19 de diciembre de 2014

Pastoral - Pastoral (1973)




Primer album (debut) del dúo Pastoral, editado en el año 1973 por el sello CABAL. El disco no tuvo una campaña publicitaria adecuada y fue un fracaso comercial en ventas. Sin embargo, hoy en día el álbum es considerado como un valioso objeto de colección, por su naturaleza de disco debut de un dúo que, más tarde en su carrera, lograria consolidarse como un referente del rock argentino.

Alejandro de Michele y Miguel Ángel Erausquin se conocieron en el Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces comenzaron a componer y cantar canciones juntos: Erausquin contaba con cierta experiencia al haber integrado en el pasado el grupo Enjambre, y de Michele quien no había estudiado música pero acompañaba con su canto y su voz. Fue en esta época cuando se presentaron en un concurso de bandas organizado por la Casa Ámerica. A pesar de haber ganado con sus dos canciones «Libertad pastoral» y «Hay que comrpender», el premio, la grabación de un álbum, nunca se concretó.
No fue hasta 1973, cuando una amiga del dúo los contactó con el productor musical y fundador del sello discográfico Cabal, Daniel Piscicelli, quien lanza la carrera de los músicos a un nivel profesional. Con este sello también, Pastoral grabaría los primeros cuatro álbumes de su carrera.
La banda comenzaba su trayectoria con la grabación del álbum homónimo en octubre de 1973, bajo el sello de la discográfica Cabal y en los Estudios Ion. Con un bajo presupuesto y poco más de 30 horas de grabación. Pastoral hace su primer aparición pública oficial como dúo de rock el 18 de noviembre de 1973, tocando en vivo en el Teatro Diagonal, de Mar del Plata, a las 20:30 hs.
El álbum debut no contó con gran popularidad debido mayormente a sus letras oscuras, surrealistas y poéticas, y a un sonido que se manifestaba todavía crudo y desgarrador, que no supo llegar a los jovenes en aquel momento. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya estan presentes en este solido pero casi anonimo debut discografico.  
 
Sin embargo, el disco contenia una primera version de "En el hospicio", que luego se convertiria uno de las canciones mas populares del duo a raiz de una nueva version grabada para su segundo album, titulado ademas con el nombre del tema.




Integrantes:

Alejandro de Michele: Guitarra y voz
Miguel Ángel Erausquin: Guitarra y voz


Temas:

01- Libertad Pastoral
02- Tema del Hombre Yo
03- Tía Negra
04- Simulacro de Vida
05- Girasoles de Papel
06- Improviso y Hermoso
07- En el Hospicio (Version original)
08- Historias Recortadas
09- Mi Soledad Sola
10- Hoy, Recién Hoy
11- José, el Pastor Espiritual
12- Hay que Comprender



Sonido  Mejorado

Formato: Mp3 - 256 Kbps

http://www.mediafire.com/download/2c4oyko19wkfk7m/Ptrl_-_Pstrl.rar

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. ¡Gracias Amigo! hace mucho que buscaba esta perlita oculta.
    Hans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo Hans. Intente mejorar un poco el sonido, ya que este disco nunca fue reeditado. Se ve que el audio, en su momento, fue extraido en "crudo" del vinilo en un ripeo de poca calidad. Que disfrutes de esta perlita!!!

      Eliminar
  2. El disco fué reeditado por Cabal luego de la gran repercusión del disco "En el Hospicio" donde participa Litto Nebbia. Del primero se habían hecho pocas copias, cuando vieron lo que vendía el segundo, lo reeditaron. Por supuesto fué en esa época. No hay CD ni nada parecido de esa joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por la informacion. Que pena no se pueda conseguir este album con la calidad de sonido que mereceria...Lamentablemente no lo tengo en vinilo como para hacer un ripeo de mas calidad. Desde ya que si alguien lo tiene y lo quisiera compartir...seria muy bienvenido.
      Un gran saludo, mi estimado y nuevamente gracias por participar.

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría contactar con alguien que pueda tener el conocimiento respecto a la banda de rock en donde participo la cantante peruano-venezolana Melissa Griffiths durante su estancia en Argentina a finales de los 70's o principios de los 80's. Habia leido por allí que formo parte de una banda que se llamo Pastor del Viaje, pero nunca pude conseguir información. ¿Sería esta banda llamada Pastoral? formaría Melissa parte de su formación vocal en algún momento? muchas gracias por la información si alguno logra saber algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diverso Magazine. De mi parte no conozco ningun grupo con el nombre de Pastor del Viaje, dentro de la historia del rock argentino. De haber existido, posiblemente haya tenido una trayectoria muy efimera. En cuanto a Patoral, era un duo folk-rock donde predominaba la personal voz de uno de sus integrantes: Alejandro de Michele. Por lo que recuerdo nunca utilizaron voces femeninas en su trayectoria.
      Por supuesto el tema queda abierto por si algun navegante pueda aportar alguna informacion al respecto. Saludos!!

      Eliminar
  4. Muchos saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Este Lp despertó cierto interés en el exterior y es ahí donde deciden darles mas apoyo al dúo. Existieron al menos 3 re-ediciones de este Lp (Tapa dura brillante, dura opaca y blanda). Hay temas en este Lp que misteriosamente pasaron desapercibidos, como Tía Negra. Parte de lo que contás surge de preguntas realizadas a Miguel por Membresia de Pastoral (me encanta que a alguien le haya servido). Un abrazo y gracias por recordar a nuestros queridos Pastores

    ResponderEliminar

Linkwithin