 
 

 
 Integrantes:

Alfredo Toth: Guitarra eléctrica, acústica, hawaiana, bajo, canto
Ciro Fogliatta: Organo, piano, percusión, canto
Ricardo Jelicie: Bajo, armónica, guitarras, canto
Roberto "Corre" López: Batería, percusión
Rubén Biscione: Guitarra eléctrica en "Algo Mas Brilla En El Sol"
 
Temas:

01- Despierta Y Cree En Mi
02- Cada Dia Nena
03- Algo Mas Brilla En El Sol
04- Mujer Por Siempre
05- Cruza El Monte
06- Reunidos En El Cuarto
07- Pedro Vuela Por Los Champos
08- Oh! Muchacha Donde Vas
09- Quiero Correr De Este Mundo
10- Cruza El Color
11- Voy Por Las Calles 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Discazo, lo tengo original en vinilo, tambien lo baje por la Web y cada tanto lo escucho, DISCAZO !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no lo tengo en vinilo...Maldición!!! Jajajaj!!!
      Un saludo navegante Gus!!

      Eliminar
  2. Enorme Disco, Enorme Banda, no tiene desperdicio, lastima que duró tan poco. El Negro Jelicie...Que cantante por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco pero bueno Gustavo. La voz del negro Jelicie unida al trabajo armónico junto a Toth y Fogliatta. Un disco exquisito.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Luego de desbandarse lo que quedaba de Los Gatos (recordemos que Pappo ya se había ido para crear Pappo's Blues), el grupo se dividió en dos: por un lado Litto y Moro que formaron parte de Huinca, un grupo que en cierta forma seguía la línea que habían emprendido los felinos en sus dos últimos álbumes tocando Rocks y Blues y Alfredo y Ciro (siguiendo en la misma compañía discográfica) armaron este nuevo grupo Sacramento con quien en ese momento era cuñado de Ciro, el batero Corre (que venía de Los Walkers) y Ricardo Jelice quien provenía de Engranaje, un grupo cuasi under pero muy conocido.
    Por más que oportunamente se los quiso vender como un sonido influenciado por Santana, Malo y otros grupos de ese estilo y también se habló de influencias de Traffic y otros similares, la verdad es que Sacramento editó un L.P. que podría haber sido la continuación de "Seremos amigos" de Los Gatos con canciones, rockitos tranquilos, sumamente agradable todo pero poco innovador.
    En la época, mucha gente tomó esto como un paso hacia atrás en lugar de una evolución. Era volver casi, casi al Beat anterior de Los Gatos. Y desgraciadamente, esto se reflejó en los resultados, tanto en la cantidad de público que fue a verlos en vivo como en las ventas del disco. Una lástima, porque el disco es muy bueno. Tanto Jelice como Toth aportan buenas voces solistas. Y la solvencia instrumental de los integrantes no es desconocida para nadie.
    Posteriormente a esto, en un intento de cambiar radicalmente el estilo incorporaron a Bocón Frascino. Pero esa es otra historia. Lo poco que quedó grabado de esa formación demuestra que ya el grupo era otro.
    Para mí, Sacramento solamente editó el presente disco. El otro es una curiosidad!.

    Saludos, como siempre, desde la Ciudad de México


    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, una mas de tus ya clásicas reseñas que"engalanan" la nave.
      El saludo acostumbrado y mi deseo de una felíz navidad para vos, allá en Ciudad de México.

      Eliminar

Linkwithin