22 de diciembre de 2023

Trio Galleta - Estoy Herido (FLAC - 1970)

 
 
 
Un inmenso placer compartir con ustedes el primer disco del legendario Trío Galleta, ahora en formato FLAC. Un disfrute para los que somos mas veteranos y un interesante descubrimiento para los rockeros mas jóvenes. Todo el feeling de la banda comandada por el gran Carlos Iturbide, interpretando covers de rock y soul, que por momentos superan los originales. 
Feliz Navidad Navegantes!! Paz, felicidad y mucha música.
 
El Trío Galleta fue una banda de soul-rock compuesta por Carlos Iturbide (guitarra, voz) Juan Carlos Saporiti "Juancho" (batería) y Aníbal Conte (bajo). Otro de sus miembros, cuando el baterista viajó a Brasil fue Daniel Pozas (quien tocaba en vivo).
En 1970, cuando la costumbre de cantar en inglés ya tenía poca aceptación, lanzaron su primer álbum de covers en inglés, llamado "Estoy Herido", por el sello Odeon Records. Los temas iban desde la canción que daba título al álbum ("I've Been Hurt", de Bill Deal and the Rhondels) hasta "Río Verde" (Green River, de Creedence Clearwater Revival) y "Enciende Mi Fuego" (Light My Fire, de The Doors), con un estilo que se conoce como Rock-Soul. Iturbide tenía una voz ronca, que fue un sello distintivo de la banda.
En 1971 lanzaron un álbum llamado "Galleta" Soul" (publicado en el blog). Sus influencias fueron Otis Redding, James Brown, Ray Charles, Stax, Wilson Pickett, Johnny Taylor, Motown, Jeff Beck Group, Bill Deal & The Rhondels, Steve Crooper, Creedence, Southern Soul, Small Faces. Pero ahora no sólo eran covers. Ocho de las doce canciones estában escritas por Iturbide y Conte (quien se encargaba de las letras). En la contraportada dicia que sus letras iban desde el LSD a los problemas raciales.
En ese momento la banda logra un gran éxito internacional, especialmente en Brasil, consiguiendo un contrato con la Rede Globo, y ocupando durante 14 semanas el primer puesto en las listas de ventas, con el astro brasileño Roberto Carlos en el segundo puesto. En 1972, la canción "Estoy tan feliz" (I Am So Happy), de Iturbide y Conte, es ubicada en el puesto 37 entre las 100 canciones más escuchadas en Brasil. (Muchos años después, en 1986, esta canción aparecerá en la colección brasileña "14 Discos de Ouro" (14 Discos de Oro), publicada por el sello EMI-Odeon.
Como un último intento, en 1975, Iturbide tiene la intención de continuar con el proyecto y decide formar de nuevo su banda, un cuarteto que incluía a Eduardo Sanz, como guitarrista, Lito Olmos, en el bajo, y José María, en la batería. "Galleta" sale a la venta en 1975. El "soul" sigue siendo la razón principal del estilo de la banda, pero ahora incluyen covers de hard rock de bandas británicas como Ten Years After. Eran tiempos turbulentos en América Latina, por lo que el álbum no tuvo la receptividad esperada, lo que provoco la separacion de la banda.
En Brasil, Carlos Iturbide es considerado uno de los ídolos del rock procedentes de la Argentina. La musica del Trio Galleta ha sido influencia de varias bandas de rock brasileñas como "The Fevers".
 
 


 Integrantes:

Carlos Iturbide: Voz, guitarra
Anibal Conte: Bajo
Juan Carlos Saporiti: Batería

Temas:

01- Estoy herido
02- Golpes diferentes
03- Río verde
04- La rueca
05- Sentado sobre el muelle de la bahia
06- Estoy obsesionado
07- Lodi
08- Enciende mi fuego
09- Nosotros conseguiremos más almas
10- Nena, nosotros podemos alcanzarlo
11- Has visto sus ojos
12- Jambalaya
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

8 comentarios :

  1. Ya había hecho referencia a este grupo en ocasión que presentaste su segundo disco versión brasilera.
    No hay mucho más que agregar, excepto que es un placer volver a escuchar la versión original en monoaural y no la reprocesada artificialmente en stereo.
    Aprovecho para saludarte por estas fiestas a vos y a todos los integrantes de la Nave.
    Un saludo rosarino desde la Ciudad de México.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Ahora podemos disfrutar este "Estoy Herido" en formato flac y sonido original, como bien decís.
      Mi estimado, el agradecimiento de siempre por tu participación en la nave, donde siempre sos bienvenido. Para mi es una satisfacción el tener navegantes con tu nivel de conocimiento, aportando y enriqueciendo el blog. No se cuanto mas seguiré con este proyecto (ya son muchos años...), pero el tener seguidores como vos y otros grandes amigos a la distancia, me incentiva a continuar en esta nave que ya lleva mucho recorrido.
      Te deseo lo mejor para vos en estas fiestas y por el nuevo año que llega. Paz, amor y salud junto a tus seres queridos. Aguante el rosarino en México!!

      Eliminar
  2. Además, Paco, quería agregar una cosa: el último intento de reflotar el nombre de Trío Galleta tuvo en el año 1981 cuando Carlos Iturbide volvió a armar el trío, esta vez con nuevos integrantes y lanzaron un nuevo L.P. en ese momento.

    Desde México, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo ese archivo en mp3, (me hiciste acordar). En algún momento lo voy a publicar, para completar la discografía galletera. No olvidar tampoco el regreso de 1975, "Galleta", ese sí está publicado en el blog.
      Saludos rosarigasino!!

      Eliminar
  3. Ah, no, Paco!.
    Nada de tirar la toalla!!!!!!. Todavía falta publicar mucho en el blog navegante!!!!!. Fundamentalmente de lo primero!!!: Con's Combo, Los In (con el gran Amadeo Alvarez), El grupo de Gastón (donde estuvieron Javier Martínez antes de Manal) y Cris Manzano (antes de cantar en Safari "Estoy hecho un demonio"), el disco conjunto de los Fatoruso "La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo", "En el estudio otra vez" por los Shaker's de Pelín y Caio, Trocha Angosta, Pintura Fresca y un montón de "en vivo" de Spinetta, Pappo, Charly...y todos!!!!!!!!!!!.
    Fuerza, Paco, a no desfallecer y después de recuperarte de estas celebraciones decembrinas y darle con más fuerza!!!!!!!!.
    Desde tierras aztecas

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Con tus pedidos ya tengo para un tiempito...y si a eso le sumo los pedidos de los demás navegantes, no me jubilo mas, jaja!!
      Gracias Sergio por la onda (me arrancaste una sonrisa). Te mando un gran abrazo. Salud!!!

      Eliminar
  4. Y ni hablar de Los Náufragos, Industria Nacional y todos aquellos "próceres" de cuando los "intelectuales" de siempre en lugar de unir, separaban la música en "progresiva" y "complaciente".
    Me pregunto que harían ahora con lo que se escucha!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar

Linkwithin