En 1978, en tiempos de exilio, Billy Bond se juntó con Serú Girán (que
se estaba gestando) y juntos grabaron este unico disco que salió a la
luz al año siguiente. Poco difundido y poco escuchado en su
tiempo, hoy es considerado una rara joya del rock argentino.
"Muchos, incluyendo a sus propios colegas músicos, cometieron el error de juzgar mal a Billy Bond. El equívoco resultó de la necesidad que todos tenemos —también nos incluimos— de racionalizar todo, y hasta de intelectualizarlo. Billy Bond, en ese sentido, fue un lúcido, supo darle a todo la dimensión exacta, sin caer en el facilismo de la introspección deliberada. Todos sus discos fueron, fundamentalmente, profundamente porteños y argentinos, con toda la carga de melancolía, excepticismo, ironía y hasta cierto dejo de cinismo que tenemos todos los habitantes de esta ciudad. Y así como hubo muchos que lo despreciaron, hubo quienes entendieron el mensaje, los que se dieron cuenta de la fugacidad e intangibilidad de esta realidad que cada día se parece más a la ficción. Su virtud más grande fue ésa: asumir la realidad sin creer nunca totalmetne en ella, sin tomar demasiado en serio lo que ocurría a su alrededor, única forma de no ser superado por la alienación y alucinación que transitamos cotidianamente.
Si algo fartaba para confirmar todo esto, Billy Bond nos acaba de dejar su mejor y más acabado álbum. Un disco que despertará ira y admiración, pero que honestamente es el mensaje más claro y contundente que se cantó en el rock de estos últimos años. Sin la más mínima concesión, Bond destruye todos los mitos, satiriza e historia toda la música de rock de este lado dei mundo. "Discoshock" es la introducción con una invectiva cargada de humor sobre la música disco. "Toda la gente" es un rock and roll muy fuerte de David Lebón, que aquí tiene un tempo más bluseado con dos buenos solos de guitarra y piano. "Judy disfrazada" es el rock de los '50. Es aquel Billy Bond adolescente y atrapado por la magia que llegaba de Menphis: Elvis. La introducción del clásico órgano Farfisa y los coros fortalecen una canción que navega entre la nostalgia y la parodia. "Toma Rock And Roll" representa una típica composición de rock pesado de comienzos de esta década. La letra es tan inteligible como lo era entonces. "No te sobra una moneda" es la clásica historia del pibe que quiere entrar al concierto de Pappo y no tiene un peso. Siente sobre sí el peso de su vida oscura, intrascendente, que sólo puede redimir el rock, él sólo quiere ver a su estrella favorita. Sutilmente, Bond susurra sus comentarios sociales, hábilmente enmascarados por efectos siseantes y altibajos de voluMen en la mezcla. "El Cha-cha-cha" tiene la introducción en acústicas que predominó en toda una época. El efecto de las guitarras (esta vez eléctricas, con Phase) se repite a lo largo del tema. "Sono lo" es una especie de homenaje a su pasado, a la época en que todos se derretían con los cantantes italianos, Si hay algo que Bond sabe hacer es imitar, su voz retrotrae toda una generación de cantantes como Nicola Paone o Bobby Solo. "La hija del coronel" es otra "remake", esta vez por parte doble. El homenaje al país donde actualmente reside y el sonido de un grupo de argentinos que también triunfó en Brasil: Secos & Molhados. La melodía cadenciosa y las voces de apoyo resaltan una canción muy lograda. Tapa: Muy buena, con imaginación. La imagen actual de Bond es la de un "cantante de la Nueva Ola"..., algo que él ya conoció. Síntesis: Un homenaje, un tributo a la música y a todos los que hicieron que esta historia continúe. Hay ironía y hasta una cierta crueldad que nace de la autocrítica descarnada. Billy Bond nunca fue complaciente, ni siquiera con él."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1979)
Integrantes:
Billy Bond: Voces
Charly Garcia: Teclados y voces
David Lebon: Guitarra y voces
Pedro Aznar: Bajo y voces
Oscar Moro: Bateria, pecusion
Musicos invitados:
Hugo Fattoruso
Osvaldo Fatorusso
Bernardo Baraj
Pichacho, Junior
Tico Terpin
Maytre
Flavinho
Walter Bailot
Temas:
01- Discoshock
02- Toda la gente
03- Judy disfrazada
04- Toma rock and roll
05- ¿No te sobra una moneda?
06- Variaciones sobre El Paso del Elefantito
07- El cha-cha-cha
08- Sono io
09- La hija del coronel
Parezco un hippie
ResponderEliminarde Piquiniqui!
casi acredité
Eliminarun underground.
Muchas gracias, hay alguna posibilidad de conseguir Las Dos Caras de Billy Bond?? gracias de antemano y por este también.
ResponderEliminarEnzo
Hola Enzo!!! Por ahora te debo ese disco.
EliminarLo que tengo de esa primera etapa del Bondo es el anterior "Yo, Billy Bond" (1968) y una recopilacion de simples. Los dos van a ser publicados en poco tiempo. Gracias por participar del blog y dejar tu comentario. Cualquier otra sugerencia o pedido que tengas me avisas
Por favor pueden verificar el archivo? no se reconoce el archivo como rar y no permite descomprimirlo. Es posible subirlo en flac? realmente es una joya tener este disco!
ResponderEliminarGracias por avisar, el archivo ya esta resubido. El formato es de 256 kbps de buena calidad de sonido. Como decia una frase de Lebon en su primer album solista: "Podes probar si queres...". Te mando un gran saludo.
Eliminargracias!! muy agradecido.
ResponderEliminarCracks de la vida muchas gracias
ResponderEliminarGracias a vos capo!!
EliminarQue gran aporte a la cultura.
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!
Si usted lo dice, estimado Pablo, así será.
EliminarGracias por paticipar. Un saludo!