18 de marzo de 2016

Psiglo - Ideacion + Bonus (Uruguay - 1973)




Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del "hard rock progresivo" de Hispanoamérica.

En noviembre de 1971, actúan junto a Totem (grupo de Ruben Rada), en el "Barock" (Buenos Aires Rock) en el velódromo de la ciudad de Buenos Aires.
En julio de 1972 lanzan su primer single, grabado en Sondor y con un formato poco comercial, "Gente sin camino" supera los seis minutos de duración en una época que la duración máxima para un tema que la radio difundiera era tres minutos. Sin embargo "En un lugar un niño" logra la difusión masiva. Ellos tapizan la calle 18 de julio con carteles que dicen "Los que aún no han comprado el Primer simple de Psiglo están para el Psiquiatra" y las ventas son excelentes. El 13 de agosto de 1972 realizan un concierto en el Teatro Solís.
En diciembre del mismo año se edita el segundo single, este supera las ventas del anterior y llega a ser disco de oro.
El mismo año 1972, son invitados por segunda vez al "Barock", esta vez con la banda "Dias de Blues".
Entre enero y marzo de 1973 completan la grabación del primer larga duración, titulado "Ideación". El mismo fue lanzado en julio de ese año y contó con el acompañamiento del cuarteto de cuerdas del S.O.D.R.E. en el tema Catalina y de Nelson Pito Varela (saxo) y Eduardo Giovonazzo (trompeta) en Es inútil. El fotógrafo Jorge Gómez fue el encargado del diseño de la tapa, pero cuando el trabajo estuvo terminado, de forma imprevista se sustituyó por el cerebro que Rubén Melogno había dibujado y que finalmente se convirtió en logo del grupo.
El 10 de enero de 1973 se organiza un importante baile en el club Atenas en el local de la U.J.C. y al finalizar Gonzalo Farrugia levanta un cuadro con una foto de Lenin, con lo que el entusiasmo de los jóvenes se exacerba. El 24 de febrero son invitados a participar en el Festival de la Solidaridad Chile-Vietnam en el Estadio Centenario, junto con Alfredo Zitarrosa, Víctor Heredia, Vera Sienra, Sindykato, Quilapayún, Dean Reed y Camerata.
La organización del "Seminario de Música Latinoamericana" les da su reconocimiento al invitarlos al evento que se realizó en la falda del Cerro del Toro de Piriápolis en diciembre de 1972.
La tapa de este LP, con el emblemático cerebro fue creada por el artista plástico, escenógrafo de Canal 5 y cantante de la banda, Rubén Melogno.
En 1974, coincidiendo con la oportunidad de grabar el segundo disco en Buenos Aires, Psiglo, decide radicarse en ésta ciudad, durante 6 meses.
Abril de 1975, marcó el final de ésta etapa de Psiglo, coincidente, quizás, con un paréntesis en el desarrollo del rock uruguayo, provocado por el entorno socio-económico que se vivía. Esa fecha fue para el grupo, ya con nuevos integrantes, el inicio de la diáspora hacia Europa y en concreto hacia Madrid.





Integrantes:

Rubén Melogno - voz, percusión
Luis Cesio - guitarra, voz
César Rechac - bajo, voz
Gonzalo Farrugia - batería, percusión
Jorge García - teclados, flauta dulce, voz


Musicos Invitados:

Cuarteto de Cuerdas del Sodre - cuerdas en "Catalina"
Nelson Pito Varela - saxo en "Es Inútil"
Eduardo Giovinazzo - trompeta en "Es Inútil"


Temas:

01- Siénteme
02- En Un Lugar Un Niño
03- Catalina
04- Vuela A Mi Galaxia
05- Nuestra Calma
06- Es Inútil
07- No Pregunten Porqué
08- Piensa Y Lucha

Bonus Tracks:


09- En Un Lugar Un Niño (cara A, simple 1972)
10- Gente Sin Camino (cara B, simple 1972)
11- Vuela A Mi Galaxia (cara B, simple 1972)


Sonido Mejorado


Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/ejbkkcs59di4ccs/Psgl-dcn.rar

pass: naveargenta.blogspot

11 comentarios :

  1. Qué amor Paco! que nos tenés a los de este lado, ojalá supiéramos apreciarlo (sufrimos del síndrome de hermano menor).
    Sobre Psiglo podría agregar, sin exagerar en nada, que a pesar de la modesta equipación de aquella época sonaban igual que el disco y con más fuerza todavía, eran tremendos músicos y no "pifiaban" ni una nota. Yo los escuché en vivo muchísimas veces, los seguí hasta 2 bailes en la misma noche. Hubo un programa emblemático en la tele y radio que se llamaba Discodromo Show y cuyo conductor Rubén Castillo catapultó la música uruguaya desde siempre. En ese programa realizaban videos clips muy artesanales y creativos, recuerdo el que hicieron con Psiglo con el tema Catalina y que tenía como protagonista justamente a la inspiradora del tema, la hija de Farrugia,lamentablemente esos videos los borraron o perdieron. Uruguay es tan chico!, una prima mía se casó con un primo de Farrugia,además Gonzálo le dio clases de bata en el 73 a Italo Boggio un amigo de la barra (ahora es Profe de percusión en España) y más acá antes de morir fue profe de Christian el batero del pueblo y que toca desde siempre con mi hijo , con el que están armando un estudio de grabación para su nuevo grupo
    https://www.youtube.com/watch?v=DQjru-q2ctw
    Bueno saludos, no te digo de bajarlo porque tengo el LP original del 73, una reedición de los 80s y el CD de los 90 (fanático yo?)...y gracias por redoblar la apuesta siempre y no cansarte...sos como la Chiqui Legrand! Juah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro!!! Realmente sos un colaborador de este sitio, enriquecienodolo con tus conocimientos y fundamentalmente con tus vivencias. Sos un privilegiado, amigo, el poder haber visto estos grupos en un momento tan crativo para nuestra cultura. Una pena igualmente cuanto material historico se ha ido perdiendo. Archivos televisivos, radiales, discograficos etc. Esto tambien (como no podia ser de otra manera) ocurrio tambien en mi pais. Casi todo el material historico de los grandes canales se ha perdido: descuidos, incendios y hasta alguna mano milica censora en su momento...
      Bueno mi estimado, no tengo mas que agregar a tu (una vez mas) excelente comentario. Solo agradecerlo y decirte que despues me mando a youtube pa "chusmear" lo de tu botija . Un salute de rico vino para vos y todos los amigos uruguayos!!!

      PD: La chiqui Legrand nooooooo!!!!!!

      Eliminar
    2. Me olvidaba...Casualmente, la foto que ilustra el blog, es una presentacion de Pescado Rabioso en television. Creo (si mal no recuerdo) fue en el ciclo "Rock en Teleonce" donde tambien pasaron varios grupos importantes de aquel momento. Ese material....

      Eliminar
  2. Sólo los conocía de nombre. Impresionante lo que suenan...escuchándolos hoy. Lo que deben haber sido en su época!!
    Y qué decir del baterista!! En algunos temas noto "un aire" a la música que varios años después haría Crucis (coincidencia?).
    Un abrazo y gracias por seguir "cultivándonos" musicalmente.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado lo que comentas Gustavo. Psiglo fue el germen de lo que luego desarrollaria progresivamente Crucis, con Farrugia como hilo de union musical entre las dos agrupaciones. El amigo Guayabox (uruguayo el) comenta mas arriba que tuvo oportunidad de verlos varias veces en vivo y que realmente sonaban muy bien, pese a la precariedad de los equipos de aquel momento.
      Que alegria para mi que tengas la oportunidad de disfrutarlos por medio de nuestro blog.
      Un gran abrazo para vos,estimado amigo, y continuamos en contacto

      Eliminar
  3. Muchas gracias por subirlo. Que impresionante, soy uruguayo y hoy mi país se llama "Cumbiaguay". íbamos por buen camino hasta que los muchachos verdes irrumpieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marth Vader. En la argentina sucede lo mismo...Y que calidad de musicos nos a brindado uruguay. Una pena, han dejado de lado a los que hicieron la historia de nuestra musica. Y eso, tarde o temprano los pueblos lo pagan, con el desconocimiento y la ignorancia de su cultura.
      Amigo, muchas gracias por tu comentario. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bienvenido Luis. Muchos seguidores uruguayos tiene el blog, lo cual me enorgullece. Tengo un profundo cariño y respeto sobre la historia de la musica rioplatenese.
      Un gran abrazo y espero volver a verte por aqui.

      Eliminar
  5. Un disco extraordinario, progresivo, bien ejecutado en una gran época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miguel, Psiglo es un grupo icónico del rock uruguayo. Sonaban progresivos y con mucha potencia. Su excepcional baterista, Gonzalo Farrugia, posteriormente formaría parte de otro grupo histórico, en esta ocasión del rock progresivo argentino: Crucis.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin